Keratina vs. Cirugía Capilar: ¿Cuál es la diferencia?

¿Qué es mejor: la keratina o la cirugía capilar? ¿Cuál es mejor para mi cabello? ¿Cuál es más alisante? No te preocupes si tienes estas dudas, te las solventaré.

Tanto la keratina como la cirugía capilar ofrecen resultados similares (cabello más suave y brillante), pero la formulación y la aplicación varían bastante. Conoce esas diferencias para elegir el tratamiento más adecuado.

¿Qué es la keratina?

Es una técnica que permite alisar el pelo gracias a su formulación con keratina . La queratina se encuentra de manera natural en el cabello, y es lo que lo mantiene fuerte y saludable.

Cuando tu cabello se expone a agentes externos contaminantes, se debilita por la pérdida de esa queratina.

Es ahí cuando este tratamiento aparece como por arte de magia para volver a suavizar el cabello y al mismo tiempo disminuir sus ondas y el molesto frizz.

¿Qué es la cirugía capilar?

La Cirugía Capilar es un tratamiento suavizante que recupera el cabello dañado por la exposición al sol, los tintes, y otros agentes dañinos. Al igual que la keratina, también suaviza la onda y disminuye el frizz.

Hasta aquí, pareciera que ambas técnicas fueran iguales, entonces ¿cuáles son sus diferencias?

Keratina vs. Cirugía Capilar: Comparativa

alisador

Composición

  • Cirugía capilar: Libre de químicos agresivos.
  • Keratina: Contiene formaldehido, así que si posee químicos. Este componente está clasificado como “riesgoso” por ser probablemente cancerígeno.

Contraindicaciones

  • Cirugía capilar: No recomendado para mujeres embarazadas.
  • Keratina: No recomendado para mujeres embarazadas o niños menores de 12 años. Además, si tienes dermatitis, piel sensible, psoriasis o eczema, tienes que evitarlo a toda costa porque el daño podría ser peor.

Efectos secundarios

  • Cirugía capilar: Producción excesiva de sebo en el cuero cabelludo (caspa por doquier) y reacciones alérgicas.
  • Keratina: Tus ojos y tu piel se pueden irritar por los químicos en la formulación, y también puedes desarrollar una reacción alérgica. No es recomendable usar la keratina frecuentemente por su contenido de formaldehido (recuerda que se trata de un componente probablemente cancerígeno).

¿Para qué se recomienda la keratina y la cirugía capilar?

  • Cirugía capilar: Para cualquier tipo de cabello, sea rizado, ondulado, lacio, castaño, rubio, etc. Lo mejor es usarla si tu cabello está muy dañado, reseco, con exceso de frizz y las puntas quebradas.
  • Keratina: Solo para cabellos rebeldes, gruesos y muy rizados (y solo si desean alisarlo).

¿Para qué NO se recomienda la keratina y la cirugía capilar?

  • Cirugía Capilar: No es la mejor opción si tiñes mucho tu cabello o ya tiene un tratamiento de alisado. Tampoco deberías aplicarla si te secas el cabello con regularidad.
  • Keratina: La keratina puede ser muy dañina si tu cabello es fino y delgado, además que no es lo recomendable si quieres recuperar tu cabello dañado sin alisarlo.

Aplicación en Casa

en-casa
  • Cirugía Capilar: Entre las dos, definitivamente la cirugía capilar es más sencilla de aplicar en casa. El tratamiento entero suele durar máximo 1 hora.
  • Keratina: Es muy complicada ponerla en práctica en casa, y ni se diga del olor. Al tener una formulación química más fuerte, el olor puede ser más asfixiante si no tienes un espacio muy ventilado. Puede tomarte hasta 4 horas y no debes lavarte la cabeza por 3 días una vez aplicada.

¿Qué tanto duran los resultados?

  • Cirugía Capilar: Dura de 4 semanas a dos meses dependiendo de tu tipo de cabello.
  • Keratina: Los resultados también varían según tu tipo de cabello y los productos que uses, pero pueden durar un mínimo de 2 meses hasta 6 meses.

¿Cuál es el tratamiento aftercare?

  • Cirugía capilar: El cuidado que le des a tu cabello luego de aplicar la cirugía es importante. Lo bueno es que no es exigente, bastará con un champú y acondicionador regular y mascarillas capilares de vez en cuando. Lo recomendable es que utilices productos libres de sulfato, pero no es obligatorio.
  • Keratina: Este tratamiento es más delicado que la cirugía capilar, así que es OBLIGATORIO que solo laves tu cabeza con champú y acondicionador LIBRE DE SULFATOS.

¿Cuál es más alisante?

  • Cirugía capilar: Es menos alisante que la keratina porque es una técnica enfocada principalmente en la hidratación y nutrición capilar. Es una manera de “rejuvenecer” tu cabello más que alisarlo.
  • Keratina: Su efecto alisante es inmediato y duradero, pues su principal objetivo es mantener tu cabello bastante liso a largo plazo.

¿Cómo afectan el volumen del cabello?

  • Cirugía capilar: No afecta mucho el volumen del cabello, solo lo suaviza y reduce el frizz.
  • Keratina: Reduce bastante el volumen del cabello por su efecto alisante. Te recomiendo evitar la keratina capilar si deseas mantener un cabello voluminoso y con mucho movimiento, pues esta técnica está hecha para dar el efecto contrario.

¿Cuál es más costosa?

  • Cirugía capilar: Cuesta más caro que la keratina por su formulación menos agresiva, además de ser más nutritivita para el cabello.
  • Keratina: Es más barata que la cirugía capilar. Es de hecho el tratamiento alisante menos costoso, pero esto se debe a su formulación enfocada solo en alisar, más que en nutrir el cabello.

¿Qué es mejor: la keratina o la cirugía capilar?

cirugía-capilar

En resumen, ambos tratamientos harán que tu cabello luzca más suave, brillante, liso y rejuvenecido. Ahora bien, la keratina tiene un efeto alisante más fuerte. Es la mejor alternativa si tienes un cabello grueso, rizado y rebelde y deseas alisarlo al máximo.

Lo único que debes recordar es que la keratina contiene químicos agresivos como el formaldehido, lo que puede debilitar tu cabello con su uso constante.

RECUERDA

El formaldehido está clasificado como un posible ingrediente cancerígeno

La cirugía capilar no tiene compuestos dañinos, pero eso no quiere decir que no tenga desventajas. Te dejo este listado con algunas de ellas:

  • Cuero cabelludo más graso
  • Caspa (al menos en los primeros días luego de su aplicación)
  • Picazón leve si tienes la piel del cuero cabelludo sensible

A comparación de la keratina, la cirugía capilar es menos nociva, pero no es lo más indicado si deseas un liso extremo.

Conclusiones

Secarte el cabello todos los días, planchártelo para mantenerlo “liso”, peinarlo a cada rato para evitar el frizz…sé muy bien lo tedioso que puede ser todo ese proceso. Por eso yo experimenté tanto con la keratina como con la cirugía capilar.

Mi cabello pasó de ser ondulado y de raíces lacias a ultra lacio con la keratina. Este tratamiento alisa bastante, y en mi caso no tomó mucho tiempo esa transformación.

Con los cabellos más gruesos y rebeldes sí puede tomar varias horas, pero los resultados son los mismos: un cabello muy liso.

¿Lo desagradable? Además del olor a químico durante el proceso, el efecto a largo plazo. Mi cabello pasó a ser más graso que de costumbre y se caía a cada rato.

OJO

Los cabellos rizados también pueden sufrir de caída del cabello por el uso de keratina

Cuando apliqué la cirugía capilar en mi cabello (meses después de deshacerme de la keratina), surgió un efecto “alisante” muy similar, pero esta vez mi cabello mantuvo su volumen.

Ten por seguro que la cirugía capilar no es la opción definitiva para alisar, solo sirve para suavizar y disminuir el frizz.

Los primeros días fueron un sufrimiento con la caspa, pero al poco tiempo se redujo y pude mantener mi cabello suave y saludable.

¿Lo malo? El efecto de la cirugía capilar me duró solo un mes.

Con esto quiero decirte que la decisión final dependerá de lo que realmente desees para tu cabello.

Si lo deseas alisar, la keratina es tu opción, pero si solo quieres suavizarlo y rejuvenecerlo, bastará con la cirugía capilar.

Como último consejo, no exageres con estos tratamientos a cada rato. Dale a tu cabello un descanso de vez en cuando para que no se debilite, así lucirás una melena más hermosa y manejable.