Los 7 mejores champús para cabellos rizados

Quienes tienen el pelo ondulado, rizado o fosco saben lo difícil que puede ser hidratarlo con champú. Estos tipos de cabello reaccionan muy mal a las fórmulas abrasivas que suelen tener la mayoría de champús, dejándolos resecos y con mucho frizz.

Para tratar el pelo rizado no basta con cualquier champú que elimine la suciedad. Necesitas aplicar uno gentil y adecuado, que hidrate bastante tu cuero cabelludo y le otorgue un acabado vibrante a tus rizos. Por fortuna, actualmente hay muchos en el mercado.

¿No sabes cuál comprar? Entonces el siguiente artículo es para ti. Léelo con atención y toma nota porque se hará mención de una gran selección, y así podrás elegir el mejor champú para pelo rizado.

¿Cuál es el mejor champú para cabello rizado?

Los champús hidratantes son la mejor opción para el cabello seco y rizado, ya que estos suelen incluir componentes como aceites de argán, coco, jojoba, almendra, manteca de karité, proteínas de seda, queratina y vitamina E en sus fórmulas.

Dichos componentes le dan una suavidad extrema al cabello y remueven la suciedad, todo esto sin retirar los beneficios de los humectantes naturales del cuero cabelludo y las fibras capilares (factor que puede provocar resequedad en el cabello).

Del mismo modo, es importante que elijas un champú sin sulfatos, sin parabenos y sin silicona, de esta manera tu cuero capilar tendrá equilibrados los niveles de pH.

A continuación les presentamos los mejores champús para cabellos rizados:

1. Schwarzkopf BC Bonacure – Champú Micelar sin sulfato

Schwarzkopf BC Bonacure - Champú Micelar Sin...

Ver en AMAZON

Empecemos por este producto de la tan reconocida marca Schwarzkopf. Este champú libre de sulfato y parabenos, nutre e hidrata el cabello, alargando la duración de su color natural y regenerando en el cuero capilar los daños infringidos por fórmulas abrasivas.

Gracias a eso, es apto para usar a diario en cabellos rizados. Además, muchos de sus compradores le dejaron una opinión positiva.


2. Pantene Pro-V – Champú para cabello rizado 3 en 1

Pantene Pro-V Rizos Definidos Champú,...

Ver en AMAZON

Este producto de Pantene es una clásica presentación de 3 en 1: comprende champú, acondicionador y tratamiento hidratante, totalmente libre de colorantes y aceites minerales. Gracias a sus cualidades 3 en 1, puede aportar nutrientes que fortalecen al cabello desde su interior, dejándolo hidratado, suave y flexible.

Si también buscas un acondicionador para pelo rizado, este producto es una gran opción porque ayuda contra los daños causados por el peinado, y convertirá las ondas encrespadas en rizos definidos, brillantes y flexibles. Además, es el menos costoso de la lista.


3. Sebastian Twisted – Champú elástico para rizos

Sebastian Twisted Shampoo Elastic Cleanser For...

Ver en AMAZON

El champú de Sebastian Twisted ofrece 1000 ml de humectación y reparación capilar, que luego de aplicarlos dejará tus rizos con un estilo envidiable. Se debe utilizar con dedicación para mantener ese acabado, pero afortunadamente su fórmula es apta para el uso diario.

Su costo puede parecer elevado, pero es un producto de amplia cobertura gracias a su tamaño y relación calidad-precio,lo cual justifica su precio.


4. Garnier Fructis – Champú nutri-rizos

Garnier Fructis Champú Hidrarizos - 700 ml -...

Ver en AMAZON

El champú hidratante de Garnier Fructis se distingue por contener extractos de bambú y filloxane entre sus componentes, además de no contener parabenos ni silicona. Esto le permite penetrar a profundidad la fibra capilar, engrosándola y otorgándole un volumen definido al cabello.

Tiene propiedades anti-humedad y anti-encrespamiento, así que es perfecto para hacerte mascarillas sin silicona en el pelo. Como plus, viene en un pack de presentación 3 por 1.


5. Redken 5th Avenue NYC – Champú para cabello rizado

Redken Curvaceous Unisex Champú 300 ml - Champues...

Ver en AMAZON

El champú de Redken es resistente a la humedad, totalmente libre de parabenos y sulfato. En añadidura, su fórmula contiene aceite de moringa y un filtro ultravioleta.

Estos componentes permiten que desde el inicio se eliminen suavemente las impurezas del rizado afro, sin restarle brillo natural y vitalidad. Además, deja tus rizos luciendo definidos y con volumen, a su vez ligeros y protegidos de los posibles efectos dañinos de los rayos solares.

Esos beneficios lo vuelven un producto muy recomendado.


6. Shea Moisture – Champú modelador para rizos

Shea Moisture - Champú modelador para rizos con...

Ver en AMAZON

El champú de Shea contiene algunos de los mejores componentes que mencioné anteriormente: aceite de coco, proteínas de seda y manteca de karité orgánica, junto a hibisco y aceite de neem. Además, es totalmente libre de sulfato y parabenos.

Eso le permite limpiar suavemente, hidratar y desenredar el cabello, dejando rizos más pronunciados y con una rica fragancia de coco. En resumen: una gran opción para hidratar el pelo rizado.


7. G. Bera – Champú rizos con colágeno

Champú Rizos con Colágeno 500 ml. By G. Bera

Ver en AMAZON

Por último, vamos con un producto de bajo costo y gran calidad. La marca G. Bera produce un champú hecho a base de colágeno, pero no te preocupes, porque este componente aporta brillo y refuerza el grosor de las fibras capilares, eliminando así el encrespamiento y definiendo tus hermosos rizos.

Dejará tu cabello luciendo sedoso, brillante y con un movimiento natural. Además, es totalmente libre de sodio, sulfato y parabenos. Las palabras que lo caracterizan son: barato, eficiente e hidratante ¿Qué más se le puede pedir?


Guía de ingredientes que debes evitar si tienes el pelo rizado

champú-para-cabello-rizado

Así como hay ingredientes que debes buscar en un champú para el cabello rizado, también existen otros que debes evitar en este tipo de cabello. Para saber cuáles son cada uno de estos, mencionamos mediante una guía corta, las presentaciones que debes elegir preferentemente:

Elige un champú libre de sulfato

Los sulfatos, como el lauril éter sulfato sódico y el laureth éter sulfato sódico, son agentes espumantes fuertes con efectos notablemente agresivos para la mayoría de los rizos, provocando resequedad y encrespamiento irregular. Por lo tanto, debes evitarlos si quieres una buena melena rizada.

Elige un champú libre de parabenos

Los parabenos son un «no» definitivo para el cabello rizado, y de hecho para cualquier tipo de cabello, debido a que su impacto en la función hormonal los vincula con el origen de ciertos cánceres.

Infórmate sobre el alcohol

Este es un punto importante, pero no tan fácil de aclarar ya que generalmente las opiniones sobre el uso de productos alcoholados en el cabello son muy controvertidas, principalmente en los cabellos rizados.

El alcohol etílico es uno de los alcoholes más comúnmente utilizados en cosméticos, también conocido como etanol, alcohol SD o alcohol desnaturalizado. Los alcoholes etílicos se secan rápidamente, y eso los vuelve esenciales para el empleo de aerosoles.

Sin embargo, esa misma cantidad hace que los alcoholes etílicos se sequen, así que debes usarlos con moderación para el cabello rizado. Cabe destacar que muchos geles para el cabello también contienen alcohol etílico.

Por fortuna, existe un segundo grupo de alcoholes llamados «alcoholes grasos» (entre los que se clasifican el alcohol cetílico, alcohol cetearílico, el alcohol estearílico y el alcohol bencílico). Estos no se secan como el alcohol etílico, y se derivan típicamente del coco u otras fuentes vegetales.

Gracias a eso, son acondicionadores suaves y excelentes tanto para la piel como para el cabello. Así que como regla general, adquiere preferencia por los champús que contienen alcoholes grasos, por encima de aquellos con alcoholes etílicos.

Usa siliconas equilibradamente

Las siliconas no son tan dañinas como los parabenos y los sulfatos, pero al igual que con el alcohol, hablar de siliconas en cosméticos para el pelo puede volverse complejo.

Las siliconas son moléculas grandes que permanecen en el exterior del tallo del cabello, proporcionando humectación y brillo. Esto es excelente la primera vez que usas un producto de buena calidad, pero si el producto se formuló de manera deficiente y viene muy cargado de siliconas, estas pueden dejar excesos. Es allí cuando se complica el panorama.

Por lo tanto, este suele ser un tema controversial y polémico. Si te informas por tu cuenta, encontrarás artículos que elogian el uso de la silicona, así como otros que te ordenan evitarlas a toda costa, pero la verdadera respuesta está en algún punto intermedio.

Ciertamente, las siliconas deben usarse con prudencia, siempre como moléculas muy pequeñas que puedan absorberse fácilmente en el tallo del cabello para nutrirlo, ya que las moléculas  más grandes se usan solo para desenredar, agregar humectación y brillo.

Cabe destacar, que cuando sea apropiado, las siliconas deben cambiarse por emolientes naturales como el aceite de abisinio y el aceite de argán para el cabello.

¿Qué debes buscar en un champú para pelo rizado?

FRIZZ EASE champú cabello rizo tubo 250 ml

El cabello naturalmente rizado tiende a secarse más rápido que el cabello liso, así que asegúrate de elegir un champú que sea tanto hidratante como humectante.

Otro consejo importante es que no temas cambiar el champú y el acondicionador en varias ocasiones durante un mismo año. Tu cabello se beneficia cuando pruebas una gama de productos diferentes a lo largo de las estaciones, y posiblemente descubrirás que el champú que usas en verano no es tan efectivo como el champú que usas en invierno.

Si te atreves a realizar estos esquemas de alternancia intermitente, encontrarás la combinación adecuada para ti. En cualquier caso, elegir el champú adecuado para tu cabello rizado es importante para el proceso de peinado. Por ende, es vital que elijas a la prontitud, el producto adecuado para ti.

En vista que el cabello rizado a menudo está acompañado de opacidad y encrespamiento, debes asegurarte de usar excelentes productos y no escatimar en precio ni calidad. Trata tu cabello con el respeto que se merece.

Sin embargo, el cabello rizado es un poco más delicado que otros tipos de cabello, debido a que los aceites naturales que nuestro cuero capilar produce no pueden llegar a las puntas de los mechones con tanta facilidad. Esto, como consecuencia, favorece aún más la opacidad del pelo.

Así que, como regla general, aquellos con cabello rizado deben trabajar duro con sus productos para el cabello, si quieren mantener un aspecto increíble en sus mechones.

Cosas que debes y no debes hacer con el champú para pelo rizado

SYOSS - Champú Rizos Pro - Definición e...

Cuando uses champú para el cabello rizado, no es necesario que lo utilices todos los días, ya que muchos expertos en cuidados del cabello recomiendan usarlo de 2 a 3 veces por semana. Si lo usas más de 3 veces por semana, tu cabello puede volverse seco y frágil.

Sumado a eso, asegúrate de usar un acondicionador siempre que uses el champú para cabello rizado. Si usas el acondicionador luego del champú, ayudarás a que tu cabello se mantenga hidratado.

Como dije antes, debes usar un champú suave que no elimine demasiado los aceites naturales de tu cabello, o de lo contrario, se te dificultará bastante el proceso de peinado y nunca conseguirás hidratar tu pelo exitosamente.

Ahora, más allá de usar el champú adecuado para el cabello rizado, ten en cuenta que lavarte el pelo con agua tibia o fría es mejor para tu cabello, debido a que la temperatura fría mantiene las cutículas cerradas, haciendo que la humedad se bloquee y de esta forma se reduzce el frizz.

Además, al secarte el cabello, debes evitar frotarlo con una toalla demasiado fuerte. Sécate el cabello con palmaditas, o si tienes tiempo, deja que se seque al aire y de forma natural. También te recomiendo que uses una pequeña toalla hecha de una tela ligera como por ejemplo, la seda.

Pero si lo quieres es conseguir un peinado voluminoso y lleno de vida, con tus rizos naturales, entonces puedes usar un secador de pelo, preferiblemente con la configuración fría o con un difusor.


Preguntas frecuentes

¿El champú normal arruina el cabello rizado?

El champú común y corriente, le quita a los rizos todo efecto de suavidad que pudiesen tener por naturaleza, eliminando la imagen de rizos brillantes y elásticos.

Si te lavas demasiado los rizos, especialmente con un champú no formulado para cabello rizado, tus rizos se secarán y se verán encrespados, porque nuevamente los rizos necesitan más humedad que otros tipos de cabellos. Lo mismo puede pasar si usas el champú más de tres veces por semana.

¿El cabello rizado se considera poco profesional?

No hay nada poco profesional en el cabello rizado, pero por desgracia, la sociedad moderna considera que si el cabello rizado está encrespado, desordenado, seco o encrespado, entonces es poco profesional.

Sin embargo, esto es solo un paradigma y eres tú quien decide si te afectará o no.

¿El aceite de coco es bueno para el cabello rizado?

Por supuesto que sí. El aceite de coco es excelente no solo para el cabello rizado, sino también para todos los tipos de cabello, gracias a que este aceite es altamente nutritivo e hidratante, y muy beneficioso cuando se aplica correctamente desde el cuero capilar hasta la punta del cabello.

De hecho, el aceite de coco ayuda a restaurar la proteína natural en el cabello desde el interior de este.

¿El cabello rizado es atractivo?

Esto ya es un asunto muy personal, pero generalmente el cabello rizado es atractivo porque tiene un estilo espontáneo e impredecible, no existe algo hermoso que su independencia. Tus rizos no se rinden ante la presión social y no aceptarán ningún intento de domesticarlos.

Quizás otras personas piensen diferente, pero como dije antes, lo único que importa es lo que tú creas.

¿Qué tipo de personalidad simboliza el cabello rizado?

Generalmente, el cabello rizado equivale a una personalidad afectuosa y propensa a la diversión. Las mujeres con cabello rizado son muy generosas y tienden a hacer de todo, como completar tareas más rápido que otras personas.

Otro punto a destacar es que las personas con cabello rizado tienen una «personalidad de fuego». Es decir, tienen características como liderazgo, amor, pasión, perspicacia, dinamismo, impulsividad, intuición, razón y expresividad.