Los 6 Mejores Champús con pH Neutro para tratar con cuidado tu cabello

Seguramente más de una vez has escuchado hablar de innumerables métodos para la limpieza del cabello; también estamos seguros que has desarrollado amplia experiencia leyendo detenidamente las etiquetas de distintos cosméticos. Muy probablemente ya sepas todo lo que hay que saber sobre sulfatos, parabenos y fragancias artificiales.

Pero, ¿qué tan seguido consideras el pH de tus productos para el cuidado del cabello? Lo creas o no, el nivel de acidez de lo que aplicas a tu caballera es en gran parte responsable de su bienestar. Esa es la razón por la que el mejor champú con pH neutro te ayuda a preservar los aceites naturales del cuero cabelludo  y a mantener el cabello completamente saludable.

¿Cuál es el mejor champú con pH neutro?

Tanto el cabello como el cuero cabelludo tienen mecanismos de protección muy eficaces basados en los lípidos, los cuales funcionan mejor con niveles de pH bajo, de hecho gracias a esta propiedad las cutículas se encuentran bien protegidas y el cabello es más fuerte y radiante.

Un nivel de pH bajo, entre 4 y 4,5 implica cierto grado de acidez; si un champú tiene un pH de 7 o más es muy agresivo y puede eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo o, lo que es lo mismo, anular los mecanismos de defensa naturales del cabello contra factores externos que causan daños y friz. Cambiar a un champú con pH 5 puede cambiar el aspecto de tu cabellera con tan solo una lavada.

A continuación te presentamos los mejores champús con pH neutro:

1. Champú para cabello con pH neutro Eucerin Ph5 – El mejor por su eficaz acción hidratante

Eucerin Shampoo Ph5 Del 250Ml

Ver en AMAZON

Al emplearlo de manera cotidiana lava el cuero cabelludo sensible respetando por completo los valores fisiológicos, restituyendo al cabello su brillo y volumen natural; además refuerza las funciones naturales de protección en la piel. La fórmula pH5 Enzyme Protection preserva las defensas naturales de la piel, además la combinación del tampón citrato pH5 y principios activos detergentes muy delicados protege las enzimas naturales de la piel y refuerza el manto ácido protector.

Características principales:

No contiene jabones 

Respeta los valores fisiológicos del cuero cabelludo

Cuenta con acción protectora sobre las enzimas naturales de la piel

Especificaciones:

Marca: Eucerin

Presentación: 250 ml

2. Champú pH neutro Numis Med – El mejor para el uso cotidiano

Numis med ph 5.5 Sensive - Loción de lavado (1000...

Ver en AMAZON

Debido a su acción particularmente delicada, es ideal en caso de cuero cabelludo muy sensible. Estabiliza el recubrimiento protector ácido y está diseñado específicamente para el lavado diario del cabello. Su fórmula sin jabón es vegana. Producto producido en Alemania.

Características principales:

Tiene una acción muy delicada

Permite estabilizar el revestimiento protector ácido

Garantizado por la calidad de los productos hechos en Alemania

Especificaciones:

Marca: Numis Med

Presentación: 200 ml

3. Champú pH neutro Neutromed Lucentezza – El mejor por su relación calidad-precio

Neutromed Lucentezza - Champú con provitamina B5,...

Ver en AMAZON

Con su pH 5.5 respeta la piel y hace que el cabello tome cuerpo y sea suave para una belleza que se renueva día a día. Su fórmula especial ligera enriquecida con Pro-Vitamina B5 limpia delicada las fibras capilares confiriéndole luminosidad y fuerza. 

Características principales:

Da al cabello cuerpo y suavidad

Su fórmula ligera limpia de manera muy delicada

Probado dermatológicamente

Especificaciones:

Marca: Neutromed

Presentación: 4 x 250 ml

4. Sebamed Champú de uso diario  – El mejor por sus ingredientes botánicos

LETI LABORATORIOS SEBAMED Champú Ultrasuave 400...

Ver en AMAZON

Con su fórmula diseñada específicamente para cabello de normal a seco, este champú a base de ingredientes botánicos protege de manera natural el equilibrio de la cabellera y el cuero cabelludo. Conserva intactos los aceites naturales y ayuda a preservar el valor de pH en 5,5. Mejora el brillo y confiere al cabello un aspecto suave y saludable.

Características principales:

Protege el equilibrio natural del cabello

Permite preservar el valor de pH en 5,5

Hace que el cabello se vea suave y brillante

Especificaciones:

Marca: Sebamed

Presentación: 200 ml

5. Champú pH neutro Válquer – El mejor por su presentación

Válquer Champú pH Neutro Revitalizante - 5 l.

Ver en AMAZON

Se trata de un champú con pro-vitamina B5 (pantenol) que revitaliza el cabello y lo mantiene limpio, hidratado y sano desde la raíz hasta las puntas. Su pH neutro aporta el equilibrio correcto que necesita la cabellera. Se aplica una pequeña cantidad sobre el cabello húmedo para luego masajear delicadamente y finalmente enjuagar; repetir la operación y dejar actuar por un par de minutos para finalmente enjuagar el cabello con abundante agua.

Características principales:

Su fórmula contiene pro-vitamina B5

Hidrata y revitaliza el cabello de la raíz a las puntas

Provee el equilibrio necesario para el bienestar de la cabellera

Especificaciones:

Marca: Válquer 

Presentación: 5 litri

6. Champú pH neutro Inebrya – El mejor por sus fragancias cítricas

Inebrya DAILY: FREQUENT USE - 1000 ML

Ver en AMAZON

Enriquecido con ceramidas y proteína de la seda, nutre e hidrata todo tipo de cabello aportando brillo, vitalidad y suavidad. Su fórmula con pH fisiológico lo hace particularmente apto para lavar diariamente tanto el cabello como el cuerpo. Posee una agradable fragancia de naranja amarga.

Características principales:

Posee una fórmula enriquecida con ceramidas y proteínas de la seda

Puede usarse a diario

Aporta brillo y vitalidad

Especificaciones:

Marca: Inebrya

Presentación: 1 litro

¿Qué se debe tener en cuenta cuando se elige un champú con pH neutro?

Actualmente elegir el champú hidratante adecuado se ha tornado una tarea complicada ya que en el mercado hay cientos de productos que afirman ser los mejores para tu cabello. Entonces surge una pregunta: ¿De verdad hacen lo que prometen? En este artículo te ayudaremos a entender como encontrar el champú ideal para preservar el bienestar de tu cabello, considerando para ello los elementos indicados a continuación.

Tipo de cuero cabelludo

Cuando compres un champú de marca no te limites a considerar solo el tipo de cabello, toma en cuenta también el cuero cabelludo. Si este es graso pero el cabello es seco puedes elegir un champú neutro para el cuero cabelludo y un buen bálsamo hidratante para el cabello a fin de lograr el equilibrio perfecto.

Tipo de cabello

Distintos champús satisfacen las necesidades de diferentes tipos de cabello. Debes comprender las necesidades de tu cabellera antes de comprar uno. El cabello seco necesita un champú hidratante mientras que el cabello graso requiere productos detergentes que contengan sulfato, sin embargo no se recomienda usarlos a diario. Considera además que el cabello fino necesita cuidados adicionales por lo que se debe usar un champú delicado y, de ser necesario, uno champú anti–caída.

Por otra parte el cabello ondulado podría necesitar champú sin sulfato para ayudar a mantener intactos los rizos al conservar su hidratación, mientras que el cabello liso podría requerir un champú con queratina para ayudar a combatir el friz.

Nivel de pH

El cuero cabelludo tiene un nivel de pH superior al del cabello. En el caso donde el champú tenga un pH que no sea el idóneo puede inducir fragilidad en los folículos pilosos provocando pérdida del cabello el cual también se torna opaco. 

Los champús para cabello seco deben tener un nivel bajo de pH que favorezca una acción hidratante. Evita el uso de concentraciones elevadas de sulfato en el champú a menos que este cuente con agentes hidratantes para evitar el daño del cabello.

El nivel de pH del cuero cabelludo y del cabello se ubica en torno a 5,5; por lo tanto deberías usar un champú que tenga el mismo nivel de pH para evitar desequilibrios. Un nivel de pH bajo es perfecto para el cabello ya que permite hacerlo más brillante, más liso y menos “electrizante”; en consecuencia facilita el peinado. Por el contrario un nivel elevado de pH puede inducir debilidad de la cutícula con el consecuente daño al cabello el cual se vuelve opaco y más difícil de manejar.

Puedes usar tiras de pH para saber el nivel de acidez de un champú. Las tiras para medir el nivel de pH son fáciles de usar y se pueden encontrar fácilmente en cualquier farmacia; además están disponibles también en los sitios de ventas en línea. Solo debes tomar una muestra de tu champú y esperar el resultado que aparece cuando cambia el color de la tira para dejarte saber el pH del producto.

Daños del cabello

No todos los champús ofrecen los mismos resultados. Elige uno que te ayude a proteger y, si es necesario, sanar tu cabello. Si por ejemplo tiene caspa, debes elegir específicamente un champú anticaspa ya que este tipo de producto está formulado específicamente para limpiar el cuerpo cabelludo sensible e impedir que se formen esas antiestéticas escamas. Así mismo, si tienes cabello teñido será necesario que uses un champú que proteja y mantenga intacto el tinte sin dañarlo ni resecarlo.

¿Cuáles son los ingredientes de los champús?

Siempre deberíamos saber que es lo que estamos aplicando en nuestro cuerpo. Quizás no te des cuenta pero el uso frecuente de algunos ingredientes presentes en el champú podrían ser una de las causas de la pérdida de cabello. A continuación encontrarás una lista de las sustancias amigas y enemigas de tu cabellera.

  • Sulfatos

En la actualidad la mayor parte de los champú disponibles en el mercado contiene Lauril Éter Sulfato Sódico (LESS), Lauril Sulfato de Sodio (LSPS), Lauril Éter Sulfato de Amonio (LESA) o Lauril Sulfato de Amonio (LSA) como su ingrediente principal. Con las nuevas tendencias orientadas al bienestar, los consumidores comenzaron a optar por “champú sin sulfato” ya que estos ingredientes eliminan los aceites naturales del cabello y le restan vitalidad.

El problema está en que sin los sulfatos los productos detergentes no funcionan tan bien. Estas sustancias son muy eficientes eliminando la suciedad y la grasa del cabello, lo malo es que también eliminan los aceites y las proteínas naturales que ayudan a mantener la piel y el cuero cabelludo saludables. Los sulfatos no son cancerígenos pero si muy irritantes, es como una esponja que absorbe los aceites naturales y descompone las proteínas lo cual a la postre conlleva a un efecto degenerativo. Asegúrate de usar champú con sulfato solo si tu tipo de cabello lo necesita, aun así se recomienda no usarlo con frecuencia.

Si tienes cabello ondulado, seco o rulos evita los champús con sulfato porque lo tornan inmanejable. En caso de usarlo será necesario complementar el cuidado del cabello con distintos cosméticos para el pelo como ceras, cremas, gel o espray para modelar el peinado para poder liberarte tanto de la suciedad como de los productos ricos en siliconas.

Por otra parte en caso de cabello graso o caspa puedes usar un champú con sulfato probado dermatológicamente ya que muchas veces los más delicados no son suficientes para remover profundamente la suciedad. En ocasiones tampoco los champú preparados a base de hierbas son efectivos en este tipo de cabello dado que no producen mucha espuma y por lo tanto no remueven por completo la grasa.

Si buscas una alternativa a los sulfatos puedes optar por estas sustancias: Cocoanfoacetato de sodio, cocamidopropil betaína, glucósido de laurilo, glucósido de coco, sulfosuccinato de laurel disódico, lauroanfodiacetato de disodio, lauril sulfato de té, sulfato de laurel de té

  • Conservantes

Según la opinión de los expertos se recomienda el uso de productos que contengan formaldehído tales como DMDM hidantoína Diazolidinil urea, imidazalidol urea, hidroximetil glicinato de sodio, sal monosódica, N- (hidroximetil) glicina y Quaternium-15 o parabenos como butilparabeno, benzoatos Alquil parahidróxido, etilparabeno, isobutilparabeno, propilparabeno y propilparabeno.

Estos ingredientes se agregan a los champús para mejorar su tiempo de vida ya que previenen la formación y el crecimiento de hongos y bacterias que pueden proliferar en los cosméticos. Los parabenos no son malos para el cabello pero si para la salud ya que pueden causar tumores, es porque se recomienda usar solo champú sin parabenos. Otros conservantes como el benzoato de sodio y ácido benzoico son compuestos químicos perjudiciales que es mejor evitar.

  • Irritantes

Los ingredientes como la trietanolamina (TEM), benzofenonas, dietanolamina (DEA) y dimeticona causan irritación del cuero cabelludo sensible y destruyen la queratina natural del cabello. Si el nivel de concentración de estos ingredientes es muy elevado puede causar envejecimiento precoz del cuero cabelludo e incluso cáncer o pérdida del cabello.

Si sufres de caída del cabello haz una breve investigación y verás le mejor forma para afrontar este problema así como para revertir los efectos perjudiciales de estos champús tan agresivos y de bajo precio.

  • Fragancias y colores artificiales

Algunos champús y cosméticos en general tienen en su fórmula determinadas fragancias o colorantes por motivos estéticos. Por lo general estos aparecen sobre la etiqueta del producto con las siglas D&C o FD&C seguido de un número o un color. ¡Evítalos!

  • Propilenglicol

No compres ningún champú que contenga propilenglicol. El uso más común de este ingrediente es como anticongelante en los automóviles. Ayuda a mantener estable los champús y bálsamos durante el envío y almacenamiento.

  • Alcohol

Los champús, bálsamos y la mayor parte de los productos para el cuidado del cabello contienen algún tipo de alcohol. Esta sustancia deshidrata el cabello poniendo en riesgo su salud. Evita los cosméticos que indiquen en la etiqueta que contienen alcohol entre los cuatro primeros ingredientes. Si aparece al principio significa que el porcentaje en la fórmula es muy elevado, por tanto evita estos productos con alto porcentaje de alcohol en su composición. 

Los productos más delicados pueden ser tu salvavidas. Como su nombre lo indica, son delicados y están indicados para el lavado frecuente del cabello.

  • Grasas

Mantente lejos de los champús que contengan entre sus ingredientes aceites minerales, lanolina y otras sustancias derivadas del petróleo ya que le dan mal olor a la cabellera y atacan los aceites naturales. Estas sustancias contienen agentes cancerígenos que pueden obstruir los poros e impedir la absorción de las grasas naturales o los ingredientes vegetales.

Conclusión

En la elección de un champú entran en juego decenas de factores sin embargo uno de los más importantes es el equilibrio de pH. El cuero cabelludo con un pH desbalanceado es terreno fértil para la aparición de resequedad, irritación e infecciones. El uso de un champú con el nivel de pH adecuado es fundamental para la salud de tu cabello.

Dándole siempre mucho valor a los productos que están en sintonía con la naturaleza hemos elegido el champú Sebamed, el cual además de ser natural, también puede ser usado a diario. Es ideal para cabello normal o seco, su fórmula basada en ingredientes botánicos protege el equilibrio natural del cuero cabelludo. Aplicación tras aplicación, este champú incrementa el brillo y la suavidad del cabello progresivamente.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo funciona el champú con pH balanceado?

Cuando la etiqueta de un champú indica que tiene un pH balanceado significa que el fabricante identificó un pH ideal para su producto, es decir, aquel en el que funciona mejor. Conforme se desarrolla el champú se mide su pH para asegurarse que alcance la meta ideal. Si no se logra esto se agregan ingredientes ácidos o básicos hasta obtener el equilibrio ideal.

¿Qué significa que el pH de un champú sea neutro?

El pH representa el nivel de acidez, alcalinidad o neutralidad de una solución. Se considera que el pH es ácido cuando se encuentra entre 0 y 6,9 mientras que si el mismo se ubica entre 7,1 y 14 se considera básico. El pH 7 se considera neutro. Es importante utilizar un champú con pH balanceado debido a los efectos que pueden tener los productos alcalinos sobre el cabello y el sebo.

¿Un pH equilibrado ayuda a mantener el cabello sano?

Un pH balanceado no solo garantiza que el champú pueda ofrecer beneficios y conferir tanto al cabello como al cuero cabelludo un aspecto sano. Sin embargo no hay que olvidar que hay muchos otros factores importantes involucrados para mantener el cuero cabelludo en buenas condiciones, de hecho para lograrlo, primero es necesario corregir cualquier problema que esté presente tal como caspa, resequedad y prurito: se ha demostrado que todas estas condiciones dañan el cuero cabelludo y afectan la salud del cabello.

¿Cómo puedo recuperar el equilibrio de pH de mi cabello?

Usa un producto que sea naturalmente ácido para disminuir el pH de tu cabellera en caso que tu cabello sea graso. Puedes colocar jugo de aloe vera en una botella y untarlo delicadamente sobre el cabello, esto cerrará la cutícula y removerá eliminará el efecto friz. Para esto también es útil usar vinagre de manzanas.