Los 7 Mejores Protectores Solares para el Cabello: Un Escudo contra las Quemaduras de tu Cabellera

Frotas el protector solar sobre tu cuerpo cuidando de no dejar de aplicarlo ni siquiera en un centímetro, lo aplicas incluso en áreas que suelen olvidarse como la punta de los pies, los lóbulos de las orejas y los dedos de las manos. Pero puedes apostar que no usas ningún tipo de protección SPF para tu cuero cabelludo.

Es más que comprensible, aplicar un protector solar normal entre el cabello puede hacer que se vea graso y se siente pegajoso, sin embargo al estar en la parte más alta del cuerpo, el cuero cabelludo puede quemarse más fácil que otras zonas de la anatomía.

Allí es donde entra en juego el mejor protector solar para el cabello. Usualmente presentadas como aceite en espray, son un verdadero escudo para defender el cabello de los efectos perjudiciales de los rayos UV.

¿Cuál es la mejor protección solar para el cabello?

A nadie le gusta quemarse, incluso un poco de enrojecimiento y escozor en la cabeza podría ser el último de tus problemas; sin embargo ¡no debes descuidarte! Esto puede ser una amenaza real para tu salud. Algunos estudios han demostrado que el cuero cabelludo es una de las zonas del cuerpo más proclives a desarrollar melanoma, la forma más rara y mortal de cáncer de piel.

Es por eso que siempre deberías defenderte con un protector solar específicamente diseñado para esta área. Busca un producto que cuente con protección de amplio espectro y un SPF de al menos 30. Si tu cabello es particularmente espeso deberías aplicar la protección solar al menos a lo largo de la inserción del cabello. Las cabelleras menos pobladas pueden ser incluso más difíciles de proteger ya que no son lo suficientemente densas como para ofrecer protección al cuero cabelludo, es por ello que debes asegurarte que el protector solar se aplique de manera uniforme.

A continuación te presentamos los mejores protectores solares para el cabello:

1. El mejor protector solar para el cabello: Nuxe

Nuxe Nuxe Sun Huile Lactée Capillaire Hydratante...

Ver en AMAZON

Su acción protectora a base de flores defiende el cabello y el cuero cabelludo de los rayos UV, la sal y el cloro. Repara y mejora las fibras del cabello haciendo que se vea más hidratado, suave y radiante. Mantiene intactos los colores de todos los tipos de cabello. Contiene 83% de ingredientes de origen natural.

Su fragancia tiene una armonía encantadora con tonos de naranja dulce, flores de tiaré y coco, una combinación que captura el espíritu del verano. Atomizar el aceite protector a 20 cm del cabello seco o húmedo, antes y durante la exposición al sol.

Características principales:

  • Ofrece protección múltiple contra los rayos UV, la sal y el cloro
  • Mantiene intacto el color
  • Sin parabenos

Especificaciones:

  • Marca: Nuxe
  • Presentación: frasco espray de 100 ml 

2. El mejor por ser completamente transparente

L’Oreal Professionel Solar Sublime Serie Expert 

Loreal Expert Solar Sublime Spray Invisible 125 ml

Ver en AMAZON

Se trata de un espray protector invisible ideal para proteger el cabello expuesto al sol. Su fórmula está enriquecida con filtros UV y aloe vera para nutrir el cabello y proteger su brillo. Hace que el cabello se mantenga suave y ligero conservando su brillo natural. Se puede usar incluso si el cabello ya está dañado por los rayos UV.

Características principales:

  • Garantiza una nutrición efectiva
  • Protege el brillo del cabello
  • Hace que tu cabellera esté suave y ligera

Especificaciones:

  • Marca: L’Oreal Professionel 
  • Presentación: frasco espray de 125 ml 

3. El mejor para cabello tratado

Protección solar para el cabello Collistar

Collistar Aceite Capilar Spray 100 ml

Ver en AMAZON

Este aceite en espray fue desarrollado para proteger específicamente el cabello tratado y teñido cuyas necesidades de defensa contra los rayos solares así como cualquier agente externo son muy particulares ya que tienden a debilitarse y deshidratarse.

Cuida toda la estructura de la hebra de cabello la cual envuelve como una funda protectora que preserva su belleza y su color. Contiene filtros solares y aporte brillo al cabello sin que se sienta untuoso. Se aplica antes de exponerse al sol o tomar un baño. Atomizar el aceite sobre el cabello y distribuirlo de manera uniforme en toda su extensión, para ello puedes ayudarte con un peine. 

Características principales:

  • Envuelve la estructura del cabello como una funda protectora
  • Aporta brillo sin sensación untuosa
  • Es un producto hecho en Italia

Especificaciones:

  • Marca: Collistar
  • Presentación: frasco espray de 100 ml

4. El mejor para la piscina

Protección solar para el cabello Calypso Sun Sea Hair Protection

Calypso sol mar protección de pelo con aceite de...

Ver en AMAZON

Contiene filtros UV para proteger el cabello contra los rayos solares y el cloro, reduciendo de esta forma la decoloración. Es rico en aceite de argán por lo que tiene una efectiva acción hidratante sobre el cabello. Al contar con queratina ayuda a reparar y proteger el cabello contra los daños ambientales.

Características principales:

  • Protege el cabello del cloro y la deshidratación
  • Contiene aceite de argán y queratina
  • Su aroma es muy delicado

Especificaciones:

  • Marca: Calypso
  • Presentación: tubo de 100 ml 

5. El mejor para cabello teñido

Tigi Bed Head Beach Bound Protection

Tigi Bed Head Beach Bound Spray protector para...

Ver en AMAZON

Protege y repara los efectos del calor y la humedad manteniendo el cabello suave, vivo y vibrante, incluso si está teñido. Gracias a la tecnología Beach Bound el producto crea una pantalla especial que combate la humedad y defiende contra los daños provocados por los rayos solares. Se atomiza de manera uniforme sobre el cabello húmedo, concentrándose en las puntas.

Características principales:

  • Tiene acción reparadora y protectora, aportando una sensación sedosa y un aspecto brillante
  • Se aplica sobre el cabello húmedo, especialmente en las puntas
  • Combate la humedad

Especificaciones:

  • Marca: 
  • Presentación: frasco espray de 100 ml 

6. El mejor por su acción suavizante

Davines SU Hair Milk Leche protectora solar 

Davines SU Hair Milk Leche prottetiva solar 135 ml...

Ver en AMAZON

Es una leche protectora y suavizante que no debe enjuagarse por lo que ofrece todos los beneficios de una crema y la ligereza de una espray. Contiene filtros protectores UV que preservan el color y la hidratación del cabello expuesto al sol. Su textura es ligera por lo que acondiciona el cabello sin hacer que se sienta pesado, lo hace más manejable al dejarlo más suave y brillante. Su fórmula incluye chinoto de Savona del presídium Slow Food de Finale Liguria. 

La nota que caracteriza la familia SU es floral (camelia y mimosa), frutal (manzana) y leñosa. Como protector se aplica durante la exposición solar desde la raíz hasta la punta del cabello bien sea húmedo o seco. Si se desea usarlo como acondicionador sin enjuague se debe atomizar después del champú en todo el cabello y peinar para favorecer la distribución del producto.

Características principales:

  • Se puede usar como protector o como acondicionador
  • Tiene una textura ligera que no aumenta el peso del cabello
  • No necesita enjuague

Especificaciones:

  • Marca: Davines
  • Presentación: frasco espray de 135 ml 

7. El mejor por la definición de la forma

Kerastase Aceite para el Cabello

Kerastase Soleil Huile Sir¨Ne 150 ml - 150 ml

Ver en AMAZON

Se trata de un aceite en espray para cabello ondulado bifásico con efecto playa, sin enjuague. Define la forma natural del cabello y permite lucir una cabellera esplendorosa. Enriquecido con aceite de babasú, es un agente hidratante que aporta al cabello una suavidad instantánea.

Se aplica a todo lo largo de las hebras de cabello aportándole una fragancia sensual con notas de jazmín y nardo solar. El cabello resulta más hidratado y nutrido. Limpia el cabello de la sal, cloro y residuos de arena. Se aplica sobre el cabello húmedo, por lo tanto debe peinarse para luego dejar que se seque al aire.

Características principales:

  • Es una combinación de agua de coco, vitamina E y filtro UV
  • Aporta hidratación intensa
  • Absorbe los rayos UV y minimiza el efecto sobre las fibras

Especificaciones:

  • Marca: Kerastase
  • Presentación: frasco espray de 150 ml 

Guía para la compra del mejor protector solar para el cabello

mejor-protector-solar-para-el-cabello

Para asegurarte que tu cabello expuesto al sol esté suficientemente protegido de los perjudiciales rayos UV hay algunas características clave que deberás buscar en un protector solar de este tipo.

Protección de amplio espectro

Cada vez que compras productos para la protección solar deberías asegurarte de que sean de amplio espectro. Esto significa que protegen contra ambos tipos de rayos UV provenientes del sol, los UVA que penetran en la dermis (el estrato más profundo de la piel) y causan envejecimiento precoz, así como contra los rayos UVB que dañan las capas externas provocando quemaduras.

En lo que respecta al cabello, los rayos UV dañan el pigmento de las hebras y causan cambios de color. Los rayos UVB son los más perjudiciales porque provocan daños estructurales cuando los radicales libres atacan las proteínas del cabello, especialmente la queratina. Es por eso que resulta fundamental leer las indicaciones de la etiqueta para asegurarse de que el producto para proteger el cabello sea de amplio espectro.

Protección SPF para el cabello

los-mejores-protectores-solares-para-el-cabello

Para la mayoría de la gente el SPF es una de las características más importantes de un protector solar, aun cuando no todos saben de que se trata.

La clasificación SPF de un protector solar te dice qué fracción de los rayos del sol alcanzará tu cabello una vez que aplicas el producto. Por ejemplo, si usaste una crema solar con un nivel de SPF de 30, entonces 1/30 de los rayos solares alcanzará el cabello. Sin embargo solo porque cuentes con protección solar SPF 30 no significa que puedes permanecer al sol 30 veces más tiempo.

Hay muchos factores que determinan la efectividad del SPF, entre ellos están la hora del día, la cantidad de protector solar aplicado de manera correcta e incluso los reflejos sobre las superficies tales como la arena y el agua. En general un SPF de 2 ofrece una protección del 50% contras los rayos UVB, un SPF 15 da 93%, SPF 30 llega a 97% mientras que SPF 50 logra 98% y SPF 100 99%.

¿Sorpresa? En realidad no hay mucha diferencia entre un protector solar con un nivel de SPF 30 y uno con SPF 100. Se recomienda entonces usar un protector solar con un nivel de protección SPF que no sea inferior a 30 ni superior a 50.

Protección física o química

Todos los filtros solares pueden dividirse en dos categorías: físicos y químicos. Las verdaderas diferencias están en los principios activos y en su mecanismo de acción para proteger la piel y el cabello contra los rayos UV. Los filtros físicos actúan reflejando los rayos UV antes que alcancen la piel mientras que los filtros químicos absorben los rayos UV una vez que estos alcanzan la superficie de la piel.

Suelen preferirse filtros solares físicos porque evitan que una mayor cantidad de rayos solares alcancen el cabello, además son efectivos apenas se aplica y su efecto es más duradero. Por otra parte es menos probable que irriten el cuero cabelludo.

Resistente al agua

Cuando usas el espray solar en el cabello algunos factores que podrían influir sobre su efectividad son el sudor, el sebo y las actividades en el agua. De allí la importancia de que el producto sea resistente al agua.

Los filtros solares por lo general están formulados para ofrecer una protección de este tipo por 40 a 80 minutos. Si puedes deberías buscar un protector solar resistente al agua por 80 minutos, de esta forma podrás divertirte por más tiempo sin preocuparte de tener que aplicar el protector solar en el cabello constantemente.

Algo que se debe tener en cuenta cuando se busca protección solar para el cabello es que no existen cremas solares “resistentes al sudor” o “impermeables”, ¡no te dejes engañar por publicidad falsa! 

Protección para niños y pieles sensibles

Tu cabello no es igual a tu piel y no está en capacidad de manejar los mismos tipos de ingredientes, es por eso que conviene usar un protector solar diseñado específicamente para el cabello.

La mejor forma de asegurarse que el espray para el cabello sea lo suficientemente delicado y no cause resequedad o daños al cabello es eligiendo uno diseñado específicamente para la piel sensible o para niños; hay muchas opciones en la venta en línea, incluso productos de marcas reconocidas.

Su fórmula generalmente es más segura y menos agresiva, además si su precio no es tan bajo, en internet siempre tendrás la oportunidad de conseguir buenas ofertas.

Apto para el uso diario

Según la opinión de quienes ya han probado estos productos los mejor es comprar una leche en espray que pueda usarse a diario en el cabello. Piensa en la cantidad de sol que recibe tu cabello durante el verano. Si no lo proteges de manera adecuada todos los días, con toda seguridad va a dañarse.

¿Cómo puedes saber si un protector solar formulado para la piel puede usarse a diario en el cabello? ¿Cuál elegir? Como ya hemos dicho, lo mejor es optar por un protector solar desarrollado para niños o pieles sensibles. Quizás no sea económico, ¡pero funciona!

Conclusión

En general todos estamos bien informados cuando se trata de protección solar. Sabemos que debemos usarla a diario, incluso en los día nublados para así defender la piel de los dañinos rayos UV, del fotoenvejecimiento y la contaminación; así mismo, incluso cuando el cabello debe ser protegido con una protección solar  específica, siempre puede quemarse; ¡y no solo le ocurre a las cabelleras teñidas!

El aceite para el cabello Nuxe fue el ganador desde múltiples puntos de vista. Está desarrollado con un alto porcentaje de ingredientes naturales y ofrece protección múltiple contra los rayos UV, la sal y el cloro; además hidrata profundamente el cabello tornándolo suave y saludable. Mantiene intacto el color y su fragancia es sumamente agradable por sus notas de naranja dulce, flores de tiaré y coco.


Preguntas frecuentes

¿Puedo colocar también el protector solar regular para la piel en el cabello?

También puedes aplicar el protector solar regular para la piel en el cabello antes de asolearte (el espray protector es una muy buena opción). Recuerda colocar protector solar a lo largo de las líneas de separación del cabello y frótalo en el cuero cabelludo donde el cabello es escaso. No olvides que el cabello húmedo es más débil y vulnerable al daño. 

¿Cómo hago para saber si la protección solar funciona?

Si las evidencias físicas o visibles te dicen que tu protector solar no funciona, ¡ponte a la sombre de inmediato! Si notas que tu piel arde, independientemente de la forma en la que aplicaste el protector solar, deberías tomar una pausa y disfrutar del relax lejos de los rayos UV.

¿Cuáles son los rayos solares dañinos para el cabello?

Si tus cabellos se exponen al sol de manera prolongada los rayos UVA y UVB pueden dañar la capa externa de las hebras de cabello, conocida como cutícula. Los signos de los daños por sol al cabello incluyen decoloración, cabello seco y frágil, puntas rotas o dobles, adelgazamiento y efecto friz. El cabello daños tiene un aspecto seco, apagado y deshidratado.

¿El sol hace que el cabello crezca más rápido?

Si, el sol y el calor favorecen el crecimiento del cabello. El verano tiene un impacto muy positivo sobre el crecimiento gracias a que los días son más largo y hay más exposición solar así como una temperatura más alta.