¿Cómo hidratar el pelo rizado adecuadamente?

Seguro has escuchado mil veces la importancia de la hidratación en el cabello, sobre todo si es rizado, pero sigues sin tener idea de cómo hacerlo correctamente ¿cierto? 

Tranqui, esta vez no tendrás que continuar indagando en otras páginas porque aquí sabrás cómo hidratar el pelo rizado paso a paso.

¿Por qué mi cabello rizado es tan seco y frizzy?

No hay nada más desesperante para cualquier melena que tener que lidiar con el frizz, pero cuando se trata de melenas rizadas, esta pesadilla parece eterna. 

Esto se debe a que el pelo muy rizado u ondulado no se hidrata tan fácilmente con sus aceites naturales. Es decir, la forma de los rizos entorpece el proceso de hidratación natural de tu cabello.

El aceite o sebo natural que necesita tu cabello para mantenerse hidratado suele quedarse en el cuero cabelludo, y por eso los rizos se resecan con mayor facilidad. ¿Qué atrae esa resequedad? El temido FRIZZ.

Pero el frizz no es la única tortura en el cabello rizado, y no lo atraes solo por no hidratar el cabello. Hay otros factores que influyen, entre esos el exceso de calor en máquinas como la secadora de cabello o la plancha ¡Y ni se diga si no proteges tu cabello primero con un protector térmico

Otro factor que influye es el clima (y este es el más complicado, porque no somos Tormenta de la Patrulla-X para controlarlo, ojalá…)

Un ambiente seco y frío resecará más tu cabello porque no hay humedad que pueda al menos hidratarlo un poco. Caso contrario si hay humedad, pero ni eso, porque los rayos solares también lo resecarán.

Ok, hasta ahora parece que la lista de cosas que arruinan un cabello rizado es interminable, pero ¿sabes qué es bueno? que en realidad hay formas de batallar todo esto. La más importante de todas es la hidratación, así que te recomiendo considerar los siguientes consejos para saber cómo hidratar el pelo en casa.

cabello-rizado

¿Qué puedo hacer con un cabello extremadamente seco y rizado?

Primero, no desesperarse. 

¿CÓMO? Si mi cabello está demasiado reseco y necesito revivirlo U-R-G-E-N-T-E…

En eso estamos claras, pero es importante que con calma analices bien cada paso para hidratarlo sin descuido y de manera correcta. Con el estrés a millón puedes equivocarte en algún paso y no darle a tu cabello el cariño que merece.

Una buena rutina de hidratación es la única manera de mantener el frizz a la raya y dejar atrás una melena opaca. Ahora bien, antes de armarla, recuerda primero asegurarte de contar con los productos adecuados para hidratar el pelo profundamente.

Piensa en mascarillas capilares, acondicionadores hidratantes, acondicionadores leave-in, óleos para el cabello, cremas para definir rizos, entre otros. Todos estos productos suman, pero siempre revisando que no posean ni siliconas, ni químicos que dañen tus rizos.

Cómo hidratar el pelo rizado

A continuación te presentamos cómo hidratar el pelo rizado:

1. Lava tu cuero cabelludo con el champú correcto

Aprender a lavar el cabello rizado correctamente es un proceso que toma tiempo, y el primer paso es utilizar un champú adecuado. Esta será la clave para que el día de la limpieza profunda no reseques tu cabello más de la cuenta.

RECUERDA

Tu champú no debería tener sulfatos, ni parabenos, ni siliconas. Debe ser lo menos agresivo posible

Tampoco olvides revisar que tu champú cuente con ingredientes altamente nutritivos, como laprovitamina B5 y la biotina, para fortalecer tus rizos y darle mayor elasticidad. 

Como extra, puedes verificar que tenga extractos naturales como aloe vera queratina para que tu melena sea más fácil de estilizar. 

2. Aplica un acondicionador hidratante

Lidiar con un cabello seco requiere medidas drásticas en cuanto a hidratación, así que no subestimes este paso. 

La mejor manera de asegurar que tu cabello está hidratado correctamente es contar con un acondicionador nutritivo, rico en ingredientes como aceite de argán, queratina, aloe vera, biotina, entre otros.

¡Este paso es fundamental luego de lavar tu cabeza, de lo contrario tus rizos permanecerán secos y llenos de frizz! Además, aplicar el acondicionador hidratante no es difícil…

Todo lo que debes hacer es:

  • Aplicarlo de medio a puntas con mucho cuidado.
  • Dejarlo actuar por un mínimo de 10 minutos.
  • Aclarar con agua tibia o a temperatura ambiente ¡Nunca caliente!
  • Exprimir el exceso de agua al final, pero evitando apretar demasiado fuerte los rizos. 

CONSEJO

No olvides aplicar la técnica del scrunching para definir tu melena

¿No puedo usar un acondicionador normal para esto? Sí puedes, pero no te dará los mismos resultados que un acondicionador altamente hidratante. Lo que puedes hacer es alternar su uso, y priorizar el acondicionador hidratante después de lavar tu cabeza.

Por cierto, otra ayuda es usar un gorro térmico mientras tienes el acondicionador puesto para que penetre todavía más en tus rizos, aunque es algo opcional. Solo un recordatorio por si deseas dar un paso extra en el cuidado de tu cabello. 

acondicionador-leave-in

3. Mejora tu pelo rizado o encrespado con una hidratación extra

Luego del acondicionador hidratante, utiliza el acondicionador leave-in para darle un toque extra a tus rizos y definirlos con mayor facilidad. Por si no ha quedado claro, es obvio que para una curly girl el acondicionador LO ES TODO.

Recuerda que el leave-in está hecho para darle una hidratación más duradera a tu melena, además de funcionar como crema para definir rizos. Al no necesitar aclarado, puedes mantener tus ondas brillantes y sedosas por más tiempo, lo que también aleja el frizz. 

TRUCO

Aplica una cantidad considerable de este acondicionador en la palma de tus manos y empieza a esparcirlo por tu melena con cuidado. Evita usar más cantidad de la adecuada para no apelmazar los rizos.

4. Seca tus rizos de manera correcta

Por lo que más quieras, EVITA EL SECADOR DE PELO. Este aparato y otros similares como las planchas o las escobillas secadoras solo resecan más tus rizos. Con esto solo haces que tu cabello parezca la melena de un león. 

El pelo rizado u ondulado es muy frágil, sobre todo cuando está mojado, así que hay que secarlo de la manera correcta.

Lo mejor es usar una franela de tela suave o una toalla de microfibra que no cause mucha fricción. No olvides que la fricción es lo que empeora el frizz porque estimula demasiado las cutículas capilares (sin contar que te quiebra el cabello fácilmente).

Las toallas secadoras para el pelo son una de las mejores alternativas para secar el cabello con cuidado y sin frizz. Son súper fáciles de usar y bastante livianas, además de que se secan muy rápido. 

Es mi opción favorita luego de lavarme la cabeza y te puedo asegurar que si cumple su función de secado rápido, sin importar qué tan rizada tengas tu melena.

Otro consejo: en vez de usar secador, utiliza un difusor a temperatura mínima para secar y estilizar los rizos.

5. Cubre cada mecha de tu cabello con un óleo para el cabello 

El cabello rizado necesita la mayor hidratación posible, y sobre todo ¡que dure lo más que pueda! 

El óleo para el cabello es el último paso que nutrirá tu cabello y sellará el resto de los productos, dándole así la agradable sensación de suavidad y elasticidad a los rizos. Uff, no sabes lo genial que se siente el cabello cuando finalizas todo con el óleo.

Y esto no lo digo porque sí, sino porque la sensación que generan los óleos capilares es muy agradable, sobre todo cuando tu cabello ya está seco y listo para brillar. ¡Ojo! debes tener cuidado al aplicarlo para evitar apelmazarlo.

Para aplicar el óleo, ten en cuenta estos pasos:

  1. Aplica unas dos o 3 gotas en la palma de las manos.
  2. Mezcla el producto con la palma de tus manos para calentarlo y esparcirlo por el cabello.
  3. Al aplicarlo en el cabello, no olvides presionar con gentileza los rizos para sellar mejor el producto.

Este óleo es la opción NÚMERO UNO para prevenir el frizz y finalizar la hidratación profunda en tu melena. Como resultado final, tendrás unos rizos sedosos, estilizados y brillantes, los cuales no se arruinarán tan fácilmente.

Con estos pasos no tendrás problemas en mantener tu cabello ondulado o rizado nutrido y cuidado, sobre todo si recuerdas usar los productos más adecuados.

¿Te animas a probar esta rutina en tu melena rizada?