Agua de arroz para el pelo: el secreto para una melena fuerte

¿Un cabello más largo y brillante sin extensiones? ¡Te lo tengo! Y tampoco necesitas invertir demasiado dinero en ello.

¿El truco? usar agua de arroz para el pelo.

Hoy sabrás todos los beneficios que hay en este enjuague, y también cómo prepararlo para que tu cabello absorba sus nutrientes y luzca mejor que nunca. 

Beneficios de usar el agua de arroz en el pelo

El arroz es el ingrediente número uno en la dieta japonesa gracias a su valor nutricional. Alimentarse con este grano ya es beneficioso, pero aprovechar su agua es dar un paso más allá.

El agua de arroz es rica en vitaminas, aminoácidos y minerales como el zinc y el magnesio, lo que la hace perfecta para nutrir el pelo a profundidad. Además, es un excelente antioxidante para la piel, aunque en ese caso hay que usarla con mucho cuidado.

Dependiendo del tipo de cabello que tengas, el agua de arroz puede ser beneficiosa tanto para tu cuero cabelludo como para el resto de tu cabello.

En el siguiente listado verás las ventajas principales que ofrece este enjuague en tu melena: 

  • Fortalece el cabello: El agua de arroz contiene altos niveles de almidón, lo que fortalece tu melena. Desde el primer uso podrás sentir un cabello más fuerte y voluminoso. 
  • Mejora la salud de tu cuero cabelludo: Aplicar el agua de arroz en el cuero cabelludo es excelente para mejorar su salud, sobre todo por la cantidad de aminoácidos y mineralesque tiene. 
  • Calma irritaciones: Puede calmar las irritaciones causadas por el uso excesivo de sulfatos y sales (ingredientes comunes en casi cualquier shampoo).
  • Mejora el brillo de tu melena: ¿Cabello reseco y puntas abiertas? El agua de arroz es perfecta para tratar ese inconveniente y así aumentar bastante el brillo natural de tu melena.
  • Incrementa la elasticidad capilar: Más allá de fortalecerlo, el agua de arroz también mejora la elasticidad de cada hebra capilar, lo que hace que tu cabello luzca más manejable y ordenado a largo plazo. 
  • Fomenta el crecimiento capilar: Por años se ha usado el agua de arroz como uno de los remedios caseros para hacer crecer el pelo, aunque esto es un mito. Lo que sí es cierto es que puede fomentar ese crecimiento gracias al ambiente saludable que genera en el cuero cabelludo. 

La alopecia o la caída de cabello por estrés no se cura con agua de arroz para el pelo. En ese caso lo más recomendable es ir a un dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado. 

alopecia

Consideraciones con tu tipo de cabello

El agua de arroz puede usarse en cualquier tipo de cabello, incluyendo los teñidos. Aun así, siempre es conveniente analizar bien tu tipo de cabello antes de exagerar con el uso de este enjuague.

Limita su uso si tienes un cuero cabelludo seco porque el exceso podría ocasionar más resequedad. Recuerda que el agua de arroz no sólo suaviza la melena, sino también la purifica, pero por eso mismo no debería usarse más de una o dos veces a la semana con cabello seco. 

CONSEJO

Al terminar de usar el agua de arroz en el pelo, aplica bastante acondicionador en las puntas para que el cabello luzca más suave.

¿Y qué pasa con los cabellos rizados? Lo mejor es utilizarlo máximo dos veces a la semanaporque los cabellos rizados también suelen ser muy secos. 

¿Cómo usar el agua de arroz para el pelo?

Japón fue el primer país en usar el agua de arroz como enjuague, pero ahora es algo que miles de mujeres alrededor del mundo siguen religiosamente como rutina.

Su uso es muy popular porque no requiere mayor ciencia, es tan fácil como aplicar cualquier mascarilla en el pelo. Todo lo que tienes que hacer es lo siguiente: 

  • Paso #1: Úsalo como enjuague

Aplica el agua de arroz después de lavar tu cabello con shampoo. Déjala reposar de 5 a 10 minutos y aclara con abundante agua. Este tratamiento post-shampoo funciona como un primer para el cabello, es decir, lo prepara para el acondicionador o mascarilla capilar que quieras usar. 

  • Paso #2: Crea tu propio shampoo o acondicionador

Puedes usar el agua de arroz como un shampoo o acondicionador. Para ello, vierte una pequeña cantidad del producto en un recipiente y mézclalo con tu shampoo o acondicionador. Puedes usar esa mezcla una o dos veces a la semana.

Este paso es MUY NECESARIO si tienes el cabello reseco, recuerda que en ese caso lo mejor es evitar aplicar el agua de arroz directamente en tu cabello demasiadas veces. 

  • Paso #3: Aplícalo como tratamiento nutritivo 

Este paso lo puedes poner en práctica un par de veces a la semana si deseas aprovechar al máximo los nutrientes del agua de arroz. Para ello, solo debes dejar el enjuague por más tiempo en tu cabello, de 20 a 30 minutos, y de ahí enjuagar con agua tibia. 

¿Cómo preparar el agua de arroz? 

Este proceso es bastante sencillo, y no debería tomarte más de 20 minutos. Los pasos son:

  1. Lava una taza de arroz con la ayuda de un colador para remover todas las impurezas.
  2. Hierve un poco de arroz con agua, por al menos 20 minutos.
  3. Cuando notes que el arroz ya está blanco y en su punto, cuélalo y guarda el líquido restante en un recipiente.
  4. Deja el recipiente a un lado para que se enfríe y lo puedas usar sobre tu cabello.
  5. No olvides batir bien la mezcla al momento de usarla.

Si prefieres usar el agua de arroz fermentada, tendrás que dejar reposar la mezcla de 12 a 24 horas. La concentración de nutrientes será mayor, aunque si andas en apuros, usarlo el mismo día no tiene nada de malo e igual trae muchos beneficios. 

Lo mejor de esta fórmula magistral es que puede durarte al menos una semana si la reservas en la nevera. 

No olvides que el agua de arroz no es el truco mágico para que el cabello crezca más rápido, sobre todo si sufres de caída del cabello con regularidad.

En ese caso te recomiendo acudir a un dermatólogo o especialista, son los más indicados para saber qué hacer con tu melena cuando algo está fallando. 

Cómo usar el agua de arroz para el pelo – Video