Los 7 Mejores Champús Anticaspa: ¿Cuál es El Que Mejor se Adapta a Tu Tipo de Cabello y Piel?

La caspa es un problema muy molesto que genera picazón y la aparición de escamas de piel en el cuero cabelludo. Para tratarlo, lo mejor es utilizar champús especializados; sin embargo, no resulta nada sencillo encontrar el que mejor se adapta a nosotros, a nuestro tipo de caspa y tipo de piel.

A veces resulta todo un reto conseguir un buen producto y más cuando hay tantas opciones en el mercado. Es por ello que el mejor champú anticaspa es aquel con el cual logramos observar una mejoría rápidamente y al mismo tiempo es gentil con nuestro cuero cabelludo.

¿Por qué eres propenso a la caspa?

Vichy, Champú anti-caspa Decros Technique...

Algunas personas pueden ser más propensas a tener caspa que otras. Detrás de ello hay diversas razones, tales como piel seca, cabello graso y el uso de productos inadecuados para el cabello. Por eso es tan importante que nos tomemos el tiempo necesario para determinar cuáles son las necesidades de nuestro cuero cabelludo, especialmente en lo que se refiere a tipo de piel, tipo de caspa y también tipo de cabello. Todo ello es esencial para una selección de productos de buena calidad que se adapten a nuestras necesidades particulares.

  • Cuero cabelludo irritado y graso

El cuero cabelludo irritado y graso también es conocido como dermatitis seborreica. Se trata de un problema de piel que afecta varias áreas del cuerpo, aunque muy especialmente al cuero cabelludo. Esta condición se caracteriza por la irritación de la piel. La misma se torna roja y escamosa. Uno de los problemas es que puede generar caspa de manera persistente.

La buena noticia es que es una afección  que tiene solución. El tratamiento consiste en el uso de productos especializados como champús, lociones, cremas y medicamentos con ingredientes activos. Dependiendo de la magnitud del problema, es posible que sea necesario repetir el tratamiento las veces necesarias hasta eliminar por completo la caspa.

  • Hongos

Una de las causas más comunes de la aparición de la caspa son los hongos, más específicamente el que es conocido como Malassezia furfur. Cabe destacar que la presencia de este hongo es perfectamente natural tanto en personas saludables como en personas con problemas de salud. La razón de ser de ese hongo es metabolizar la grasa del ser humano.

El problema aparece cuando el hongo se reproduce a una velocidad mayor de la habitual, afectando de forma directa la renovación de las células. Como resultado, aparece la picazón y la piel se torna mucho más sensible. La descamación excesiva se debe a la muerte de las células naturales que se encuentran en el cuero cabelludo. 

  • Piel seca

La piel seca es otro factor clave para la aparición de la caspa. Son muchas las razones por las cuales una persona puede tener la piel seca, desde factores genéticos hasta factores externos como los cambios climáticos o del tiempo. La exposición al frío, calor, viento y humedad pueden ser desencadenantes de esta afección. De igual manera, el estrés y las emociones intensas también pueden afectar de manera significativa el PH natural de la piel.

Sorprendentemente, la caspa seca también puede aparecer como consecuencia de un cuero cabelludo graso. Además de ello, también se hacen presentes otros síntomas como la habitual picazón, enrojecimiento y sensibilidad de la piel.

  • Utilizar productos inadecuados para el cuidado del cabello

Garnier Fructis Champú Anticaspa - 700 ml   

En muchas ocasiones nos dejamos influenciar por la publicidad y adquirimos productos que, aunque puedan ser muy buenos, no son los adecuados para nuestro tipo de cabello y piel. Es fundamental tomar en consideración diversos factores antes de seleccionar los productos para el cuidado de nuestro cabello. Al fin y al cabo, van a estar en contacto directo con nuestra piel.

En el mercado es posible encontrar una gran variedad de productos que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades y requerimientos: champús especiales para cabello graso, cabello seco, piel sensible, para dermatitis, entre muchos otros. Utilizar los productos adecuados garantiza el equilibrio perfecto del PH de la piel y por lo tanto se reduce de manera significativa el padecimiento de problemas como la molesta caspa.

Los mejores champú anticaspa

¿Cuál es el mejor champú anticaspa?

En el mercado hay muchísimas opciones y marcas para eliminar la caspa. Lo importante es centrarse en la calidad del producto, así como también en los principios activos. Lo ideal es seleccionar un champú que sea delicado para el cuero cabelludo. Las mejores opciones suelen estar específicamente desarrollados para la piel sensible.

De igual manera, es importante tomar en consideración si el champú es dermatológicamente probado y si es adecuado para el tipo de cabello: graso, seco, mixto. Saber el origen de la caspa también es clave para hacer una selección más adecuada, no es lo mismo un champú para dermatitis que para anti caída.

1. Champú anticaspa H&S Apple Fresh

Head & Shoulders HS Shampoo Apple 1L (81717366)   

Ver en AMAZON

Cuando se trata de un champú efectivo y suave, el Head & Shoulders H&S Apple es una de las mejores opciones. Es dermatológicamente probado y tiene una fórmula muy efectiva que alivia la picazón casi de inmediato.

Está enriquecido con antioxidantes, por lo que es perfecto para todo tipo de piel, incluyendo las más sensibles. Otro punto a favor es que tiene un aroma extraordinario y se adapta muy bien a diferentes tipos de cabellos. Además, tiene una excelente relación calidad precio. Olvídate de la caspa y luce un cabello sedoso con este increíble y asequible champú.


2. Champú anticaspa L´Oreal Elvive Antiforfora

ELVIVE Sha.antiforfora tutti 250 ml. - Champú   

Ver en AMAZON

Acción rápida contra el picor

El champú anti caspa Antiforfora de L´Oreal Elvive es una de las opciones menos costosa del mercado, pero lo mejor es que ofrece unos resultados increíbles desde la primera lavada y tiene un aroma realmente agradable. Este champú es perfecto para todas aquellas personas que tengan problemas leves de caspa. Es delicado y disminuye la irritación y picazón que produce la caspa desde la primera aplicación.

Por supuesto, mientras más tiempo se use, los resultados serán mejores y más permanentes. Sin duda alguna, una magnífica opción para aliviar de forma significativa y rápida el picor producido por esta afección.


3. Champú anticaspa Vichy Dercos

VICHY - DERCOS CHAMPU ANTICAS-GRAS 200   

Ver en AMAZON

Para cabello normal a graso

Este champú es magnífico tanto para el tratamiento contra la caspa como para el tratamiento posterior de mantenimiento. Está especialmente formulado para cabello normal a graso, así como también para tratar otros problemas como la dermatitis.

Tiene por ingredientes activos disulfuro de selenio y cohesyl, elementos claves para calmar y aliviar el picor desde la primera aplicación. Es recomendable dejar actuar el champú durante dos minutos antes de aclarar con abundante agua. Otra ventaja es que después de eliminada la caspa, bastará con colocarse el champú una vez cada dos semanas a modo preventivo.


4. Champú anticaspa orgánico Mroobest de lavanda

Champu Anticaspa, Anti Dandruff Shampoo, Psoriasis...   

Ver en AMAZON

Champú natural

El champú de lavanda de Mroobest es una opción natural e ideal no solo para tratar la caspa, sino también para otros problemas de piel como psoriasis. Está especialmente formulado para el cuero cabelludo irritado, seco y escamoso.

Limpia con delicadeza la textura del cabello, dejándolo más suave y manejable. En mi opinión, una de las ventajas de este champú es que es completamente natural y no tiene aditivos químicos, por lo que es ideal para todo tipo de cabello.

Además, alivia de manera casi inmediata la irritación y el picor. Es recomendable para todas aquellas personas que sufren alergias o que simplemente desean decantarse por opciones más naturales.


5. Champú anticaspa Eucerin Dermo Capillaire Calming Urea

Eucerin Dermo Capillaire Calming Urea Shampoo...   

Ver en AMAZON

Limpia e hidrata

Cuando se trata de una marca consolidada y de calidad, Eucerin es una de las más recomendables. El champú Dermo Capillaire Calming Urea es ideal para limpiar profundamente e hidratar, logrando un efecto calmante desde la primera aplicación.

Está formulado para piel seca y sensible; de hecho, no contiene parabenos, ni colorantes, ni fragancia. Además de ser muy efectivo contra la caspa, también trata otros problemas de la piel. Reduce de manera significativa las escamas y disminuye el picor. Deja el cabello muy suave y limpio por más tiempo en comparación con otros champús.


6.ISDIN Champú Anticaspa Grasa

Isdin Nutradeica Champú Anticaspagrasa, Reduce la...   

Ver en AMAZON

Reduce el exceso de grasa

Este champú anticaspa es recomendable para quienes tengan el pelo graso. Los activos de este champú trabajan para eliminar el exceso de sebo que se produce en el cuero cabelludo. Adicionalmente, hidrata, alivia la irritación y el ardor.

Aunque reduce la grasa, deja el cabello con una apariencia suave y manejable. Eso sí, para que haga el efecto deseado, se debe aplicar sobre el cabello húmedo y luego se debe dejar actuar durante tres minutos antes de aclarar con agua. Es importante destacar que está dermatológicamente probado y los efectos se pueden apreciar desde la primera aplicación.


7.Champú anticaspa para niños Revlon Equave

Revlon Equave Champú 2 en 1 - 300 ml   

Ver en AMAZON

Limpieza y suavidad

Si estás buscando un champú suave y efectivo para la limpieza del cabello de tu niño, ésta es una magnífica opción. Revlon Equave es un producto hipoalergénico que no contiene parabanes, alérgenos ni colorantes, por lo que es perfecto para las pieles sensibles y delicadas de los más pequeños de la casa.

Una de las ventajas es que se trata de un champú dos en uno, por lo que deja el cabello muy suave, limpio y manejable. Ofrece una hidratación profunda, disminuyendo así, cualquier tipo de irritación o picor que pueda generarse por la piel seca. Tiene un aroma agradable y divertido, y una excelente relación calidad precio.


¿Cuáles son los mejores tratamientos para la caspa y la irritación del cuero cabelludo?

mejor-champú-anticaspa

La caspa es, sin lugar a dudas, uno de los problemas más molestos que podemos tener. Por suerte, hay una gran cantidad de opciones y tratamientos, tanto profesionales como naturales, que pueden ayudar a aliviar los síntomas rápidamente y a largo plazo eliminar la caspa por completo.

Las opciones más comunes son los tratamientos especializados con champús y lociones específicas para la caspa. La gran mayoría de estos productos contienen elementos como hidrocortisona, compuesto clave para aliviar la irritación y disminuir el picor. También es común que incorporen combinaciones de extractos naturales y ácido salicílico para eliminar la caspa seca y reducir las escamas que se producen por la resequedad. Esta combinación hidrata la piel y también calma la irritación.

También tenemos opciones naturales. Una de las más comunes es utilizar vinagre diluido una vez a la semana. Otros remedios comunes incluyen elementos que generalmente tenemos en nuestra casa, como es el caso de jugo de limón, bicarbonato de sodio o vinagre. También hay champús naturales u orgánicos, libres de aditivos químicos que son una muy buena opción natural.

¿Cuáles son los ingredientes activos de un champú anticaspa?

los-mejores-champús-anticaspa

El funcionamiento y efectividad de un champú anticaspa depende de varios factores, especialmente de cuáles son los ingredientes activos. El método de acción puede ser muy diferente de un producto a otro, y la razón de ello es, entre otras cosas, al tipo de caspa y el origen de la misma. Es por ello que un champú puede ser muy efectivo para una persona y para otra no. Lo cierto es que, en general, los champús anticaspa tienen algunos compuestos claves como sulfuro de selenio, ácido salicílico, entre otros.

Estos ingredientes pueden ser combinados con otros extractos químicos o naturales para un mejor efecto. Algunos champús o lociones tienen por objetivo aliviar los síntomas más molestos de la caspa, mientras que otros van a la causa. En mi opinión, éstos últimos son los más recomendables, ya que atacan la raíz del problema. Por supuesto, para ello es importante conocer qué está originando la caspa y la mejor forma de saberlo es acudiendo a un médico especialista.

Buscar soluciones temporales que alivien los síntomas no está mal, pero si el problema de la caspa se vuelve recurrente, lo mejor es determinar qué la está generando. Es posible que el médico indique otro tipo de tratamiento, dependiendo de la gravedad de cada caso.

  • Alquitrán de hulla

El alquitrán de hulla es un derivado del carbón que se ha utilizado durante muchos años para el tratamiento de diferentes afecciones de la piel, como es el caso de la psoriasis, eccemas y caspa. En el caso de la caspa, los champús que incluyen este ingrediente tienen por objetivo ralentizar o reducir de forma considerable el proceso de muerte de las células naturales de la piel y que forman las escamas que se desprenden del cuero cabelludo.

En la mayoría de los países, los medicamentos y lociones que contienen este elemento pueden venderse sin necesidad de receta u orden médica. Sin embargo, se debe estar atento que el producto esté debidamente aprobado por las autoridades sanitarias correspondientes a cada país.

  • Ácido salicílico

Este compuesto es uno de los más utilizados en los productos para tratar la caspa. El método de acción del mismo consiste en eliminar las células muertas o escamas producidas por la caspa. Se ha demostrado que este elemento es más efectivo mientras pase más tiempo en contacto con la piel, por supuesto, siempre tomando en consideración las indicaciones correspondientes y no se sobrepase el tiempo de acción recomendado. Lo ideal es utilizarlo en combinación de acondicionadores hidratantes para evitar que el cabello se reseque en exceso.

El ácido salicílico también es conocido por aportar muchos otros beneficios a la salud en general. Por ello, es cada vez más común que sea incorporado a diferentes productos estéticos para el tratamiento del cabello y de afecciones cutáneas en general. Su efectividad con respecto a la eliminación de las escamas y alivio de los síntomas de la caspa es altamente comprobada.

  • Sulfuro de selenio

Este compuesto inorgánico también es otro de los más utilizados para el tratamiento y prevención de la caspa. Este activo tiene dos métodos de acción. Uno de ellos es ralentizar el proceso de muerte de las células de la piel. El otro, combatir y eliminar la presencia del hongo Malassezia, uno de los principales responsables de la irritación de la piel y aparición de la caspa.

El sulfuro de selenio tiene propiedades antiseborreicas y antimicóticas, de allí que sea uno de los ingredientes más potentes para la completa eliminación de la caspa. Para que estas lociones cumplan con el efecto deseado, deben ser colocadas sobre el pelo durante dos o tres minutos mientras se masajea el cuero cabelludo. Luego aclarar con abundante agua.

  • Piritionato de zinc

El piritionato de zinc es un compuesto especialmente formulado para tratar la dermatitis seborreica y también reducir los hongos responsables de la aparición de la caspa. Este es uno de los más recomendados ya que suele actuar sobre el origen de la causa, es decir, sobre la formación de nuevas sustancias que irritan el cuero cabelludo. Este compuesto no solo elimina el problema de raíz, sino que además hidrata la piel y como consecuencia, disminuye la resequedad y las escamas.

Este compuesto es, sin lugar a dudas, uno de los más efectivos para eliminar éste y otro tipo de afecciones cuyo origen sean algunos tipos específicos de hongos. El método de acción del piritionato de zinc reduce drásticamente la proliferación de los mismos. De allí que el resultado suela ser muy bueno tanto en los síntomas más comunes como en la eliminación del problema a largo plazo. 

  • Aceite del árbol de té

Este aceite es originario de un árbol de Australia conocido como Melaleuca. Se ha demostrado que este compuesto es muy efectivo para tratar la caspa, y se pueden observar resultados visibles después de cuatro semanas de uso, aunque alivia los síntomas desde las primeras aplicaciones, especialmente la irritación, picor y enrojecimiento. Este ingrediente tiene propiedades antisépticas, antibióticas y antimicóticas. Logra reducir los hongos y controlar la dermatitis seborreica.  

El aceite del árbol de té se comercializa en muchos otros productos de venta libre, ya que sus propiedades también suelen ser muy efectivas para tratar otros tipo de problemas, tal es el caso del acné, hongos en las uñas, piojos e inclusive el pie de atleta. En el caso de la caspa, también es un producto que ataca la causa de raíz, por lo que sus resultados son mucho más permanentes y duraderos en el tiempo.

  • Ketoconazol

El ketoconazol es un compuesto antimicótico de amplio espectro utilizado para combatir diferentes tipos de hongos, entre ellos los encargados de producir la caspa. Suele ser utilizado cuando otros tratamientos fallan. Este producto se puede encontrar tanto en champús sin prescripción como con receta. Estos últimos deben ser suministrados bajo supervisión médica, ya que el compuesto es más concentrado. En general, para el caso de la caspa, suelen ser sin prescripción y alivian de forma casi inmediata el prurito y la descamación.

Al igual que otros productos con compuestos activos para el tratamiento de la caspa, el ketoconazol debe ser colocado en el cabello durante varios minutos antes de aclararlo con abundante agua. Si bien se percibe un alivio inmediato después de las primeras aplicaciones, es necesario utilizarlo por varias semanas seguidas para conseguir el efecto deseado.

Claves para seleccionar el mejor champú anticaspa

Existen algunos aspectos que se deben tomar en consideración al momento de escoger un champú anticaspa. En caso de seleccionar el champú por ti mismo, es fundamental que tomes en consideración elementos como: el tipo de cabello que tienes (seco, graso, mixto), la causa que está originando el problema (resequedad, exceso de grasa, un hongo, entre otros) y finalmente, cuál es el ingrediente activo más importante que debe tener el champú tomando en cuenta el origen del problema.

Adicionalmente a lo anterior, también es recomendable combinar el champú con algún acondicionador suave que humecte profundamente. Es importante recordar que muchos productos para eliminar la caspa generan resequedad en el cabello.

Otra opción interesante es seleccionar productos naturales o champús con fórmulas orgánicas y herbales. La razón detrás de ello es que estos productos, generalmente, tienen una fórmula suave que además de limpiar el cuero cabelludo también lo hidratan, reponiendo la humedad inmediatamente.

Esta última opción, además, es perfecta para todas aquellas personas que quieran probar alternativas más naturales antes de intentar con productos que tengan composiciones químicas. Los champús con ingredientes orgánicos que limpian e hidratan son aquellos que tienen aceites esenciales como aloe vera, aceite de coco, jojoba, entre otros.

Entonces, ¿cuál es el mejor champú anticaspa? Más allá del costo o de la marca del producto, el mejor champú anticaspa para ti es aquel que ataque el problema de raíz. Solo así se aliviarán los síntomas y a largo plazo desaparecerá la caspa de manera permanente. Es fundamental que el champú sea gentil con tu cuero cabelludo, no reseque tu cabello y por supuesto, que funcione lo más rápido posible.

Lo ideal es probar por un tiempo mínimo de dos semanas antes de hacer un juicio sobre la efectividad del mismo. Si después de dos o tres semanas, no se observa una mejoría significativa, lo mejor es probar con otro champú.

Preguntas Frecuentes

¿El champú anticaspa es malo para tu cabello?

Uno de los mitos más arraigados que hay en todo el mundo es que el champú anticaspa es malo para el cabello. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, lo que sí es malo para el cabello es tener caspa por mucho tiempo, ya que genera una profunda resequedad, entre muchos otros problemas. El daño puede llegar a ser realmente severo si no se trata y elimina la caspa eficazmente.

El mito va de la mano con el efecto de sequedad que adquieren algunos tipos de cabello. La buena noticia es que es eso se compone fácilmente seleccionando el producto adecuado y combinándolo con un acondicionador hidratante.

¿La caspa es un hongo?

La caspa puede generarse por una amplia variedad de razones, siendo una de ellas, la presencia del hongo Malassezia. Es importante destacar que este hongo vive normalmente en el cuero cabelludo sin ningún inconveniente. El problema aparece cuando este hongo se reproduce o multiplica mucho más rápido de lo normal. Como consecuencia, aparece la dermatitis seborreica, una condición en la que la piel se torna más grasosa, irritada y escamosa.

Si bien este hongo es una de las causas más comunes de la aparición de la caspa, también existen otros factores como: alergias, alimentación, estrés, utilización de productos inadecuados para el cabello y piel, entre otras. Además del Malassezia, otros hongos también pueden desencadenar la caspa; así como también algunos tipos de bacterias.

¿La caspa puede causar pérdida del cabello?

La caspa es un problema de la epidermis por lo que no causa de forma directa la caída o pérdida del cabello. Lo que sí puede ocurrir es que si la persona se rasca con mucha frecuencia e intensidad la cabeza, dañe algunos folículos pilosos, generando que se caiga el cabello que nace del mismo. De allí la importancia de buscar una solución rápida al problema y así evitar generar otros inconvenientes adicionales de salud.

La caspa jamás degenerará en un proceso de calvicie significativo, por lo que si además de la descamación, la persona tiene una pérdida considerable o anormal de cabello, es importante que acuda al médico especialista para determinar la causa detrás de la misma y poder comenzar un tratamiento a la brevedad posible.