Los 7 Mejores Champús Sólidos: Delicados como la Naturaleza

Cada día son más numerosos los cosméticos fabricados sin productos químicos y con visión verde, a la hora de escoger toma en cuenta aquellos con un empaque con bajo impacto ambiental. De estos productos uno de los más populares es el mejor champú sólido.

Se trata de un champú que se comercializa en barras como si se tratase de pequeños jabones o mini macarons multicolores, hermosos incluso para adornar los mostradores del baño y, lo mejor de todo, un solo champú sólido ¡equivale aproximadamente a tres frascos de 250 ml de champú regular!

Estos champús están disponibles para todo tipo de cabello y se usan de manera diferente a los tradicionales; primero se hace un poco de espuma en la mano y luego se aplica sobre el cabello.


mejor-champú-con-pH-neutro

También te puede interesar: Los mejores champús con pH Neutro

champú-anti-amarillo

También te puede interesar: Los mejores champús Anti-Amarillo


¿Cómo elegir un champú sólido?

Champú sólido para cabello graso artesanal y...

Antes de comprar un champú sólido debes leer minuciosamente la etiqueta.  ¿Indica con precisión donde se produce?, ¿Se listan detalladamente todos los ingredientes?, ¿El primer ingrediente de la lista es Agua (escrito en latín, inglés o francés)?, más adelante explicaremos un poco más en detalle la importancia de este detalle.

  • Calidad

En el mercado hay muchísimos champús líquido de procedencia dudosa. Encontrarás productos importados de países donde hay pocas o ninguna regulación sobre lo que debería y no debería contener un cosmético. Sus ingredientes (si es que los colocan) son de baja calidad y/o genéricos a fin de garantizar bajo costo para el consumidor final pero sin tomar en cuenta su seguridad.

Obviamente se trata de propuestas de bajo costo y por lo tanto este es un factor a considerar por muchas personas en sus compras diarias.

Lo mismo aplica para los champús sólidos. Cuando buscas cualquier alternativa, incluso en las ventas en línea, presta atención a la calidad porque también entre los champús sólidos hay productos de alta calidad y aquellos no tan buenos pero a menor precio. En este caso hay que desconfiar de presentaciones exageradamente grandes a un precio demasiado económico; en inicio parece una excelente relación calidad-precio pero en realidad se trata de productos elaborados con materias primas de baja calidad.

  • Etiqueta transparente

Tal como ocurre con las tortas de chocolate, que no son todas iguales, los champús sólidos difieren entre sí. Comenzando con los agentes tensoactivos espumantes, por eso es fundamental leer bien la etiqueta para tener una idea clara de lo que estamos comprando. Si quieres saber que comprar, no puedes obviar los ingrediente ni el hecho de que el champú contenga buenos agentes tensoactivos (espumantes), siendo esta la clave de una buena elección.

Si realizas una búsqueda rápida en internet encontrarás muchos productos clasificados como “champú sólido” e incluso algunas barritas de bálsamo sólido, sin embargo no todos tienen una etiqueta “transparente”, es decir, con una lista clara de todo lo que contiene el producto.

Los mejores champús sólidos por lo general son producidos artesanalmente, por ello es importante que leas las opiniones de los productos y que todas concuerden en una evaluación positiva del mismo. Un producto con muchas reseñas difícilmente puede ser “manipulado”.

  • Saponificación

Con frecuencia las barras de jabón se elaboran con aceites portadores “saponificantes” como el aceite de coco o de girasol; además están enriquecidos con aceites esenciales que le darán un agradable perfume.

Eso significa que estos aceites están mezclados con hidróxido de sodio (conocido también como lejía), una sustancia alcalina con pH elevado la cual transforma la grasa en jabón a través de un proceso conocido como saponificación. Además se incluyen agentes tensoactivas (conocidos desde hace cientos de años) cuya función es remover la suciedad.

Finalmente mucha gente prueba este tipo de barras económicas y apenas notan que los resultados no son los esperados vuelven al champú líquido, rico en agua.

  • pH balanceado
mejor-champú-con-pH-neutro

Mientras que los ingredientes como el aceite permiten fabricar un jabón natural bueno para el cuerpo, no son idóneos para satisfacer las necesidades del cabello.

Si te preguntas la razón, he aquí la explicación: Este tipo de jabón tradicional no tiene pH balanceado para ser usado en el cabello. La solución saponificada con lejía genera un producto con pH de 8 o más, demasiado alcalino para el cabello.

El cabello y el cuero cabelludo tienen un pH natura entre 4 y 5,5; por lo tanto los mejores champús sólidos deben tener un pH ácido balanceado que le permite adaptarse a este rango.

Este nivel discretamente ácido es perfectamente natural y normal, impidiendo la formación de bacterias y manteniendo las cutículas del cabello cerradas y saludables. Si se usa de manera continua un producto alcalino, este causará abrasión de las hebras de cabello haciendo que este se torne opaco, seco y con tendencia a la rotura.

Es por esto que jamás verás este tipo de ingrediente saponificante en los champús sólidos usados para el cuidado del cabello por los profesionales. 

  • Tensoactivos aniónicos

En la actualidad los productos de belleza profesionales se desarrollan teniendo muy en cuenta cuales son las necesidades de tu cabello; es por ello que se han generado tensoactivos modernos “aniónicos” para ser usados en el champú. En estas sustancias se ha sustituido el grupo carboxilo presente en el jabón tradicional formando una sal de calcio y magnesio que es más soluble en agua sin dejar ningún tipo de residuo en el cabello. En tu investigación en la red deberías orientarte a los champús sólidos formulados de esta forma.

Mantente lejos de los champús sólidos que contienen lauril sulfato de sodio (LSS) como ingrediente principal combinado con otros ingredientes sintéticos y diluido con gran cantidad de agua. Se trata de un tensoactivo económico que puede provocar irritación del cuero cabelludo dado que se trata de aditivos químicos.

Lo ideal es que los cabellos se traten con un champú equilibrado con pH neutro o discretamente ácido.

  • Suavidad

Uno de los factores más importantes que se busca en champú es la sensación de suavidad que se obtiene al aplicar el producto sobre el cabello.

Esta característica se consigue en los champús tradicionales a través de un ingrediente a base de silicona. En el cuidado del cabello las siliconas se usan principalmente para lubricar, acondicionar y agregar brillo. Dado que las siliconas agregan una capa extra al cabello, hacen que se sienta pesado si se acumulan y no se lava de manera adecuada.

Una alternativa válida para sustituir estas sustancias son los productos de silicio derivados de plantas cultivadas de manera sustentable.  Aunque estos ingredientes de origen vegetal representan un porcentaje ínfimo de los ingredientes, su rol en el cuidado del cabello y el cuerpo resulta fundamental.

Para los champús y bálsamos formulados como productos ecológicos a base de ingredientes naturales, las ventajas de estos fitoderivados incluyen la mejoría en el manejo del cabello tanto seco como húmedo, ofreciendo una textura más sedosa, suave y con mucho más brillo. De esta forma se reduce el efecto friz y la carga estática.

¿Qué fórmula de champú sólido?

mejor-champú-sólido

Los mejores champús sólidos contienen tensoactivos delicados a los que se añaden otros ingredientes de alta calidad como por ejemplo semillas de lino. Además si incluyen emulsiones catiónicas que actúan como suavizantes que ayudan a desenredar el cabello además de nutrientes para reforzarlo y pro-vitamina B5 para la salud general de la cabellera y el cuero cabelludo, además confiere brillo y sedosidad.

De manera general, las mejores barras de champú hidratante tanto para cabello fino, como rizado, cabello seco, cabello graso e incluso cabello teñido son producidas de manera mucho más ecológica y sustentable que un champú líquido en botella de plástico. Se trata de la estrella de los productos veganos lo cual implica que el champú sólido natural de alta calidad prácticamente no contiene agua. Por otra parte, al examinar los ingredientes de un champú líquido, aun cuando las materias primas son de alta calidad, todas están diluidas con un 80 o 90% de agua, reduciendo la efectividad del producto.

¿Cuál es el mejor champú sólido?

Cuando se comienza a usar un champú sólido el cabello parece más pesado y opaco, esto se debe a la desaparición progresiva de los residuos de silicón que recubrían el cabello (sofocándolo) para hacerlo brillar de manera artificial. Después de algunas lavadas con champú sólido el cabello encuentra su equilibrio natural óptimo.

Otra ventaja de estos champús artesanales es que a diferencia de los tradicionales, estos pueden ser usados para lavar todo el cuerpo, de esta forma tienes la posibilidad de reducir notablemente los frascos plásticos en la ducha; además pueden ser una solución adecuada para quien viaja con frecuencia en avión ya que ofrecen la máxima comodidad y no están sujetos a ninguna limitación en el equipaje de mano, al contrario de lo que sucede con los productos líquidos.

A continuación te presentamos los mejores champús sólidos:

1. El mejor absoluto: Ocyclone Champú y Bálsamo Natural 

OCYCLONE Champú Sólido 3 PACK, Gengibre, Algas...

Ver en AMAZON

Es un verdadero set para el cuidado natural del cabello. Se trata de tres champús sólidos empacados en pequeñas cajas metálicas, cada uno con una fórmula y fragancia diferente. El champú de jengibre nutre las raíces y hacer que el cabello crezca fuerte; el de algas tiene efecto anticaspa mientras que el de camomila y menta favorece la secreción adecuada de sebo dejando el cabello suave. Rico en extractos vegetales, estos champús ayudan a tu cabello para que crezca sano y con la cantidad adecuada de nutrientes.

  • Seguro incluso para los niños
  • Ligeros y compactos, ocupan poco espacio
  • Ofrecen un aporte nutritivo equilibrado

2. El mejor por su certificación orgánica: champú sólido La Saponaria

La Saponaria - Champú sólido con semillas de...

Ver en AMAZON

Lava delicadamente dando vitalidad al cabello estresado y debilitado. Está formulado con ingredientes genuinos y cuenta entre sus principios activos con aceite de oliva extra virgen. La lavanda, romero y enebro actúan en la raíz y el cuero cabelludo desinflamándolo y aliviando la irritación mientras que el limón limpia a fondo eliminado la grasa y mejorando el brillo natural. Obtenido mediante saponificación, tiene un pH discretamente básico, similar al de un jabón sólido por lo que se recomienda enjuagarlo con un producto ácido o aplicar un bálsamo.

  • Apto para todo tipo de cabello
  • A base de ingredientes y esencias naturales
  • Aumenta el brillo

3. El mejor para cabello graso: Champú sólido Lamazuna

Lamazuna, Champú - 55 gr.

Ver en AMAZON

Gracias a su composición a base de aceite esencial de citronela y arcilla mineral de las montañas de Marruecos tu cabello será desengrasado, purificado y tonificado. Permite lograr una espuma cremosa sin usar sulfatos. Siendo un producto de alta calidad, se mantiene compacto a lo largo de todo el ciclo de uso y no se desmorona. Deja tu cabello con una agradable fragancia.

  • Se mantiene siempre compacto
  • Tiene acción tonificante
  • Sin sulfatos

4. El mejor para cabello seco: Vert Champú Sólido Natural

VERT Champú Sólido 2 PACK, Jabones de Champús y...

Ver en AMAZON

Todos los ingredientes de este champú sólido fueron elegidos con cuidado por sus beneficios nutritivos. Limpian sin retirar del cabello sus aceites protectores naturales, esto permite que la cabellera se mantenga limpia y sana por mucho tiempo. Ideal para cabello seco, dañado o maltratado, también cuenta con una acción suavizante por lo que no se necesita usar bálsamo. Con su uso el cabello se torna sedoso y reluciente.

  • No se necesita usar bálsamo
  • Con tan solo un poco se produce mucha espuma
  • Deja el cabello suave y sedoso

5. El mejor para cabello tratado: S&B Champú sólido 

Un champú sólido para cabello tratado y teñido.

Ver en AMAZON

Ideal para cabello teñido, está fabricado con extracto de henna y enebro, confiere al cabello brillo y suavidad mientras el aceite de coco lo hidrata y revitaliza dándole brillo y sedosidad. El champú , si se mantiene seco después de cada uso, dura por mucho tiempo. Produce gran cantidad de espuma con una textura suave y con mucho cuerpo.

  • Dura mucho
  • Confiere al cabello un brillo notable
  • Produce una espuma abundante y con mucho cuerpo

6. El mejor por su fórmula concentrada: Tuknon Champú Sólido con Esencia Natural

La presentación incluye cuatro champús sólidos de lavanda, jazmín, miel y carbón de bambú. Los ingredientes naturales no eliminan los aceites naturales del cabello, solamente el  sucio. Cada producto es compacto y concentrado en una barra que equivale a 400 ml de champú líquido. Son completamente veganos y nutren profundamente tanto el cabello como el cuero cabelludo para reparar las hebras de cabello dañadas. Se obtiene una espuma rica y delicada con gran poder detergente. Mantienen la humedad del cabello tornándolo suave y brillante.

  • Produce una espuma rica y abundante
  • Nutre profundamente
  • Apto para ser usado por niños

7. El mejor para el uso cotidiano: N.A.E. Champú sólido 

N.A.E. - Shampooing Solide Certifié Bio - Usage...

Ver en AMAZON

Enriquecido con extractos de arroz y lavanda orgánica, este champú sólido de uso cotidiano limpia, refuerza y desenreda eficazmente la cabellera. Deja el cabello sedoso y con un brillo natural. Su contenido de agua es extremadamente bajo y su presentación es 100% reciclable. Permite realizar de 30 a 50 lavadas según el tipo y largo del cabello.

  • No produce mucha espuma
  • Deja el cabello brillante y ligero
  • Es un producto orgánico

¿Cuáles son los beneficios del champú sólido?

Antes de concluir vamos a resumir brevemente las ventajas principales del champú sólido.

  • Respeta el medio ambiente

La mayoría de los champús sólidos se distribuye en empaques biodegradables libres de plástico. Por lo tanto al utilizar una barra de champú sólido en lugar de champú líquido en botella, se reducen los residuos plásticos y por tanto la contaminación ambiental.

  • A base de ingredientes naturales

A diferencia de la mayor parte de los champús líquidos que contienen sustancias químicas dañinas como sulfatos y parabenos, los champús sólidos por lo general están elaborados con ingredientes naturales y no contienen sustancias químicas agresivas que puedan dañar el cabello y la salud. El motivo tras esto es que los champús sólidos son un producto de nicho que generalmente son producidos por empresas muy responsables con el medio ambiente por lo que cuidan mucho los ingredientes que usan en sus productos.

  • Duran mucho

Los champús sólidos son una forma concentrada de champú líquido. Generalmente una barra de champú sólido equivale a 2 o 3 botellas de champú líquido; por este motivo las barras de champú tienden a ser mucho más duraderas.

  • Ligero y ahorra espacio 

Las barras de champú son mucho más pequeñas y ligeras que las botellas de champú líquido. Su tamaño compacto las hace ideales para quien viaja en avión ya que se pueden llevar sin problemas ni limitación alguna en el equipaje de mano.

Conclusión

Por lo general elaborados sin sulfatos y otros detergentes agresivos presentes en las fórmulas líquidas, los champús sólidos son muy valorados por el hecho de ser muy delicados. Limpian el cabello sin eliminar su protección natural, por no hablar del hecho que son perfectos para viajes y que tienen un impacto mínimo sobre el medio ambiente ya que no necesitan envases plásticos ni embalajes complicados.

Nos cautivó particularmente la propuesta de Ocyclone que incluye tres champús sólidos con tres fragancias diferentes (jengibre, algas, manzanilla y menta). Pueden ser usados también por los niños y gracias a su original caja metálica también son una opción perfecta para un regalo.


Preguntas frecuentes

👩🏿‍🦱 ¿De verdad funcionan los champús sólidos?

Las barras de champú son exactamente lo que parecen: un champú concentrado en formato sólido. Muchas marcas que producen estos champús en barra se concentran también en fórmulas limpias, sin sustancias químicas agresivas, veganas y sin crueldad con los animales; por tanto no se trata solo de productos innovadores sino también de una calidad excepcional.

👱‍♀️ ¿Por qué es mejor un champú sólido?

Los champús sólidos tiene un bajo impacto ambiental. La huella de carbono acumulativa es inferior con las barras de champú y bálsamo. Como ya se ha indicado, estas fórmulas sólidas son más ligeras y compactas respecto a su contraparte líquida, por lo tanto a paridad de lavados ocupan menos espacio.

👩‍🦱 ¿Se debe aplicar bálsamo después del champú sólido?

Probablemente te darás cuenta que después de usar un champú sólido y haberlo enjuagado ya no es necesario usar bálsamo. En lugar de una mano llena de champú líquido ahora usas muy poco y no necesitas enjuagarlo mucho. Tienes que probarlo, te darás cuenta que es la mejor forma de cuidar tu cabello.

👩‍🦳 ¿Por qué mi cabello se siente grasoso después de haber usado el champú sólido?

Cuando se utiliza por primera vez un champú sólido es posible que después del lavado notes una sensación de “cera” sobre el cabello. Esto con frecuencia es resultado de una de estas dos situaciones: una reacción inadecuada con el agua dura o un ajuste de tu cuerpo para balancear la producción de sebo del cuero cabelludo.