¿Cómo cuidar el cabello rizado? Consejos + Trucos

Cuidar un cabello rizado puede ser bastante agotador, porque a diferencia del pelo liso u ondulado, las melenas rizadas tienen sus propios retos, incluyendo combatir el frizz y la resequedad.

Por eso hoy aprenderás cómo cuidar el cabello rizado sin tanto estrés con estos consejos ¡Ten por seguro que te ayudarán un montón!

¿Cómo cuidar tu cabello naturalmente rizado?

Querida curly girl, seguro disfrutas muchísimo ser el centro de atención con tu melena rizada, pero al mismo tiempo deseas ahorrarte el estrés de tener que cuidarla tanto. La buena noticia es que sí hay maneras de mantener tu cabello saludable sin tener que invertir tanto tiempo y dinero.

Usar productos que hidraten profundamente el cabello y eviten su resequedad es clave para poder cuidar tus rizos al máximo. Esto es tan solo un primer punto a considerar, pero para hacerte la tarea más fácil, te dejo este listado con todo lo esencial:

naturalmente-rizado

1. Escoge el champú y acondicionador correcto

Es muy importante que escojas un champú y acondicionador adecuado a tu tipo de cabello rizado. Lo mejor es usar productos que contengan lo siguiente:

●  Aceites esenciales como el aceite de jojoba y el de aguacate.

●  Aloe Vera

●  Queratina

● Manteca de karité

●  Proteína animal

● Provitaminas

Te recomiendo no lavarte la cabeza todos los días, pero en caso tal de que te toque hacerlo muy seguido, opta por un champú suave, que limpie gentilmente tu cuero cabelludo sin resecarlo. Todo esto es posible si evitas usar un champú con alcoholes, parabenos o sulfatos. 

Si tu cabello es muy grasoso, puedes usar un champú clarificante (más potente que el que usas a diario) cada una o dos semanas. No olvides aplicar el acondicionador al terminar de lavar tu cabello.

2. Aprovecha el tratamiento pre-shampoo

 ¿Tienes un cabello muy crespo? Entonces debes aprovechar al máximo los tratamientos pre-shampoo o “pre-poo”.

¡¿Qué rayos es el pre-poo?! pues bien, es otro término importante para el diccionario Curly Girl (conviene crear uno ¿no?) que consiste en usar el acondicionador y otros hidratantes antes de lavarte el cabello.

En pocas palabras, no tienes que usar el acondicionador solo al terminar de lavar tu cabello, también puedes hacerlo antes de iniciar la limpieza para evitar que se reseque tanto.

Con este truco en mente, tu cabello crespo no perderá sus pocos aceites naturales que son tan esenciales para mantenerlo saludable.

agua

3. ¿Agua fría o agua caliente?

¡Levanten las manos quienes aman bañarse con agua caliente! Yo soy una, pero es un hábito que he tenido que dejar poco a poco por una sencilla razón: cuidar el cabello y la piel.

El cabello rizado no es excepción, de hecho, al ser más propenso a la resequedad, con más razón no debe ser expuesto al agua caliente.

Esto no quiere decir que te bañes con agua helada (eso es imposible en invierno, lo sé), solo que optes por el agua a temperatura ambiente o tibia para que tu cabello no se debilite tan fácilmente.

CONSEJO

Al terminar de lavar tu cabeza, enjuaga tu cabello con agua fría por un par de minutos. Esto sellará mejor las cutículas.

4. Evita lavar tu cabeza en exceso

Lavarse la cabeza todos los días no es una buena idea si tienes el cabello rizado. El lavado diario puede evitar que tu cabello produzca sus aceites naturales, y estos son esenciales para que tu melena rizada permanezca saludable.

Te conviene experimentar con un horario de limpieza acorde a tus necesidades. Lo recomendable es lavar tu cabello cada dos a tres días, y si tu cabello es muy graso, usar un champú clarificante cada dos semanas.

Consejo

Si sufres de caspa, recuerda acudir al dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento capilar

5. Escoge el peine adecuado

El cabello rizado se quiebra con facilidad si se peina de manera incorrecta. Por eso ten presente lo siguiente: NUNCA peines tu cabello rizado cuando está seco.

Lo otro que debes tomar en cuenta es usar un peine adecuado mientras uses el acondicionador.

Puedes empezar con un peine de dientes anchos para desenredar cualquier nudo. También puedes peinar tu cabello mientras el acondicionador hace efecto, pues es el mejor momento para evitar que se formen nudos, 

Invierte en un buen cepillo o peine para desenredar tu cabello. Para estos casos los mejores peines son los de cerdas naturales o de madera.

RECORDATORIO

Los peines con cerdas de jabalí pueden ayudar a hidratar tu cabello y esparcir sus aceites naturales con mayor facilidad. 

¿Es realmente obligatorio invertir en un buen peine?

Aunque es lo recomendable, no es para nada obligatorio. Es más, puedes fácilmente evitar los peines si tus rizos no se enredan tan fácilmente. En este caso puedes usar solo tus dedos y aplicar un acondicionador leave-in.

secador-de-cabello

6. ¿Cómo usar el secador de cabello en pelo rizado?

La mayoría de los estilistas te recomendarán evitar el secador de pelo a toda costa porque solo podría debilitar tu pelo rizado. El uso constante del secador de cabello también influye en el aumento de frizz.

Puede pasar que de vez en cuando quieras experimentar con los peinados y quieras planchar tus rizos (aunque insisto en que NO DEBERÍAS), pero de ser ese el caso, usa un protector térmico en tu cabello antes de secarlo. 

De ser posible, usa un protector enriquecido con queratina para hidratar tus rizos profundamente y evitar que se resequen con facilidad.

CONSEJO

En vez de usar el secador, opta por el difusor a baja temperatura para darle mayor volumen a tus rizos.

7. Estos trucos evitarán las puntas abiertas

Las puntas abiertas u horquillas son difíciles de evitar. De hecho, no hay forma de quitarlas a menos que te cortes el cabello.

La mejor forma de evitarlas no es más que ser muy gentil con tu cabello y seguir estos consejos:

● Usa un peine de puntas gruesas para desenredar tus rizos con cuidado.

● Evita amarrar tu cabello con coletas altas (ponytails o buns).

● Aléjate del secador del cabello y cualquier herramienta que use calor para estilizar tu cabello.

● No olvides cortarte el cabello cada 2 a 3 meses.

8. ¿Cada cuánto lavar el cabello?

Esta es quizás la pregunta más famosa relacionada al pelo rizado, y la más complicada de seguir para algunas. 

Si quieres lavarte la cabeza todos los días, lo mejor es que evites hacerlo siempre con champú. En algunos casos podrás utilizar solo agua y acondicionador, y esto lo puedes intercalar con el uso de un champú suave.

Este tipo de champú sin sulfatos ni siliconas evita la pérdida de los aceites naturales para mantener tus rizos hidratados.

Puedes usar un champú clarificante (más potente que el que uses el resto de los días) cada dos semanas para remover impurezas y restos de otros productos para el cabello.

aceite-para-cabello

9. Rutina antes de dormir

Dormir boca arriba puede arruinar tus rizos por todo el peso que pones en tus folículos. Esto solo hará que tus rizos luzcan desordenados, con mucho frizz y llenos de nudos. 

La mejor forma de dormir es de lado, pero teniendo cuidado de no presionar demasiado tu cabeza con el brazo. Ok, entiendo que puede parecer todo un proceso andar pendiente de cómo dormir, pero puedes ayudarte con una pañoleta o gorro de satín para proteger tu cabello ¡y voilá! adiós preocupaciones.

También es útil usar una mascarilla capilar ligera o aceites esenciales para que puedas hidratar tus rizos antes de dormir.

● Mascarillas capilares para cabellos rizados

Puedes preparar una mascarilla para tus rizos naturales con muchos ingredientes que de seguro tienes en la cocina.

Los más populares son el gel de linazael aguacate, la miel y el huevo, así que considéralos para preparar esa poción mágica que revitalizará tu cabello mientras duermes.

¡OJO!

No olvides lavar bien tu cabeza al día siguiente.

 ●  Aceites capilares para cabellos rizados

Mantener los rizos hidratados puede ser difícil porque los aceites naturales no llegan tan fácil a toda la hebra capilar. Puedes ayudar a restaurar esa hidratación usando estos aceites esenciales antes de dormir (de nuevo, no olvides lavarte la cabeza al día siguiente):

● Aceite de ricino

● Aceite de coco

● Aceite de aguacate

●  Aceite de Argán

10. Leave-in conditioner: tu mejor aliado

Otro truco que puede ayudarte a mantener tus rizos brillantes y manejables es usar los acondicionadores leave-in. Estos acondicionadores no tienes que aclararlos con agua, solo tienes que aplicarlos en las puntas de tu cabello y dejarlos reposar.

TRUCO

Si duermes con el acondicionador leave-in, te será más fácil peinarte en la mañana y estilizar tus rizos.

11. Qué NO hacer en un cabello rizado

Ya habrás notado que mantener una melena rizada no es imposible, pero requiere ciertos cuidados. Para resumir los puntos que te he mencionado, recuerda: 

●  Evitar los productos con sulfatos.

●  No usar champú clarificante más de una vez a la semana.

●  No dormir boca arriba.

●  Evitar el secador de cabello y la plancha.

●  Lavar el cabello con agua caliente.

● Usar coletas altas o moños.

● Peinar el cabello cuando está seco.

● Jalar los nudos del cabello para desenredarlo.

Siguiendo estos consejos se te hará más fácil cuidar tu melena, pues no son más que hábitos que te ayudarán a mantener tus rizos definidos y saludables. Lo mejor de todo es que los resultados son visibles en pocos meses, así que ¡anímate!