Los 8 Mejores Shampoos en Seco para un Cabello Limpio y Radiante

El shampoo en seco se posiciona, cada vez más, como una de las mejores opciones para el cuidado del cabello, especialmente cuando es necesario lavarlo todos o casi todos los días, y es que a todas nos ha pasado que nuestro cabello pierde vida y brillo a medida que los lavados se hacen más regulares.

Ahora bien, seleccionar el mejor shampoo en seco puede ser un poco complicado por las múltiples opciones que hay en el mercado. Prestar atención a las características del producto y asegurarse de que las mismas se ajusten a nuestros objetivos es clave para una selección adecuada. 

¿Qué es el shampoo en seco y cómo funciona?

TROPICLEAN Champú Seco Papaya para Mascotas-218...

El shampoo en seco es un cosmético diseñado hace más de 70 años para controlar el exceso de sebo que se produce en el cuero cabelludo y en las raíces del cabello. Es una versión mucho más sofisticada del viejo truco que las abuelas utilizaban, el cual consistía en colocar talco de bebé en el pelo y cepillar el mismo con una media de nylon. Éste tipo de producto ha ido evolucionando a lo largo de los años, aunque no ha sido sino en esta última década cuando ha tenido un gran boom o repunte en las ventas. 

El modo de funcionamiento de esta clase de producto depende de la presentación: aerosol o en polvo. En general, se agita la lata vigorosamente y luego se coloca a una distancia aproximada de 20 centímetros de la cabeza. Lo ideal es apuntar el shampoo hacia las áreas en donde se produce más grasa como son las raíces del pelo. Luego se hace un suave masaje en la zona, se deja actuar durante varios minutos y se cepilla el cabello como de costumbre. 

¿Por qué deberías tener un shampoo en seco?

Este tipo de shampoo es ideal y muy recomendado para todas aquellas personas que por diferentes motivos deban lavar su cabello a diario o interdiario. Hacer ejercicio es una de las razones con más peso, pero también quienes tienen cuero cabelludo graso y les incomoda que el pelo se les vea sucio, aún cuando lo lavaron el día anterior. 

El shampoo en seco es perfecto para distanciar, lo más posible, los lavados del cabello. De esa manera, el pelo no se reseca tanto y mantiene su brillo natural. Lo mejor de todo es que no solo se ve súper limpio, sino que además huele a limpio. 

Además de las razones anteriores, este tipo de producto también puede ofrecer muchos otros beneficios. Tal es el caso de darle textura a las raíces y a las puntas del cabello, también para dar un gran volumen e inclusive usarlo como sustituto de la laca. 

Las características principales del shampoo en seco

Batiste 'Dry Shampoo Medium Brown' Champú Seco -...

La función más importante del shampoo en seco es absorber el exceso de grasa y dejar el cabello limpio tanto a nivel visual como en lo que respecta al olor. Es ideal si sufres de resequedad o si debes lavar tu cabello con mucha frecuencia. 

También es recomendado si tienes el cabello teñido, de esa forma lograrás que el color se quede mucho más tiempo y no se vaya perdiendo, poco a poco, con el agua. Sin embargo, no todos los shampoos en seco son iguales y conviene conocer un poco las principales características de cada uno para determinar cuál es el que mejor se adapta a ti. 

¿Cuál es el rango de precio de los shampoos en seco?

El precio de los shampoos en seco puede ser muy variado, aunque en general podemos decir que son considerablemente asequibles. De allí que sean una magnífica opción para utilizar entre las lavadas y así cuidar, aún más, nuestro cabello. 

Por supuesto, todo dependerá de factores como la calidad, cantidad y características adicionales que pueda tener el producto. Lo cierto es que podemos establecer un rango de precio que oscila entre los 2,89 euros hasta 15 euros aproximadamente. Además del costo, también es importante que tomes en consideración la cantidad que trae cada envase y una vez que los pruebes, qué tanto rinde el producto. 

¿Cuál es el mejor shampoo en seco?

Escoger el mejor shampoo en seco puede ser un reto, especialmente porque hay muchas opciones en el mercado. En general, un buen shampoo es el que logra absorber de manera efectiva la grasa de las raíces del cabello, haciendo que parezca como recién lavado todo el día. Este shampoo debe ser gentil con el cuero cabelludo y no resecar el pelo. Adicionalmente, es ideal que tenga una fragancia agradable. 

Determinar cuáles son tus objetivos es clave para una selección sabia, aspectos como tipo de cabello, tonalidad, relación calidad precio y si es dermatológicamente probado, son claves, especialmente si eres alérgica o sensible. 

A continuación les presentamos los mejores shampoos en seco:

1. El mejor shampoo en seco para todo tipo de cabello

Batiste Oriental Pretty & Opulent Dry Shampoo Champú

Batiste Oriental Pretty & Opulent Dry Shampoo...

Ver en AMAZON

El shampoo de Batiste Oriental Pretty & Opulent es una de las mejores opciones del mercado, especialmente si se toma en consideración aspectos como la calidad precio. Una de las mejores características de este producto es que apto para todo tipo de cabello.

Es decir, no importa si tu pelo es liso, rizado, graso o seco. Tampoco importa si ha sido sometido a procesos de alisado como la keratina o si ha sido teñido, este shampoo es incoloro y arroja muy buenos resultados. Además, es muy fácil y rápido de utilizar, y tiene una fragancia muy agradable. 


2. El mejor shampoo en seco para llevar a todos lados 

Batiste sofort frisches Haar TrockenShampoo mini mix

Batiste seco Champú Dry mini mix, fresca y...

Ver en AMAZON

Cuando se trata de un shampoo de calidad y cómodo de llevar a todos lados, el Batiste sofort frisches Haar TrockenShampoo es una de las mejores opciones. Esta presentación es perfecta para llevar en el bolso a lugares como el gimnasio o a viajes cortos, ya que es pequeño y cabe en cualquier rincón sin ocupar casi espacio. 

Lo mejor es que lo puedes usar, independientemente de tu tipo de cabello y tiene una fórmula suave, ideal si sufres de alergias. El modo de uso es muy sencillo y su método de acción es entre dos lavadas para que el pelo quede con volumen y un brillo natural. 


3. El mejor shampoo en seco para raíz grasa

Schwarzkopf Gliss Champú seco anti-grasa

Schwarzkopf Gliss Champú seco anti-grasa, Negro -...

Ver en AMAZON

Este shampoo está especialmente formulado para los tipos de cabello que, por naturaleza, tienden a tener exceso de sebo, inclusive cuando no se ha hecho ninguna clase de actividad física. Tiene 24 horas de garantía de cabello con efecto anti-grasa y 24 horas de frescor. 

La forma de aplicarse el producto también es muy sencilla, aunque es recomendable utilizar el secador para un acabado más perfecto y sin residuos. De esta forma podremos asegurarnos de que no quede restos del shampoo y al mismo tiempo ayudar a que el peinado quede con más volumen.  


4. El mejor shampoo en seco para tener un cabello con más volumen

TRESemmé

TRESemmé Champú en Seco Volumen - Paquete de 3 x...

Ver en AMAZON

TRESemmé es una de las marcas más consolidadas del mercado. Sus productos son de muy buena calidad  y éste shampoo en seco no es la excepción. Además de dejar el pelo limpio entre lavadas también le otorga volumen y vida. 

Uno de los beneficios de TRESemmé Champú en Seco Volumen es su fórmula. Ésta es suave y efectiva, no deja los típicos residuos blancos y puede utilizarse como un sustituto de los fijadores. Esta opción es perfecta si tu tipo de cabello es normal o graso. El poder de absorción de este shampoo es muy bueno, deja el cabello fresco durante 24 horas y con un aroma increíble. 


5. El mejor shampoo en seco con extractos naturales

KLORANE Champú Seco a la Ortiga

KLORANE Champú Seco a la Ortiga 150 ml

Ver en AMAZON

Este champú natural seco es una magnífica opción si estás buscando algo sin muchos químicos y aditivos. Su fórmula contiene extractos de ortiga combinadas con otros agentes que ayudan a regular el sebo. Además, también tiene polvos que ayudan a absorber la grasa y mantener el cabello limpio y natural por más tiempo. 

Es importante que después de que te coloques el shampoo masajees muy bien el cuero cabelludo y lo peines para asegurarte de que no quede ningún residuo blanco. Es un producto de gran ayuda para espaciar los lavados y sacarte de un apuro cuando no hay tiempo suficiente para lavarse el pelo. 


6. El mejor shampoo en seco para una fijación ligera 

Schwarzkopf Professional Osis Refresh Dust Bodyfying Dry

Schwarzkopf Professional Osis Refresh Dust...

Ver en AMAZON

Osis Refresh es una de las mejores opciones del mercado si lo que buscas es un shampoo que además de dejar el cabello limpio por más tiempo, también logre un efecto ligero de fijación. Tiene un nivel muy alto de absorción de la grasa y deja el cabello suelto, con un poco de volumen. El resultado, sin duda alguna, es muy bueno. 

Al igual que otros shampoos de este estilo, es importante masajear y peinar varias veces el pelo para eliminar los residuos blanquecinos que puedan quedar en las raíces. Por otro lado, la fragancia es muy agradable y realmente se siente el cabello limpio tanto en apariencia como en olor.  


7. El mejor champú en seco para tonos claros

Bed Head Tigi Oh Bee Hive

Tigi Bed Head Oh Bee Hive Champú - 238 ml

Ver en AMAZON

Esta opción es una de las más efectivas para espaciar las lavadas del cabello, especialmente si tu color de pelo es de una tonalidad clara: rubio, cenizo, marrones claros y hasta pelirrojos. Es muy efectivo para dejar el cabello fresco y limpio durante todo el día. 

Se puede utilizar en muy pocos minutos y los posibles residuos blancos que quedan no son casi visibles en las tonalidades más claras. Uno de los mejores beneficios es que se puede combinar con otros productos de la marca para un resultado con más volumen. Tiene una muy buena relación calidad precio, especialmente si se toma en consideración el tamaño del producto. 


8. El mejor shampoo en seco más duradero

L’Oréal Professionnel Tecni Art

L'Oréal Professionnel, Champú seco - 200 ml.

Ver en AMAZON

Este champú en seco es una magnífica opción para que el cabello se mantenga limpio y con un olor muy agradable entre las lavadas. Sin duda alguna, uno de los beneficios es lo mucho que rinde el producto. 

No es necesario aplicar tanto para observar muy buenos resultados, a diferencia de otros shampoos más barato que se pueden conseguir en el mercado. La suave fórmula de este shampoo es ideal para todo tipo de cabello y piel. Por lo que si eres alérgica o un poco sensible a este tipo de cosméticos, ésta es una magnífica opción. 


La mejor guía para comprar el shampoo en seco que mejor se adapta a ti

mejor-shampoo-en-seco

El shampoo en seco ha vuelto para tomar una increíble fuerza en estos últimos años, y no es de extrañar el por qué. Son prácticos y efectivos para mantener el cabello perfectamente limpio y ordenado, inclusive después de salir del gimnasio o en aquellos días en los que tenemos mucha prisa y no disponemos de suficiente tiempo para lavarnos el pelo. Además, hoy en día, espaciar los lavados es muy recomendable para evitar la resequedad extrema del cuero cabelludo.

Este increíble cosmético puede limpiar la grasa de tu pelo en pocos minutos y además, darle volumen y mucha soltura, es casi milagroso. Sin embargo, hay tantas opciones en el mercado que puede resultar un poco complicado escoger el que funciona mejor para ti, y es que al final, todo es cuestión de probar y por supuesto, analizar las principales características del producto: marca, ingredientes, precio, calidad, referencias. 

Cabello limpio en pocos minutos

los-mejores-shampoos-en-seco

El principal beneficio del shampoo en seco es lograr limpiar tu cabello casi de manera inmediata sin necesidad de utilizar agua, shampoo tradicional, enjuague, cremas para peinar y secador. Pero es que además de ello, los shampoos en seco actuales, tienen otras propiedades que revitalizan el cabello y neutralizan los efectos contaminantes del medio ambiente. Es un cosmético ideal para tener el pelo limpio, brillante y suave por más tiempo.

Este producto se aplica directo en las raíces del cabello y actúa absorbiendo el exceso de sebo. Además de tener una sensación de limpieza en pocos minutos, también ayuda a reducir el estrés que suele aparecer en las hebras capilares producto del lavado del pelo diario o interdiario. Otro beneficio es que suelen ser muy asequibles y rinden bastante. Por otro lado, también estarás ayudando al medio ambiente, ya que vas a gastar mucha menos agua al espaciar los lavados. 

¿Cuáles son los ingredientes de los shampoos en seco?

Schwarzkopf Gliss Champú seco anti-grasa, Negro -...

Los ingredientes de los diferentes shampoos en seco que se pueden conseguir en el mercado pueden ser muy variados. Sin embargo, por norma general contienen polvos como el almidón de arroz o silicato que son los encargados de absorber la grasa del cabello. Adicionalmente, muchos de ellos tienen extractos naturales como el pepino o la ortiga, ideales para purificar y dar un mejor resultado.

También es común que este tipo de cosmético incorpore fragancias florales o cítricas para que además de limpio el cabello también quede perfumado. De igual manera, algunos shampoos contienen diversas sustancias que nutren de forma profunda la fibra capilar, un ejemplo de ello es el pantenol o la queratina. 

Algunas marcas también ofrecen productos en seco más especializados hacia el tipo de cabello, incluyendo las tonalidades. En este último caso, puedes optar por shampoos que realcen, aún más, el color del cabello, ya sea natural o teñido. 

Los cuidados que debes tener con el shampoo en seco 

Como hemos visto, el shampoo en seco tiene muchos beneficios. Sin embargo, nunca debe sustituir por completo el lavado de cabello con agua y shampoo tradicional. La razón es que si bien logra absorber la grasa no limpia a profundidad el cuero cabelludo. Éste último aspecto sólo lo logra el lavado tradicional. De allí que lo recomendado sea utilizarlo una o dos veces, como mucho, entre lavadas. 

También es importante que utilices el shampoo de acuerdo a las instrucciones del comerciante y nunca lo uses en exceso, ya que como cualquier otro producto, puede tener consecuencias negativas para la salud de la piel. Lo ideal es combinar los dos métodos de limpieza, el tradicional y el seco, para obtener el máximo beneficio en pro de la salud de tu cabellera. 

¿Cómo escoger el shampoo en seco ideal para ti?

Antes de comprar un shampoo en seco, es importante que tomes en consideración algunos aspectos. Lo principal es que leas los ingredientes del producto y te asegures de que cumplen con tus objetivos, presta especial atención si eres alérgica. Quizás quieras un champú natural seco y en ese caso, debe contener extractos naturales como la ortiga, por ejemplo. 

Selecciona un shampoo para tu tipo de cabello y toma en cuenta la tonalidad del mismo. Algunos shampoos dejan residuos blancos que son más evidentes en los tonos marrones oscuros y negros. Una buena idea es leer las referencias de otras personas o simplemente optar por aquellos que sean específicos para cabellos oscuros.  Por último, opta siempre por marcas establecidasy reconocidas por sus altos estándares de calidad. 


Preguntas Frecuentes

¿El shampoo en seco es bueno para tu cabello?

Este tipo de cosmético no es dañino para tu cabello, siempre y cuando lo utilices de acuerdo a las instrucciones del fabricante y nunca en exceso. Recuerda que no limpia el pelo a profundidad y no debe sustituir el lavado con agua. Si lo utilizas en exceso puede hacer que tu pelo se torne mucho más vulnerable y se quiebre con facilidad.

¿Con cuánta frecuencia es recomendable utilizar el shampoo en seco?

Este tipo de producto en seco no debe utilizarse más de dos días seguidos. Lo ideal es que lo uses una sola vez entre dos lavadas con agua tradicional. Si, además, tu cabello tiende a ser un poco quebradizo, utilízalo dos veces por semana como mucho. En este último caso opta por un shampoo en seco que nutra las fibras capilares. En cualquier caso, asegúrate de leer muy bien las indicaciones del producto y síguelas para un mejor resultado. 

¿Es recomendable usar el shampoo en seco en la mañana o en la noche?

Si bien este tipo de cosmético se puede utilizar en cualquier momento del día, lo más eficaz es en la noche. Lo ideal es aplicarlo e ir a dormir. Durante toda la noche, el shampoo actuará absorbiendo la grasa y en la mañana lucirá limpio y renovado. 

¿Cuánto dura el shampoo en seco?

La duración del shampoo en seco puede variar de una marca a otra. En lo que se refiere a la aplicación, ésta no lleva más de un par de minutos. Ahora bien, la duración o efecto del producto puede permanecer hasta 24 horas

¿El shampoo en seco puede causar calvicie?

Los ingredientes principales de este tipo de cosméticos tienen el objetivo de absorber la grasa y en ese proceso pueden irritar el cuero cabelludo. Como consecuencia, los folículos pilosos podrían debilitarse, generándose un adelgazamiento y caída de los cabellos. Dicho lo anterior, es importante acotar que esto podría ocurrir sólo en casos extremos o cuando el producto se utilice en exceso. Es por ello que, ante cualquier duda, lo más recomendable es consultar con tu médico.