Las 10 mejores mascarillas para un pelo más suave, brillante y saludable

Nuestro cabello es, sin lugar a dudas, uno de esos elementos que nos pueden hacer lucir más guapas de lo normal. Por eso es tan importante que incorporemos en nuestra rutina de belleza, además del uso de serums faciales, cremas hidrantes y demás, una buena mascarilla para nuestro pelo, una que lo nutra profundamente y que repare cada una de las hebras.

Sin embargo, escoger la mejor mascarilla para el pelo puede no resultar tan sencillo, especialmente porque hay muchas variedades. Para ello, es fundamental que primero definas aspectos como tu tipo de cabello, nivel de daño, objetivo y presupuesto.

¿Cuál es la mejor mascarilla para el pelo?

El objetivo de las mascarillas para el pelo es reforzar la hidratación natural del mismo o en los casos más extremos, proporcionar la humedad necesaria para que el cabello pueda recuperar el brillo y elasticidad natural. El pelo seco se quiebra con facilidad, se ve opaco y se cae más, por eso las mascarillas hidratantes cumplen un rol de suma importancia en el cuidado del cabello. 

Ahora bien, ¿cómo escoger una buena mascarilla?

Lo primero es definir con honestidad el estado de tu pelo: ¿está muy dañado, ha sido sometido a procesos químicos o solo quieres hidratarlo un poco?

También es importante que determines cuál es tu tipo de pelo y el presupuesto. Una buena mascarilla hidratante deberá nutrir tu cabello sin dejarlo grasoso. 

1. La mejor para una hidratación profunda en poco tiempo: Revlon Professional UniqOne Super10R Hair Mask

Revlon Professional UniqOne Super10R Mascarilla...   

Ver en AMAZON

Si estás en la búsqueda de un buen producto para revitalizar tu cabello, UniqOne Super10R Hair Mask de Revlon es una opción que no puedes dejar de considerar, especialmente si no le quieres o no puedes dedicarle mucho tiempo a tu rutina de belleza. Esta crema para el pelo se absorbe en tan solo tres minutos y ofrece muy buenos resultados.

Repara, fortalece e hidrata en profundidad, desde la raíz hasta las puntas, todo ello sin dejar el cabello con sensación grasosa. Está especialmente formulada para el pelo dañado o que se encuentra muy débil. Puedes usar esta mascarilla una o dos veces por semana y tan solo debes dejarla actuar durante tres antes de enjuagar con abundante agua tibia. 


2. La mejor para el cabello fino y quebradizo: Kérastase Nutritive Masquintense Fine

Kerastase, Mascarilla para el pelo - 200 ml.   

Ver en AMAZON

Esta mascarilla de Kérastase ofrece la nutrición adecuada para el cabello dañado, especialmente para los más finos y quebradizos, aunque también podrás utilizarla si tienes el cabello normal o graso, solo que con menos frecuencia. Lo mejor de todo es que conseguirás una nutrición duradera y los resultados los podrás observar desde la primera aplicación. 

Nutre cada fibra capilar desde la raíz hasta las puntas y también protege del proceso de oxidación y sequedad extrema. A pesar de que hidrata intensamente, el cabello no queda tieso, por el contrario, queda más manejable, ligero, brillante y con movimiento.  


3. La mejor para una hidratación profunda y natural: Garnier Original Remedies Mascarilla intensa

Garnier Original Remedies Oliva Mítica mascarilla...   

Ver en AMAZON

Todos conocemos las increíbles propiedades del aceite de oliva. Por eso no es de extrañar que sea utilizado, cada vez más, en productos cosméticos profesionales. En este caso, Garnier ofrece una magnífica mascarilla para cabello seco que nutre profundamente sin dejarlo apelmazado, tieso o con sensación grasosa. 

El ingrediente estrella de esta crema es el aceite de oliva, un remedio muy utilizado, inclusive para la realización de mascarillas caseras. Adicionalmente, contiene vitamina E y otros extractos de ingredientes naturales. El resultado es tangible desde la primera aplicación y lo mejor es que tan solo se debe dejar actuar durante tres minutos antes de aclarar con agua. 


4. La mejor para eliminar el frizz: Novex Brazilian Coconut Oil

Novex - Mascarilla para el Pelo con Aceite de...   

Ver en AMAZON

El frizz o encrespamiento es uno de los problemas que más suelen afectar a nuestro cabello. Si bien pueden incidir factores como la humedad, también es cierto que mientras más hidratado  y saludable tengas tu cabello, es menos probable que aparezca el tan molesto frizz. Pues bien, si ese es uno de los problemas que más le aquejan a tu pelo, no puedes dejar de probar esta mascarilla de Novex hecha con aceite de coco.

Esta crema penetra profundamente y para poder conseguir el efecto deseado, debes dejarla actuar durante 10 minutos antes de enjuagar. La combinación del aceite de coco y la vitamina E es muy poderosa para reparar el pelo seco y dañado. Además de nutrir de adentro hacia afuera, también protege cada una de las hebras de los agentes externos contaminantes. 


5. La mejor para cabellos teñidos: Schwarzkopf Bonacure

Schwarzkopf, Mascarilla para el pelo - 200 ml.   

Ver en AMAZON

Esta crema Bonacure de Schwarzkopf esté especialmente formulada para los cabellos que han sido sometidos a procesos químicos. También es recomendada para el pelo grueso que esté dañado y reseco. Los ingredientes funcionan muy bien suavizando el pelo teñido y decolorado. El efecto es inmediato y duradero, por lo que sin duda, es una buena opción que no puedes dejar de tomar en consideración. 

Ayuda a suavizar la fibra capilar y es gentil con el cuero cabello. Como resultado, el cabello se torna mucho más brillante, pudiendo observar los resultados desde la primera aplicación. Además, el poder nutritivo es tan fuerte que se mantiene, inclusive, después del lavado con champú.


6. La mejor para un cuidado intensivo: Pantene Pro-V Superalimento Fuerza & Cuerpo

Pantene Pro-V Superalimento Fuerza&Cuerpo,...   

Ver en AMAZON

Si estás buscando una buena marca que, además de ofrecer excelentes resultados, también sea asequible, la crema Superalimento Fuerza & Cuerpo es tu mejor opción. Esta mascarilla está hecha a base de ingredientes como antioxidantes, lípidos y un complejo pro-vitamínico muy potente. El modo de uso es muy similar a otras cremas. Si tienes pelo graso, lo ideal es una vez por semana, en cambio si es seco, lo recomendable son dos veces por semana. 

Regenera cada hebra desde la raíz hasta las puntas, logrando mejorar no solo la apariencia, sino también la salud del cabello quebradizo y dañado. El resultado desde el primer uso es un pelo hidratado y suave. Por supuesto, a medida que utilices más el producto, podrás observar los cambios positivos en tu cabello. 


7. La mejor para cabello normal: L’Oreal Serie Expert

L'Oreal, Mascarilla para el pelo - 500 ml.   

Ver en AMAZON

Esta mascarilla de L’Oreal ofrece muy buenos resultados para todo tipo de cabellos, especialmente a los normales. Es decir, a aquellos que no están tan dañados pero aún así, necesitan un poco de ayuda para mantener el nivel de humedad adecuado. 

Tiene una combinación ganadora de ingredientes, como es el caso del aceite de coco y glicerol. El primero, otorga brillo y el segundo deja el cabello hidratado de adentro hacia afuera. Con el uso regular podrás observar mejores resultados. 

Lo mejor es que el pelo queda suelto, sin apariencia grasa y el brillo dura por mucho tiempo. Por otro lado, si bien no tiene el precio más barato del mercado, también es cierto que el producto rinde mucho y es efectivo. 


8. La mejor para un tratamiento completo revitalizante: Coco & Eve Like a Virgin 

Coco & Eve That’s A Wrap Set de Mascarilla Para...   

Ver en AMAZON

La crema de Coco & Eve no solo tiene una magnífica relación calidad precio, sino que también incorpora otros elementos que, sin duda alguna, le otorgan un gran valor agregado al producto. Por un lado, la crema es súper potente y ofrece un tratamiento completo que va más allá de simplemente dar brillo al cabello: acondiciona, hidrata profundamente, mejora la textura, trata las puntas abiertas y evita el molesto frizz o encrespamiento.

Para que puedas disfrutar de todos los beneficios anteriores es necesario que dejes actuar el producto durante 10 minutos y listo. Adicionalmente, con la compra de la mascarilla también tendrás un cepillo y una toalla de micro fibra perfecta para envolver el cabello húmedo después del lavado. Tanto la crema como la toalla son aptas para todo tipo de pelo. 


9. La mejor para pelo rizado: Shea Moisture Strengthen & Restore Treatment Masque

Shea Moisture Jbco Masc 340G/12Oz 340 g   

Ver en AMAZON

Si tienes el cabello rizado, esta mascarilla de Shea Moisture te irá fenomenal. Uno de los ingredientes estrellas de la misma es el aceite de castor negro de Jamaica, el cual nutre profundamente cada fibra capilar.

Es perfecta para todo tipo de pelo, aunque está especialmente formulada para el rizado, el cual suele ser por naturaleza, más seco y quebradizo. El resultado es extraordinario y más si dejas actuar el producto entre 5 y 10 minutos. Mejora muchísimo las puntas abiertas y deja una apariencia más sedosa. De hecho, el cabello se torna más manejable y fácil de peinar. 


10. La mejor para el cabello graso: Fanola Nutri Care Mascarilla reestructurante

Fanola, Mascarilla para el pelo - 1 unidad   

Ver en AMAZON

La mascarilla reestructurante de Fanola es perfecta para el cabello graso, ya que tiene una textura ligera, nutre intensamente y deja el pelo ligero, sin apelmazar. Por supuesto, también la puedes utilizar si tienes otro tipo de cabello y de seguro también obtendrás resultados muy satisfactorios.

Esta mascarilla es una de las menos costosa que podrás conseguir en el mercado, más aún si tomamos en consideración la cantidad de producto que trae. Rinde mucho y si bien su precio es un gran valor agregado, lo más importante es que es realmente efectiva para nutrir el pelo. Entre sus ingredientes destaca la proteína de leche que penetra profundamente en cada hebra. El resultado es maravilloso, duradero y el aroma es muy agradable. 


¿Cómo seleccionar la mascarilla correcta?

mascarilla-para-el-pelo

Antes de adquirir una mascarilla conviene buscar información sobre varios aspectos que pueden incidir de manera significativa en el resultado final. Por ejemplo, la mayoría de nosotras no le prestamos mucha atención a aspectos como la porosidad del cabello y sin embargo, es un elemento clave para hacer una selección más adecuada. 

También el tipo de pelo, nivel de daño e ingredientes, son elementos muy importantes. De allí que una mascarilla que a tu amiga le ha ido maravillosamente bien quizás a ti no te resulte. Además de prestar atención a los factores que mencionamos anteriormente, también puedes chequear las opiniones de otros clientes y hacer una comparativa entre los productos que mejor se adapten a tus necesidades.

Porosidad capilar 

¿Alguna vez te habías planteado determinar cuál es la porosidad de tu cabello?  Probablemente no, siendo un elemento muy importante y que siempre debemos tomar en cuenta antes de comprar una mascarilla para pelo u otro tipo de productos como champú, enjuagues, ampollas y demás. 

La porosidad capilar se define como la capacidad que tiene tu cabello para retener y también absorber la humedad natural. La flexibilidad de la capa exterior del pelo, también conocida como cutícula constituye la principal referencia para saber el nivel de porosidad: bajo, normal y alto. 

Porosidad baja

Este tipo de porosidad se caracteriza por tener serias dificultades para retener el nivel mínimo de humedad. De hecho, es un tipo de cabello al que le cuesta mucho absorber los ingredientes de las cremas hidratantes. Afortunadamente, un problema que tiene solución, y es que además de escoger una mascarilla súper nutritiva, te recomendamos aplicarla después de lavar tu pelo con agua caliente.

El agua caliente abre las cutículas del pelo y permite que el producto se absorba mucho más. Luego, después de colocar y aclarar la mascarilla, utiliza algún aceite en medio y puntas, como de argán o jojoba para sellar el pelo y evitar que pierda la humedad adquirida. 

Porosidad normal

Los cabellos que tienen un nivel de porosidad normal suelen carecer de humedad. Sin embargo, absorben con facilidad los productos hidratantes que se le apliquen y se recuperan rápidamente. Lo importante, en estos casos, es optar por cremas de buena calidad que no solo otorguen brillo, sino que de verdad nutran profundamente cada hebra capilar. 

Porosidad alta

Sorprendentemente, los cabellos con un alto nivel de porosidad suelen verse opacos, son débiles y quebradizos, y es que si bien tienen una capa de cutícula constantemente elevada y absorben muy rápido la humedad, también la pierden con la misma rapidez. En otras palabras, a este tipo de pelo le cuesta mucho retener la humedad. 

En estos casos, una buena opción es primero mojar el cabello con agua tibia, luego aplicar un aceite que ayude a sellar la cutícula y finalmente agregar la mascarilla hidratante. Dejar actuar durante el tiempo indicado, enjuagar y al salir de la ducha, volver a colocar un poco de aceite en las puntas. 

Una mascarilla para cada tipo de pelo

Coco & Eve Like a Virgin Mascarilla Para el Pelo -...   

Determinar el tipo de pelo es fundamental para escoger la mascarilla hidratante más adecuada. También es importante para definir el tratamiento,  y es que para el pelo seco, por ejemplo, puede aplicarse la crema dos o tres veces por semana pero si el pelo es grasoso, lo recomendable es hacerlo una vez a la semana, como máximo. 

Cabello seco

Si tu cabello es seco debes buscar mascarillas que, entre sus principales ingredientes, se encuentren aceites. Pero atención, si además de seco, tu pelo es fino y quebradizo, es preferible que optes por aceites como de sésamo o jojoba, ya que son más ligeros y no dejan el cabello apelmazado o con sensación grasa.

Si, por el contrario, tu pelo es seco pero grueso y muy áspero, lo mejor es optar por aceites más nutritivos como es el caso del aceite de karité, oliva o el de coco. Como consejo adicional, unta la crema sobre tu cabello seco al menos durante 30 minutos antes de lavar tu cabello, así te asegurarás de que cada hebra absorba el máximo de agua y los demás nutrientes

Cabello fino 

Para los cabellos finos o delgados, lo mejor es optar por mascarillas que tengan ingredientes como el ácido hialurónico, biotina o extractos de miel.  La razón es que éstos son hidratantes ligeros que logran el cometido de nutrir intensamente sin dejar el pelo grasoso o apelmazado. 

Este tipo de hidratantes ligeros son muy beneficiosos para la salud del cabello. Eso sí, es importante que no abuses de ellos. Para el cabello fino o delgado, es suficiente con aplicar la mascarilla una vez a la semana. 

Cabello rizado

Si tu cabello es rizado, puedes recurrir a cremas que tengan un contenido de aceites más gruesos, como es el caso del aceite de coco, aceite de oliva, aceite de ricino o aceite de karité, entre otros. La razón es que este tipo de pelo suele ser más seco naturalmente, especialmente si lo comparamos con el cabello liso. 

El objetivo es hidratar y fortalecer cada uno de tus rizos. Es por ello que, además de utilizar una mascarilla hidratante una o dos veces por semana, es recomendable que también recurras a otros productos para el cuidado del cabello como son las cremas para peinar y champús especializados. 

Cabello graso

Para el cabello graso se debe evitar utilizar cremas que contengan aceites pesados como el de oliva, coco, karité. De hecho, lo mejor es que la mascarilla contenga elementos aclarantes como el vinagre de manzana o sidra. Éstos son muy efectivos para restaurar el pH natural del pelo graso, ya que regula la producción de sebo.

La arcilla es otro ingrediente que también puedes tomar en consideración, ya que además de absorber la grasa que se acumula en el cuero cabelludo, también le otorga un volumen muy bonito al cabello. Limpio y con volumen, no se puede pedir más. 

Cabello teñido

El cabello teñido o tratado químicamente necesita de un cuidado extra para recuperar su brillo y humedad natural. En este caso, lo ideal es que la crema, además de nutrir intensamente, también contenga linaza, ya que protege la pigmentación del color. 

La proteína de arroz también ayuda a proteger y reparar el pelo descolorido. Cualquiera de estos dos ingredientes es perfecto para proteger e iluminar el color. También asegúrate de que tu mascarilla contenga algún aceite que hidrate tu pelo de la raíz hasta las puntas.  

Los mejores ingredientes de una mascarilla hidratante

Garnier Fructis Hair Food Mascarilla Capilar 3 en...

Si estás buscando nutrir tu pelo profundamente, restaurar su pH y también el nivel de humedad más óptimo, es fundamental que prestes atención a los ingredientes de la mascarilla antes de comprarla. No es suficiente con escoger la más costosa, la más barata o la que está de moda, ya que no necesariamente va a cubrir los requerimientos de tu cabello. 

La naturaleza de los ingredientes va a incidir en la calidad general del producto y también en el resultado que vas a observar una vez que lo hayas aplicado sobre tu cabello. El objetivo es que la crema hidrate, fortalezca y tenga un efecto relajante sobre el pelo. 

  • Efecto relajante

Una buena mascarilla dejará tu cabello mucho más suave y brillante. Ingredientes como el aceite de jojoba, coco y árbol de té pueden otorgarle a tu pelo numerosos beneficios, incluyendo una gran soltura y suavidad.

  • Efecto hidratante

Independientemente de tu tipo de cabello o nivel de porosidad, siempre es buena idea otorgarle una mayor hidratación. Para ello, fíjate que entre los ingredientes haya aceites como el de jojoba, coco, argán, almendras y oliva. También el pantenol y el aguacate son sumamente nutritivos.

  • Fortalecimiento

Si además de nutrir el pelo, quieres fortalecerlo de la raíz a las puntas, asegúrate que entre los ingredientes no falte el aceite de almendras, manteca de karité, bordillo o proteínas de trigo. Cualquiera de estos elementos hará que tu pelo se torne mucho más fuerte. 

¿Cuánto tiempo puede durar una mascarilla?

El tiempo de duración de una crema o mascarilla puede variar de muchos factores. En general, es un tipo de producto que suele traer bastante cantidad. Adicionalmente, se debe aplicar una o dos veces por semana, como mucho. Estos dos factores hacen que suela rendir considerablemente.

Debes tomar en consideración que el largo de tu cabello y tipo también va a influir en el rendimiento del producto. Así como también recordar que no debes abusar de este tipo de producto para conseguir los efectos deseados.

Duración y frecuencia de uso 

Para que una crema hidratante haga el efecto deseado es necesario dejar actuar la misma durante varios minutos. Suele ser suficiente con 20 minutos, aunque es un número que puede variar por lo que siempre es una buena idea leer las indicaciones. Por supuesto, en este tipo de productos no pasa nada si lo dejas actuar más tiempo del recomendado, es decir, tu salud no se va a haber afectada por ello. 

Lo que sí es importante es que no utilices la mascarilla todos los días, ya que no es un producto que haya sido diseñado con esa finalidad.  Busca un producto que se adapte a tus necesidades tanto en lo que se refiere al tipo de cabello como también en dedicación de tiempo, afortunadamente hay muchas opciones en el mercado. 


Preguntas frecuentes

¿Qué es la porosidad del cabello?

La porosidad del cabello hace referencia al nivel de humedad que el mismo puede retener y absorber. El nivel de porosidad está definido por la flexibilidad de la capa más superficial del pelo, también conocida como cutícula. Si bien las cutículas deben estar suaves también deben estar un poco abiertas para que puedan absorber los nutrientes y humedad que le proporcionen los productos que le apliquemos al pelo. 

¿Cómo puedo determinar la porosidad de mi cabello?

No resulta sencillo determinar la porosidad del cabello pero podemos hacer una aproximación leyendo sobre los diferentes niveles: bajo, normal y alto. Una buena forma de determinarlo es observando el cabello que queda, por ejemplo, en el cepillo. Mientras más nivel de porosidad menor capacidad de retener la humedad natural.

¿Puedo dejarme la mascarilla durante toda la noche?

Dejar la mascarilla durante toda la noche no te va a generar ninguna clase de problema. Sin embargo, dependiendo de tu tipo de cabello, es posible que te quede un poco más apelmazado, por lo que es un aspecto que debes tomar en consideración. Lo más recomendable es seguir las indicaciones del producto. 

¿Puedo aplicar la mascarilla sobre el cabello seco?

Sí puedes aplicar la mascarilla sobre el cabello seco. De hecho, es muy recomendado dejarla actuar durante 20 ó 30 minutos antes de lavar el pelo como de costumbre. Por supuesto, también puedes utilizarla con el cabello mojado y, de hecho, algunos tipos de mascarillas tan solo requieren dejarlas actuar 2 ó 3 minutos para conseguir los resultados de nutrición deseados. 

¿Debo lavar mi cabello antes de utilizar la mascarilla?

No es necesario lavar tu cabello antes de aplicarte la mascarilla. De hecho, lo más recomendable es que la apliques sobre el pelo seco, la dejes actuar y después aclares como de costumbre. Por otro lado, si la vas a aplicar sobre el pelo mojado, lo ideal es primero lavarlo con champú, luego aplicar la mascarilla, esperar el tiempo indicado y finalmente retirar el producto. Ambas formas son correctas. 

¿Debo aplicar la mascarilla sobre el cabello mojado?

Puedes aplicar tu mascarilla sobre el cabello mojado, seco o ligeramente húmedo. Lo importante es que respetes el tiempo mínimo que debe actuar el producto y si lo dejas un poco más no hay ningún problema. Eso sí, trata de hacer especial énfasis en la parte media y puntas del pelo para un mejor humectación y resultado.  

¿Cuál es la forma más recomendada de aplicar y retirar la mascarilla hidratante?

Toma un poco de la crema, aplícala uniformemente sobre tu pelo y distribúyela con ayuda de los dedos o de un peine de dientes anchos. Dejar actuar el producto el tiempo mínimo indicado y después retira con abundante agua.