Los 9 Mejores Protectores Térmicos Para Cuidar Tu Cabello

Al igual que el secador, la plancha y los rizadores se han convertido en importantes aliados para darle forma y estilo al cabello, haciendo que este aguante temperaturas que pueden ir por encima de los 200°C.

Es por eso que se vuelve tan importante aplicar un protector capilar, de lo contrario, estarías sometiendo a tu cabello a muchos daños que a largo plazo pueden volverlo frágil, quebradizo y reseco.

Como notarás, sobran los motivos para conocer el mejor protector térmico para tu cabello, y para dar con un resultado exitoso, tienes que tomar en cuenta algunas consideraciones importantes primero, como los ingredientes y las fórmulas. 

¿Cuál es el mejor protector térmico para tu cabello? 

Cuando analizas la cantidad de veces que tu cabello se ha expuesto a altas temperaturas por el secador, la plancha o incluso el sol, terminas entendiendo porqué luce opaco y débil en ciertas ocasiones. Lo bueno es que puedes mejorar el estado de tu cabello al usar una protección contra el calor que sea de buena calidad y que se adecue a lo que necesites. 

El mejor protector térmico se encargará de evitar que tu cabello siga sufriendo maltratos para que así pueda tener una apariencia sedosa, saludable y suave.

Puedes tomar como referencia los productos que verás en el siguiente listado. 

1. El mejor protector térmico para un cabello brillante

Nutritive Nectar Thermique de Kerastase

Kerastase Nutritive Nectar Thermique Lait Nutritif...

Ver en AMAZON

Si deceas nutrir tu fibra capilar y lucir un cabello brillante, este protector térmico podría ser una buena opción. Su textura es cremosa y para nada grasosa, por lo que facilita el peinado de tu cabello y lo protege de los daños causados tanto con el secador como con la plancha y rizador.

Además, al tener una fórmula mayormente acuosa, pule la superficie del cabello, para dejarlo hidratado adecuadamente luego del secado sin que luzca opaco ni afectado por el frizz. 


2. El mejor protector térmico para fijar tu peinado

Elnett Protector de L’Oreal Paris

L'Oreal Elnett Protector Calor Spray Fijador...

Ver en AMAZON

Este protector térmico lo puedes conseguir en forma de spray fijador, por lo que ofrece acción 2 en 1: proteger tu cabello contra las altas temperaturas y al mismo tiempo fijar el peinado. 

Puede proteger la hedra capilar de daños de calor de hasta 230°C, además de suavizar tu pelo. Posee una fórmula ligera a base de agua, por lo que no deja sensación grasosa y puede fijar tu look por varios días sin tener que volver a secar tu cabello. 


3. El mejor protector térmico todo en uno

UniqONE de Revlon Professional

Revlon Professional UniqOne Classic Tratamiento en...

Ver en AMAZON

Este producto está hecho para reducir la cantidad de tiempo que le dedicas al cuidado de tu cabello, pues se encarga de reparar los daños de tu cabello, ofrecer brillo, y al mismo tiempo protegerlo de las altas temperaturas por su filtro UVA y UVB. Como viene en formato spray, también aporta cuerpo y volumen para facilitar el peinado. 

Eso sí, la textura que te deja en el cabello puede ser un poco pesada, por lo que es recomendable solo usarlo de medio a puntas.


4. El mejor protector térmico para cabellos lisos

Schwarzkopf Professional Osis Flatliner

Schwarzkopf Professional Osis Flatliner Spray...

Ver en AMAZON

El Schwarzkopf OSiS Style Flatliner puede ser bastante útil si deseas alisar tu cabello y protegerlo de altas temperaturas, sobre todo porque los ingredientes de este serúm permiten mantener al ras el efecto del frizz. Su formato en spray facilita aplicarlo en el cabello, sobre todo por sus textura líquida y de rápida absorsión. 

Con este protector térmico también puedes proteger tu cabello de la humedad, por lo que podría ser muy útil si decides usar un secado o peinado profesional en climas calientes y húmedos.


5. El mejor protector térmico para un cabello suave y perfumado

GHD Spray protector térmico

GHD Spray protector térmico, 120 ml

Ver en AMAZON

Este spray de GHD tiene un sistema de protección térmico que genera una barrera especial contra los daños que pueden producir productos como la secadora y la plancha alisadora. Además, también ofrece protección contra la humedad y otros daños ambientales. Puedes usarlo en tu cabello seco o húmedo antes de iniciar tu rutina de peinado. 

Su textura es bastante ligera, lo que permite dejar el cabello suave sin que queden residuos luego de aplicarlo. Además, posee un aroma floral lo que le puede perfumar tu cabello por un buen rato. 


6. El mejor protector térmico para controlar el frizz

Wella Eimi Thermal Image

Wella Eimi Thermal Image - Spray protector...

Ver en AMAZON

Este protecto térmico tiene un sistema de 2 fases que protege tu cabello antes de utilizar tu secador, rizador o plancha para cabello. La primera fase se encarga de nutrir tu cabello, mientras que la segunda es la que puedes notar luego de realizar el secado, pues terminas con el cabello más brillante y sedoso.

Posee una textura líquida en spray y es fácil de aplicar, aunque es necesario siempre sacudir bien la botella antes de utilizarlo. Lo puedes usar en cabello húmedo o seco.


7. El mejor protector térmico low cost

Protector De Calor Liso Keratina de TRESemmé

TRESemmé Protector De Calor Liso Keratina - 200...

Ver en AMAZON

Si lo que deseas es un producto low cost que además facilite el alisado de tu cabello, entonces el Protector de Calor Liso Keratina de TRESemmé podría ser la opción que necesitas. Este spray contiene aceite de Marula y Keratina, lo que permite tener una textura más suave en tu cabello cuando lo secas. 

Como posee una presentación bastante práctica, puede ser muy útil para desenredar tu cabello e hidratarlo antes de aplicar el secador, de esta forma lo proteges y mantienes saludable sin tanto esfuerzo. 


8. El mejor protector térmico vegano

COCONUT10 de Bold Uniq

Spray Protector del Calor de Coco - Tratamiento...

Ver en AMAZON

Con un delicioso aroma a coco y una textura bastante ligera, el COCONUT10 de Bold Uniq podría ser una opción útil si prefieres un producto sin tantas químicos y que sea vegano, pues este producto no utiliza ingredientes de origen animal. Además, debido a su alto contenido de agua y aceites naturales, puede hidratar tu cabello fácilmente.

Lo puedes utilizar antes del secado y como un desenredador para evitar que tu cabello tenga nudos que pudiesen volverlo más frágil y quebradizo con el tiempo. 


9. El mejor protector térmico sin siliconas

Spray Protector de Calor de SYOSS

Syoss - Spray protector térmico - Anti...

Ver en AMAZON

Este producto suele llamar la atención por poseer pocos ingredientes abrasivos en su fórmula, además que no posee siliconas. Aún así, cuenta con una textura acuosa de fácil aplicación y rápida absorsión que protege tu cabello y al mismo tiempo lo alisa, evitando que se encrespe durante el día.

Lo puedes usar tanto antes como después del secado y planchado, pues además de proteger tu cabello de temperaturas de hasta 220°C, también permite fijar tu peinado por varias horas. 


¿Cómo escoger el mejor protector para tu cabello?

mejor-protector-térmico

Revisa el nivel de protección térmica que ofrece

Cuando estés buscando el mejor spray protector de calor para tu cabello, debes revisar cuál es el nivel de protección térmica, es decir, cuál es la temperatura máxima que puede proteger. Los mejores protectores suelen evitar que tu cabello se dañe así se exponga a temperaturas de hasta 220°C, aunque algunos tienen un rango incluso mayor a este.

Aún así, no olvides que aunque tu spray te proteja de estas temperaturas, deberías evitar exponer tu cabello a tan altas temperaturas. Es preferible que escojas un secado ligero y planchas a una temperatura media para evitar quebrar tu cabello. 

Tipos de protectores de calor

Hay dos ingredientes esenciales que trabajan como protectores de calor en los sprays, y ambos son siliconas, solo que “de las buenas”, pues la cantidad que se usa es la necesaria para cuidar tu cabello y no dañarlo. Estas siliconas son: Cyclometicona y Dimeticona. 

La combinación de ambas en tratamientos de sprays, acondicionadores o hasta lociones y serums alisadores las hacen potentes para evitar que el calor y otros factores externos arruinen tu cabello. 

Ten en cuenta que los protectores térmicos con estos ingredientes reducen la reacción molecular que daña tu cabello, evitando que este se reseque y se quiebre cuando retiene demasiada agua, sobre todo luego del lavado y ante daños externos producidos por el ambiente y el calor. 

En pocas palabras, si tu cabello mantiene una buena hidratación con ciertos productos, entonces no sufrirá de ningún daño en las cutículas, dejándolo más suave, manejable y fuerte a largo plazo.

Beneficios de los protectores térmicos 

los-mejores-protectores-térmicos

Es verdad que utilizar el secador y la plancha hace que tu cabello se vea más ordenado y por eso pareciera que ya recibiera varios “beneficios”. La verdad es que si bien es que estéticamente se ve mejor, el uso excesivo de estos productos trae más desventajas que virtudes. Es por eso que sigue siendo importante que lo protejas con productos adecuados.

Desde un buen champú hasta un aceite adecuado, todos los productos que usas en tu cabello son importantes, y por eso no se excluye el protector térmico. Si desconoces los beneficios que te puede proporcionar este producto, aquí te dejamos algunos:

  • Fortalece la fibra delicada y muerta del cabello 

Si hay algo que solemos olvidar constantemente es que el cabello es una fibra delicada y muerta. Para que lo entiendas mejor, una vez que el cabello emerge de tu cuero cabello, no mantiene ninguna célula activa que pueda protegerlo de futuros daños. Como no hay células activas, el cabello no puede repararse a sí mismo.

Por ese motivo, factores como el calor y la humedad destruyen el cabello a nivel mocular afectando la estructura de su keratina. Es por eso que el protector térmico suele ser tan beneficioso, porque evita que tu cabello termine con mucho frizz y puntas abiertas. 

  • Mejora el nivel de hidratación

Los protectores térmicos se encargan de disminuir la pérdida de humectación en tu cabello, haciendo que este luzca más fuerte y saludable. Recuerda que tu cabello puede perder humectación e hidratación debido a que se expone a químicos peligrosos y otros factores ambientales que pueden ser dañinos.

Además, varios protectores térmicos tienen ingredientes de extra hidratación como aceites naturales para que tu cabello pueda mantenerse brillante a largo plazo. 

  • Disminuyen la porosidad de tu cabello

Los protectores térmicos son excelentes para disminuir la porosidad de tu cabello, haciéndolo menos propenso a la humedad luego de que usas la secadora u otros productos de estilizado en el cabello. Gracias a estos productos, tus peinados pueden lucir impecables por varias horas, en algunos casos incluso días.

  • Lubrican  la superficie de tu cabello

Estos productos suelen ser buenos para lubricar la superficie de tu cabello, haciendo que sea más fácil adecuarlo a algún peinado. Esto también es un punto a favor para tenerlo más suave y manejable. 

Factores a considerar cuando buscas un protector térmico 

Valquer Profesional Protector Térmico Capilar....

Además de saber los beneficios que puedes obtener con los productos para proteger el pelo de la plancha y el secador, también es importante recordar algunas consideraciones para comprar el mejor protector térmico para ti. 

Entre los factore más importantes está saber tu tipo de cabello, qué tan seguido lo secas y cuáles ingredientes podrían ser útiles en tu caso. Si tomas en cuenta los siguientes aspectos, seguramente será más fácil para ti dar con el producto que te deje el cabello suave y saludable.

Ingredientes

Los mejores protectores térmicos tienen ingredientes seguros que permiten que tu cabello siga creciendo de manera saludable. Como ya mencionamos antes, las dos siliconas seguras que pueden obtener tus protectores son la Cyclometicona y la Dimeticona. Estos dos ingredientes están aprobados por la FDA y es seguro que lo utilicen los humanos.

Otros ingredientes que pueden ser beneficiosos son las viataminas y los aceites o proteínas naturales que además de acelerar el crecimiento, ayudan a que tu cabello permanezca suave por más tiempo. Eso sí, deberías evitar productos que tengan muchos sulfatos, parabenos o filtros cancerígenos, sobre todo cuando se trata de productos baratos. 

Tipo de cabello

Es importante que también conozcas tu tipo de cabello para saber qué protector térmico utilizar. Eso sí, hay una gran variedad de cabellos en todos lados, desde los más lisos hasta los más ondulados, por lo que puede ser difícil enumerarlos todos en un solo listado.

Aún así, hay ciertos tipos de cabellos que son los más comunes, y si tienes confusión al respecto, siempre recuerda tomar en cuenta la textura que sea más común para tu cabello o pedirle ayuda a tu estilista de confianza. 

Cabellos oscuros y naturales

Si tu cabello es de color oscuro, sea negro o castaño, lo mejor es usar un protector que posea aceite de argan o algún aceite superior, de esta forma le puedes prevenir que tu cabello sufra daños a futuro y al mismo tiempo lo acondiciona para darle mayor brillo.

El aceite de argan también puede ser útil si tu cabello es natural, aunque en este caso es conveniente aplicarlo cuando tu cabello está mojado. De esta forma, los ingredientes protectores llegan a la cutícula y penetran con mayor profundidad antes de que continues con tu secado.

Ya sea de color oscuro o un cabello natural, trata de utilizar productos que sean ricos en vitaminas como la A, B, C y D, y que posean o aceite de argan u otros aceites como el de castor o el de girasol. Evita los productos que sean altos en sulfatos.

Cabello fino 

Si tu cabello es fino o muy delgado, entonces lo mejor es usar productos que fortalezcan las cutículas y que le aporten bastante brillo. En este caso, opta por protectores térmicos ricos en proteínas de soya o avena.

Toma en cuenta que estas proteínas reconstruyen el daño ocasionado en tu cabello, fortaleciéndolo y protegiéndolo de futuros daños mientras usas el secador o la plancha. Además, si tu cabello es liso, ayuda a que su textura se mantenga de esta forma, pero sin perder su brillo y suavidad. 

Cabello teñido

Si tienes tu cabello teñido, sea completo o por secciones, entonces trata de buscar protectores térmicos que sean adecuados al color que poses. Esto es importante para que ese colore se mantenga vibrante por más tiempo, pues el calor puede hacer que mas bien se vaya cayendo, sobre todo si te lo lavas constantemente. 

Cabello con frizz y grueso

¿Tu cabello se llena de frizz a cada rato? Si sufres por el frizz y tu cabello se esponja fácilmente, entonces lo mejor es usar un protector de calor que tenga keratina. La keratina es la substancia proteíca natural del cabello y las uñas, por lo que aprovecharla en otros productos hará que tu cabello se mantenga saludable y más manejable con el tiempo.

Cabello fino y grasoso

En caso tal que tengas un cabello fino y grasoso, sobre todo en las raíces, entonces deberías evitar protectores que dejen residuos. Los protectores deberían darle mayor brillo y textura a tu cabello, es verdad, pero la idea no es que se sienta pegajoso luego de aplicarle estos productos.

Recuerda que si la textura es muy pesada, en un par de horas empezarás a notar residuos en tu cabello, lo que podría más bien aumentar su resequedad en tu caso. Es recomendado que optes por un producto en spray que sea ligero y poco aceitoso. 

Frecuencia en el secado de tu cabello

Este es otro factor esencial cuando vas a comprar un protector térmico, pues no es lo mismo secarte el cabello una vez al mes que una vez a la semana. Si eres de las que usa herramientas para el cabello regularmente, incluyendo el secador, entonces tienes que optar por una protección contra el calor que se ajuste a las altas temperaturas. 

En este caso, necesitas usar un producto que sea gentil porque tu cabello ya de por si sufre bastante daño con la secadora, la plancha o el rizador. Si usas un producto muy agresivo y además lo sometes a altas temperaturas a cada rato, tu cabello podría terminar con las puntas abiertas y una textura delicada y quebradiza en cuestión de semanas.

Si eres más bien de las personas que solo seca su cabello de vez en cuando y no usa tantas herramientas, entonces puedes optar por productos que faciliten el peinado y lo mantengan fijo por más tiempo.

Efectos en el peso de tu cabello 

Antes de decidir qué protector térmico necesitas, primero pregúntate ¿cómo se sentirá este protector en tu cabello? ¿Aumentará o retendrá el rebote y la manejabilidad de tu cabello? Además, querrás saber si ese protector en específico mejora la textura, sobre todo para dejarlo más suave, brillante y saludable. 

No olvides que la suavidad es esencial para que puedas mantener tu cabello más estilizado todo el día, por lo que es preferible no optar por cualquier protector solo porque es el de mayor tendencia o el más barato. Haz un buen análisis del producto antes de comprarlo.

Consejos al momento de usar protectores térmicos

Quizás ya tengas listo el protector para tu cabello, e incluso ya sabes cuándo utilizarlo y cómo comprarlo. El siguiente paso es saber cómo usarlo apropiadamente, por lo que no deberías de pasar por alto estos consejos: 

  • No olvides aplicarlo antes de secar tu cabello, no después. Es esencial que lo utilices en ese momento para protegerlo del calor.
  • Recuerda que los protectores multiuso, además del factor de protección de calor, también reduce el frizz y le agregan brillo a tu cabello.
  • Es recomendable aplicar el protector térmico en el cabello húmedo después de lavarlo, pero siempre antes de estilizarlo con cualquier herramientas
  • Si vas a planchar tu cabello, trata de usar herramientas que tengan revestimiento de cerámica, sobre todo en las placas que tocan directamente tu cabello. 
  • Si utilizas aceites sedosos para el cabello, usa pequeñas cantidades, pues el exceso puede crear el efecto contrario de protección y más bien dañar más tu cabello.
  • Bebe mucha agua para refrescar tus folículos y glándulas, pues esto también influye en el crecimiento y fortalecimiento del cabello, aunque no lo parezca.

Aún así, el mejor consejo no solo para usar el protector térmico, sino para cuidar tu cabello es evitar exponerlo a tantos tratamientos y daños externos. Aunque es difícil, no es imposible tratar de mantener tu cabello lo más natural posible, sobre todo porque muchos de estos productos también los puedes usar sin necesidad de obtener un secado o lisado después.

Recuerda que tu cabello es una parte importante de tu imagen y es común que cuando lo sientes opaco, sin vida y quebradizo, no te sientas cómoda con tu apariencia. Además, también puede ser el reflejo de fallas en tu estilo de vida como la correcta alimentación e hidratación.

Es por eso que resulta tan importante beber agua y que tengas una dieta balanceada rica en proteínas para que tu cabello se mantenga fuerte y saludable. Del resto, no olvides siempre darle el toque extra de brillo y suavidad con productos que sean adecuados para ti. 


Preguntas Frecuentes

¿Los protectores térmicos realmente funcionan? 

En realidad, los protectores térmicos solo reducen la cantidad de daño que ocasionan el secado, el rizado y el planchado. Estos productos no pueden proteger tu cabello completamente, pues incluso los mejores solo ofrecen un 50% de protección al calor.

¿Debería usar aceite en el cabello antes de alisarlo?

Evita a toda costa los aceites, no uses aceites en tu cabello antes de aplicar la plancha o si lo piensas hacer después. Si lo haces, tendrás una textura seca y más bien quemarás más el cabello, haciendo el efecto contrario de una textura sedosa y ligera.

No olvides alisar tu cabello solo cuando está seco, jamás cuando esté mojado. Para un resultado duradero, hazlo solo cuando tu cabello esté completamente seco, ni siquiera húmedo.

¿Qué sucede si no uso un protector térmico?

Tu cabello puede resecarse y debilitarse si no usas un spray protector de calor. Además, las puntas terminarán abiertas su utilizas herramientas como la plancha y el secador. En pocas palabras, evitar este producto hará que tu cabello termine más dañado. 

¿Puedo usar un acondicionador como protector térmico?

Estos productos pueden funcionar como una barrera para el calor, pero para eso tienen que ser los acondicionadores que se pueden quedar en el cabello. De ser ese tu caso, recuerda que estos acondicionadores especiales le dan una capa extra de protección a tu cabello mientras lo estilizas. 

Utilízalos para mantenerlos hidratados la mayor cantidad de tiempo posible y así evitar que este se vea reseco y opaco.

¿Debería dejar que el protector térmico se seque antes de alisar el cabello?

Dejar que tu cabello se seque con el protector térmico ayudará a que este mantenga por mayor tiempo sus aceites naturales y no se reseque tan rápido, lo que le da una apariencia más hidratada. 

En pocas palabras, es lo aconsejable para disminuir la cantidad de daño que podría tener tu cabello al exponerlo a altas temperaturas, ya que de esta forma, el protector realiza mejor su función.