Los 8 mejores cepillos para pelo

Si algo es seguro, es que para tener un pelo radiante y saludable, debes contar con buen cepillo en tu arsenal de productos de belleza. Es muy común subestimar la importancia de este accesorio, pero la verdad es que muchos expertos han declarado que puede ser la mejor inversión para conservar la salud de tu cabello. 

El problema es que hay demasiada variedad de cepillos en el mercado, entonces ¿cómo escoger el indicado? Pues no te preocupes, en este artículo recibirás toda la ayuda necesaria para saber cuál es el mejor cepillo para el pelo, tomando en cuenta la textura y el largo, pues estos son factores esenciales a la hora de comprar tu cepillo indicado. 

¿Cuál es el mejor cepillo para el pelo?

Más allá de ser una herramienta para transformar un pelo mañanero y desordenado en algo decente para trabajar, el cepillo también te ayuda a mantener el cuero cabelludo sano, estimulando la raíz de tu pelo para poder mantenerlo suave durante todo el día. Por esa razón, es tan importante saber escoger el mejor cepillo. 

Cada cepillo que ves en el mercado tiene una función específica, y si das con el indicado, podrás evitar los enredos, la caída y el frizz en tu cabello. Para ello, puedes tomar como referencia el siguiente listado, donde encontrarás 8 cepillos que poseen diferentes utilidades acorde a cada tipo de cabello. 

1. El mejor para cabellos gruesos

Cepillo masajeador de bambú BF Wood

BFWood Cepillo de Pelo bambú Masaje - Mango...   

Ver en AMAZON 

Este cepillo está diseñado para los cabellos gruesos, rizados u ondulados, sobre todo porque no tiene sus cerdas tan juntas, evitando que el cabello se quiebre. Sus cerdas de bambú son ideales para estimular la circulación y el cuero cabelludo, siendo un excelente masaje para mantener tu cabello saludable.

Además de ser una buena opción para cuidar el ambiente, también puede ser útil si lo que buscas es desenredar tu cabello con cuidado y sin sufrir ningún tirón. Eso sí, si posees un cabello demasiado frágil, fino y muy liso, quizás no sea tan beneficioso usar este cepillo como desenredante, pero sí podrías usarlo para ordenar tu cabello o mantenerlo arreglado en el día.


2. El mejor para alisar

Cepillo alisador de doble cara ARTLILY

ARTLILY Cepillo para alisar el cabello Cepillo de...   

Ver en AMAZON 

Si lo que buscas es alisar y desenredar tu melena de forma rápida, entonces esta podría ser tu salvación. El cepillo alisador de Artlily posee cerdas sintéticas que ayudan a suavizar tu cabello, además que su forma de V cuenta con la presión necesaria para que tu cabello quede liso y radiante.

Es fácil de usar, y puede ser un buen complemento mientras planchas tu cabello para alisarlo de forma rápida, sobre todo si quieres evitar la estática. Lo que sí es recomendable es no abusar del calor para no dañar sus cerdas. Si ya posees un cabello bastante liso, puedes usarlo solo para peinarte. 


3. El mejor para cabellos rizados

Cepillo estilizador de cabello D4 Denman

Denman, Cepillo para el pelo (D4 con 9 Hileras) -...   

Ver en AMAZON 

Con un mango ergonómico bastante cómodo y un diseño de 9 hileras, este cepillo es una herramienta muy útil para estilizar los cabellos rizados. Es un peine completamente desmontable, por lo que puedes armarlo acorde a lo que necesites con tu tipo de cabello. 

Aunque se puede usar con cabellos lisos para mejorar el secado, esta es una buena opción para estilizar cabellos rizados, pues sus cerdas poseen una textura agradable, lo que evita el frizz. Como recomendación, puedes peinar tus rizos con este cepillo luego de haberlo desenredado, y todo esto lo puedes hacer con el cabello húmedo o seco.


4. El mejor para cabellos largos

Cepillo raqueta Beter

Beter 03117 - Cepillo neumático raqueta, púas de...   

Ver en AMAZON 

Los cepillos raquetas suelen ser rectangulares, grandes y de mango cómodo, tal como el que ofrece la marca Beter. Este cepillo puede ser beneficioso si tu cabellera es larga, lacia u ondulada, pues se encarga de deshacer los nudos rápidamente sin necesidad de quebrar tu cabello o maltratarlo.

Este cepillo también posee bolitas en sus cerdas, lo que sirve para darle un masaje relajante a tu cabello y así disminuir la estática, evitando el temido frizz. Lo puedes usar con el cabello mojado o seco, por lo que puede ser multifuncional dependiendo de qué desees hacer con tu cabello en el día a día. 


5. El mejor para desenredar

Cepillo desenredante Wet Detangler Tangle Teezer 

Tangle Teezer Wet detangler Midnight Black,...   

Ver en AMAZON 

Uno de los mayores martirios a la hora de peinar el cabello es desenredarlo, sin importar el tipo de cabello que tengas. Es por eso que el Wet Detangler de Tangle Teezer puede ser una buena herramienta para esta tarea, sobre todo si prefieres desenredar el cabello mojado y además lo tienes largo. 

Este cepillo tiene púas de plástico que ayudan a tener tu cabello más suave, sobre todo después de lavarlo. El truco por el cual suele ser tan bueno para desenredar, es que posee cerdas de diferentes tamaños. 

También puedes usarlo para mejorar tu peinado o darle un último retoque, pues sus cerdas sirven para mantener el volumen de tu cabello sin apelmazar. 


6. El mejor para cabellos débiles

Cepillo de cerdas naturales BF Wood

BFWood Cepillo de Pelo con Auténticas Cerdas de...   

Ver en AMAZON 

Si tu cabello es débil y fino, el cepillo de cerdas naturales de BF Wood podría ser un buen aliado para ti. Este cepillo posee cerdas naturales de jabalí que ayudan a redistribuir los aceites naturales del cuero cabello hasta las puntas de tu cabello, haciéndolo más brillante y manejable.

Sus cerdas adicionales de nylon también pueden ser útiles para desenredar el pelo, aunque para ello, puede ser más conveniente usar su peine de madera que incluye como accesorio extra de regalo. 

En sí, este cepillo es muy versátil porque puede usarse en cabello frágil con sus fibras de jabalí, mientras que las fibras de nylon pueden ser convenientes para desenredos rápidos en el cabello grueso.


7. El mejor para cabellos con extensiones

Cepillo para extensiones Termix

Termix - Cepillo de pelo para extensiones. Mezcla...   

Ver en AMAZON 

Este cepillo tiene una mezcla de fibras naturales de jabalí con nylon flexible que facilitan el cepillado en seco de cabellos con extensiones, pues no causa ningún daño en la unión o fijación de estos cabellos. 

Sus púas son especiales y están diseñadas justamente para evitar daños en los cabellos frágiles y que poseen extensiones. Además, su mango ergonómico facilita su uso y puede ser cómodo cuando vas a realizar tu rutina de peinado en la mañana o en la noche. 

Su material es resistente porque está elaborado con madera de haya natural. Puede ser una buena herramienta si deseas ordenar y desenredar tu cabello con extensiones, pero sin miedo a que estas se desprendan o se dañen durante el peinado. 


8. El mejor para cabellos lisos

Cepillo plano con Keratina de Remington

Remington Keratin Therapy B95P - Cepillo Plano...   

Ver en AMAZON 

Estos cepillos suelen conocerse como “cepillos de pala” y pueden ser muy beneficiosos si tu cabello es liso, de hebras capilares fuertes y no deseas exagerar con el volumen. 

Este cepillo de Remington posee cerdas de nylon que están infusionadas con keratina, además que su acabado cerámico acelera el tiempo de secado en tu cabello. Esta es una buena herramienta para usar con el secado porque así puedes alisar tu cabello más rápido. Además, si lo combinas con un buen planchado, podrás proteger y mantener tu cabello liso por más tiempo.

Recuerda que este cepillo no es capaz de dar forma a las puntas, por eso es recomendable para un cabello liso. Si deseas darle volumen, puedes optar por un cepillo redondo. 

Guía de cepillos para el pelo: ¿Cuál es el mejor cepillo para cada ocasión? 

mejor-cepillo-para-el-pelo

Ya conociste algunos ejemplos de buenos cepillos para tu cabello, pero ahora es momento de que leas con atención cuáles son los más indicados dependiendo de la ocasión y lo que quieras lograr con tu peinado. 

Esta tarea es similar a las brochas que escoges para el maquillaje, pues es común invertir la cantidad necesaria para tener una buena brocha. Lo mismo sucede con tu cabello, pues tienes que conocerlo bien para saber cuánto tendrás que invertir en un buen cepillo. 

Escoger el mejor cepillo para el pelo y usarlo apropiadamente puede marcar la diferencia para lograr el peinado que tanto deseas. Para ello, puedes ayudarte con esta guía que incluye la explicación necesaria para cada tipo de cepillo. De esta forma, no te sentirás tan perdida al momento de comprar tu favorito. 

Cepillo estilo paleta 

Tipo de cabello: todo tipo de cabello

El mejor para: desenredar

Este cepillo es bastante popular, sobre todo por su capacidad para desenredar rápidamente el cabello sin dañarlo y haciendo que la tarea sea bastante cómoda. La mayoría de las personas poseen este tipo de cepillo porque suele ser económico a comparación de otros.

Su superficie rectangular, amplia y firme permite que el cepillo se mueva fácilmente con tu control, y también hace que tu cabello se mantenga más suave y manejable sin que se quiebren sus hedras. De hecho, es una buena herramienta para cabellos ondulados porque no afecta el patrón natural de las ondas. 

Si usas este cepillo antes de aplicar una plancha, podrás obtener un cabello más brillante luego del alisado. También toma en cuenta que estos cepillos están hechos de diferentes materiales, sobre todo para las cerdas. 

Si posees un cabello grueso, es recomendable que optes por cerdas de nylon o sintéticas para que peines tu cabello con mayor suavidad.

Cepillo redondo

Tipo de cabello: de hedra mediana a gruesa

El mejor para: secados

Con el cepillo redondo correcto, mucha práctica y quizás bastante fuerza en los brazos, es posible obtener un secado profesional en casa. Estos cepillos redondos suelen estar hechos con una barrera de metal la cual se calienta cuando entra en contacto con el secador, algo similar a lo que hacen los rizadores.

Lo que sí debes recordar es que si posees un cabello fino o normal, no te recomendamos usar cepillos redondos con barreras metálicas porque el calor puede dañar tu cabello y hacer que se debilite. En tu caso es recomendable optar por un cepillo más gentil de cerdas mixtas o con fibras de jabalí. 

Además de las variedades de cerdas, estos cepillos también se caracterizan por su variedad de tamaños. Antes de escoger el mejor para ti, debes considerar lo siguiente: el largo de tu cabello y el tamaño de onda. 

Los cepillos redondos grandes son apropiados para crear volumen, cuerpo y ondas. Estos son ideales para usar en secados que requieran mayor cuidado para hacer que tu cabello obtenga bastante forma.

Los cepillos redondos pequeños están hechos para crear rizos u ondas pequeñas, mientras que aquellos de tamaño mediano y con placas de metal amplias son populares para alisar el cabello y dejar ondas sutiles en las puntas. 

Cepillo pulidor

Tipo de cabello: todos

El mejor para: dar volumen

Los cepillos pulidores son los mejores para levantar las raíces y así crear la ilusión de mayor volumen. Son los indicados para pulir tu cabello y crear una textura apropiada para tus moños, o incluso incrementar el volumen de tus colas de caballo. También son buenos para crear una base que sea firme al momento de colocar extensiones.

Estos peines pequeños tienen un punto extra a tu favor si el mango termina en forma de punta porque así puedes separar tu cabello por secciones para peinarlo más fácilmente. 

Este cepillo es el predilecto para hacer cardados y para darle forma a los baby hairs. Puedes usarlos de cerdas sintéticas, naturales o mixtas, aunque ya eso sería más por gusto personal. 

Solo recuerda no pulir tu cabello muy seguido porque este proceso sigue siendo brusco para tus raíces y puede debilitarlas. Evita en lo posible hacerlo si tu cabello es muy delicado o frágil. 

Peine de cerdas grandes

Tipo de cabello: todos

El mejor para: desenredar cabello húmedo o mojado

Esta es la mejor herramienta para peinar el cabello mojado, dado que el cabello mojado es más propenso al quiebre. 

Si todavía no tienes uno de estos peines a la mano, aquí te dejamos un motivo para obtenerlo de inmediato: los peines de cerdas grandes son una buena combinación tanto para desenredar cabello húmedo como para distribuir mascarillas capilares.

La forma en la que está hecho es lo que facilita la distribución de cualquier tratamiento en el pelo. Suele ser el temor de los enredos porque no se le escapa ningún nudo, sin importar si tienes el cabello liso, ondulado o rizado. 

Aún así, lo mejor es usarlo cuando el cabello está húmedo, especialmente si tienes pensado pasar un fin de semana en la playa o la piscina. 

Si te bañas en la noche, pasa el peine por todo tu cabello de forma gentil desde la raíz hasta las puntas. Luego amarra tu cabello con una coleta suelta para que no despiertes con enredos en la mañana, de lo contrario tu desenredo nocturno habrá sido en vano. 

Cepillo desenredante

Tipo de cabello: todos

El mejor para: desenredar cabello mojado y cabello seco que sea fino

No olvides que el cabello es más delicado cuando está mojado. Para prevenir daños, puedes optar por un cepillo que esté diseñado específicamente para desenredar nudos. Es ahí cuando los cepillos desenredantes pueden ser tus mejores aliados. 

Estos cepillos están hechos con cerdas amplias y de plástico las cuales pueden desatar nudos de forma sencilla sin que sea doloroso. Como sus cerdas son tan firmes, también pueden ser buenos cepillos para agregarle volumen a un cabello seco y fino, pues no le generaría ningún daño. 

Peine de cola de rata

Tipo de cabello: todos

El mejor para: separar los cabellos por secciones

A veces el mejor cepillo para el pelo puede ser solo un peine que no abarque tanto espacio en tu peinadora. El nombre gracioso de este peine se debe a que su mango suele ser delgado y terminar en punta, lo que facilita separar el cabello por secciones de manera precisa y limpia.

Si deseas hacerte trenzas largas, box braids o peinados similares, necesitarás este peine. Ten por seguro que este peine hace muchas labores más fáciles. Además, sus dientes también pueden ser útiles para levantar el cabello y darle un poco de volumen. 

Peine con fibras de jabalí

Tipo de cabello: todos

El mejor para: separar los cabellos por secciones

Si lo que quieres son ondas brillantes y saludables, entonces tu aliado ideal podría ser un peine con cerdas naturales que estén hechas con fibras de jabalí. 

Puede que no sean lo más delicado para el cuero cabelludo, pero no es para menos, pues estos cepillos están hechos para deslizarse por el cabello de forma delicada y así darle brillo. Además, son el accesorio predilecto para mujeres con cabello fino que quieren un peinado rápido. 

Como este cepillo puede distribuir uniformemente los aceites naturales del cuero cabelludo a través del pelo, es recomendable usarlo después del secado. También puedes usarlo para cepillarte el cabello justo antes de acostarte y así acondicionar las puntas secas. 

Cepillo ventilado o tipo esqueleto

Tipo de cabello: todos

El mejor para: secado rápido

¿Estás apurada? No te preocupes, puedes secarte el cabello rápido con un cepillo ventilado, pues los grandes agujeros entre las cerdas le dan paso al calor para que el secado sea más acelerado, y a su vez efectivo. 

Sus cerdas suelen ser de plástico, por lo que no es recomendable usarlo para secados largos o alisados en el cabello, pues el exceso de calor podría arruinar estas cerdas. Su forma es la indicada solo para secados rápidos que ordenan tu pelo sin tener que sacrificar mucho tiempo.

No hay mucho que explicar sobre su uso: con una mano controlas el secador y con la otra este cepillo teniendo cuidado desde la raíz hasta la punta ¡Y listo! Tendrás tú secado listo en pocos minutos.. 

Cepillo estilo bucle

Tipo de cabello: todos

El mejor para: secado rápido

Si tienes extensiones, el cepillo bucle es una herramienta obligatoria. Este cepillo tiene cerdas serpenteadas, lo que facilita el peinado sin arrancar las extensiones o romperlas. 

Estos cepillos no solo son buenos para peinar tu cabello si posees extensiones con clip, también son ideales para mantener tu cabello ordenado y sin frizz si posees extensiones permanentesporque no las maltrata ni las rompe. 


Preguntas frecuentes

¿De qué tamaño debería ser mi cepillo?

Si el largo de tu cabello es hasta los hombros, lo mejor sería un cepillo entre 35mm y 45mm de diámetro. Si usas un cepillo que es demasiado pequeño, tu cabello podría quedarse atorado entre las cerdas. Por lo tanto, encontrar un buen tamaño no solo es conveniente por el estilizado, sino por la practicidad.

¿Es importante considerar el tipo de cepillo para el pelo? 

Si, el tipo de cepillo que uses sí importa. Escoger el mejor cepillo para tu tipo de cabello puede hacer una gran diferencia entre un cabello saludable y uno maltratado. 

¿Cuál es el mejor cepillo para cabello largo y grueso?

Los cepillos para cabellos gruesos suelen tener cerdas de nylon, pues estas se deslizan de forma más sencilla por las hebras capilares que las cerdas naturales (aunque una combinación de ambas puede ser apropiado para los secados). 

¿Qué es un cepillo paleta?

El cepillo paleta es largo, amplio, firme y suele poseer un cojín lleno de aire con cerdas de plástico, haciéndolo fácil de doblarse y moverse mientras cepillas el contorno de tu cabeza. Su flexibilidad lo hace apropiado para alisar y desenredar el cabello. 

¿Los cepillos con cerdas naturales son buenos para el cabello? 

Uno de los mejores beneficios de los cepillos con cerdas naturales es que estos no dañan el cabello mientras lo peinan. Además, no quebrará ni desprenderá las hebras capilares. 

Las cerdas naturales, sirven para masajear suavemente tu cuero cabelludo, mejorando la circulación y estimulando el crecimiento capilar, para lograr un cabello más saludable, grueso y largo.