Los 6 mejores tratamientos de keratina para lucir un cabello más brillante y saludable

Todas las mujeres soñamos con lucir un cabello perfecto todo el tiempo, sin necesidad de tener que recurrir al uso constante de secadores, planchas y otros productos que lo único que consiguen es dañarlo.

Pues bien, la keratina es una maravillosa alternativa que ayuda a regenerar cada fibra capilar, así como también a nutrirlo desde la raíz hasta las puntas. El resultado es un cabello sano y brillante. Eso sí,  para ello es importante que adquieras el mejor tratamiento de keratina, ese que realmente hidrate, repare y con el que obtengas resultados duraderos.  

¿Cuál es el mejor tratamiento de keratina?

La keratina es un tratamiento de hidratación que infunde proteínas con el objetivo de nutrir y reparar cada fibra capilar. Hay diferentes tipos de tratamientos, algunos se aplican a nivel profesional en los salones de belleza y otros se pueden aplicar en la comodidad de la casa. Por supuesto, éstos últimos no suelen ser tan duraderos, aunque en la actualidad es posible tener acceso a una gran cantidad de productos que facilitan el mantenimiento del mismo. 

Antes de comprar un tratamiento de keratina, debes tener en consideración algunos aspectos claves, siempre con el objetivo de seleccionar la mejor opción para tu cabello. ¿Cuáles son esos aspectos? Observar si el tratamiento es adecuado para tu tipo de cabello y que entre los ingredientes tenga humectantes naturales. De igual manera, descarta aquellos tratamientos que contengan formaldehido, un componente químico muy dañino.

A continuación te presentamos los mejores tratamientos de keratina:

1. El mejor para alisar y reducir el volumen: Kativa Alisado Brasileño original

Kativa Alisado Brasileño - Con Keratina, Argán y...   

Ver en AMAZON

Este alisado brasileño de Kativa es ideal para todo tipo de cabellos. La fórmula de este alisado tiene una gran cantidad de ingredientes de nutren profundamente el cabello seco, como es el caso del aceite de argán y la manteca de karité. 

Los ingredientes son suaves pero al mismo tiempo muy efectivos para alisar el cabello. Inclusive, si tu pelo es considerablemente rizado, puedes observar buenos resultados. Lo mejor es que contiene todo lo necesario para que puedas hacer el tratamiento completo en casa y es muy fácil de aplicar. 


2. El mejor para un tratamiento completo: AlfaParf Keratin Therapy Lisse Design 

ALFAPARF Lisse Design Keratin Therapy Tratamiento...   

Ver en AMAZON

Este tratamiento alisador de pelo es uno de los más efectivos y completos que se pueden conseguir en el mercado. Incluye, además, los productos para el mantenimiento posterior del cabello.

Esta queratina ofrece resultados inmediatos y progresivos. Está libre de formaldehido, parabenos y sulfatos, por lo que es completamente segura para todo tipo de cabellos, inclusive para aquellos que están más maltratados y teñidos. Lo mejor es que cada nueva aplicación amplía el efecto anterior y el pelo se ve simplemente espectacular, muy sedoso y brillante. 


3. El mejor para el cabello seco: Salerm Keratin Shot Deep

Salerm Cosmetics Keratin Shot Deep Impact Plus...   

Ver en AMAZON

Keratin Shot Deep de Salerm no es un tratamiento de keratina pero sí una mascarilla que, entre sus ingredientes tiene esta proteína. Si tu pelo es seco o está muy maltratado, ésta es una opción maravillosa para hidratarlo en cuestión de minutos. Después de la aplicación, el cabello queda mucho más manejable, suave y fácil de peinar.

La fórmula de esta mascarilla ayuda a reparar las fibras del cabello dañado. Eso sí, no debes esperar que el pelo se torne mucho más liso, aunque dependiendo del nivel de encrespamiento es posible que observes un resultado sutil. 


4. El mejor para nutrir y potenciar el brillo: Tahe Infusion Gold A + B

Tahe 12073151- Infusion Gold Tratamiento Capilar...   

Ver en AMAZON

Este tratamiento es muy efectivo porque combina partículas de oro y keratina pura. Su fórmula es realmente potente ya que repara cada hebra capilar, las cuales se dañan por los efectos del sol, tratamientos químicos y contaminación. Tiene, n además, aceites protectores que nutren profundamente. 

El modo de aplicación es muy sencillo. Sobre el cabello húmedo aplica la ampolla A, extiende el producto con los dedos y un peine, haciendo especial énfasis en las zonas más castigadas de tu pelo. Deja actuar dos minutos, aclara con agua, seca el exceso de humedad y luego aplica la ampolla B y seca tu pelo como de costumbre. 


5. El mejor para un alisado permanente: inokeratin alisado brasileño

Kit Alisado Brasileño Inokeratin - 2 x 1000 ml -...   

Ver en AMAZON

Este kit de alisado trae la keratina de alisado brasileño y el champú aclarante. Utilizándolo de acuerdo a las indicaciones, el pelo queda espectacular, con mucho brillo y mucho más liso. Por supuesto, puede influir qué tan encrespado tengas el cabello en el resultado final.

Es recomendado para todo tipo de cabellos, incluyendo aquellos que están más maltratados por los tintes. Tiene queratina vegetal, aceite de argán y de ricino que, además de prolongar el efecto del alisado, proporcionan al cuero cabelludo y a cada fibra capilar una nutrición profunda.


6. El mejor para darle vida al cabello seco y sin brillo: Novex Brazilian Keratin

Novex Queratina Brasileña, Mascarilla Capilar 1...   

Ver en AMAZON

Si tu pelo está muy maltratado, sin brillo y seco, éste tratamiento de queratina es una muy buena alternativa, ya que además de estar enriquecido con queratina brasileña también contiene vitamina E y pH3. Estos ingredientes actúan profundamente ayudando a restaurar la suavidad del cabello. 

Como la fórmula de esta queratina es tan suave, es ideal para todo tipo de cabellos. Después de la primera aplicación podrás observar como el pelo se torna más brillante y desaparece el molesto frizz. Además, gracias a los ingredientes hidratantes, se fortalece cada cutícula del pelo y se reconstruye la fibra capilar. 


¿Cómo seleccionar el tratamiento de queratina más adecuado?

tratamiento-de-keratina

Si quieres tener el pelo liso, mucho más hidratado, manejable y saludable, los tratamientos de keratina pueden ser una buena alternativa. Son mucho más fuertes que el acondicionador y no maltratan el cabello, eso sí, para ello debes asegurarte de que no contenga elementos químicos nocivos. 

Para acceder a este tipo de tratamiento no es obligatorio ir al salón de belleza. Por supuesto, generalmente los tratamientos aplicados por profesionales suelen durar mucho más pero esto no significa que en casa también puedas disfrutar de unos muy buenos resultados. 

Si quieres hidratar tu cabello pero no alisarlo, también puedes utilizar mascarillas y ampollas que contengan esta proteína, además de aceites protectores que fomenten la retención de la humedad natural del cabello. 

Antes de comprar una marca en específico, es recomendable que leas los ingredientes y las indicaciones para que te asegures de que es adecuado para tu pelo. De igual manera, es buena idea hacer una comparativa entre las mejores opciones del mercado. 

Tipo de cabello

Antes de comprar éste o cualquier otro producto para el cabello debes comprobar cuál es tu tipo.

¿Tienes el pelo rizado, ondulado, muy encrespado?

¿Teñido, seco, quebradizo?

Todos estos aspectos son importantes para que tomes la mejor decisión. Si bien la mayoría de los tratamientos de keratina son adecuados para todo tipo de pelo, también es cierto que algunos son más o menos recomendados para algunos problemas específicos. 

Mascarillas hidratantes

Las mascarillas hidratantes son una alternativa muy efectiva para hidratar el cabello profundamente. Las mismas suelen estar compuestas por aceites nutritivos y le otorgan muchas más humedad al pelo que, por ejemplo, el acondicionar. De allí que el uso de las mismas se limite a una o dos veces por semana, dependiendo del tipo de pelo, ya que de usarla diariamente puede apelmazarlo. 

Las mascarillas penetran profundamente en cada folículo piloso, nutriendo desde el interior, de la raíz hasta las puntas. Por otro lado, el modo de aplicación es muy simple, tan solo se debe aplicar en el pelo durante varios minutos, dependiendo de las indicaciones de cada fabricante y después enjuagar. En el caso de la queratina, hay varias presentaciones en mascarilla que otorgan muchos beneficios, ya que además de los aceites nutritivos también contienen esta proteína. 

Acondicionador 

OGX, Acondicionador Aceite de Argán de Marruecos,...

El acondicionar es una opción confiable que suaviza el cabello en cuestión de pocos minutos. Busca que el kit de queratina incorpore un acondicionador para que obtengas más brillo. Si bien los acondicionadores no son tan efectivos como las mascarillas, son esenciales para que los tratamientos capilares duren mucho más tiempo. 

Los efectos del acondicionador pueden observarse a los 2 ó 5 minutos de la aplicación. La textura, por otro lado, es mucho más ligera que la de las mascarillas. De allí que el efecto de hidratación no sea tan profundo, pero como te comentamos anteriormente, es un producto muy recomendable para que utilices diariamente, ya que además de hidratar las puntas también te ayuda a desenredar el pelo. 

Aerosoles de keratina 

Los aerosoles son una buena opción si estás en movimiento. También son ideales si no tienes mucho tiempo para el tratamiento y acondicionamiento profundo del cabello. El aerosol, contrario a lo que pueda pensarse, acondiciona y protege el cabello de la contaminación, sol y otro tipo de daños. Funciona como una barrera que fortalece y deja mucho más suave al instante. 

Rocía el aerosol con queratina antes de continuar con tu rutina habitual de belleza, como por ejemplo, utilizar la plancha o el secador. El producto se activará con el calor y el resultado será mucho más profesional. 

Tratamientos sin enjuague

Los tratamientos sin enjuague de keratina suavizan el pelo en cuestión de minutos. Es una magnífica opción para aportar nutrición rápidamente. Si no tienes mucho tiempo, ésta es una buena alternativa; así como también un complemento para otros tratamientos. 

Suaviza y fortalece el cabello al mismo tiempo, ya que actúa como una barrera protectora frente al calor y otros elementos dañinos y contaminantes. La forma de aplicación es muy simple, tan solo debes colocar un poco del producto sobre el cabello húmedo y peinarlo para distribuirlo bien. El resultado es un pelo mucho más brillante, fácil de desenredar y saludable. 

Humectantes naturales

Al momento de comprar queratina trata de que entre los ingredientes se encuentren humectantes naturales como aceite de argán, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de girasol y manteca de karité. Estos ayudarán a que los efectos de la queratina sean mucho mejores y al mismo tiempo nutren y protegen el cabello.

Si quieres disminuir la irritación e hidratar el cuero cabelludo, el aceite de oliva es una magnífica opción.  El de argán, por otro lado, es un humectante muy potente que combate la caspa y tiene antioxidantes. 

Si tu cabello tiende a ser grasoso, entonces debes optar por un tratamiento que contenga aceite de coco. Por el contrario, la manteca de karité y el aceite de girasol son más efectivos para reducir el frizz e hidratar los cabellos muy secos, ya que retienen la humedad de cada hebra y además contienen vitaminas y antioxidantes importantes. Lo cierto es que todos estos humectantes naturales son claves para otorgar más vida y brillo al cabello. 

Descarta tratamientos con formaldehido

El formaldehido es un elemento incoloro y de olor muy fuerte que se utiliza comúnmente en encimeras, muebles y esmaltes de uñas. También es común que esté presente en tratamientos de keratina, ya que ayudan a fijar el alisado por mucho más tiempo. Sin embargo, su uso puede afectar seriamente la salud, ya que está asociado como un componente cancerígeno. 

También puede causar irritación en la piel, nariz y ojos. Afortunadamente, cada vez hay más opciones de tratamiento que no contienen este elemento y son igual de efectivos. Así que lee muy bien los ingredientes y si contiene  formaldehido descártalo de inmediato, tu salud está primero.  

¿Cuáles son las principales desventajas del tratamiento de keratina?

Be Natural - Kit Alisado Brasileño Keratimask -...

Uno de los principales problemas de los tratamientos de keratina es el costo, especialmente los que se realizan en los salones de belleza. Los tratamientos caseros, por otro lado, suelen ser mucho más baratos, aunque también los efectos duran menos tiempo. 

Hay muchos productos que contienen keratina pero no son un tratamiento de alisado. Éstos son ideales para mejorar la salud y apariencia del cabello, ya que hidratan profundamente. Ahora bien, en el caso de los tratamientos que tienen por objetivo alisar, los hay más y menos agresivos, con y sin formol. 

  • Tratamientos con formol

Como comentamos anteriormente, dentro de la gran variedad de tratamientos con queratina hay una buena parte que tiene formol. Sin embargo, te recomendamos que no los utilices, ya que son tóxicos. De hecho, es necesario colocarse guantes y tapabocas para evitar problemas mayores de salud. 

En algunos países, inclusive, está completamente prohibido, así que no vale la pena arriesgar la salud por un tema meramente estético. Todo ello sin contar que es mucho más agresivo con la melena y no aporta beneficios, más allá de una mejora en la apariencia. 

  • No es recomendable para cabellos finos

Este tipo de tratamiento no es tan recomendable para los cabellos muy finos. Primero porque el efecto no es tan notable y segundo porque puede llegar a partirse, especialmente si el tratamiento es con formol. Pese a ello, una buena opción es utilizar algunos productos que contengan esta proteína, como es el caso de mascarillas hidratantes y ampollas pero no los tratamientos de alisados muy agresivos. 

  • Precio elevado

Este es uno de las desventajas más notables de los tratamientos de alisado con queratina, ya que en general suelen ser de gama alta. De todas formas, este aspecto puede variar tanto por la marca y si es casero o de uso profesional. 

  • Reacción alérgica

Este tipo de tratamientos pueden generar algunas reacciones alérgicas en la piel, cuero cabelludo, ojos y nariz. Por esa razón, lo ideal es aplicarlo es sitios con mucha ventilación y evitar su uso si tiendes a sufrir de alergias. 

Tipos de tratamientos con keratina

Pack Super Ahorro De 2 Kativa Keratin Alisado...

Tratamiento profesional

Éste, sin duda, es el tratamiento más conocido y también el más potente. Los productos que utilizan en los salones de belleza tienen por objetivo no solo suavizar el pelo, sino también alisarlo. Los resultados pueden durar entre cuatro y seis meses, a diferencia de los caseros que generalmente duran hasta dos meses como máximo.

Si bien puedes comprar tratamientos profesionales para el uso casero, debes tomar en consideración que generalmente éstos suelen incluir ingredientes nocivos como el formaldehido y formol. Éstos, además de suponer un riesgo para la salud no le aportan ningún otro beneficio al cabello, a parte de una mejora instantánea de la apariencia. 

Tratamiento con aceite de queratina

Este tipo de tratamientos son ampliamente recomendados y se pueden utilizar todos los días, ya que no necesitan aclarado. Suaviza el cabello, le da brillo y lo fortalece, todo ello gracias a esa base de aceite que lo nutre de la raíz hasta las puntas. 

Si tienes el cabello muy fino y con tendencia a ser grasoso, no es tan recomendable que utilices este tipo de producto, ya que lo puede apelmazar. Por el contrario, si tu pelo es grueso y seco, es una opción ideal. 

Tratamiento de queratina sin aclarado 

Los tratamientos de queratina sin enjuague son mucho menos agresivos que los aplicados con el objetivo de alisar el cabello. Estos suavizan, protegen e hidratan el pelo, y se puede aplicar todos los días para lucir una melena mucho más brillante y manejable. 

La forma de aplicación de estos productos es muy simple, tan solo debes aplicar un poco en los medios y puntas de manera uniforme sobre el cabello húmedo. Si tu pelo es graso es importante que apliques menos cantidad y siempre en las puntas, nunca en el cuero cabelludo. 

Tratamiento de keratina con acondicionador

Un acondicionador profundo o una mascarilla de keratina es un tratamiento muy suave que, entre sus ingredientes, contiene esta proteína. Es ideal para nutrir y restaurar la humedad natural del pelo pero como es tan hidratante, su uso debe estar limitado a una o dos veces por semana en el caso de los cabellos secos y una vez cada dos semanas si tu pelo es graso. 


Preguntas frecuentes

 ¿Qué le hace la queratina a tu cabello?

La queratina actúa suavizando las células que forman cada hebra capilar. Las capas de células, también conocidas como cutículas de cabello absorben las proteínas de queratina y como resultado el pelo se ve mucho más suave y brillante. También es un tratamiento que alisa el cabello rizado y crespo, haciéndolo lucir mucho más saludable. 

¿Dónde se encuentra la queratina?

La queratina es una proteína que está presente en las células epiteliales que recubren  las superficies internas y externas del cuerpo. Es un elemento clave para la formación de los tejidos de las uñas, cabello y la capa más superficial de la piel. De igual manera, se encuentra en las células que revisten las glándulas, órganos y otras áreas del cuerpo.

¿Vuelve a crecer el pelo después del tratamiento con queratina?

El cabello debe crecer con normalidad después de un tratamiento con queratina. Lo que puede ocurrir es un episodio de efluvio telógeno alérgico, una pérdida difusa y repentina de cabello, especialmente si el tratamiento es muy agresivo. Pese a ello, el crecimiento del cabello debería normalizarse transcurridos entre 3 y 6 meses. 

¿Cuánto tiempo dura la queratina en el pelo?

La duración de estos tratamientos es temporal. Lo más usual es que después de 3 a 5 meses, el efecto de alisado comience a perderse paulatinamente.  Los tratamientos aplicados en peluquerías o salones de belleza son más agresivos y el resultado más duradero. Los caseros, en cambio, duran menos tiempo pero son más beneficiosos para la salud del pelo. 

¿Qué efecto produce la queratina en el pelo?

La queratina repara y nutre el pelo, especialmente si se combina con aceites hidratantes. También ayuda a alisar el cabello, siempre y cuando se combine con otros elementos químicos.

¿Qué ocurre si te dejas la queratina por más tiempo del recomendado?

No pasa nada si te dejas la queratina unos cuantos minutos más del tiempo indicado, pero no se debe abusar mucho más allá de eso, ya que puede perjudicar tanto el resultado final como también la salud del cabello y la piel

¿La queratina es buena para el cabello fino?

Los tratamientos de esta proteína están diseñados para los cabellos secos y gruesos. Si tu cabello es fino y quebradizo no es recomendable que lo apliques, especialmente los tratamientos agresivos para conseguir un alisado brasileño. Lo que sí puedes hacer es utilizar mascarillas hidratantes y ampollas para mejorar la salud y apariencia de tu melena sutilmente.