Los 6 mejores champús para cabello teñido

Quienes adoran teñirse el cabello, especialmente con colores brillantes como el azul (aunque esto es válido para todo tipo de cabello teñido, incluyendo colores naturales y arjeña) usa con ansiedad el champú debido al temor de ver desaparecer todos sus esfuerzos creativos (y dinero…) en la ducha. Pero, no temas; el mejor champú para cabello teñido está diseñado precisamente para mantener el brillo del tinte haciendo que dure la mayor cantidad de tiempo posible a la vez que evita el aspecto opaco y un color apagado.

De hecho, actualmente puedes encontrar productos estudiados no sólo para mantener el color en perfecto estado sino incluso para nutrir y proteger el cabello que, como todas sabemos, después de cada sesión agresiva de coloración tiende a tornarse más fino y débil.

¿Cuál es el mejor champú para el cabello teñido?

Debido a las sustancias químicas usadas para teñir el cabello las hebras pueden dañarse y romperse. El uso de un champú inadecuado podría empeorar la situación, de allí la importancia de usar desde el primer lavado un champú profesional para el cabello teñido que tenga la capacidad de proteger los pigmentos colorantes a fin de evitar que el color se desvanezca.

En general se recomienda escoger un champú para cabello teñido delicado y sin sulfatos, incluso mejor si es a base de sustancias naturales. Es indispensable que contenga protección UV a fin de prevenir la pérdida de color debida a los rayos del sol; brindando de esta forma protección extra al color.

A continuación te presentamos los mejores champús para cabello teñido:

1. Champú profesional para cabello teñido L’Oréal Vitamino Color A-Ox – El mejor para resaltar los reflejos del cabello

 CHAMPU VITAMINO COLOR A-OX 300ML - NUEVO FORMATO

Permítete la protección de este champú que deja el cabello suave y purificado al instante. Enriquecido con complejos antioxidantes como la neoesperidina más los factores de protección a base de tocoferol y pantenol, ofrece una adecuada protección contra los rayos UV.

Elimina delicadamente los residuos, intensifica los reflejos de color haciendo que el cabello se vea espléndido desde la raíz hasta las puntas. Se distribuye uniformemente sobre el cabello mojado masajeándolo durante dos minutos.

Características principales:

Ofrece protección efectiva contra los rayos UV

Hace que tu tinte se vea más brillante y luminoso

Está desarrollado con una fórmula profesional

Especificaciones:

Marca: L’Oréal Professionnel

Cantidad: 300 ml  


2. Champú para cabello teñido Elvive Color-Vive L’Oréal Paris

L'Oréal Paris - Champú Elvive Low Shampoo sin...

Ver en AMAZON

El cabello seco o teñido suele ser más frágil por naturaleza. Los tintes muy frecuentes, los rayos UV, el agua y la fricción al lavarlo suelen hacer que se seque aún más. Para mantener tu cabellera nutrida, suave haciendo que el color permanezca por más tiempo se necesita un tratamiento adecuado y este champú nace precisamente con esa finalidad.

Enriquecido con elixir para protección de color a base de semillas de lino, cuneta con filtros UVA y UVB además de un concentrado nutritivo. No produce espuma ya que no contiene sulfatos lo cual permite que tenga un gran poder nutritivo.

Sobre el cabello mojado se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas ejerciendo un poco de presión. Repartir uniformemente agregando un poco de agua y masajear. Dejar actuar por aproximadamente 3 minutos y enjuagar con abundante agua.

Características principales:

Se distribuye uniformemente sobre el cabello mojado, masajeándolos y dejándolo actuar

Evita que el color se torne opaco

Prolonga la duración del tinte

Especificaciones:

Marca: L’Oréal Paris

Cantidad: 400 ml


3. Champú para cabello teñido L’Oréal Paris Botanicals Rosa y Geranio

L 'Oréal Paris Botanicals geranio reparación de...

Ver en AMAZON

Del capullo del geranio, una flor con un color particularmente intenso, se obtiene un aceite esencial que se somete a un proceso especial de destilación muy delicada para luego nutrirlo con una fórmula enriquecida con soya y coco, diseñada para restaurar la luminosidad del cabello. Incluso el cabello teñido o maltratado puede recobrar su belleza más pura.

Características principales:

Tiene una acción muy delicada sobre el cabello teñido

Devuelve a tu cabello su esplendor

Confección muy práctica que cuenta con un dosificador para evitar malgastar el producto

Especificaciones:

Marca: L’Oréal Paris

Cantidad: 400 ml


4. Kérastase Reflection Bain Chromatique Riche – Champú protector para cabello teñido

Kerastase Reflection Bain Chromatique Riche - 250...

Ver en AMAZON

Este champú es el resultado de una nueva fórmula de la gama Reflection la cual alcanza un nuevo nivel de personalización gracias a una innovadora corrección cromática. Está desarrollado para cabello teñido y decolorado.

Protege y prolonga el efecto del tinte manteniendo el brillo de los reflejos hasta por 40 días. Su composición incluye filtros UV y derivados de la vitamina E que combaten el proceso de oxidación de las fibras capilares que contribuyen a atenuar el color.

Características principales:

Da al cabello una consistencia suave y sedosa

Tiene acción nutritiva e aporta ingredientes emolientes a la fibra capilar

Su fórmula incluye filtros UV y derivados de la vitamina E

Especificaciones:

Marca: Kérastase

Cantidad: 250 ml


5. Champú Profesional Franck Provost Expert Couleur – El mejor por su relación calidad-precio

Provost Sh Expert Couleur 750 Ml

Ver en AMAZON

Su fórmula está enriquecida con extracto antioxidante de açaí, estudiada para proteger el cabello y resaltar el brillo del color. Las bayas de açaí tienen una concentración de antocianinas dos veces mayor que la uva negra, arándanos, frambuesas o granadas, siendo además muy ricas en polifenoles.

Además estas bayas pueden considerarse una rica mezcla de minerales, proteínas y vitaminas. El champú resuelve el problema de cabello frágil debido al tinte regular.

Características principales:

Devuelve la belleza del color y la mantiene en el tiempo

Aporta nutrientes gracias a una rica mezcla de minerales, proteínas y vitaminas

Ideal para cabello frágil

Especificaciones:

Marca: Franck Provost

Cantidad: 750 ml 


6. Champú para cabello teñido Tigi Bed Head – El mejor por su agradable perfume

Tigi 57422 - Champú, 400 ml

Ver en AMAZON

Se trata de un champú especial que ayuda a mantener en forma el cabello teñido que se ha deteriorado y está seco, presentando daño de la cutícula y pérdida del color.

Gracias a la vitamina B5, el aceite de almendras y la queratina, nutre y deposita una capa de agentes impermeabilizantes que le dan fuerza al cabello teñido; además tiene un delicado aroma dulce a caramelo.

Características principales:

Desarrollado con una fórmula específica para cabello teñido y maltratado

Deja el cabello extremadamente suave y brillante, con un color resplandeciente

Contiene vitamina B5

Especificaciones:

Marca: Tigi

Cantidad: 400 ml


Guía para la compra de un champú para cabello teñido

champú-para-el-cabello-teñido

Cuando has dedicado tiempo y esfuerzo para lograr tu color de cabello perfecto (aquel que complementa tu tono de piel y mejora tu autoestima) quisieras mantenerlo intacto por siempre. Desafortunadamente el champú incorrecto puede arruinar fácilmente el cabello teñido llegando incluso a dañar el cuero cabelludo. Quizás también te ha ocurrido que al usar un champú normal para lavado frecuente te das cuenta que tu tinte ha desaparecido.

Durante el proceso de teñido la cutícula se levanta un poco para fijar las moléculas de color. El objetivo entonces es comprender como podemos ser lo suficientemente delicados con el tratamiento para mantener las moléculas de pigmento dentro del cabello. Tu producto detergente debería por tanto estar desarrollado específicamente para cabello teñido.

Estos productos mantendrán el brillo de tu nuevo color protegiéndolo de los daños ambientales que hacen que el cabello se destiña, además hacen que la cabellera sea más fuerte gracias a los ingredientes que la fortalecen y le aportan volumen, mejorando así la salud general del cabello y manteniendo el color más vibrante.

¿Cómo elegir el champú para cabello teñido?

Schwarzkopf Gliss - Ultimate Color Champú para...

En esta sección hemos resumido la información más importante que te ayudará a entender como evaluar los distintos productos disponibles en el mercado con la finalidad de que puedas elegir el que mejor se adapte a tus exigencias.

Sulfatos

Se recomienda buscar un champú sin sulfatos, parabenos y sin silicón. Los sulfatos, entre otras cosas, pueden afectar el color del cabello eliminando las moléculas de pigmento. Para identificar si el producto adecuado debes buscar las palabras “sin sulfato”, así mismo la lista de ingredientes no debe contener sustancias como sulfato de sodio o aceites a base de sulfuro.

Ahora bien, si eres rubia y usas un champú tonificador violeta (para neutralizar los reflejos amarillos), necesitas un champú con sulfato para abrir la cutícula y permitir que los pigmentos ingresen al interior del cabello. En caso de dudas lo mejor es preguntarle a tu estilista para saber si los sulfatos son aconsejables a tu color.

Protección UV

Se trata de un factor importante que influye en el daño del cabello por la oxidación del pigmento. El sol tiende a aclarar el cabello debido a los rayos UV por lo que tu champú debería contar con filtros UVA y UVB así como con protectores térmicos; en caso contrario deberás buscar un producto complementario como el aceite para el cabello o un bálsamo sin enjuague.

Tonos de color

No todos los champús que encuentras en el mercado son iguales, de hecho solo algunos son seguros para el color. Lograr un color o tonos de color brillantes en tu cabello puede llegar a costar mucho dinero por lo que es necesario que protejas tu inversión.

Aun cuando en las tiendas en línea puedes encontrar fácilmente buenos champús de bajo precio, ten mucho cuidado con tu elección y opta por productos profesionales para el cabello los cuales funcionarán como una extensión del tratamiento de color. Por lo tanto, si tu presupuesto te lo permite, invierte un poco más para cuidar tu inversión.

¿Cómo mantener vivo el color del cabello?

Ahora que conoces lo básico, sigue estos pequeños consejos que serán muy útiles para prolongar la duración de tu color, independientemente del champú que uses.

  • Coloración profesional

Los tintes de cabello para usar en casa son fantásticos precisamente por su bajo precio, pero cuando el tinte es aplicado por un profesional dura mucho más.

La mayoría de los tintes para aplicación en casa son semi-permanentes mientras que los que se aplican en el salón de belleza son permanentes. Un estilista además tiene la capacidad de lograr el tono de color exacto lo cual es muy importante si tienes en mente un color específico o si deseas puntas teñidas más difuminadas.

  • Lava menos el cabello

Cuando se trata de hacer desvanecer el color, el agua es el principal enemigo del cabello, por lo tanto debes evitar lavar con demasiada frecuencia tu cabellera, especialmente si te has teñido con tintes para el cabello a base de agua.

Por otra parte, a menos que entrenes intensamente a diario, lavar el cabello todos los días es demasiado y a la vez una forma infalible para ver como un color brillante se desvanece en muy poco tiempo. Prueba lavar tu cabello una o dos veces por semana. Eso no significa que debes evitar la ducha todos los días, simplemente con usar un gorro para baño es suficiente.

  • Usa un sombrero

Protege el color de los factores atmosféricos cada vez que salgas. Usa un sombrero o una gorra para asegurarte de no perder el color al exponer tu cabellera a los rayos UV, el agua y otros elementos que atacan el pigmento.

Si prefieres no esconder tu bella cabellera, entonces prueba protegiéndola con un bálsamo sin enjuague que contenga filtros UV, apto para cabello graso y fino o cualquier otro tipo de cabello que puedas tener. Algunos productos incluyen ingredientes con filtros UV. Siempre que puedas elige un bálsamo y un champú natural

Si nadas de manera regular en agua clorada debes hacer un esfuerzo extra para proteger el tinte de tu cabello. Usa un bálsamo sin enjuague mezclado con un poco de agua normal, usa un gorro para mayor protección o simplemente ata sus  cabellos muy juntos para minimizar el contacto con el agua. 

  • Utiliza tratamientos de refuerzo

Un champú protector fortalecedor del color (o tonificante) ofrece ventajas importantes. Muchos tratamientos para el cabello de marcha destinados a reforzar el color se aplican de la misma forma que otros tratamientos nutritivos para el cabello, solo hay que distribuirlos sobre la cabellera, dejarlos actuar y luego enjuagar. Estos tratamientos suelen incluir ingredientes reparadores e hidratantes que dejan el cabello súper suave y con un aspecto muy saludable.

Prueba usando tratamientos de refuerzo del color en tu rutina de mantenimiento del color del cabello para hacer que el tinte que aplicó tu peluquero mantenga sus colores vivos y la mayor cantidad de tiempo posible.

  • Evita productos de belleza a base de alcohol

Muchos productos de belleza como los geles, mousses o ceras contienen alcohol como parte de sus ingredientes principales. El problema es que el alcohol deshidrata y debilita demasiado la cutícula, eliminando las capas de la hebra de cabello que retienen los pigmentos.

Es por ello que debes evitar los productos a base de alcohol, especialmente si se pasa mucho tiempo al sol. El efecto deshidratante del alcohol hará que el cabello sea aún más vulnerable a los rayos UV y por lo tanto el color se perderá mucho más rápido.

Tratamientos según el color del cabello

Un champú sólido para cabello tratado y teñido.

Ten en cuenta cuales son los colores más difíciles de mantener. La dura realidad es que algunos tonos de tinte para el cabello darán más problemas que otros.

  • Cabello rojo

El rojo es el color que tiende a desvanecerse más rápido. Las moléculas de pigmento rojo son mucho más grandes que otros pigmentos y por lo tanto son más fáciles de perder si se exponen a cualquier elemento que compromete la cutícula tal como un poco de lluvia o demasiado sol en un día de verano.

Naturalmente eso no significa que debes evitar el rojo si ese es tu color favorito, sólo tendrás que disminuir un poco tus expectativas cuando se trata de definir que tan duradero será el tinte y deberás estar preparada para gastar un poco más de dinero en el salón de belleza para realizar pequeños retoques regularmente.

  • Cabello rubio/plateado

Teñirse el cabello de rubio platino o dorado puede ser algo realmente complicado, sobre todo si no quieres tomarte la molestia del trabajo extra que significa tonificar tu cabello de manera que este color podría ser una opción reservada solo para quien tiene el tiempo y el dinero para mantenerlo. Si tu cabello es rubio o plateado debes asegurarte de usar un champú tonificador violeta.

  • Colores vivos

Los colores vivos como el azul eléctrico y el lavanda son los más difíciles de mantener. El azul en particular tiende a desvanecerse más rápido que los demás. El principal inconveniente cuando el tinte azul comienza a perderse es que toma un aspecto feo, como si hubieses teñido tu cabello apurada.

Además, mientras se desvanece el cabello toma un tono verdoso que no agrada a nadie. Si te has teñido el cabello de azul (o piensas hacerlo) debes tener en cuenta que será necesario usar un champú y otros tratamientos complementarios que refuercen el color para mantenerlo la mayor cantidad de tiempo posible.

  • Cabello marrón y negro

¿Sabes cuál es el color más fácil de mantener? El marrón. Un cabello castaño tiene muchas ventajas, siendo la principal que no necesita ningún tipo de mantenimiento. Los pigmentos marrones penetran profundamente en el cabello haciendo que sea más difícil eliminarlos. Si quieres nada, tomar duchas calientes y evitar usar sombreros, entonces esta podría ser la mejor opción para ti.

Por otra parte el negro también es muy resistente, tal como el marrón, por lo que resulta una buena elección para quien desea un tinte económico y fácil de mantener.


Preguntas Frecuentes

¿Necesito un champú especial para cabello teñido?

No importa si usas un tinte temporal, semi-permanente o permanente, es fundamental evitar champús que puedan hacer que el color de tu cabello se desvanezca. Los tipos más comunes pueden contener detergentes que roban el brillo del color. Lee la etiqueta del frasco antes de realizar cualquier compra.

¿Cuál es la diferencia entre un champú normal y un champú fortalecedor para el cabello teñido?

En general no hay ninguna diferencia entre los champús normales y los etiquetados como “seguros para el color” o “seguros para el cabello teñido”. Esto se debe a que cuando un champú está bien formulado (y la mayoría lo está) sobre todo si es orgánico, suele ser seguro y efectivo, independientemente del hecho de que sea publicitado o no como específico para cabello teñido.

¿El champú para bebés es seguro para el cabello teñido?

No. Los champús para niños son más alcalinos y tienen más probabilidades de eliminar el color del cabello más rápido. En lugar de champú para niños usa uno diseñado específicamente para el cabello teñido. Los champús sin sulfatos son los ideales, sin embargo recuerda que debes evitar el uso diario de champú.

¿Cuál tipo de champú elimina el pigmento del cabello con más facilidad?

El champú clarificante y anticaspa. Aun cuando los champús no eliminan completamente el pigmento del cabello, pueden contribuir a que se desvanezca. Un champú anticaspa o clarificante elimina progresivamente el pigmento del cabello haciendo que se destiña pero sin causarle daños.

¿Están indicados los champús sin sulfato para el cuidado del cabello teñido?

En este caso la respuesta es afirmativa. Los champús sin sulfato prolongan la duración del color del cabello ya que no contienen detergentes agresivos, son más delicados con el cabello y no le roban el color.

Conclusión

Teñirse el cabello en casa es algo fácil y muy común, lo que resulta realmente difícil es cuidar el cabello de la manera correcta para hacer que el color se mantenga el mayor tiempo posible.

De hecho, apenas el cabello se tiñe, especialmente con colores muy intensos, la cabellera se torna brillante, sana y resplandeciente, sin embargo con el tiempo pierde el brillo y, si no usas un champú adecuado, el color comienza a desvanecerse haciendo que todos tus esfuerzos hayan sido en vano. En este artículo te hemos dado las bases para elegir el producto más adecuado para tus necesidades de acuerdo al tipo de cabello y tu tono preferido.

En lo que nosotros respecta, damos la victoria al champú Franck Provost, ya que permite alcanzar resultados satisfactorios con una óptima relación calidad-precio. Su fórmula enriquecida con extracto antioxidante de açaí protege el cabello a la vez que resalta su brillo y su color, por otra parte ayuda a resolver el problema de cabello frágil debido a la aplicación recurrente del tinte.