Los 8 mejores acondicionadores para un cabello saludable

Para tener un cabello radiante, no basta con solo lavarlo, también es importante tomar en cuenta qué productos le aplicamos después del shampoo. Lo común es que muchas veces nos lavemos el cabello, y de ahí no le apliquemos nada más, lo cual puede ser dañino a largo plazo porque el shampoo, si bien ayuda a eliminar la suciedad del cabello, también disminuye sus aceites naturales. 

Es por eso que el acondicionador se vuelve tan esencial al momento de realizar tu rutina de limpieza capilar en la ducha. Esto es todavía más necesario si luego le aplicas calor con el secador o la plancha. 

Pero antes de que compres cualquier acondicionador del mercado, he venido a ayudarte con información útil para escoger el mejor acondicionador para el pelo sin perder dinero en vano

¿Cuál es el mejor acondicionador para el pelo?

Hay muchos mitos relacionados a este producto para el cuidado del cabello, pero son precisamente eso: mitos. Lo más aconsejable es no pasarlo por alto para poder presumir una melena radiante y saludable.

Escoger el mejor acondicionador para el pelo puede parecer una tarea engorrosa, pero en realidad es bastante sencillo si tomas algunos factores en cuenta. Entre esos, el largo de tu cabello, su textura y su color, pues no es lo mismo utilizar un acondicionador para cabello teñido que para un cabello sin teñir.

A continuación te presentamos los mejores acondicionadores para pelo:

1. La mejor opción sin sulfatos: Acondicionador Sin Sulfato NYK1

NYK1 Acondicionador Sin Sulfatos - Acondicionador...   

Ver en AMAZON

Este acondicionador de NYK1 está libre de Sulfato de Sodio, y utiliza a cambio un limpiador de origen natural conocido como SLSA, lo que evita ser abrasivo con tu cabello. Tampoco posee Cloruro de Sodio ni ningún ingrediente que reseque tu cabello en exceso.

En su formulación posee keratina y aceite de coco para brindarlo una hidratación extra a tu cabello. Cuenta con una preparación de origen brasilero y puede ser usado en cabellos con tratamientos de color o incluso extensiones. 

Tiene una presentación de 500 ml, lo que puede ser más que suficiente para utilizar el producto por unos cuantos meses antes de comprar otra botella. 


2. La opción más práctica: Acondicionador Wella Fusion

Wella Fusion Repair Acondicionador, 1 unidad (200...   

Ver en AMAZON

Este acondicionador forma parte de la línea Premium Fusion de Wella. Está hecho para reparar el cabello desde el interior, dándole un cuidado intenso.

Este acondicionador puede ofrecerle a tu melena mayor resistencia y brillo, por lo que puedes obtener una textura más sedosa luego de usarlo constantemente. Podría ser una buena alternativa si tienes el cabello reseco y deseas rehidratarlo a mediano plazo. 

Para usarlo, tienes que dejarlo actuar 30 segundos y de ahí aclarar con agua. Aunque su presentación es pequeña, su textura es cremosa y suave, lo que lo hace fácil de distribuir sin tener que malgastar producto.


3. El acondicionador más orgánico: Acondicionador Herbal Essences Bio

Acondicionador Herbal Essences Bio: Renew sin...   

Ver en AMAZON

La línea BIO de Herbal Essences está hecha 94% de ingredientes naturales, como el agua purificada y también emolientes poco procesados, incluyendo el aloe vera y el cáñamo. El acondicionador le ayuda a devolverle la mayor suavidad posible a tu cabello.

Está libre de sulfatos y cuenta con un pH Equilibrado, así que es seguro para usar en cabellos teñidos. Como extra, este acondicionador está garantizado científicamente con su origen natural porque cuenta con la aprobación de la Royal Botanic Gardens de KEW, la autoridad mundial líder en botánica.

Su aroma es bastante agradable y su textura es ligera, sin ser tan cremosa como otros productos. 


4. El acondicionador más hidratante: Acondicionador Botanique Nutre de TRESemmé

TRESemmé - Acondicionador Botanique Coco - 700 ml...   

Ver en AMAZON

La gama Botanique Nutre de TRESemmé posee productos con extractos naturales de aceite de coco y aloe vera, para hidratar tu cabello con intensidad y darle mayor resistencia y fuerza. Por ese motivo, su acondicionador lo puedes usar por separado si deseas darle ese toque extra de hidratación luego de usar el champú.

El acondicionador Botanique Nutre tiene aceite de marula y keratina para evitar la resequedad, y también cuenta con un sistema de control de encrespamiento que dura hasta 72 horas. Su textura es cremosa y es útil para facilitar el desenredo durante el peinado, dejándole un brillo notorio y bastante suavidad al tacto.


5. El mejor acondicionador sin aclarado: Acondicionador Express Fiber Therapy de Gliss Schwarzkopf

Gliss - Acondicionador Express Fiber Therapy - Sin...   

Ver en AMAZON

Los acondicionadores leave-in siguen siendo tendencia, así que si son tus preferidos, puedes optar por el Acondicionador Fiber Therapy de la Gama Gliss de Schwarzkopf. Este producto puede ser útil en cabellos sobreprocesados, con muchos tratamientos encima o que son bastante quebradizos y débiles.

Su fórmula está enriquecida com Omegaplex para reparar la fibra capilar y reforzar su estructura interna, dándole al cabello mayor suavidad y protección contra daños externos. No necesitas aclararlo con agua, sobre todo porque cuenta con sérum de keratina que le deja un acabado sedoso al cabello, sin necesidad de utilizar más tratamientos en el día.


6. El mejor acondicionador cruelty free: Acondicionador Original Remedies de Garnier

Garnier Original Remedies Acondicionador Suave...   

Ver en AMAZON

Si tu cabello es muy frágil y tienes un cuero cabelludo sensible, entonces esta opción de Garnier podría favorecerte. Este acondicionador cuenta con una acción suave y calmante que protege tu cuero cabello mientras lo hidrata con profundidad. 

Posee una combinación de leche de avena y crema de arroz que además de suavizar tu cabello, ayuda a calmar cualquier irritación, especialmente con su textura cremosa. 

Este acondicionador sin siliconas no ha sido testeado en animales y está dermatológicamente probado. Su aroma es muy agradable sin ser demasiado fuerte gracias a sus extractos naturales, además que viene en varias presentaciones, incluyendo una de tamaño familiar (600 ml).


7. El mejor acondicionador para pelo quebradizo: Acondicionador Elvive Full Resist de L’Oréal Paris

L'Oréal Paris Elvive Full Resist Acondicionador...   

Ver en AMAZON

Si tu cabello es muy frágil y con tendencia a quebrarse, entonces podrías optar por el Full Resist de L’Oréal Paris. Este acondicionador posee una fórmula enriquecida con arginina, biotina y vitamina B5. Estos suplementos capilares actúan como una barrera ligera que protegen tu cabello del quiebre provocado por factores externos como el estrés, los cepillados y los secados frecuentes.

Su textura cremosa facilitan la aplicación del producto y el desenredo de tu melena, ayudándola a recuperar su fuerza y suavidad. A largo plazo, este producto podría sanar tu cabello de cualquier daño producido en el ambiente, sobre todo si esto le ha ocasionado opacidad y resequedad.


8. El mejor acondicionador low cost: Acondicionador Hidratación+ de Syoss

Syoss Acondicionador Hidratación+, 500 ml, Pack...   

Ver en AMAZON

Este producto está indicado para cabellos normales o secos y cuenta con una fórmula inspirada en tecnología japonesa. Esta fórmula cuenta con agua de kaede que restaura el nivel de hidratación de tu cabello para aportarle suavidad y brillo saludable sin apelmazarlo.

Además de hidratar tu cabello, también le da mayor movimiento y un aspecto saludable. Puedes utilizarlo para protegerte de los daños diarios y obtener un efecto anti frizz que disminuirá la estática en tu cabello. 

Es fácil de esparcir de raíz a puntas, por lo que puedes usarlo para desenredar tu cabello fácilmente. Eso sí, si tu melena es muy grasosa o muy seca, quizás deberías optar por otro tipo de acondicionador.


¿Qué es el acondicionador?

acondicionador-para-el-pelo

Para hacerte sencilla la definición, puedo decirte que el acondicionador es un hidratante o humectante para el cabello que está hecho generalmente de siliconas, aceites y emolientes, además de otros ingredientes que también ayudan a disminuir el exceso de grasa en el cabello. 

Con toda la mezcla de estos ingredientes, el acondicionador ayuda a mantener el cabello hidratado sin dejarlo aceitoso, y restableciendo de nuevo su suavidad natural, algo que se pierde luego de utilizar el champú. Esto sucede porque el champú suele tener mayor concentración de detergentes o sales que a largo plazo resecan el cabello. 

Hay diferentes tipos de acondicionadores, algunos más comunes que otros. Por ejemplo, está el típico post-champú hidratante, el cual debes dejar en el cabello por al menos un par de minutos antes de aclararlo con agua (similar a una mascarilla capilar). Estos penetran de manera más profunda en la hebra capilar para hidratarla eficazmente.

Otro tipo de acondicionador es el limpiador or co-wash, el cual actúa similar a un champú porque te ayuda también a limpiarlo, lo cual podría ser como un segundo paso luego de un champú (conocido como double-cleansing).

También está el leave-in-conditioner o acondicionador sin aclarado, el cual puedes usar después de la ducha  y no necesitas aclarar con agua. Este es un buen acondicionador para proteger tu cabello de cualquier daño durante el día. 

Por último tenemos el acondicionador en seco o dry conditioner, la última tendencia en cabellos. Este es un acondicionador especial que ayuda a brindarle a tu cabello un brillo y suavidad instantáneo sin necesidad de acudir al lavado tradicional. La mayor ventaja de este tipo de acondicionador es que no deja sensación grasosa y suele ser más práctico de usar.

¿Quién debería usar acondicionador para cabello?

Garnier Fructis Adiós Daños Acondicionador...   

Con sinceridad, todos deberían usarlo, mientras se tome en cuenta algunos factores primero, incluyendo si tienes alergia a algún ingrediente.

El acondicionador para el pelo refuerza la cutícula con una capa protectora, lo que hace que tu cabello no se quiebre tan fácilmente y así pueda seguir creciendo fuerte y sano. Esto lo han destacado muchos dermatólogos como Adam Friedman, certificado en Washington D.C., y eso solo por mencionar uno de los beneficios de usar este producto.

El principal beneficio es bastante obvio en su nombre: acondiciona el cabello. Esto es, en pocas palabras, lo prepara para toda la rutina que hagas ese día, incluyendo desenredarlo. Al no usar el acondicionador y salir de la ducha solo con champú, se vuelve más difícil la tarea de desenredar el cabello y peinarlo con delicadeza.

Sin ir tan lejos, puedo asegurarte por mi lado que por mucho tiempo yo no usé acondicionador, y en ese tiempo mi cabello lucía notoriamente más opaco, lleno de frizz y con mucha resequedad. En cuanto reincorporé el uso de acondicionador, este empezó a recuperar su brillo natural y a mantenerse más ordenado (sin tanto frizz) por más tiempo. 

Ahora bien, para que esto sea eficaz contigo debes escoger el más adecuado, así que puedes seguir leyendo en las siguientes preguntas algunas recomendaciones extra. 

Guía para escoger el mejor acondicionador para tu cabello

OGX, Acondicionador Biotina y Colágeno, Cabello...   

Al momento de escoger un acondicionador para el pelo, es necesario que tomes en cuenta tu tipo de cabello y tu rutina. 

Hay diferentes tipos de cabellos con texturas que necesitarán ingredientes específicos para que sean tratadas adecuadamente. Además, si eres de las que usa secador y plancha, entonces es probable que tu cabello necesite un extra de hidratación, así que apunta lo siguiente: 

Cabello teñido

Si tu cabello ha recibido un tratamiento de color, sea tinte, mechas o decoloración, opta por un champú y acondicionador que sean específicamente para cabellos así. Esto es importante porque utilizar otro tipo de producto podría arruinar tu tratamiento antes de tiempo.

Recuerda que luego de cada lavada, el color se va cayendo, por eso es que no puedes usar cualquier champú o acondicionador. También puedes preguntarle a tu estilista de confianza qué producto podría ser el más aconsejable para tu caso. 

Cabello con textura

Algunas personas tienen el cabello más grueso que otras. Si este es tu caso, quizás sea mejor que optes por un acondicionador cremoso y con ingredientes potentes para hidratar y al mismo tiempo proteger tu cabello de factores externos como el sol y la humedad.

Si tu cabello es grueso pero muy grasoso, trata de conseguir un acondicionador que no tenga tantos emolientes para que te deje una sensación más ligera luego de usarlo.

Cabello rizado

El cabello rizado es más propenso a la resequedad y al frizz, así que si este es tu tipo de cabello, entonces tienes que ser cuidadosa con la forma en la que esparces el acondicionador. Tienes que tratar de esparcirlo por todo el cabello, no solo en las puntas, pero siempre teniendo cuidado de no dejar muy grasoso el cuero cabelludo.

También es importante que tengas un peine de dientes gruesos a la mano cada vez que te laves el cabello, para que lo puedas utilizar con cuidado mientras te aplicas el acondicionador. 

Consejos para escoger un acondicionador para pelo

Pantene Pro-V Repara & Protege Acondicionador,...   

Lee las etiquetas

Recuerda que el acondicionador sigue siendo una solución química que irá directo a tu melena, así que debes tomar precaución con sus ingredientes. Lee la etiqueta antes de comprarlo para saber cuáles son los elementos que están en su formulación. 

Te recomiendo evitar acondicionadores genéricos que suelen estar etiquetados como “apto para todo tipo de cabello”, a menos que tengas un cabello normal que no requiere algún cuidado especial y te sientas segura de que este no se maltratará con ese producto.

¿Menos costoso o de gama alta?

Gastar más de 100 euros en una botella de champú o cualquier producto para el cabello a veces es una buena idea, sobre todo si el producto es popular y ha sido recomendado por muchas personas, haciéndose en sí una especie de estrategia de mercado de boca-a-boca. 

Ahora bien, hay una gran diferencia entre comprar esa botella de casi 100 euros a comprar un acondicionador por menos de 5 euros en un súper. No es obligatorio que gastes mucho dinero en algo que no sabes qué tan bien tratará tu cabello, pero tampoco es aconsejable que compres cualquier baratija. 

Algunos champús y acondicionadores económicos pueden ofrecer excelente calidad, pero otros pueden arruinar tu cabello. Por lo tanto, la decisión queda en ti en cuanto a escoger algo que quizás no sea tan económico, pero que tenga la calidad necesaria para cuidar tu cabello.

Evita los sulfatos

Sin importar tu tipo de cabello, si quieres mantenerlo manejable y saludable, entonces opta por champús y acondicionadores sin sulfatos.

Los sulfatos son utilizados en diferentes champús y acondicionadores para darle una textura más cremosa y pesada, formando una espuma abundante. Pero todo en exceso es malo, y los sulfatos no es excepción a la regla. 

Por esa razón, muchos especialistas recomiendan evitar el exceso de sulfatos en el cabello porque estos pueden generar daños a largo plazo.

Para asegurarte de que tu champú y acondicionador están libres de sulfatos, lee las etiquetas. Si en estas etiquetas no se menciona que están libres de sulfatos, entonces es probable que hayan muchos de ellos en la formulación.

Calidad sobre cantidad

¿Has intentado el método de low-poo? Esta palabra viene de la mezcla de “low” (poco en inglés” y “shampoo”). Se trata de disminuir lo más que se pueda el uso de champú durante la semana, lavándolo solo cuando sea necesario.

Si bien hay defensores de esta táctica que lo llevan al extremo de no lavarlo nunca con champú, esto no te lo recomiendo porque puede ser algo igual de dañino que lavarlo en exceso. Ahora bien, si puedes aprovechar la tendencia para lavarlo solo cuando sea necesario.

Lo bueno de esto es que mientras menos agresivo y frecuente sea el lavado, mejor los resultados para tener un cabello saludable que tampoco quede tan grasoso. Por eso es importante seguir este método de forma adecuada. 

Si tienes el cabello grueso o rizado, lo mejor que puedes hacer es lavarlo de una a máximo 3 veces a la semana y con poco champú. De esta forma, todos los aceites naturales de tu cabello se mantienen y evitan la resequedad del rulo.

Ahora bien, si cualquier champú te genera resequedad y opacidad en el cabello, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista.

Opta por lo natural

Al momento de escoger el mejor acondicionador, tus opciones más confiables son aquellas elaboradas con ingredientes naturales. Es cierto que no es fácil conseguir estos acondicionadores, y que además pueden ser costosos, pero no es una tarea imposible optar por la relación calidad precio que más se adecúe a tus necesidades.

Eso sí, recuerda que no porque algo tenga la etiqueta de “natural” quiere decir de inmediato que es bueno para tu cabello, pues esto dependerá de si posees alergias a algunos ingredientes o si realmente es necesario que lo obtengas. Lo recomendable en cuanto a lo natural es para evitar el exceso de sulfatos, sobre todo si tu cuero cabelludo se reseca fácil.


Preguntas Frecuentes

¿Para qué se usa el acondicionador?

El acondicionador es un producto utilizado para mejorar la apariencia y la suavidad de tu cabello. Su principal propósito es reducir la fricción entre las hebras capilares para que el cepillo o peine pueda deslizarse más fácilmente y así lo desenredes mejor, sin causar daños en tu cuero cabelludo. 

¿El acondicionador es bueno para el pelo?

Los acondicionadores suavizan y desenredan el cabello, lo que evita que se debilita y se quiebre. Además, es un excelente producto para evitar las temidas horquillas o puntas abiertas. 

Este producto siempre lo recomiendan para brindarle al cabello la hidratación necesaria para que no se reseque, sobre todo porque este puede peder sus aceites naturales luego de lavarlo con el champú. 

En pocas palabras, el acondicionador es bueno para tu pelo porque lo desenreda y lo suaviza. 

¿Puedo usar el acondicionador todos los días?

A diferencia del champú, el acondicionador lo puedes usar todos los días porque ayuda a re-hidratar el cabello y a devolverle sus nutrientes esenciales. También puedes utilizar el acondicionador los días que no utilices el champú (trata de lavarte el cabello con champú de dos a tres días por semana). 

¿El acondicionador puede causar pérdida de cabello?

Es un mito habitual escuchar que los acondicionadores causan pérdida de cabello, sobre todo cuando usas los acondicionadores de farmacia. Aún así, es recomendable que utilices un producto adecuado a tu melena para brindarle todas las bondades que merecen. 

¿Qué sucede si no aclaro el acondicionador con agua? 

A menos que sea un acondicionador en seco o un acondicionador sin aclarado, no es recomendable que solo lo apliques y no lo aclares con agua.

Si no aclaras el acondicionador, puede tapar los poros de tu cabello y evitar que este produzca sus aceites naturales. Toma eso en cuenta antes de experimentar con este producto.