Los 7 mejores champús sin sulfatos para cuidar tu cabello

El champú sin sulfato está de moda y no es difícil entender el por qué. Entre sus múltiples ventajas es un producto altamente recomendado para mejorar la apariencia del cabello seco, ya que a diferencia del champú tradicional, éste ayuda a retener la humedad natural.

Es una alternativa más natural y beneficiosa, siempre y cuando selecciones el mejor champú sin sulfato y para ello debes prestar atención a los ingredientes, calidad del producto y si es apto para tu tipo de cabello. 

¿Cuál es el mejor champú sin sulfatos?

Lucir una cabellera suave y brillante es cada vez más sencillo gracias al uso de productos más naturales que aportan numerosos beneficios a la salud. Uno de esos casos es el champú sin sulfatos, elemento que se encuentra presente en las alternativas  tradicionales o más comerciales y que si bien no es nocivo, sí es clave para resecar el cabello y hacerlo lucir más opaco.  

Dependiendo de tu tipo de cabello, el champú sin sulfato es una buena opción, ya que ayuda a retener la humedad natural. Como consecuencia, el cabello comienza a recuperar su brillo y se torna más fuerte y saludable. El uso de este tipo de champú también es muy recomendado para mantener por más tiempo el color del cabello teñido, así como también para prolongar los resultados de tratamientos como la queratina. 

A continuación, te presentamos las mejores champús sin sulfatos ni siliconas:

1. El mejor champú sin sulfatos para proteger tu cabello – NYK1 Shampoo + Condition Keratin & Colour After Care

NYK1 Champu Sin Sulfatos Y Acondicionador - Champu...   

Ver en AMAZON

Tanto el champú como el acondicionador de NYK1 son productos de muy buena calidad que protegen tu cabello. Esta combinación es muy poderosa porque está libre de sulfatos, parabenos, sal y sodio, por lo que nutre y limpia profundamente sin dañar y resecar.

Es recomendado para todo tipo de pelo, incluido los teñidos. De hecho, éstos últimos se ven muy beneficiados, ya que lo protege y evita que pierda el color tan rápido. Es efectivo, inclusive, para los tonos más oscuros. 


2. El mejor champú sin sulfatos para tratamiento de keratina – Kyara Lambert

Kyara Lambert - Shampoo Recarga de Keratina, 400ml...   

Ver en AMAZON

Esta alternativa de Kyara Lambert es perfecta para los tratamientos con queratina, ya que prolonga la vida del mismo al evitar el encrespamiento prematuro que, generalmente ocurre, cuando se utilizan shampoos con sulfato y otros agregados químicos. 

La clave radica en que limpia suavemente el pelo sin resecar el cuero cabelludo y fibra capilar. De igual manera, tiene extractos de keratina que alisa naturalmente y también ayuda a reparar. Otro beneficio es que si bien evita el encrespamiento y frizz, no deja el cabello apelmazado o grasoso. 


3. El mejor champú sin sulfatos – Dalire champú sin conservantes

Champú sin sulfatos Dalire 500ml. Mejor Champú... 

Ver en AMAZON

Este champú es uno de los mejores del mercado, ya que aporta numerosos beneficios al cuero cabelludo y cada hebra capilar. La razón detrás de ello es que es un producto libre de parebenos, sulfatos y sal.

Por esa razón es seguro de utilizar para todo tipo de cabellos, especialmente los más secos y también quienes tengan la piel sensible. De hecho, es un champú tan suave y libre de químicos que también es apto para los más pequeños de la casa.   


4. El mejor para equilibrar el PH del cabello – Herbal Essences sin sulfatos Extra Aloe+ Hemp

Herbal Essences Sin Sulfatos Ni Siliconas,...   

Ver en AMAZON

Este champú sin siliconas sin sulfatos y sin parabenos nutre profundamente cada fibra capilar y le proporciona al pelo toda la humedad necesaria para que luzca más saludable y brillante que nunca. 

Además de estar libre de químicos, contiene extracto de aloe vera y hemp, ambos ingredientes claves para hidratar y equilibra el PH del pelo. Es una buena alternativa para diferentes tipos de pelo y también tiene un efecto protector sobre los cabellos teñidos, ya que ayuda a prolongar el color por mucho más tiempo. 


5. El mejor champú sin sulfatos para cabellos lisos – Valquer Straight Hair Shampoo

Valquer Profesional Champú Zero Cabellos Lisos....   

Ver en AMAZON

La marca Valquer siempre se ha caracterizado por el desarrollo de productos de muy buena calidad y este shampoo específico para pelo liso no es la excepción. Además de no contener sulfato, tiene una combinación de proteínas de seda y polisacáridos que penetran profundamente en cada hebra capilar.

El cabello queda mucho más liso, manejable y sin frizz. Este producto es excelente, ya que es delicado con la piel y estimula la salud capilar. Con el uso regular podrás observar como tu pelo se torna más sedoso y saludable. 


6. El mejor champú sin sulfatos tratamiento natural – Aromatika Coconut Shampoo

Champú de Coco 480 ml - con Aceite de Coco 100%...   

Ver en AMAZON

Si estás buscando una alternativa para el cuidado de tu cabello que sea ciento por ciento hecho con ingredientes naturales, el shampoo de Aromatika es una opción no puedes dejar de tomar en consideración. 

Este shampoo es muy suave con el cuero cabelludo, proporciona una hidratación muy profunda, lo protege y mejora la estructura. Además, como es completamente natural, es recomendado para todo tipo de pelo y pieles, incluyendo las más sensibles. Entre sus principales ingredientes se destacan el aceite de coco, té verde japonés, grosella espinosa de la India y romero. 


7. El mejor champú sin sulfatos para regenerar el cabello – Schwarzkopf BC Bonacure

Schwarzkopf BC Bonacure - Champú Micelar Sin...   

Ver en AMAZON

El champú de Schwarzkopf BC Bonacure tiene una fórmula suave pero al mismo tiempo lo suficientemente intensa como para proteger y regenerar el cabello. Además de ser libre de sulfatos, tampoco contiene parabenos, por lo que es seguro de utilizar todos los días.

Una ventaja de este champú, es que limpia y nutre tanto cada hebra capilar como el cuero cabelludo. El resulta es un pelo mucho más saludable y fuerte, sin contar que también es un gran aliado para alargar la duración del cabello teñido


¿Qué significa un champú libre de sulfatos?

champú-sin-sulfatos

El sulfato es un elemento muy utilizado en el mundo de la cosmética y limpieza. Es muy apreciado por su gran efectividad para cortar la grasa, de allí que siempre esté presente en detergentes y lavaplatos. En el caso de los cosméticos como el shampoo, el sulfato es ese ingrediente que además de limpiar también genera abundante espuma.

El sulfato, por supuesto, es muy bueno para eliminar la grasa pero en el caso del cabello también elimina la capa protectora y evita que el mismo retenga el nivel mínimo de humedad requerido. Esto lo consigue, entre otros aspectos, porque logra reducir la tensión superficial del agua y elimina de manera mucho más eficaz, las partículas de suciedad acumuladas. 

Una de las principales desventajas del sulfato es que elimina algunos de los aceites buenos que se encuentran en el cabello. Después de mucho tiempo de uso, el cabello se comienza a ver mucho más seco y opaco. Otra consecuencia más grave es que al secarse el pelo, éste se hace mucho más frágil y quebradizo. 

Es importante acotar que la presencia de sulfato no afecta de manera negativa la salud en general, aunque sí la salud capilar. Además de ello, está demostrado que los shampoos sin este elemento mejoran la estructura del pelo, lo protegen y ayudan a alargar la vida de tratamientos de queratina y el color del cabello teñido. 

¿Por qué elegir un champú sin sulfatos?

Champú Herbal Essences Bio: Renew sin Sulfatos... 

Antes de comprar un champú, asegúrate de leer muy bien los ingredientes y trata de evitar que entre los mismos se encuentren los siguientes sulfatos: SLS y SLES también conocidos como lauril sulfato de sodio. Estos sulfatos son los encargados de hacer mucha espuma y también de eliminar algunos aceites esenciales del cabello. 

Evitar los sulfatos es recomendable para cualquier tipo de cabello, pero más especialmente para el pelo encrespado que ha sido tratado con queratina, ya que el mismo necesita más que nunca estar hidratado. Los cabellos teñidos también se pueden ver muy beneficiados, ya que la ausencia de sulfatos prolonga el color por mucho más tiempo.

Como comentamos anteriormente, los sulfatos eliminan la suciedad pero también la capa protectora del pelo y como resultado se reseca tanto el cuero cabelludo como cada hebra capilar, tornándose mucho más frágil. Por eso es importante que elijas un buen champú sin sulfato, independientemente de tu tipo de cabello y de si el mismo ha sido sometido a algún tipo de tratamiento químico. 

¿Qué champú sin sulfatos comprar?

L'Oreal Paris Elvive Low Shampoo Champú, sin...

Si bien es recomendable comprar un shampoo libre de sulfato, no es suficiente con que éste carezca de dicho ingrediente. En el mercado hay alternativas de mejor y peor calidad que no están relacionados con el precio. Algunos shampoos pueden ser muy efectivos para una persona y no tanto para otras, y es que entran en juego muchos factores como el tipo de cabello, presencia de otros ingredientes y calidad del producto.

Tipo de cabello y textura

Antes de comprar cualquier champú sin sulfato asegúrate de que el mismo es idóneo para tu tipo de cabello y textura. Por ejemplo, si tienes el pelo graso, lo mejor es optar por un shampoo que también contenga agentes equilibradores. Si por el contrario, tienes el cabello seco y sin brillo, lo ideal es que contengan aceites esenciales como el aceite de argán, de almendras o de jojoba. 

Para el cabello normal, la mejor alternativa es un shampoo sin sulfato que sea calmante e hidratante. De igual manera, si tu cabello ha sido tratado químicamente o lo tienes teñido, compra un shampoo regenerador y reparador. 

Ingredientes

Además de los sulfatos hay otros ingredientes que también debes evitar, ya que no le aportan ningún beneficio al cabello y en muchas ocasiones, de hecho, lo que consiguen es resecarlo y dañarlo aún más. Compra un shampoo sin sulfatos que, además, no contenga alcohol, fragancias sintéticas y parabenos.

También es recomendable evitar ingredientes que puedan generar reacciones alérgicas, como es el caso de la soja. Por el contrario, elige un shampoo que contenga aceites naturales que sean gentiles con la piel y con el cabello. 

Calidad

Es recomendable que optes por un champú perteneciente a una marca reconocida y respetada en el mundo de la cosmética. También es un buen valor agregado que el mismo haya sido dermatológicamente testado, ya que así podrás utilizarlo con total seguridad. 

Haz una comparativa entre varios productos y marcas, y no dejes de leer la opinión de otros usuarios. En el mercado hay muchos shampoos de buena calidad y a precios muy variados. Tan solo indaga un poco para asegurarte de comprar la mejor opción para tu pelo y necesidades. 

Recuerda que tu pelo pasará por un período de transición entre los productos con sulfatos a los productos sin sulfato. Si bien en el corto plazo es posible que no observes tantos resultados, el uso constante te permitirá disfrutar de una melena mucho más saludable y bonita a largo plazo. 

Otras cosas a considerar al comprar un champú sin sulfatos para cabello

Siempre debes leer los ingredientes de los productos, ya que algunos fabricantes pueden ser engañosos. Para evitarlo, leer con detenimiento y asegúrate de que no haya ningún tipo de sulfato presente en el shampoo. De igual manera, evita otros ingredientes que sabes son dañinos para la salud de tu pelo.

Sin productos químicos agresivos

Descarta cualquier shampoo o producto en general que contenga ingredientes químicos muy agresivos. Quizás estos ingredientes pueden ofrecer buenos resultados en el corto plazo pero a largo plazo dañan el pelo, lo reseca y debilita. 

Como consecuencia, el pelo se torna débil, quebradizo, extremadamente fino, opaco y es más común que aparezcan problemas como la caída del cabello, resequedad, dermatitis seborreica, entre otros. Evita los parabenos, sales fuertes, fragancias artificiales y alcohol. Con ello no solo estarás contribuyendo con la salud de tu pelo sino también con el medio ambiente. 

Protege tu color de cabello

Los shampoos sin sulfatos son muy recomendados para proteger el cabello teñido. Para que el color de tu pelo perdure por mucho más tiempo, compra un shampoo sin sulfato que esté especialmente desarrollado para la protección del color. Este producto, además, también es muy útil aunque tu cabello sea completamente natural, ya que potenciará el color. También es buena idea que el shampoo sea hidratante para que tu pelo luzca brillante y luminoso

¿Dónde comprar champú sin sulfatos?

El champú sin sulfatos lo puedes conseguir en cualquier tienda, supermercado o farmacia que comercialice productos cosméticos. El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona son tan solo algunos ejemplos. También puedes comprarlos en la web, especialmente en sitios como Amazon. Éste último es especialmente recomendado porque te permite leer las opiniones de otros usuarios. 


Preguntas frecuentes

¿Por qué el sulfato es malo para el cabello?

Los sulfatos ayudan a eliminar la grasa y la suciedad del cabello, y es justamente por esa razón que es un ingrediente tan utilizado dentro de la industria cosmética. Sin embargo, el cabello también necesita retener un poco de humedad y para ello es necesario que conserve algunos aceites naturales. 

Si se utilizan productos con sulfato durante mucho tiempo, el cabello comienza a perder esos aceites naturales y el nivel mínimo de humedad que necesita para estar fuerte y saludable. Como consecuencia, comienza a perder brillo, se torna opaco, débil y quebradizo. El cuero cabelludo también es más propenso de irritarse y secarse en extremo. Es preferible optar por alternativas que dejen limpio el cabello pero no de una forma tan agresiva. 

¿Cómo saber si el shampoo no tiene sal?

Para saber si un shampoo contiene o no contiene sal es indispensable leer con detenimiento la etiqueta principal y también en donde se especifican los ingredientes. Puede que la etiqueta indique claramente que es un producto “sin sal”. Otra forma de saber si un shampoo tiene este ingrediente es con los siguientes términos: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate y Potassium Chloride. 

¿El champú sin sulfatos hace que caiga el cabello?

El champú sin sulfatos no hace que se caiga el cabello, todo lo contrario, lo fortalece. Por el contrario, utilizar un champú con sulfatos, que son los más comercializados, sí puede estimular la caída del cabello, así como otros problemas capilares y cutáneos. La razón es que este elemento elimina la suciedad y también los aceites esenciales que el cabello requiere para mantener un óptimo nivel de humedad. 

Los champús con sulfatos generan resequedad tanto en la hebra capilar como en el cuero cabelludo. De hecho, puede generar inflamación, rotura, puntas abiertas, entre muchos otros problemas que debilitan y generan caída del pelo. Por eso, la mejor opción es adquirir un buen champú sin sulfato que contribuya a mantener la melena mucho más saludable y fuerte. 

¿Por qué mi cabello está grasoso después de utilizar un champú sin sulfato?

Los champús sin sulfato son tan suaves que, en muchas ocasiones, no pueden eliminar la acumulación de suciedad que se encuentra en el pelo y como consecuencia el mismo luce grasoso apelmazado. La buena noticia es que dentro de la amplia gama de champús sin sulfatos es posible conseguir alternativas específicas para el cabello graso, los cuales son mucho más efectivos para eliminar la acumulación de productos pesados.

¿Con cuánta frecuencia se debe utilizar un champú sin sulfatos?

La mayoría de los champús sin sulfato pueden utilizarse todos los días sin ningún inconveniente. Recuerda que tienen ingredientes más suaves y no van a afectar la salud de tu pelo. Aún así, siempre es recomendable leer las indicaciones del fabricante.