Los 12 mejores aceites para el pelo para más brillo

Hidratar el cabello es una parte muy importante en nuestro día a día, pero por desgracia no es tan fácil como quisiéramos. A veces no basta con aplicar un champú o un acondicionador, especialmente si queremos lucir una cabellera radiante y saludable.

Por fortuna, el aceite para el pelo se ha posicionado como la mejor opción para cuidar, hidratar y revitalizar nuestro cuero cabelludo y puntas maltratadas. Muchos creen que es complicado de aplicar, pero en realidad es rápido, sencillo y efectivo.

Ahora, si aún no sabes cómo hidratar tu cabello con estos aceites, a continuación de mencionan los 12 mejores aceites que el mercado ofrece actualmente, así sabrás elegir el mejor aceite para el pelo.

¿Cuál es el mejor aceite para el pelo?

Es una pregunta importante pero fácil de responder: el mejor aceite capilar es aquel que mayores beneficios proporcione. Sus efectos son indiferentes en relación a si tienes el cabello lacio, seco o rizado, por lo que es apto para la mayoría de los cabellos.

Adicionalmente, los mejores aceites capilares son aquellos que no solo le dan brillo e hidratación a tu cabello, sino también favorecen su crecimiento, repara las puntas dañadas, evitan la caída, ayudan a combatir el encrespamiento o frizz y lo protege de los efectos dañinos de los rayos solares.

Ofrecer esta amplia gama de beneficios es posible gracias a que algunos aceites para el pelo contienen aceites esenciales, aceites vegetales y extractos de semilla de lino en sus componentes.

A continuación les presentamos los mejores aceites para el pelo:

1. L’oreal Paris Elvive – Aceite de coco para el pelo

L'Oreal Paris - Elvive Aceite Extraordinario de...

Ver en AMAZON

Empecemos por un producto de bajo costo y fabricado por una marca de reconocimiento internacional. El aceite de coco es apto para todo tipo de cabello, gracias a que cuenta con una fórmula rica y ligera, que proporciona vitalidad y nutrición.

No deja el cabello grasoso y es multiusos, por lo que aportará brillo, suavizará la fibra, protegerá el cabello e incluso disciplinará aquellos cabellos rizados o encrespados. Si lo aplicas antes del peinado, notarás cómo deja un acabado radiante.

Como plus, ofrece una agradable fragancia a coco que endulza sin ser empalagosa.

2. Kérastase Paris – Aceite para el cabello

Kérastase Aceite para el cabello - 1 unidad

Ver en AMAZON

El aceite de Kérastase se distingue por garantizarle a tu cabello una protección térmica de hasta 230°. Incluye una fragancia de hasta 24 horas de duración, además proporciona 48 horas de brillo capilar y protege contra el encrespamiento por 96 horas seguidas.

Por si eso fuera poco, también nutre profundamente las raíces capilares, reduce las fracturas de las puntas, alisa instantáneamente el cabello y facilita el manejo de este. Además, fue infundido con una mezcla de fresa, mandarina, hojas de violeta, aromas leñosos y extracto de musca.

Su precio es algo elevado, pero vale la pena.

3. Bionoble – Aceite de ricino puro para el pelo

BIONOBLE ACEITE DE RICINO PURO 100% Orgánico y...

Ver en AMAZON

El aceite de ricino también es apropiado para usar en el cabello, y el aceite producido por Bionoble es apropiado para tratar con pelos secos. Con aplicarlo sobre tu cabello haciendo masajes y una vez por semana, notarás cómo mejoran la condición y el crecimiento de este.

A diferencia de otros aceites de ricino, este es prensado en frío y 100% natural, así que no pondrá químicos peligrosos en tu cuero capilar. Si no me crees, déjame decirte que la caja tiene un certificado que lo comprueba.

Si evalúas las opiniones de sus compradores, verás que es muy recomendado.

4. Naissance – Aceite vegetal de argán para el pelo

Naissance Aceite Vegetal de Argán de Marruecos n....

Ver en AMAZON

El aceite hecho por Naissance es rico en ácidos grasos esenciales y vitamina E, así que puedes asegurar que tendrá efectos rejuvenecedores y suavizantes en tu cabello.

Pero eso no es todo, porque también puede usarse en el rostro, las pestañas y las uñas gracias a sus propiedades hidratantes. Es 100% puro y libre de químicos, viene impregnado con un aroma sutil y es de textura ligera.

Como plus, es totalmente vegano. Te aconsejo que lo apliques después de la ducha o antes de peinarte.

5. Garnier Fructis – Aceite/óleo milagroso para el pelo

Garnier Fructis - Nutri Repair, Aceite Capilar...

Ver en AMAZON

Sé que el precio es un factor relevante, por lo que es muy importante mencionar un aceite barato, pero igualmente de buena calidad.

El aceite Garnier Fructis es un producto formulado por 3 aceites naturales: aguacate, oliva y karité. Cada uno probado bajo controles dermatológicos, hasta finalmente comprobar que dicha fórmula nutre inmediatamente el pelo dejándolo suave, brillante y ligero.

Del mismo modo es importante mencionar que si lo aplicas en exceso dejará tu cabello graso y rígido, así que solo necesitas aplicar un par de gotas sobre este y extenderlas de manera uniforme. Concéntrate principalmente en las puntas y notarás cómo las mejora.

6. Satin Naturel – Aceite de almendras orgánico para el pelo

Aceite de Almendras 100% Puro y Orgánico 100ml /...

Ver en AMAZON

El aceite de Satin Naturel es el producto mejor valorado de esta comparativa. Eso ya dice mucho de su calidad, pero no es todo lo que se puede decir porque también es 100% puro, orgánico y extraído de almendras, las cuales le dan un aroma dulce y natural.

Sumado a eso, es rico en vitamina A, B y E y en antioxidantes, los cuales le otorgan poderosas propiedades hidratantes que fortalecen el cabello, incrementan su crecimiento y reparan las puntas dañadas.

A diferencia de muchos aceites capilares, este viene en una presentación de vidrio violeta que lo protege contra la luz ultravioleta y por ende, prolonga su efectividad y vida útil.

7. Naissance 231 Avocado Virgin –  Aceite de aguacate para el pelo

Naissance Aceite Vegetal de Aguacate n. º 231 –...

Ver en AMAZON

Naissance hace muchos buenos productos, así que te recomiendo considerar más de uno para tu selección. Este aceite de aguacate se distingue por su versatilidad, ya que puede usarse puro o mezclado con otros ingredientes naturales, especialmente si tienes tus propias recetas.

Es totalmente puro y orgánico, además de vegano y rico en ácidos esenciales como el omega 9, el ácido palmítico y el ácido linoleico. Es un excelente hidratante para el cabello que deja suave, sano y nutrido hasta el cabello más seco.

No contiene sustancias aromatizantes, pero notarás grandes resultados si aplicas unas gotas en el cabello húmedo.

8. Gya Labs – Aceite esencial de romero para el pelo

Aceite esencial de romero: una comodidad tranquila...

Ver en AMAZON

Este aceite, hecho por Gya Labs, contiene complementos de cedro, lavanda y salvia, los cuales renuevan el brillo del cabello e incrementan su crecimiento, protegiéndolo así de la caída.

Sumado a eso, se puede usar como aromaterapia para despejar la mente. Es perfecto para los masajes, deja un ligero aroma herbáceo que acaricia el cuero cabelludo y una vez lo apliques, sentirás sus efectos tranquilizantes el resto del día.

Así que, si tienes la oportunidad, no dudes en comprar este aceite.

9. ORS – Aceite de oliva para el pelo

OLIVE OIL KIT EXTRA STRENGTH 1 APPLICATION

Ver en AMAZON

El aceite de oliva hecho por ORS es el único producto de la lista que contiene químicos extras en sus componentes. Pero no temas, porque se ha comprobado que estos no son dañinos, sino bastante beneficiosos para el cabello. Así mismo lo certifican sus seguidores y usuarios.

Todos están de acuerdo en que este aceite puede dominar el cabello más rizado, otorgándole grosor y brillo, pero también alisando y suavizándolo. También reducirá el quiebre de tu cabello y lo protegerá contra el efecto frizz.

Da igual si tienes el cabello muy rizado, porque este aceite de oliva conseguirá suavizarlo.

10. Cliganic – Aceite de jojoba para el pelo

Cliganic Aceite de Jojoba Bio, 100% Puro Ecologico...

Ver en AMAZON

Quizá no lo sepas, pero el aceite de jojoba también es bueno para el cabello, y Cliganic hace uno de los mejores.

Su aceite es 100% puro y no refinado, libre de aditivos y certificado como libre de crueldad animal. Junto a eso, es rico en vitaminas y minerales esenciales, posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, además es de rápida absorción. Por lo tanto, es perfecto para nutrir un cabello seco y con puntas dañadas.

Aunque también es apto para todo tipo de cabello, y como plus, Cliganic te ofrece un reembolso si no estás satisfecho con el producto. Si me preguntas a mí, es una gran oferta.

11. Aussie – Aceite reconstructor para cabello dañado

Aussie 3 Miracle Oil Reconstructor con Aceite de...

Ver en AMAZON

Como su nombre lo indica, este aceite producido por Aussie repara visiblemente el cabello, gracias a que fue compuesto con una mezcla de aceite de nuez, aceite de aguacate y aceite de jojoba, todos provenientes de semillas australianas.

Esa mezcla tan particular permite suavizar el cabello sin engrasarlo, dominando así los cabellos encrespados y dejándolos con un look voluptuoso pero suave. Además, repara puntas dañadas, deja un aroma increíble en tu cabello y es el menos costoso de la lista.

12. Moroccanoil – Aceite para todos los cabellos

Moroccanoil Tratamiento, 100 ml

Ver en AMAZON

Por último, vamos con el versátil aceite de Moroccanoil que puede usarse para acondicionar, peinar o dar un acabado final al cabello.

Se recomienda especialmente para cabellos finos y teñidos, porque está principalmente elaborado con aceite de argán, el cual es rico en antioxidantes y vitaminas que aumentan el brillo capilar. Sumado a eso, el resto de sus componentes desenredan el cabello, aceleran su tiempo de secado y aportan manejabilidad, sedosidad y nutrición.

Gracias a eso, es perfecto para aplicarlo antes de peinarte y no te dejará el cabello graso. Cabe destacar que su costo puede parecer elevado, pero sus grandiosos beneficios lo justifican, por lo que se le otorga una buena relación calidad-precio.

Los mejores aceites para la salud capilar

aceite-para-el-pelo

Aceite de coco

Novex - Mascarilla para el Pelo con Aceite de...

Es uno de los aceites más versátiles que existen y excelente para el cabello y la piel. Contiene una gran cantidad de nutrientes esenciales que le permiten penetrar profundamente en el cabello sin evaporarse.

Sumado a eso, es rico en carbohidratos, vitaminas y minerales que son esenciales para la buena salud del cabello. Es ideal para todo tipo de cabello, pero especialmente para cabellos secos, dañados o sin brillo.

También se recomienda para quienes desean reparar el cabello quebradizo y las puntas dañadas, y para personas con crecimiento lento del cabello.

Puede usarse siempre que sea posible, pero te aconsejo que lo calientes antes de aplicarlo, porque en temperatura ambiente se pone sólido, mientras que calentarlo te permitirá una aplicación más fácil.

Si tienes el cabello grasoso, excluye las raíces al aplicarlo sobre este. Si tienes el cabello seco, incluye las raíces al aplicarlo sobre este. Luego déjalo actuar durante 30 minutos y seguidamente enjuágalo con un champú sin alcohol. Haz ese proceso una vez a la semana y notarás los resultados.

Aceite de argán

GANADOR 06/20* Aceite de Ricino ORGÁNICO –...

También conocido como aceite marroquí, este se deriva de las nueces producidas por árboles de argán. Es rico en ácidos, antioxidantes y vitamina E, que les permiten no solo dejar tu cabello luciendo maravilloso, sino también dejarle muchas cualidades protectoras.

Es ideal para pelo seco, quebradizo, encrespado, áspero y para personas con cabellos que tienden a ser grasos. Por su consistencia viscosa, se recomienda utilizarlo con carácter inter diario o hasta 2 veces por semana.

Sin embargo, no debes verter más de unas gotas en tus manos, luego frótalas y aplícalas en el cabello, evitando las raíces. Por cierto, puede utilizarse como tratamiento rápido contra el frizz.

Aceite de jojoba

Cliganic Aceite de Jojoba Bio, 100% Puro Ecologico...

Este producto nace de la planta de jojoba, y es ideal para su uso en el cabello porque comparte muchas características con el sebo, una secreción grasa que producen naturalmente las glándulas sebáceas en nuestro cuero cabelludo. Por lo tanto, el aceite de jojoba no interferirá con el equilibrio natural del cuero capilar.

Es un gran humectante, dado que penetra profundamente en el tallo del cabello y el folículo, trabajando de adentro hacia afuera. También tiene cualidades antibacterianas, y cabe destacar que es un aceite no refinado y totalmente natural.

Es ideal para pelos secos, dañados o sin brillo que además presentan resequedad capilar expresada en caspa. Puede ser utilizado como tratamiento sin enjuague, aplicándolo en el cuero capilar antes de lavarse el cabello con champú y dejándolo puesto durante 30 minutos o más. Aunque puede dejarse puesto toda la noche.

Aceite de almendras

Naturoleo Cosmetics - Aceite Almendras Dulces NAT...

Este proviene de almendras comestibles que se han cultivado para tener un sabor dulce. Es maravilloso para tu cabello porque contiene vitamina E, proteínas, antioxidantes y magnesio (este último reduce la ruptura del cabello y lo ayuda a crecer).

Es ideal para cabellos secos y dañados, cabellos propensos a la caspa y personas con problemas de caída del mismo. Se recomienda especialmente para personas cuyo cabello sea de crecimiento lento, ya que los minerales de las almendras favorecen el crecimiento del mismo.

Para aplicarlo, te recomiendo que calientes una cucharada de aceite y lo frotes en el cuero capilar. Puedes dejarlo puesto durante la noche y lavar tu cabello a la mañana siguiente. No obstante, también puede usarse después del champú para restaurar la humedad en el cabello y prevenir la rotura del mismo.

Aceite de oliva

Este es otro aceite extremadamente versátil, derivado del prensado de aceitunas. Ofrece propiedades protectoras e hidratantes, así como cualidades protectoras, dado que recubre el tallo del cabello y protege la queratina que lo conforma.

Pero eso no es todo, porque además aporta propiedades exfoliantes y contra la caspa. De hecho, cuando se usa regularmente, el aceite de oliva puede reemplazar la necesidad de usar acondicionador y otros productos para suavizar el cabello.

Es ideal para cabellos dañados, sin brillo, secos, encrespados y propensos a la caspa. Se puede usar como tratamiento semanal, bajo las siguientes indicaciones: aplica sobre tu cabello una o dos cucharadas de aceite de oliva, y luego cúbrelo con un gorro de ducha por 30 minutos.

Posteriormente, debes asegurarte de lavar tu cabello con champú y enjuagarlo con agua fría. Por suerte, no es necesario utilizar acondicionador después de un tratamiento con aceite de oliva.

Aceite de semillas de uva

Este aceite es un extracto de semillas de uva prensadas en frío. Contiene emolientes, antioxidantes y nutrientes que son esenciales para el crecimiento saludable del pelo.

Aunque posee las mismas cualidades hidratantes de muchos aceites naturales, este tiene una capacidad superior para tratar el cabello frágil y la caída del mismo. Además, es un luchador eficaz contra la caspa y la dermatitis, e incrementa el crecimiento del pelo.

Es ideal para cabellos secos, sin brillo, quebradizos, cabellos con tendencia a engrasarse y con tendencia a la caspa. Se puede usar con frecuencia, ya que es mucho más ligero que los aceites antes mencionados.

Para usar como acondicionador profundo, cubre tu cabello con unas cucharadas de aceite de semilla de uva y déjalo actuar durante 10 minutos, luego enjuaga con agua fría. Ahora, si quieres tratar la caspa, frota el aceite directamente en el cuero capilar y deja que lo absorba.

Si quieres usarlo como tratamiento nocturno, aplica aceite de semilla de uva tibio en tu pelo, cúbrelo con un gorro de ducha y lávalo por la mañana.

Aceite de lavanda

Este aceite se deriva de las flores de lavanda, y se ha demostrado que su uso promueve el crecimiento del cabello, ya que aumenta la cantidad de folículos pilosos en el mismo. También tiene cualidades antimicrobianas y antisépticas, por lo que se recomienda para personas con caspa.

Es ideal para todo tipo de pelo, especialmente para las personas que tienen el pelo grasoso en la parte delantera, pero seco en otras áreas. Este es un aceite esencial, así que al usarse lo puedes mezclar con un aceite portador como el aceite de oliva o de coco tibio.

Si lo usas como masaje para el cuero capilar, te recomiendo que mezcles entre 8 a 10 gotas de aceite de lavanda con dos cucharadas de aceite portador. Luego, procede a masajear el cuero capilar y déjalo actuar durante la noche, cubriendo el pelo con un gorro de ducha, y a la mañana siguiente lo retiras con agua y champú.

Aceite de pasto de limón

Este aceite esencial se deriva de una hierba de la familia de las gramíneas Poaceae. Contiene muchas vitaminas y minerales, así como cualidades curativas que son excelentes para el pelo. Además, se ha comprobado que fortalece los folículos capilares y previene la caída del pelo.

Es ideal para todo tipo de cabello, pero especialmente beneficioso para las personas con el cuero capilar seco y con caspa. Para usarse, puedes agregar aproximadamente 10 gotas de aceite de pasto de limón a tu botella de champú o acondicionador.

Ahora, si quieres usarlo para masajear el cuero capilar, aplica dos o tres gotas en tu pelo y luego aplica tu acondicionador habitual. Cabe destacar que nunca debes aplicar aceites esenciales en el cuero capilar sin un portador, como aceite de oliva o de coco.

Cosas que debes considerar al aplicar aceites naturales en tu cabello

  • Usa aceites mínimamente procesados, orgánicos y naturales siempre que sea posible. Esos aceites retienen sus niveles naturales de vitaminas, minerales y antioxidantes, y no contienen aditivos químicos.
  • Mira los ingredientes. Asegúrate de leer la etiqueta para comprobar que no contenga productos químicos ocultos, ya que en ocasiones se ofertan aceites supuestamente naturales con otros ingredientes como perfumes o aditivos.
  • Considera tu tipo de pelo y las necesidades que este requiere. Cada tipo de pelo es diferente y puede que te lleve un tiempo determinar qué aceite es mejor para tus necesidades.

Lógicamente, los aceites que son buenos para tu pelo probablemente no funcionen para otra persona, y viceversa. Pero no tengas miedo de experimentar y probar diferentes tipos, porque todos te darán un cabello sano, brillante y hermoso.

  • Cuando uses aceites esenciales, nunca los aplique directamente sobre el cuero capilar o el pelo, porque estos no se diluyen en agua y deben usarse con un aceite portador.

Además, prueba una pequeña gota de ese aceite en tu piel para asegurarte de que no genere una reacción alérgica. No se recomienda en mujeres embarazadas ni en aquellas que atraviesan el período de lactancia, esto debido a que no se ha comprobado si pueda generar algún efecto nocivo en el bebé.

  • No uses demasiado, ya que muchos aceites son grasosos. Al terminar, lávate bien el cabello con un champú sin alcohol.

Tipos de cabellos y cuál aceite es mejor para cada uno

Pelo seco y sin brillo: se recomiendan aceite de jojoba, coco, argán, almendras dulces, oliva y de semilla de uva.

Cuero capilar seco: se recomienda el aceite de jojoba, aceite de lavanda y aceite de pasto de limón.

Cabello dañado: se recomienda el aceite de jojoba, coco, almendras dulces y oliva.

Caída del cabello: se recomienda el aceite de almendras dulces, aceite de semilla de uva y aceite de pasto de limón.

Cabello propenso a la caspa: se recomienda el aceite de jojoba, almendras dulces, oliva, semilla de uva y pasto de limón.

Cabello de crecimiento lento: se recomienda el aceite de almendras dulces y de coco.


Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo puedes dejar el aceite sobre tu cabello?

Si tu objetivo es masajear tu pelo, debes dejarlo de 10 a 15 minutos. Si ese no es tu objetivo, puedes dejártelo puesto durante la noche y lavarlo a la mañana siguiente.

Siempre es bueno dejar el aceite en el cuero capilar durante largos períodos de tiempo, pero no mayores de 24 horas, ya que puede tornarse muy grasosos y debilitar el cabello.

¿Cuánto aceite debo poner en mi cabello?

Generalmente, solo es necesario verter 2 o 3 cucharadas de aceite en la palma de tus manos y aplicarlo en tu cuero capilar.

¿La lubricación nocturna es buena para el cabello?

Sí, pero siempre y cuando sea algo ocasional. Repetir eso muchas veces puede provocar problemas en el cuero capilar. De hecho, si aplicas demasiado aceite luego tendrás que utilizar mucho champú para eliminar la grasa extra que este dejó en tu cabello.

¿Deberías engrasar el cabello todos los días?

No. Hacer eso puede provocar que tu cuero capilar se debilite, provocando así que se vuelva más sensible y presentes caída del cabello. Esto es especialmente importante para personas con cabellos gruesos o cabellos secos, ya que solo deben realizar este proceso una vez por semana.