Los 6 mejores pastilleros electrónicos para tus medicamentos

Para muchos de nosotros tomar correctamente los medicamentos del día es todo un reto, sobre todo si somos mayores y corremos el riesgo de confundir cajas y horarios.

Para evitar errores o incluso saltar dosis, los pastilleros electrónicos son un aliado perfecto, fácil de usar y práctico por lo que debemos tenerlo siempre al alcance.

Generalmente son económicos y los hay en una gran variedad de modelos tanto en lo que respecta a funcionalidad como a número de compartimentos. Estos pequeños dispositivos son fáciles de encontrar en farmacias, tiendas especializadas y, obviamente, en internet. 

Pero, ¿cuáles son las características que deben tener los mejores pastilleros electrónicos para cumplir con su trabajo de manera realmente efectiva?

En este artículo vamos a profundizar sobre el tema para analizar de pies a cabeza todos los aspectos clave a considerar a fin de ayudarte a elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es el mejor pastillero electrónico?

Los pastilleros electrónicos son la versión moderna de los pastilleros clásicos. No sólo sirven para almacenar diversas pastillas en sus compartimentos para poder tomarlas sin confundirlas u olvidar alguna dosis, sino que además cuentan con la función de temporizador para avisar la hora exacta de cada dosis.

Son una ayuda indispensable para las personas más vulnerables como los ancianos, pero también para las personas que tienen problemas de memoria o incluso aquellos con una vida frenética que les impide recordar el momento exacto para tomar su pastilla.

Si para muchos de nosotros estos dispositivos portátiles son importantes en momentos particulares, como por ejemplo después de una cirugía; para muchas más personas representan un salvavidas en sus rutinas diarias.

Pero como se puede saber ¿cuál es el mejor pastillero electrónico para nosotros?

A continuación les presentamos los mejores pastilleros electrónicos:

1. Pastillero electrónico trasparente TabTime Medelert

TabTime Medelert Dispensador de pastillas...

Ver en AMAZON

Este pastillero electrónico de TabTime cuenta con 28 compartimentos y puede programarse para liberar hasta 6 píldoras al día.

Tiene tres tipos de señales acústicas que pueden durar hasta 30 minutos después de haberse activado y que se interrumpen apenas se manipula el dispositivo para tomar la dosis correspondiente; además cuenta con una alarma visual que consiste en una luz LED roja intermitente.

Es muy robusto, asequible e inteligente; pasa automáticamente a la hora legal y cuenta con un reloj de cristal líquido con formato tanto de 12 como de 24 horas.

La cubierta transparente permite ver cuantas pastillas quedan en el interior a la vez que evita el acceso accidental a los medicamentos. 

2. Pastillero electrónico con medidor de ritmo cardíaco Alecto

Pastillero electrónico con alarma y reloj

Ver en AMAZON

Este hermosos pastillero electrónico de marca Alecto tiene un diseño moderno y muy funcional que resulta útil para el bienestar de las personas más vulnerables.

Permite programar hasta 5 alarmas al día, emite alertas sonoras aunque se puede programar manualmente con un práctico botón deslizante lateral que permite elegir entre solo luz, luz y vibración o solo vibración.

Además, usando siempre un práctico botón lateral, es posible medir el ritmo cardíaco.

La amplia pantalla LED con retroiluminación muestra claramente la hora en formato 24h así como toda la programación de los medicamentos hora a hora.

Es un producto robusto, portátil y ligero que será útil para toda la familia según sus necesidades.

3. Pastillero electrónico de 6 compartimentos BrillantDay

BrilliantDay Alarma digital Caja de pastillas...

Ver en AMAZON

Se trata de un pequeño y práctico pastillero electrónico con 7 compartimentos fabricado completamente en plástico hipoalergénico con sistema de apertura manual que cuenta con la capacidad de avisarnos cuando es la hora de tomar nuestra medicina.

Tiene 5 alarmas programables y una función de recordatorio sonoro muy efectiva y fácil de oír.

No es el dispensador más sofisticado con apertura automática y sistemas de seguridad, sin embargo es el más indicado para personas autónomas que solo necesitan un recordatorio para tomar su medicina. Es portátil y a la vez robusto siendo posible llevarlo a todas partes sin que ocupe mucho espacio.

Es un muy buen producto con una excelente relación calidad-precio capaz de realizar su trabajo de manera más que satisfactoria. 

4. Pastillero electrónico de 4 compartimentos VitaCarry

Pastillero con alarma electrónico

Ver en AMAZON

El pastillero electrónico de VitaCarry tiene 4 amplios compartimentos para píldoras y permite configurar 4 alarmas de manera muy sencilla.

El dispensador no abre un solo compartimento a la vez a la hora indicada, en lugar de ello los abre todos. Esta característica lo hace ideal para personas autónomas que no corren el riesgo de tomar el medicamento equivocado o una dosis más de la que necesitan.

Tiene un detalle muy interesante ya que guarda en su memoria cualquier dosis que se haya omitido, permitiéndole al usuario darse cuenta de ello.

A la hora programada el dispositivo electrónico emite una alarma sonora y/o una vibración.

No ocupa mucho espacio, es compacto y resistente siendo por tanto un dispositivo que podemos llevar siempre con nosotros, todos los días, sin mayores inconvenientes. 

5. Pastillero electrónico con juego de recordatorios Cisixin

Cisixin Inteligente Recordatorio caja de la...

Ver en AMAZON

Si buscamos un pastillero electrónico discreto y sobre todo muy fácil de programar, este producto de la marca Cisixin está hecho para nosotros.

Un diseño limpio, un precio atractivo y una funcionalidad excelente gracias a sus grandes botones individuales harán el proceso de selección de los diferentes horarios un paseo en el campo, incluso para las personas menos afines a la tecnología.

Tiene 4 compartimentos separados y una cubierta única que se abrirá en la hora predeterminada. No cuenta con elementos de seguridad por lo que no se recomienda si hay niños pequeños en casa o personas con limitaciones cognitivas o de su autonomía.

El volumen ese más bien alto, ideal para quienes tienen problemas auditivos o si se lleva en la cartera.

Es ideal para quien solo necesita que le recuerden tomar sus medicamentos diarios ya que debe tomar varias dosis a lo largo de todo el día. 

6. Pastillero electrónico de 2 compartimentos Gima

Gima 25765 pastillero con temporizador

Ver en AMAZON

Simple y sencillo, cuenta con todo lo que se necesita para llevar a cabo su trabajo a la perfección. Este pastillero electrónico de Gima es fuerte y particularmente compacto con unas medidas de apenas 9 x 5 x 2 cm.

Tiene dos compartimentos que operan según un cronómetro regresivo de 20 horas que deberá ser programado cada vez.

Cuenta con una alarma sonora intensa con un volumen más bien alto.

Es ideal solo para quienes deben memorizar un medicamento al día, de hecho no lo recomendamos para personas con algún tipo de discapacidad ya que este pastillero es más bien similar a un pastillero clásico, siendo por ello necesario cierto grado de autonomía para poder usarlo sin inconvenientes.

Su formato ligero y compacto lo convierten en un dispositivo fácil de llevar a todas partes.

Cómo elegir un buen pastillero electrónico

pastillero-electrónico

Independientemente del motivo que nos ha llevado a consumir medicamentos de manera regular, a todos nos ha pasado al menos una vez que hemos olvidado una pastilla, se no has pasado la hora exacta para tomarla o hemos dudado si la hemos tomado o no.

Si para las personas sanas tomar un antibiótico cada 12 horas puede llegar a ser todo un reto, no cuesta mucho imaginar lo difícil que es para pacientes con algún nivel de limitación física o cognitiva cumplir tratamientos que incluyen muchos medicamentos a lo largo del día, cada uno en horarios diferentes e incluso el uso de medicamentos en días alternos.

En algunos casos saltarse una dosis o tomar el medicamento fuera de horario puede llegar a ser muy peligroso para la salud.

Por fortuna en la actualidad es posible evitar que esto suceda gracias a estos dispositivos simples e ingeniosos que pueden llevarse en el bolsillo permitiéndonos organizar nuestros tratamientos en ciclos semanales de manera clara, precisa y fácil de programar. 

Pero ¿cuáles son los aspectos fundamentales de un buen pastillero electrónico? 

A continuación hemos intentado resumir las principales características a considerar cuando se busca un pastillero electrónico: 

Mecanismo de Alarma

  • La función de alarma de un pastillero está entre uno de sus mecanismos fundamentales. Es importante elegir un pastillero electrónico con una alarma efectiva ya que algunos emiten un sonido muy tenue o difícil de reconocer; así mismo otros modelos podrían sonar demasiado alto, haciendo incómodo su uso regular. 
  • Además deben tomarse en consideración las funciones extra como por ejemplo los tipos de alarma, vibración y/o luces intermitentes. 
  • Siempre debemos tener en cuenta a la persona que usará el dispositivo, especialmente sus costumbres y hábitos como por ejemplo donde tendrá el pastillero normalmente a lo largo del día. Por ejemplo podría darse que en cierto horario esté dormido por lo que será necesario contar con una alarma sonora lo suficientemente potente como para despertarle.  

Programación

  • Casi todos los pastilleros electrónicos modernos son programables, aun cuando algunos son mucho más sencillos que otros. 

Cuando estemos comparando distintos modelos debemos considerar cual está en capacidad de ayudarnos a manejar mejor nuestro tratamiento diario. Por ejemplo, es necesario saber si puede realizar varios avisos al día o incluso por hora en lugar de tener un solo recordatorio diario.  

¿Cuántas píldoras debería poder almacenar nuestro pastillero ideal? 

Esta es una pregunta clave cuando se elige un pastillero electrónico ya que según la cantidad de píldoras que puede almacenar será posible determinar dos cosas: 

  • El número de compartimentos que necesitaremos
  • El tamaño de los compartimentos (y por lo tanto cuantas pastillas pueden almacenarse dentro)

No todos los pastilleros electrónicos están diseñados para almacenar todas las píldoras del día en un compartimento único. Por ejemplo los modelos giratorios cuentan con muchos compartimentos y organizan los medicamentos según el horario en que deben tomarse.  De esta forma es posible programar la cronología del tratamiento de acuerdo al número de compartimentos disponibles para cada horario.

Si por ejemplo hemos elegido un pastillero electrónico de 28 compartimentos y tenemos que tomar 3 pastillas al día, entonces podremos programar el tratamiento por un período de 9 días. 

CUIDADO CON EL TAMAÑO…

Debe prestarse mucha atención al tamaño de las píldoras ya que algunas, si son muy grandes, podrían ocupar todo el espacio disponible en el compartimento sin dejar espacio para el resto de las pastillas del día.

Características de seguridad

  • Otro aspecto clave de estos dispositivos es que no pueden ser abiertos por cualquiera ni en cualquier momento. Los niños o las personas con discapacidades cognitivas podrían intentar abrir por la fuerza algún compartimento bien sea por confusión, curiosidad o simplemente para jugar.

Sobre todo si tenemos niños que podrían tomar accidentalmente algún medicamento pensando que son caramelos, lo ideal es elegir un modelo con elevado nivel de seguridad

  • Por lo general los pastilleros electrónicos programables cuentan con un sistema de bloqueo y están fabricados con materiales muy resistentes lo que hace que sea particularmente difícil, si no imposible, abrirlos accidentalmente. 

Todas las ventajas de un pastillero electrónico

En un mercado tan vaso que además es dominado por el comercio electrónico, elegir entre los distintos modelos e identificar las funciones que son más importantes es una tarea desafiante, sobre todo si no estamos familiarizados con este tipo de dispositivos.

Los elementos principales a tener en cuenta no son solamente los detalles técnicos del pastillero como por ejemplo las alarmas sonoras, el número de compartimentos o el tamaño de los mismos, sino también las necesidades de la persona que va a usar el dispositivo. 

Por ejemplo, si:

  • Sufre de problemas auditivos – se debe optar por un modelo que cuente con avisos luminosos o que vibre
  • Padece de artritis en los dedos – lo ideal es un pastillero que libere la pastilla automáticamente sin necesidad de manipularlo mucho
  • Viaja frecuentemente – será necesario un dispositivo pequeño, ligero y que opere con baterías

Una vez que se haya encontrado el pastillero electrónico perfecto para nosotros, podremos darnos cuenta de que las ventajas que ofrece son infinitas.

Hemos querido ahondar un poco más en algunas de ellas:  

Organización

Tomar el medicamento equivocado porque confundimos el orden o el horario puede ser muy peligroso para nuestra salud, de manera que una de las funciones principales de los pastilleros electrónicos es evitar que esto pueda suceder.  

Gracias a los cómodos compartimentos será posible organizar todas las pastillas en el orden exacto en que se deben usar a lo largo del día y conforme a un horario estricto. 

Se trata pues de una medida de seguridad que permitirá también tener siempre bajo control la cantidad de pastillas que quedan, evitando de esta forma quedarse sin medicamento de manera sorpresiva. 

  • ¿ALGUNA VEZ LES HA PASADO QUE…?

¿Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos dado cuenta que se han terminado las pastillas del blíster un día antes, o incluso el mismo día que vamos a tomar la última píldora disponible? , ¿Quizás un domingo o durante un asueto durante el cual el médico no estaba disponible? 

Se trata de una situación muy común, sobre todo para quien no tiene la costumbre de tomar las pastillas siempre del mismo  blíster o entre aquellos que las reparten en distintos sitios (casa, trabajo, automóvil) para tenerlas siempre a la mano… De esta forma es muy difícil saber con certeza cuantas pastillas quedan en cada lugar.

Sin embargo gracias a este organizador podemos tener la situación siempre bajo control ya que se puede realizar un organigrama a largo plazo de nuestros tratamientos. De esta forma sabremos al menos con una semana de antelación si un medicamento en particular está por terminarse, teniendo así tiempo de comprar la reposición. 

Precisión Horaria

Estos dispositivos automatizados cuentan con un sistema de aviso integrado que suena en el momento que se debe tomar algún medicamento. 

  • Antes de elegir el modelo a comprar debemos asegurarnos que se pueda programar de acuerdo al período de tiempo que mejor se adapte a nuestras necesidades. En la mayoría de los casos podremos programar 1 apertura por hora; por lo tanto si necesitamos intervalos más cortos es importante verificar que se puedan programar aperturas en períodos menores a 60 minutos. 

Facilidad de Uso

Los pastilleros electrónicos se abren automáticamente, por lo tanto no será necesario luchar con la tapa de un frasco cada vez que tengamos que tomar nuestra medicina.

  • Los modelos más sofisticados además se pueden programar para que se abra un compartimento específico, de hecho algunos dispositivos liberar la píldora hacia un pequeño contenedor desde donde se puede tomar muy fácilmente.

Organización del Tratamiento

Según el modelo elegido, el número de compartimentos, el tamaño de estos y el número de comprimidos que se deben consumir a lo largo del día será posible cargar el pastillero electrónico con el tratamiento de un día, una semana e ¡incluso un mes!

  • Lo más importante será verificar la capacidad del compartimento a fin de saber a ciencia cierta cuantas píldoras se pueden colocar, organizando así el tratamiento a lo largo de un período de tiempo determinado.  

Preguntas frecuentes

¿Son seguros los pastilleros electrónicos?

Sí. Los pastilleros electrónicos son instrumentos muy confiables al punto que marcan la diferencia en el manejo del tratamiento de los pacientes, sobre todo si estos son ancianos que necesitan consumir muchos medicamentos diferentes en distintas horas del día. 

¿Cómo funciona un pastillero electrónico?

Los pastilleros electrónicos son una versión avanzada de los pastilleros convencionales. Cuentan con una serie de compartimentos controlados por un temporizador que puede ser programado para abrir el compartimento que contiene el medicamento que se debe administrar en un horario determinado. Muchos modelos cuentan con alarmas sonoras e incluso indicadores luminosos que llaman la atención del paciente, asegurando así que el medicamento sea administrado de manera correcta.