Los 7 mejores colágenos del 2020

Dentro del mundo de las proteínas, el colágeno ha ido estableciéndose poco a poco como una de las más populares y recomendadas. Sus suplementos no son solo totalmente sanos para el organismo, sino que ofrecen una serie de beneficios que todos deberían aprovechar.

Por desgracia, no todos conocen sus beneficios. Los suplementos de colágeno pueden ayudar notoriamente a nuestro organismo y darnos una sensación de vitalidad, así que más personas deben conocerlos para aprovecharlos.

Si ese es tu caso, lee y toma nota porque armé una selección con los mejores colágenos que el mercado ofrece actualmente. Así podrás elegir el mejor colágeno para ti.

¿Cuál es el mejor colágeno?

Hablando de forma general, un buen colágeno debe fortalecer tus tejidos conectivos y huesos, mejorar la humedad y flexibilidad de tu piel y reducir la artritis; además de ofrecer otros beneficios secundarios como suavizar arrugas y cicatrices en la piel.

Esto se consigue porque, al igual que otras proteínas, el colágeno se compone de muchos aminoácidos (como glicina, prolina e hidroxiprolina). Aunque el cuerpo produce su propia dosis de colágeno, los suplementos nos dan un aporte extra que, al ser absorbidos, mejoran los beneficios del colágeno.

Ahora, hay muchos tipos de colágeno, pero tu mejor opción será uno certificado médicamente y rico en aminoácidos.

A continuación te presentamos los mejores suplementos de colágeno:

1. WoldoHealth – Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado

Colágeno Bovino Polvo Hidrolizado 100% Proteína...

Ver en AMAZON

WoldoHealth nos ofrece un colágeno hidrolizado rico en aminoácidos ramificados. Estos contribuyen a la composición muscular y apoyan una condición apropiada para el organismo, así que se puede consumir para desinflamar las articulaciones y sanar los músculos luego hacer ejercicio.

Viene en polvo, pero es totalmente libre de aditivos, soluble, resistente al calor y tiene un sabor neutral, por lo que se puede mezclar con cualquier bebida. Como plus, fortalecerá tus uñas, reducirá tu dolor articular y detendrá la pérdida del cabello.


2. NUTRALIE – Colágeno + Ácido Hialurónico + Coenzima

Colágeno + Ácido Hialurónico + Coenzima Q10 +...

Ver en AMAZON

Dentro de su composición hay una combinación de ácido hialurónico con vitaminas A, C, D y B12, zinc y coenzima 10. Tiene una de las fórmulas más completas de esta lista y, gracias a eso, ofrece un mantenimiento óptimo para la piel, huesos y articulaciones.

Es de absorción rápida, contribuye a la formación normal de colágeno en nuestro cuerpo y reduce la fatiga. Además, tiene un certificado de calidad y la gran mayoría de sus compradores coinciden en que es un producto totalmente recomendado.


3. Nutravita – Colágeno Marino Dosis Alta 1000 mg

Colágeno Marino Dosis Alta 1000 mg, Ácido...

Ver en AMAZON

Este es un colágeno marino porque proviene de peces salvajes como el bacalao. No obstante, su producción es respetuosa con el medio ambiente, ya que se prepara con partes del pescado que normalmente se desechan. Eso le permite venir libre de colorantes y aromatizantes artificiales.

Eso no es todo, porque su fórmula incluye vitamina E y C, las cuales protegen las células contra el estrés oxidativo y contribuyen a la formación natural de colágeno en el cuerpo. Viene en 90 capsulas fáciles de digerir.


4. Ana María Lajusticia – Colágeno con Magnesio

Ana Maria Lajusticia - Colágeno con magnesio –...

Ver en AMAZON

Como el precio es un factor importante, ahora te hablaré del colágeno menos costoso de la lista.

Este colágeno se distingue por ser formulado con magnesio, lo cual le permite intervenir en la regeneración del tejido osteomuscular, mantener y aumentar la masa muscular, disminuir el cansancio y contribuir a la salud de los tejidos conectivos.

Es perfecto para tratar artrosis, osteoporosis, rotura de vasos sanguíneos y deterioro de la piel. Trae 450 comprimidos y se pueden tomar de 6 a 9 por día, entre el desayuno y la cena.


5. Aquisana – Colágeno con Magnesio

Colágeno Con Magnesio |Vitamina C|Ácido...

Ver en AMAZON

Aquisana suele fabricar productos de gama alta, y esta no es la excepción. Su colágeno es de origen marino y se formula con ácido hialurónico, Q10, vitamina C y magnesio. Juntos, estos componentes hidratan la piel, reducen síntomas de envejecimiento, fortalecen el cabello, protegen la densidad ósea, mejoran el metabolismo y lubrica naturalmente las articulaciones.

Tiene una excelente fórmula, trae 90 comprimidos y, si decides consumirlos, puedes estar seguro de que acabarás con una piel radiante, notarás más flexibles tus articulaciones y te sentirás menos cansado.


6. Magister Formula – Colágeno Marino Hidrolizado

Colageno Marino Hidrolizado + Ácido Hialurónico...

Ver en AMAZON

Aunque no es el único colágeno marino hidrolizado de la lista, este se caracteriza por dejar efectos anti-edad en el consumidor. Eso lo consigue gracias a que se formula con ácido hialurónico, vitaminas A y C, levadura de selenio, coenzima Q10, ácido lipoico y resveratrol.

Gracias a eso, este colágeno le garantiza huesos fuertes, articulaciones y tejidos de sostén sanos, reparación del daño causado por el sol, mayor elasticidad de la piel y un aspecto radiante a su consumidor.

Además, es probablemente la marca mejor valorada de la lista.


7. Weider – Colágeno con Ácido Hialurónico

Weider Collagen. Con Ácido Hialurónico, Magnesio...

Ver en AMAZON

Este es un colágeno bajo en grasas y azúcares, formulado con magnesio, ácido hialurónico y vitaminas. Esa excepcional fórmula ofrece beneficios como proteger la piel del daño oxidativo, disminuir el cansancio, reparar los tejidos, proteger al organismo de radicales libres, flexibilizar los tejidos y contribuir al funcionamiento normal de los músculos.

Es inodoro, insípido, altamente digerible, se mezcla fácilmente con otras bebidas y es apto para personas de todas las edades, tengan o no problemas articulares. Además, es barato y tiene una gran relación calidad-precio.


¿Qué es el colágeno?

colágeno

No puedes comprar suplementos basados en colágeno sin saber qué es el colágeno, así que te lo explicaré rápidamente.

El colágeno, dicho de forma simplificada, es la proteína más abundante del organismo. Es el componente estructural que forma los tejidos conectivos, como los tendones y el cartílago, y juega un papel importante en nuestros huesos, cabello, piel, uñas, articulaciones e incluso en nuestro intestino.

Es, de cierta forma, como el pegamento que mantiene unido al cuerpo, así que tiene un papel indudablemente importante en el mismo.

Dado que el colágeno es una proteína, se compone de aminoácidos y la mayoría provienen de prolina, glicina y hidroxiprolina. Cabe destacar que estos aminoácidos se consideran no esenciales, ya que nuestro cuerpo los puede producir.

También cabe destacar que, a medida que envejecemos, el colágeno del cuerpo comienza a deteriorarse y su producción se ralentiza. Este proceso comienza a finales de los 20 y principios de los 30, y uno de sus mayores síntomas es que nuestra piel adquiere líneas finas y arrugas.

A medida que producimos menos colágeno, otros problemas notables que se ocasionana como consecuencia son cabello y uñas quebradizos, problemas de digestión, celulitis más pronunciada y dolor en las articulaciones.

Cómo elegir los mejores suplementos de colágeno

mejor-colágen

Tipos de colágenos

Colágeno con Q10 + Ácido Hialurónico, 90...

  • Colágeno tipo 1
  • Colágeno tipo 2
  • Colágeno tipo 3

Aunque hay 28 tipos de colágeno en el cuerpo, el tipo 1 es el más abundante. Sin embargo, los más comunes son los colágenos tipo 1, 2 y 3.

Colágeno tipo 1

Péptidos Colágeno Marino de Peces Salvajes del...

Se considera como el componente clave de la piel, ya que constituye el 80% de la capa dermis. El tipo 1 es, en peso, más fuerte que el acero, y tiene un diseño de triple hélice que le da firmeza y estructura a la piel, además de que también apoya un cabello y uñas saludables y más fuertes.

Los mejores tratamientos de colágeno para la piel contienen principalmente el tipo 1, pero tras las razones antes mencionadas, eso no debería sorprendernos.

Colágeno tipo 2

Colágeno 100% Vegano y de Origen Vegetal |...

Constituye el 50% de la proteína del cartílago. A medida que el cartílago de las articulaciones envejece y sus niveles de producción bajan, este se debilita y deja de regenerarse.

Quienes se ejercitan regularmente pueden sufrir problemas en las articulaciones, así que los suplementos con colágeno tipo 2 son perfectos para ellos, y también para tratar el envejecimiento de las articulaciones y aliviar el dolor asociado con la artritis. Sobra decir que los mejores tratamientos para las articulaciones incluyen principalmente el tipo 2.

Colágeno tipo 3

Colágeno múltiple con tipo I, II, III, V, X y...

es el segundo colágeno más abundante en el tejido humano y es más flexible que el tipo 1. Los bebés y los niños tienen mucho tipo 3, es por eso que sus pieles son tan suaves y tersas.

Sí, el tipo 3 también es importante para la salud de la piel, el cabello y las uñas, pero a medida que uno envejece, el tipo 3 se reemplaza gradualmente por el tipo 1.

Como tu objetivo es conseguir una salud óptima de la piel, te aconsejo que busques un suplemento que contenga algo de tipo 3 y, como mínimo, un 90% de colágeno tipo 1.

Péptidos de colágeno hidrolizados vs aminoácidos y su biodisponibilidad

El problema con las moléculas de colágeno es que, en su estado original, son demasiado grandes para que nuestro cuerpo las absorba de manera eficiente. Solo se pueden absorber si fueron hidrolizadas.

Si no entiendes a qué me refiero, el colágeno hidrolizado es una forma procesada que se obtiene cuando las fibras de colágeno se descomponen en pequeñas cadenas de aminoácidos llamadas «péptidos de colágeno«. Esto se logra a través de un proceso que utiliza una combinación de enzimas y vapor de alta presión conocido como «hidrólisis».

Esa revolucionaria tecnología fue inventada y patentada por una empresa japonesa hace algunos años y le permite a los péptidos, los cuales son mucho más pequeños en tamaño que la molécula de colágeno original, entregar de manera eficiente un colágeno en formas pequeñas y utilizables para nuestro cuerpo.

Los estudios clínicos muestran que estos péptidos se absorben en el torrente sanguíneo, penetran en la dermis, permanecen en ella y desencadenan la producción en la piel. Ahora, actualmente hay muchas marcas afirmando que su suplemento contiene colágeno hidrolizado, especialmente los productos menos costosos.

Pero, por lo general, estos no contienen colágeno. En cambio, se componen predominantemente de los 3 aminoácidos: glicina, prolina e hidroxiprolina. Juntos, estos 3 representan aproximadamente el 50% del contenido total de aminoácidos en la cadena triple hélice del colágeno.

Estos productos también carecen de otros aminoácidos menores, pero importantes y necesarios para construir una cadena de hélice molecularmente completa. Se necesitan hasta 18 aminoácidos diferentes, en las cantidades y proporciones correctas, para crear una molécula de colágeno.

En comparación, un suplemento de colágeno que esté hidrolizado o que contenga péptidos es más eficaz porque contiene una secuencia completa de aminoácidos, que se pueden absorber y transportar fácilmente a la dermis de la piel.

Y como tu deseas un verdadero suplemento que funcione para tu piel, te aconsejo buscar uno que contenga colágeno tipo 1 hidrolizado (o con péptidos de colágeno) de alta biodisponibilidad.

¿Cuánto colágeno debo ingerir para tener sus efectos anti-envejecimiento?

Múltiples estudios clínicos han confirmado que la ingestión de una alta concentración de colágeno aumenta el grosor de la piel y reduce las arrugas. Muchos de estos estudios se basaron en el consumo de 10,000 mg de colágeno por día, durante un período de 6 a 8 semanas.

Los resultados muestran que el colágeno ayuda a aumentar el grosor de la piel, mejora la hidratación, y reduce las líneas finas y las arrugas. Para los adultos más jóvenes (de 35 años para abajo), una concentración diaria más baja, de entre 2500 mg y 5000 mg, suele ser suficiente.

Si tú estás tomando colágeno para tratar tu piel envejecida, asegúrate de prestar atención a la concentración por porción (mínimo 10,000 mg), solo así podrás ver resultados visibles: líneas finas y arrugas reducidas.

Los ingredientes que debes buscar en tu suplemento de colágeno

Nuestra dermis está compuesta de colágeno tipo 1 en más de un 80%, colágeno tipo 3 en un 15%, elastina y ácido hialurónico. Juntos, estos elementos son los componentes clave de la matriz extracelular que le da a nuestra piel su estructura, elasticidad y firmeza.

Tomar un suplemento de colágeno por sí solo tendrá efectos positivos, pero obtendrás beneficios más poderosos si consumes un suplemento de belleza cuya formulación contenga estos 3 componentes clave; especialmente porque incluirán otros ingredientes antienvejecimiento que, en conjunto, son diseñados para apoyar una piel más firme y tersa.

Eso sí, asegúrate siempre de que cualquier afirmación sobre la eficacia de un suplemento esté respaldada por la ciencia.

Los tipos de azúcares y preservativos más comúnmente utilizados

Hoy en día, los suplementos vienen en casi cualquier forma que desees, desde colágeno orgánico en polvo hasta pastillas y bebidas. Algunos suplementos orgánicos deben tomarse solos, mientras que otros tienen un sabor sencillo y se pueden agregar a alimentos y bebidas.

Por sí solo, el colágeno tiende a tener un regusto fuerte, por lo que a menudo se agregan azúcares, edulcorantes o jugo de frutas a las formulaciones, con el fin de mejorar su sabor. Pero para encontrar el mejor producto sin sacrificar el sabor, debes elegir un suplemento que contenga un edulcorante saludable en vez un azúcar perjudicial para la salud.

Desafortunadamente, muchas marcas de colágeno todavía contienen azúcares no saludables como fructosa o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, y a menudo, ese azúcar es el segundo o tercer ingrediente de su fórmula porque es barato, enmascara la mala calidad y mejora el sabor del colágeno.

También debes tener cuidado con los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sucralosa, porque pueden causar problemas de salud a largo plazo.

Los edulcorantes artificiales se utilizan para aportar dulzor sin calorías, pero según una investigación reciente publicada en el Journal of Toxicology and Environmental Health, Critical Reviews se ha descubierto que la sucralosa causa una variedad de efectos biológicos dañinos en el cuerpo.

Entonces, ¿qué tipos de edulcorantes debes buscar en un polvo o bebida de colágeno? Según los funcionarios de salud, el mejor tipo de edulcorante para usar es uno que sea natural y de origen vegetal, con un índice glucémico bajo (representado como «IG»). Algunas buenas opciones incluyen azúcar de palma, azúcar de coco, miel cruda, melaza y Stevia.

Sin embargo, si vas a tomar diariamente un suplemento de colágeno para mejorar el aspecto de tu piel, hazte un favor y toma uno que contenga una forma saludable de azúcar sin conservantes.

¿Cómo elegir la mejor fuente para péptidos de colágeno?

Las cuatro fuentes principales de péptidos que se encuentran en los suplementos son el colágeno bovino (vaca), porcino (cerdo), de pollo y marino (pescado).

Los mejores suplementos (bebidas o polvos) son aquellos que cuyo colágeno es extraído del pescado, porque esa es la forma más pura y segura de obtenerlo y tiene el tamaño óptimo para una máxima absorción.

¿Por qué el colágeno marino es superior?
El colágeno extraído del pescado es la forma más pura y segura de colágeno para los suplementos. Tiene> 90% de biodisponibilidad, así que se absorbe fácilmente en el torrente sanguíneo, penetra de manera más eficiente en la dermis, y mantiene la piel firme y sin arrugas.

Si bien, la recolección de fuentes marinas es más costosa, en el resultado final se obtiene un producto mucho más puro, especialmente en comparación con los bovinos y porcinos más baratos que se extraen de los subproductos de los mataderos.

El colágeno extraído de peces salvajes tiene hasta 1,5 veces más biodisponibilidad que el colágeno de origen bovino o porcino. Pero ojo, debes tener cuidado con los productos fabricados en China y otros países con controles y estándares de fabricación poco estrictos.

Polvo, píldoras o líquidos: ¿cuál ofrece los mejores resultados?

El debate entre el polvo y las píldoras es interminable, pero la verdad es que ni las píldoras ni el polvo son la mejor forma de consumir colágeno. Aunque puede parecer más conveniente tomar una pastilla a diario, la mejor manera de tomar colágeno es a través de un suplemento líquido, es decir, una bebida de colágeno.

Ahora, si te preocupa que los suplementos líquidos tengan mal sabor o que te provoquen el reflejo nauseoso, no temas porque las bebidas de colágeno saben muy bien y están muy concentradas. Con consumir una pequeña dosis ya tendrás suficiente.

No obstante, la biodisponibilidad de un suplemento de colágeno (es decir, el porcentaje de la sustancia que el cuerpo absorbe cuando se ingiere) es otro factor crítico a considerar cuando evalúas los suplementos. La biodisponibilidad determina en gran medida la eficacia de cualquier nutriente que ingieras.

Dicho de forma resumida, los nutrientes altamente biodisponibles se pueden digerir y absorber en un alto porcentaje. Cuando esos nutrientes están en forma líquida, técnicamente ya están predigeridos y, por lo tanto, pueden proporcionar una tasa de absorción de nutrientes más alta en el cuerpo.

Por desgracia, ni las tabletas ni los polvos pueden igualar el nivel de absorción que ofrecen las bebidas de colágeno líquido. Es más, incluso las mejores píldoras contienen poco colágeno, por lo que necesitarías tragar de 10 a 20 tabletas grandes todos los días para, con suerte, obtener el nivel de nutrientes esenciales y los péptidos necesarios para lograr resultados visibles.

Las tabletas también son más difíciles de digerir y asimilar en el cuerpo, por lo que solo se absorben parcialmente. Por otro lado, el polvo debe mezclarse con agua o jugo, pero en ocasiones, el polvo que contiene colágeno de origen bovino puede tener un sabor fuerte y, por lo tanto, también debe endulzarse.

En conclusión, las bebidas de colágeno son preferibles a las pastillas y el polvo porque son más convenientes y más efectivas.

Desafortunadamente, los suplementos líquidos son menos comunes y más caros que las píldoras y el polvo. Esto se debe a que, para producir un colágeno de forma líquida que contenga alta potencia y alta calidad, se necesita una tecnología patentada y muchos pasos adicionales necesarios.


Preguntas Frecuentes

¿Es bueno tomar suplementos de colágeno?

Por supuesto que sí. Muchas investigaciones sugieren que la suplementación con colágeno es una forma segura y eficaz de mejorar la salud de la piel y de las articulaciones.

Pero claro, al igual que con cualquier suplemento, se deben consumir con cuidado. Aunque para eso ya tienes la guía detallada que incluí previamente.

¿Cuánto colágeno debo tomar para ver los resultados?

Como cualquier suplemento, el colágeno está diseñado para tomarse a diario porque así obtendrás los mejores resultados. Si solo tomas colágeno unas cuantas veces a la semana, entonces los resultados podrían no ser tan significativos.

Pero como eres nuevo en esto de consumir colágenos, te aconsejo que comiences con 2 o 3 suplementos al día para acelerar los resultados.

¿El colágeno es malo para los riñones?

Bueno, la respuesta corta, simple y directa es no.

No hay ninguna investigación científica ni profesional, al menos de momento, que compruebe ni confirme que tomar colágeno tenga un impacto negativo en los riñones, especialmente si tus riñones están sanos.

Ni siquiera si tomas dosis diarias y extremadamente altas durante largos períodos de tiempo se verás resultados negativos, así que puedes estar totalmente tranquilo.

¿El colágeno hace que subas de peso?

Para nada. Muchas investigaciones han concluido que el colágeno aumenta la sensación de saciedad, lo que puede conducir a una reducción de consumo de energía, favoreciendo así la pérdida de peso. A ver, dicho de forma simple, la proteína del colágeno promueve la plenitud y hace que nuestro cuerpo mantenga esa sensación de satisfacción después de una comida. Así que en realidad favorece la pérdida de peso, no el a