Los 7 Mejores Esterilizadores de Copas Menstruales

Las copas menstruales se han convertido en una herramienta higiénica muy útil para las mujeres, que nos ayuda a contener todo el flujo menstrual producido durante nuestros períodos, y nos ahorra gastos constantes en toallas sanitarias y tampones.

Sin embargo, las copas deben ser esterilizadas ya que aunque muchas están hechas de silicona y ésta impide el desarrollo de bacterias, igual existe la posibilidad de que las bacterias se alojen sobre el material. Sin una apropiada esterilización, la mujer puede contraer peligrosas enfermedades.

Por lo tanto, te ayudaré a elegir el mejor esterilizador para copa menstrual que te permitirá hacer una adecuada desinfección de la copa menstrual.

¿Cuál es el mejor esterilizador para una copa menstrual?

Como tal, una copa menstrual puede ser esterilizada si se coloca en una olla con agua hervida. No obstante, el esterilizador ofrece muchos más beneficios, ya que garantiza una limpieza y purificación profunda del producto, son reutilizables y pueden perdurar por muchos años.

A su vez, no tienes que calentar agua antes de iniciar el proceso, porque los esterilizadores se encargan de hacer ese trabajo, y lo mejor es que demoran sólo entre 3 a 5 minutos, un tiempo considerablemente corto.

Además, los esterilizadores dejan tu copa menstrual sin manchas, libre de bacterias y están hechos a la medida de ésta, así que puedes usarlos como estuche para guardar la copa.

En conclusión, el mejor esterilizador debe cumplir los siguientes requisitos:

1. So’Cup – Esterilizador plegable 3 en 1

SO CUP Esterilizador Plegable para Copa Menstrual...

Ver en AMAZON

Empecemos por la marca So’Cup, conocida por hacer productos fáciles de usar y cómodos para el cliente. Su esterilizador no es la excepción, porque sólo necesitas llenarlo de agua hirviendo y dejarlo actuar durante aproximadamente 2 minutos, hasta que haga su trabajo.

Su modelo provee una tapa y es plegable, así que lo puedes llevar en tu bolsillo o bolso sin que ocupe mucho espacio. Está hecho con silicona de grado médico, soporta altas temperaturas y sus dimensiones se adaptan a diferentes tallas de copas.

Algunos clientes opinan que plegarlo puede ser complicado, pero todos concuerdan en que es una gran opción.


2. Sileu Clean – Esterilizador plegable de silicona

Sileu Esterilizador Plegable de Silicona con Tapa...

Ver en AMAZON

Sileu no podía quedar fuera de tu selección. Verás, su esterilizador no solo es funcional y rápido (limpiará tu copa en 5 minutos y se puede plegar para llevarlo a cualquier lado), sino que también es ecológico y 100% vegano.

Eso no es todo, ya que también está hecho de silicona médica y trae su propia tapa, así que puedes guardar la copa dentro de éste. Su material quizá parezca endeble, pero es realidad es muy resistente y apto para microondas de mucha potencia.

Pero si no te gusta esterilizar en microondas, éste producto también te permitirá hacerlo mediante pastillas esterilizadores.


3. Ruesious – Esterilizador plegable

Ruesious 2 pcs Tazas de Viaje 200ml de Silicona...

Ver en AMAZON

Para empezar, el esterilizador de Ruesious es barato que muchos otros en el mercado, sin dejar de mencionar que destaca por ser fácil de usar y flexible para plegar, lo cual facilita que se pueda transportar a cualquier lugar. Está elaborado con silicona médica 100% libre de químicos.

Bajo buenas condiciones, tiene una vida útil de hasta 10 años, así que lo puedes reutilizar cuantas veces necesites. Se adapta a copas de diferentes tallas, y se exhibe en 2 colores para que puedas elegir el de tú preferencia: rosa y azul.

Si necesitabas comprar un esterilizador económico, ten por seguro que éste te servirá.


4. Rosenic – Taza de silicona plegable

ROSENICE Taza de silicona plegable portátil para...

Ver en AMAZON

Continuando con la mención de opciones económicas, Rosenic tiene el esterilizador menos costoso de esta lista. Su esterilizador de copa menstrual también se caracteriza por estar fabricada con silicona de grado médico e hipo alergénica, el mismo material que se utiliza para fabricar implementos de cocina, tanto para servir agua como disfrutar de un bocadillo.

Sumado a eso, se ajusta a diferentes tamaños, se puede añadir el uso de pastillas para esterilizar, es fácil de plegar y muy resistente. Viene con tapa, y además dispone de un pequeño aro al costado, con el que puedes guindar el esterilizador si así lo deseas.


5. AvaLoona – Esterilizador de copa menstrual plegable

AvaLoona Esterilizador Plegable con Tapa para Copa...

Ver en AMAZON

El esterilizado de AvaLoona está hecho con silicona de grado médico, libre de químicos e hipo alergénica. Entre sus otros beneficios, puede plegarse para ser transportada o guardada sin que ocupe mucho espacio. Viene con tapa, y la misma dispone de un anillo al costado para guindar el producto.

Es apta para usar junto a pastillas para esterilizar, y se adapta perfectamente a copas de mayor tamaño (talla L).

Lo más recomendado es que previo a su uso, se haga una limpieza de la copa con un cepillo, agua tibia y jabón suave no corrosivo. Seguidamente, al agregar la copa en el esterilizador, pueden añadir unas gotas de vinagre para combatir el posible efecto de cal en el agua (si la misma no está purificada).

Si aplicas estos tips, los resultados obtenidos serán impecables.


6. Sileu Clean Plus – Esterilizador eléctrico recargable USB

Sileu Clean Plus - Esterilizador Eléctrico...

Ver en AMAZON

Volviendo con Sileu, esta marca ofrece un innovador esterilizador eléctrico de gran potencia, que actúa como esterilizador para microondas en solo 5 minutos, con un mecanismo de seguridad que detendrá la esterilización si la tapa se abre a mitad del proceso, y una batería recargable mediante conexión USB.

La batería del producto te rendirá entre 3 a 5 usos. No es plegable, pero compacto y pequeño, por lo que igual puedes llevarlo contigo a donde necesites. Funciona sin necesidad de agua y es sencillo de encender, ya que cuenta con un botón en la tapa que inicia el proceso, y un microordenador que controla el tiempo y hace que se apague automáticamente al terminar.

Es posible que las tazas pierdan su color original, pero el esterilizador eliminará el 100% de sus bacterias y no dañará su material. De hecho, al terminar el proceso, las copas salen frías y listas para un uso casi instantáneo. Es algo costoso, pero tiene una excelente relación calidad-precio.


7. Pixie – Esterilizador de silicona plegable

Pixie Copa de silicona plegable para...

Ver en AMAZON

Este esterilizador fue hecho con silicona de grado médico, libre de químicos e hipo alergénica. Se ajusta a la mayoría de copas disponibles actualmente, y aunque es algo grande, se puede plegar con facilidad.

Es resistente con microondas de alta potencia, hace su gestión en 5 minutos y es bastante económica. Algunos clientes comentan que calienta más que otros esterilizadores, por lo que una común opinión entre sus usuarios, recomienda esperar un poco o protegerse las manos antes de sacarlo.

Pero no tengas dudas de que es otro esterilizador perfecto para hervir agua en microondas.


Limpieza y cuidado de tu copa menstrual

mejor-esterilizador-para-una-copa-menstrual

Pasando a otro tema, es importante que sepas cómo cuidar tu copa menstrual, y en consecuencia, cómo cuidar tu esterilizador.

Primero, las copas menstruales generalmente se elaboran con materiales no porosos de silicona de grado médico o elastómero termoplástico. Por lo tanto, son ideales para la higiene interna de la mujer y sencillas de lavar. Con el cuidado ideal, una copa te puede servir por años.

Gracias a lo mencionado anteriormente, la copa también puede usarse durante 12 horas continuas como mucho, y no necesitarás cambiarla más de dos veces al día (a menos que tengas un flujo abundante en tu período). Si ese es el caso, lo más apropiado es que enjuagues la copa con agua dos veces al día.

¿Cómo lavar apropiadamente tu copa menstrual?

Es muy sencillo. Sólo necesitas agua caliente, pero no muy caliente sino de una temperatura que puedas soportar, y un jabón suave, gentil y seguro para tu vagina. Si no sabes cuál jabón elegir, compra uno que sea diseñado específicamente para lavar copas.

En todo caso, utiliza un jabón que no contenga sustancias aromáticas o perfumes, aditivos ni tintes fuertes, ya que estos irritarán tu piel y pueden dañar la copa menstrual.

¿Cómo desinfectar tu copa menstrual?

Como ya se ha mencionado, no es necesario desinfectarla mediante procedimientos caseros y poco confiables, ya que está disponible una amplia gama de esterilizadores, de esta manera preservarás el buen estado de la silicona y evitarás el riesgo de desarrollar indeseables infecciones.

No existe un momento específico o preestablecido para desinfectar la copa menstrual, sin embargo se recomienda hacerlo al menos una vez antes y después de cada ciclo menstrual, o incluso con mayor frecuencia si es necesario. Sin embargo, evita su sobrecalentamiento ya que este también podría deteriorarla.

No obstante, si aún no has adquirido ninguno de estos dispositivos, te mencionaré algunas prácticas opciones “en caso de emergencia”.

Se recomiendo introducir la copa dentro de un protector de metal cuando sea hervida en agua durante 2 o 3 minutos, ya que hacerlo constantemente y durante mucho tiempo puede causar que la silicona se debilite y pierda grosor.

Ahora, si no quieres ponerla a hervir, otro método alternativo consiste en colocarla dentro de un bolso de vapor (los mismos que se venden frecuentemente para desinfectar las partes de un extractor de leche), seguidamente añade agua a temperatura ambiente y unas pastillas para esterilizar dentro de ella.

Por último, si ninguno de los métodos anteriores ha logrado convencerte, puedes intentar desinfectarla frotando con una gasa estéril llena de alcohol isopropílico al 60%, pero en estos casos, debes considerar realizar al menos 1 esterilización mensual.

¿Cómo remover las manchas de una copa menstrual?

Las manchas, por desgracia, son un efecto secundario inevitable al lidiar con copas menstruales. No es necesario que reemplaces tu copa si se mancha, pero si quieres quitarle la mancha, te aconsejo que la pongas a remojar durante toda una noche con peróxido de hidrógeno al 3%.

Eso sí, debes tomar en cuenta lo siguiente: remojar la copa en este químico es un proceso que no debe realizarse muy a menudo, sino una vez cada varios meses. Cabe destacar que muchas compañías productoras de copas menstruales no recomiendan que esto se haga, ya que la textura se puede debilitar y por lo tanto perder la garantía de tu compra.

¿Cómo saber cuándo debes reemplazar tu copa menstrual?

Generalmente, debes reemplazar tu copa por una nueva si notas que su material se debilita o se rompe en ciertas zonas, si su textura se vuelve porosa o se siente pegajosa al tacto. Sin embargo no debes preocuparte, ya que estas copas suelen durar mucho, así que probablemente compres otra por la emoción de probar una nueva, o tener diversos colores, antes que realizarlo porque la primera se haya deteriorado.

Preguntas Frecuentes

¿Debo hervir mi copa menstrual antes de usarla por primera vez?

No, eso no es necesario. Sin embargo, algunas mujeres suelen realizarlo este proceso para sentirse más tranquila, lo cual es totalmente válido y no generará ningún daño al dispositivo, así que si lo desea puedes hacerlo. En estos casos, coloca la copa dentro de un protector de metal y evita sobrepasarte de 1 o 2 minutos.

¿Debo hervir mi copa menstrual todo el tiempo?

Si deseas hacerlo, algunas usuarios aconsejan hervir la copa menstrual al menos 1 vez al día durante el tiempo que dure el sangrado menstrual, ya que aseguran que las ayuda a mantenerse frescas y limpias.

¿Cuándo debo esterilizar mi copa menstrual?

Generalmente, se recomienda que esterilices tu copa antes y después de cada ciclo menstrual. Para eso, puedes usar el esterilizador de tu preferencia, más adaptado a tus gustos y necesidades.

Recuerda que todo aquello que se relacione con tu salud y bienestar, debes procurar elegir siempre la opción más segura, con menos riesgos de complicaciones y mejor adaptada a tus necesidades. La salud es un regalo muy preciado, por lo tanto, debes atesorarla como tal.