7 Marcas de Pastillas Anticonceptivas

No es ningún secreto que las pastillas anticonceptivas se han vuelto muy necesarias y útiles para las mujeres. Pero, por desgracia, la mayoría de ellas proceden a utilizarlas sin los conocimientos necesarios.

Y es que las píldoras anticonceptivas no son caramelos, son medicamentos hormonales que pueden provocar efectos secundarios. Así que te hablaré de las mejores marcas de pastillas anticonceptivas y te daré una guía general para usarlas.

¿Por qué debería tomar pastillas anticonceptivas?

Esta es una duda muy común entre los desconocedores del tema. Si tú también te preguntas lo mismo, no te sientas mal, porque ninguna pregunta es innecesaria al abordar este tema.

Y bien, las pastillas anticonceptivas sirven principalmente para controlar la fertilidad, así como para tratar los períodos menstruales abundantes y la endometriosis y aliviar los síntomas premenstruales severos.

Claro que como método anticonceptivo también sirven para evitar el embarazo y es mayormente por eso que millones de mujeres las consumen regularmente.

No obstante, dichas pastillas no protegen ante enfermedades de transmisión sexual, así que no las consumas con ese fin.

¿Cómo funcionan las pastillas anticonceptivas?

Como continuación del punto anterior, hace falta explicar con más detalles el funcionamiento de los anticonceptivos hormonales.

Verás, tu ciclo menstrual  está controlado principalmente por dos hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Los niveles de estrógenose elevan tras la menstruación, lo cual provoca que un óvulo se desarrolle y sea liberado por los ovarios.

Luego, el recubrimiento del útero se engruesa para preparar el recibimiento del óvulo fertilizado y, luego de la ovulación, la progesterona hace que el recubrimiento del útero se engruese todavía más.

El óvulo antes mencionado baja por las trompas de Falopio y, si no quedas embarazada, tu organismo los absorbe naturalmente. Tras eso, los niveles de estrógeno y progestina presentes en tu cuerpo disminuyen, al mismo tiempo que el recubrimiento del útero se desprende ya inicio a un nuevo período menstrual.

Pero bueno, las pastillas anticonceptivas son útiles aquí porque contienen versiones sintéticas de las hormonas, las cuales mimetizan el efecto del estrógeno y la progesterona en tu organismo. Al tomarse adecuadamente, estas pastillas interfieren con tu ciclo menstrual regular y evitan el embarazo.

Como conclusión, las pastillas anticonceptivas actúan de tres maneras:

  • Impidiendo que tus ovarios liberen el óvulo.
  • Espesando el moco cervical en tu cerviz (cuello uterino), lo cual dificulta que los espermatozoides entren a tu útero y fertilicen el óvulo.
  • Haciendo que el recubrimiento del útero sea demasiado delgado como para permitir que un óvulo se implante.

Tipos de pastillas anticonceptivas

Aunque existen muchos métodos anticonceptivos alternos a las píldoras como parches, implantes y sistemas intrauterinos, aquí nos centraremos en las pastillas y estas se dividen en dos categorías.

Pastilla anticonceptiva combinada

Las píldoras combinadas suelen ser más comunes y, como dije antes, contiene las hormonas estrógeno y progesterona de formas sintetizadas.

Pastilla de progestágeno

Comúnmente se le conoce como minipíldora dentro del mercado de los tipos de pastillas y suele ser consumida por mujeres que, debido a diferentes razones, no puedan tomar las pastillas combinadas.

Cómo tomar las pastillas anticonceptivas

pastillas-anticonceptivas

Pastilla anticonceptiva combinada

La gran mayoría de las pastillas combinadas se ingieren durante  21 días, tras los cuales la persona debe descansar por siete días. Una vez terminado el descanso, debe iniciar otro ciclo de consumo con nuevas pastillas combinadas por 21 días más.

Cabe destacar que la persona perderá algo de sangre cuando deje de tomar las tabletas, pero eso es algo totalmente normal y se le conoce como sangrado de retiro.

Ahora bien, algunas marcas venden píldoras para todos los días con paquetes que contienen 28 píldoras. Eso se debe a que dentro del paquete hay 7 píldoras falsas e inactivas que eliminan la necesidad de tomar un descanso. Si consigues uno así, sencillamente tendrías que terminar un paquete y pasar inmediatamente al siguiente.

No olvides que estas pastillas son diseñadas específicamente para un consumo diario. No tomar una tableta incrementará tus riesgos de quedar embarazada, pero de nuevo, consúltalo con tu médico y léele el prospecto de información al paciente que viene con el medicamento.

Pastilla de progestágeno

A diferencia de las combinadas, este tipo de píldoras se toman cada día y sin descansos de por medio. Sumado a eso, sus efectos pueden perderse tan solo unas horas después de haberlas consumido, por lo que deberás tomar una a la misma hora diariamente.

Si accidentalmente olvidaste ingerir una de estas pastillas en la hora debida y te das cuenta después de 3 horas o más, entonces tendrás que recurrir a usar métodos anticonceptivos no hormonales como condón, diafragma o espermicida para evitar el embarazo.

Pero, una vez más, te aconsejo que le consultes a tu médico ginecólogo de confianza.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Antes de ahondar en este punto, es necesario mencionar que todos los anticonceptivos hormonales pueden tener efectos inesperados, pero no es algo muy común y, en el caso de las mujeres, los beneficios de estas pastillas superan los riesgos.

Ahora, algunos efectos son elevar tu presión arterial, incrementar el riesgo de desarrollar coágulos de sangre en tus venas y arterias, causar dolores de cabeza, variaciones en el estado de ánimo, cambios en tu patrón menstrual, dar malestar general y que tu barriga se hinche.

También se ha dicho que pueden provocar un riesgo ligeramente mayor de contraer cáncer de mama o del cuello uterino, pero se piensa que ese riesgo regresa a la normalidad tras 10 años de haber descontinuado su consumo, o que incluso su consumo te ayudará a prevenir contraer cáncer de ovarios.

El dolor de cabeza y las variaciones en el estado de ánimo también disminuirán con el tiempo. Igualmente cabe destacar que existen inyecciones anticonceptivas de progestágeno llamadas Depo-Provera, las cuales se han popularizado mucho con los años y pueden causar aumento de peso y adelgazamiento temporal de los huesos.

Marcas de Pastillas Anticonceptivas

1. Desogestrezel

El Desogestrezel es una mini píldora que contiene solo una pequeña cantidad de progestágeno.

La mayoría de minipíldoras sirven para evitar que los espermatozoides entren al útero, pero no siempre evitan que el óvulo madure. Por fortuna, el Desogestrezel Sandoz es diferente porque contiene una dosis lo suficientemente alta para evitar que dicho óvulo madure.

Puede ser consumida por mujeres que no toleran el estrógeno y están dando pecho, tiene una alta eficacia anticonceptiva y contiene 28 comprimidos junto a una lámina impresa en el blíster que te indica qué día debes tomar cada pastilla.


2. Sibilla

Este es un anticonceptivo combinado, perteneciente a un grupo de fármacos denominados como ‘’la píldora’’. Contiene progestágeno y estrógeno, por lo que no solamente resulta muy eficaz para prevenir el embarazo sino que también es un buen tratamiento para mujeres con acné moderado.

Sus paquetes traen 21 comprimidos, por lo que debes recordar consumir uno a la misma hora cada día, para luego tomar un descanso los siguientes 7 días, durante los cuales probablemente experimentes algún sangrado de retirada similar a la menstruación.

Es muy importante que empieces a tomar el siguiente blíster al octavo día, incluso si el sangrado no terminó aún. Si lo haces correctamente, iniciarás cada nuevo blíster el mismo día de la semana y tendrás tu período el mismo día de cada mes, además de que también estarás protegida del embarazo en los 7 días de descanso.

Es importante destacar que, si quieres cambiar el día del período, puedes hacerlo acortando los 7 días de descanso. Es decir, tras ingerir continuamente las píldoras durante los 21 días reglamentarios e iniciar los 7 días habituales de descanso, puedes empezar el siguiente blíster luego de 2 o 3 días en vez de 7. Todo dependerá de qué día elijas para planificar tu período.


3. Mycroginon

Al igual que el puesto anterior, el Mycroginon es una pastilla hormonal combinada que, más allá de prevenir el embarazo, inhibe la ovulación y produce cambios en la secreción cervical.

Aunque también sirve para tratar menstruaciones dolorosas, endometriosis, crisis ovulatorias, anexitis y reposo ovárico.

Similar al puesto previo, sus paquetes contienen 21 pastillas dentro de un blíster con casillas marcadas para indicar cada día de la semana. Debes tomarlas durante 21 días y, si lo necesitas, puedes hacerlo acompañada de agua, pero siempre en el orden que indique el blíster.

Ahora, si nunca has tomado un anticonceptivo hormonal previamente, debes empezar a tomar Mycroginon el 1er día del ciclo natural de la mujer. En caso de empezar a consumirlos por el 2do o 5to día, te aconsejo que acompañes los primeros 7 días de consumo con un preservativo.

Si quieres empezar a tomarlo tras un aborto en el primer trimestre, puedes hacerlo inmediatamente y sin necesidad de medidas anticonceptivas adicionales.

 Pero si quieres empezar a tomarlo tras un parto o un aborto en el 2do trimestre, tendrás que esperar entre 21 a 28 días porque, en caso de empezar más tarde, necesitarás un preservativo para prevenir el embarazo durante los primeros 7 días.

Si quieres consumirlo para sustituir un anticonceptivo hormonal combinado, debes empezar su consumo el día siguiente a la toma del último comprimido hormonal combinado que tomabas antes o, a lo mucho, el mismo día que debías iniciar a consumir un nuevo blíster el viejo comprimido hormonal combinado.

Y, si quieres consumirlo para sustituir un método anticonceptivo basado exclusivamente en gestágenos, entonces puedes cambiar este último por Mycroginon cualquier día. Aunque igualmente te recomiendo acompañar su consumo con un preservativo por los primeros 7 días.

Estos lineamientos aplican de igual forma para cualquier otra pastilla anticonceptiva hormonal combinada, así que tómalo en cuenta y toma nota.


4. Diane

Diane es diferente a las demás píldoras anticonceptivas antes mencionadas porque se utiliza principalmente para tratar enfermedades de la piel como acné, piel seborreica y presencia excesiva de pelo en mujeres en edad fértil.

Posee unas propiedades anticonceptivas muy particulares como acetato de ciproterona y etinilestradiol, por lo que solo debe ser consumido si su médico considera apropiado prescribir este tratamiento y si tu enfermedad cutánea no ha mejorado tras aplicar tratamientos antiacné.

De igual manera, para ingerirlo debes seguir cuidadosamente las indicaciones de tu médico. Aunque, como regla general, te menciono que no ingieras ningún otro anticonceptivo hormonal porque este ya actúa como uno al inhibir la ovulación.

Del resto, la pauta de administración de Diane es igual a la de cualquier otro anticonceptivo hormonal combinado, así que no te preocupes mucho.


5. Yasmin

Yasmin es un anticonceptivo combinado,  igual de útil para evitar el embarazo que los otros ya mencionados, pero tiene una formulación diferente porque cada comprimido contiene una pequeña cantidad con dos hormonas diferentes: drospirenona y etinilestradiol.

Quienes lo han consumido han confesado que el consumo de estas pastillas hizo que sus períodos menstruales fuesen regulares, poco abundantes y sin molestias, exceptuando uno que otro pinchazo en ovarios y óvulos. Pero eso es un síntoma normal en el útero durante el período.

El consumo de Yasmin sigue las mismas reglas que los demás anticonceptivos combinados, así que ya sabrás qué hacer para este punto.


6. Microdiol

El microdiol es otro miembro de la familia de anticonceptivos orales combinados, eficaz para evitar el embarazo.

Pero, al igual que con cualquier otro anticonceptivo de este tipo, no es recomendable su consumo si has sufrido de coágulos sanguíneos previamente, si has sufrido un ataque al corazón, si has tenido anginas de pecho, migrañas, inflamación del páncreas, cáncer influenciado por hormonas sexuales, tumor en el hígado o si presentas un sangrado vaginal sin explicación.

Obviamente tampoco debe consumirse si estás embarazada. De hecho, si padeces de diabetes, sobrepeso, epilepsia, varices, alteraciones del ritmo cardíaco, presión arterial alta, inflamación en las venas o niveles elevados de grasa en la sangre, será mejor que consultes previamente con tu médico antes de empezar a consumirlas.


7. Yaz

De forma similar a Yasmin, estas pastillas anticonceptivas combinadas contienen drospirenona y etinilestradiol. Sin embargo, este se diferencia porque trae 24 comprimidos, dentro de los cuales hay 4 sin principios activos (es decir de placebo) recubiertos con cintas blancas.

Y bien, a pesar de que Yaz es muy popular y generalmente respetada dentro del mercado, puede provocar efectos secundarios terribles.

Quienes sufrieron sus efectos, comentaron que sintieron molestia en el pecho y riñones, las piernas inquietas e insomnio. Pero eso solo fue durante el consumo, porque al acabar esos problemas se agravaron y sentían dolor en el pecho y riñones, abundante regla, insomnio y molestias en los ovarios.

Como dije antes, todos los anticonceptivos combinados pueden dejar sus secuelas y efectos. Por eso es tan importante que no inicies su consumo sin consultarlo previamente con tu médico. Sólo él podrá decirte con precisión si este es apropiado para ti.