Los 7 mejores suplementos de cúrcuma para combatir la inflamación articular

Originaria del sudeste asiático, la cúrcuma no es solo uno de los ingredientes principales del curry sino que además esta especia tiene propiedades medicinales que la han convertido en una de las favoritas entre los súper alimentos. Es sumamente útil para prevenir y tratar numerosos problemas de salud y además es muy segura, de hecho no existen contraindicaciones para su uso.

Ciertamente la cúrcuma es muy famosa, pero… ¿de verdad sabemos todas las formas que tiene para ayudarnos? En este artículo exploraremos todas las características y las preguntas más frecuentes sobre la cúrcuma y la curcumina, el elemento “especial” que hace que la cúrcuma sea tan valiosa.

De hecho es precisamente la curcumina el principio activo que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, inmunoestimulantes y hepatoprotectoras.

La cúrcuma puede consumirse fresca, en polvo o en cápsulas (siendo esta la presentación en la que podemos recibir la mayor cantidad de curcumina). A lo largo de este artículo descubriremos cuales son los mejores suplementos de cúrcuma disponibles en el mercado y que se pueden usar regularmente para fortalecer nuestro sistema inmune y obtener resultados reales.

¿Cuáles son los mejores suplementos de cúrcuma?

Que la cúrcuma es una especia particularmente beneficiosa para el organismo humano es algo que ya sabemos, sin embargo no todos saben exactamente que tanto puede hacer y que tan efectiva es. Sobre todo, pocos saben la cantidad de curcumina que se considera la dosis necesaria para obtener beneficios reales.

Siempre es importante elegir un producto de alta calidad y en la presentación adecuada cuando estamos haciendo las compras de los productos para cuidar nuestra salud; solo así podremos obtener los máximos beneficios de este súper alimento. Además es sumamente importante comenzar a explorar los productos más vendidos en línea para comenzar a hacerse una idea de las características de cada uno de ellos para así poder seguir luego profundizando en puntos más importantes.

A continuación nuestras reseñas sobre los mejores suplementos de cúrcuma:

1. Suplemento de cúrcuma con Piperina y Vitamina C de Vitamaze

Vitamaze® Cúrcuma Cápsulas + Curcumina Piperina...   

Ver en AMAZON 

El suplemento de cúrcuma de Vitamaze es un producto de amplio espectro con calidad alemana que combina las propiedades benéficas de la cúrcuma con la piperina y la Vitamina C. Tiene un elevado porcentaje de curcumina (1440 mg de polvo de cúrcuma), conteniendo cada envase 120 cápsulas. Se trata de un producto óptimo con una excelente relación calidad-precio que, además, tiene la ventaja de incluir la cantidad exacta de cápsulas para un ciclo completo de tratamiento.

El suplemento no contiene en lo absoluto estearato de magnesio, aditivos, colorantes u otras sustancias químicas no deseadas. Así mismo es riquísimo en ingredientes activos que el cuerpo absorbe rápidamente gracias a la piperina.

Se pueden tomar las píldoras fácilmente con solo un vaso de agua siendo los beneficios para el cuerpo casi inmediatos. Ya desde la primera semana muchas personas notan una reducción dramática de los dolores y la inflamación, además de cierta pérdida de peso. 

2. Suplemento de cúrcuma bio con pimenta negra y jengibre Nutravita

Cúrcuma Orgánica de 1440 mg con Pimienta Negra y...   

Ver en AMAZON 

El suplemento de cúrcuma de Nutravita es un producto de amplio espectro que combina la curcumina con los beneficios de la piperina y el jengibre. Cada cápsula contiene 670 mg de cúrcuma orgánica, 40 mg de jengibre orgánico y 10 mg de pimienta negra, también orgánica. La dosis recomendada es de 2 cápsulas por día.

Cada frasco contiene 180 cápsulas con una óptima relación calidad-precio que permite contar con una reserva suficiente para un ciclo de tratamiento completo.

Las cápsulas de cúrcuma Nutravita no contienen colorantes o aromas artificiales, tampoco OMG a la vez que están libres de alérgenos como el gluten, levaduras, lactosa y frutos secos.

Es extremadamente efectivo ya que la dosis que aporta le permite actuar rápidamente sobre las áreas afectadas aliviando de esta manera el dolor crónico de las articulaciones, aunque sus efectos son mucho más amplios que eso. 

3. Suplemento de cúrcuma con pimenta negra y jengibre de Nutridix

Nutridix Cúrcuma Orgánica 1300 mg Dosis con...   

Ver en AMAZON 

La cúrcuma orgánica del suplemento nutricional Nutridix proviene de cultivos orgánicos certificados en India. Cada porción contiene 1300 mg de cúrcuma combina con las propiedades de la pimienta negra (la cual favorece la absorción y aumenta la biodisponibilidad de la curcumina) y jengibre (que ayuda a la digestión y estimula el metabolismo).

Las 120 cápsulas que contiene cada frasco constituyen una reserva perfecta para un ciclo de tratamiento. La dosis recomendada es de 2 a 4 cápsulas por día según el tipo de problema a tratar. Se trata de un suplemento que actúa muy bien a largo plazo aportando al cuerpo todas las herramientas necesarias para alcanzar un equilibrio perfecto. 

Un aspecto clave es la constancia: el integrador de cúrcuma de amplio espectro no es una varita mágica por lo tanto se debe usar regularmente y no sólo cuando hace falta, de esta manera se reduce la inflamación, mejora el humor y hasta se logra alcanzar un nivel adecuado de actividad anti-tumoral. 

4. Suplemento de cúrcuma 180 cápsulas de Aavalabs

Cúrcuma con Pimienta Negra en Cápsulas 4230 Mg...   

Ver en AMAZON 

La mezcla especial del suplemento de cúrcuma de Aavalabs contiene extractos puros de curcumina y pimienta negra que actúan efectivamente como antioxidantes naturales.

Su acción se maximiza gracias a que se le ha agregado piperina cuyo objetivo específico es mejorar la absorción de la curcumina.

Una de las mejores características de este suplemento es que cada cápsula contiene aproximadamente 200 mg de curcumina pura, mucho menos que otros suplementos de dosis elevada, algo que permite identificar la cantidad exacta que necesita el cuerpo y por lo tanto la personalización de la dosis, evitándose así molestias asociadas a la sobredosis tales como meteorismo, dolor abdominal y diarrea.

Al principio se puede comenzar con 2 cápsulas al día hasta alcanzar un máximo de 6. Los mejores resultados son evidentes después de las primeras 2 semanas por lo que se recomienda incrementar la dosis gradualmente a razón de 1 cápsula cada 15 días. 

5. Suplemento de cúrcuma y piperina de alta concentración Natural Spirit

PLATINUM PLUS | CURCUMA + PIPERINA | ALTA DOSIS |...   

Ver en AMAZON 

La fórmula reforzada y completamente nueva del suplemento de cúrcuma y piperina de Natural Spirit está compuesta por extracto de curcumina al 95% y extracto de piperina al 95%. El suplemento Platinum Plus está formulado y fabricado en Italia, contiene 240 unidades que permiten completar un ciclo completo de tratamiento de aproximadamente 6 meses.

No solo tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias sino que además el elevado contenido de piperina de este suplemento ayuda a quemar grasa y perder peso, estimula la digestión y mejora la absorción intestinal de nutrientes como la coenzima Q10 y el betacaroteno.

Se trata de un producto estupendo ideal para quien desea combinar el bienestar del cuerpo con la pérdida de peso empleando un suplemento que se pueda usar de manera regular y a largo plazo. 

6. Suplemento de cúrcuma orgánica 365 cápsulas de Nu U Nutrition

Cúrcuma Curcumina Orgánica y Pimienta Negra...   

Ver en AMAZON 

Las cápsulas veganas orgánicas de Nu U Nutrition contienen una dosis de 600 mg y están cubiertas por una película vegetal en lugar de usar gelatina de origen animal.

La cúrcuma en polvo que se utiliza está certificada como orgánica al igual que la pimienta negra, elemento esencial para la absorción adecuada de la curcumina. Además estas cápsulas están libres de alérgenos como la lactosa, soya, gluten o levadura.

Una de las mejores características de este producto es que incluye un ciclo completo de 1 año, de hecho cada confección contiene 365 cápsulas a un precio realmente competitivo.

Es la elección ideal para familias que usan suplementos de cúrcuma a diario para cuidar la salud física así como para quienes usan de manera intensiva y cuidadosa este tipo de suplementos para el tratamiento de problemas articulares. 

7. Suplemento de cúrcuma y piperina de 500 mg de Nutravita

Curcuma Orgánica (1500mg) con Pimienta Negra -...   

Ver en AMAZON 

El suplemento de cúrcuma y piperina de Nutravita es sumamente potente. Cada porción contiene 1.500 mg de curcumina con 95% de extracto de Curcuminoides y 16 mg de pimienta negra para aumentar la absorción y la biodisponibilidad.

El producto es completamente natural, proveniente de cultivos orgánicos sin OGM y con cubiertas veganas.

Para una dosificación ideal se recomienda usar de 2 a 3 cápsulas por día. No produce efectos colaterales aun si se toma la pastilla lejos de las comidas, una diferencia importante respecto a otros suplementos similares que si producen ardor en el estómago.

Es ideal para quien busca un producto que se pueda consumir en dosis acumulativa para hacer frente a los dolores articulares así como para quienes desean incluir la cúrcuma para fortalecer el sistema inmunitario, combinándola con complejos vitamínicos y una dieta saludable. 

¿Qué es la cúrcuma?

suplemento-de-cúrcuma

La cúrcuma es una planta originaria del sudeste asiático, plena de propiedades beneficiosas y muy popular en la medicina ayurvédica, así como en la cocina. Para producir el polvo de cúrcuma que todos conocemos por lo general se usa la raíz previamente cocinada y secada antes de ser pulverizada.

Lo que hace que la cúrcuma sea un elemento tan importante para nuestra salud es su composición fitoquímica, especialmente sus principales principios activos: curcuminoides, sacáridos, turmerona y alantona. El curcuminoide más conocido y utilizado en la fabricación de los suplementos de cúrcuma es precisamente la famosa curcumina

Como ya hemos dicho la cúrcuma puede incluirse muy fácilmente en la alimentación ya que, siendo una especia con tanto sabor, podemos esparcir un poco sobre cualquier plato para consentir al paladar, sin embargo al hablar de la forma más efectiva de consumirla, entonces nuestra mirada debe apuntar hacia los suplementos ya que en una cantidad muy pequeña se concentra la dosis más elevada posible de cúrcuma. 

Curcumina y Cúrcuma

Cúrcuma orgánica 745mg + Jengibre + Pimienta...

La curcumina es el elemento más importante de la especia y también el que le da a la cúrcuma su intenso color amarillo. Los mejores suplementos por lo general son aquellos que contienen un elevado porcentaje de curcumina.

En lo que respecta a la cúrcuma en sí, bueno…, todo depende de la cantidad de curcumina que contenga, algo que no se puede saber con certeza ya que cada suelo es diferente así como las técnicas de cultivo por lo que, en cada caso, incluso en cada planta del mismo sembradío las concentraciones de curcumina podrían variar.

Es por ello que una conclusión definitiva y universal es virtualmente imposible. En general se considera que la cantidad promedio de curcumina en una raíz ronde el 3,5%, muy por debajo del 95% que contienen los suplementos.

Es por eso que al utilizar la cúrcuma como especia, aunque es  una práctica saludable, no se logran los resultados beneficiosos sobre nuestro cuerpo, siendo la única forma de alcanzarlos el consumirla como suplemento.  

Propiedades de la curcumina

Hay muchas investigaciones científicas que demuestran los efectos beneficiosos de la curcumina sobre la salud humana; aunque algunos resultados aún son inciertos y en ciertas áreas todavía se requiere más investigación, la realidad es que la curcumina tiene múltiples efectos: 

  • Antioxidante – la curcumina es un depredador de radicales libres
  • Antiinflamatoria – reduciendo el número de moléculas que favorecen los procesos inflamatorios en los tejidos, la curcumina reduce los daños y dolores asociados a la inflamación, además de estimular su regeneración
  • Hepatoprotectora  – protege al hígado contra las toxinas externas
  • Antiagregante – la curcumina inhibe la agregación plaquetaria y favorece la circulación
  • Antimutagénica  – previene la formación de nuevos tumores al disminuir la expresión de algunas células pre-cancerosas
  • Cardiovasculares  – una de las principales virtudes de la cúrcuma es que disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos lo que en consecuencia mejora la circulación
  • Gastroprotectora – ayuda a eliminar las bacterias responsables de la úlcera péptica
  • Dentales– la curcumina reduce el dolor en dientes y encías

Todos los usos de la curcumina

Cúrcuma en cápsulas con Pimienta Negra....

Después de haber mencionado todas las propiedades beneficiosas de la cúrcuma, veamos los usos en los que ha demostrado ser efectiva:

  • Dolores articulares asociados a síndromes inflamatorios como la artritis reumatoide o a esfuerzos físicos intensos
  • Fiebre del heno
  • Colesterol alto
  • Hígado graso
  • Lesiones de las rodillas por deportes
  • Lesiones de la piel causadas por radiación
  • Enfermedad de Crohn y otros síndromes del colon
  • Gingivitis
  • Prevención de tumores

Además es efectiva para: 

  • Depresión
  • Diarrea 
  • Estrés 
  • Dolor de cabeza
  • Hiperglicemia
  • Hepatitis 

Estas son solo algunas de las enfermedades en las que se reconoce que la cúrcuma es efectiva, sin embargo la lista podría aumentar muy pronto. 

Extractos

Los mejores suplementos de cúrcuma deben contener dosis elevadas de curcumina biodisponible y, como ya hemos mencionado anteriormente, la cúrcuma (como especia) contiene solo una pequeña dosis de curcumina, por lo que resulta poco efectiva como suplemento.

Además la curcumina es una molécula inestable, insoluble en agua y con un bajo coeficiente de distribución en los tejidos, por lo tanto el reto más grande en la fabricación de los suplementos de cúrcuma es lograr crear un vehículo químico que pueda distribuir el principio activo por el organismo para que este se favorezca de todas las propiedades benéficas del mismo.

De manera muy breve, a mayor volumen de curcuminoides en el extracto, mayor el valor del producto final. Los mejores productos a base de cúrcuma por lo general están fabricados con extractos acuosos, ácidos o alcohólicos.

Se usan diversos métodos de extracción, aunque no todos aportan los mismos beneficios.

Por ejemplo, los extractos acuosos son muy ricos en curcuminoides pero carecen de la potencia de los aceites esenciales que por lo general vienen diluidos en alcohol.

La extracción ácida por su parte permite obtener los extractos más puros del mercado, siendo el método que mejor preserva las propiedades benéficas de los principios activos para el organismo

Independientemente del producto que elijas, el fabricante tiene la obligación de indicar en la etiqueta el porcentaje de curcuminoides presentes en el suplemento.

¿Por qué la cúrcuma se combina con la pimienta negra?

No tardarás en darte cuenta que la mayoría de los productos a base de cúrcuma contienen también pimienta negra, y de hecho hay una razón para ello.

Muchos estudios confirman que la piperina favorece la absorción de la curcumina. De acuerdo a la información disponible, el extracto de pimienta negra aumenta los niveles de absorción de la curcumina a 2000%, un número sorprendente, por decir lo menos. 

Dosis recomendada

Demasiada curcumina puede producir daños en el hígado, los glóbulos rojos y el organismo en general, por lo tanto es fundamental respetar las dosis recomendadas en relación al consumo diario.

En realidad no existe consenso respecto al valor absoluto, es por ello que las mejores marcas incluyen una tabla de dosis recomendadas de acuerdo a la información clínica disponible actualmente.

Según estos datos la dosis adecuada de los extractos de cúrcuma que contienen 95% de curcuminoides sería de 1000 mg al día para el tratamiento de los dolores articulares así como para fortalecer el sistema inmune, mientras que para disminuir los niveles elevados de colesterol la dosis recomendada sería de 1400 mg.

Diversos estudios han demostrado que una dosis de 400 a 600 mg de curcumina 2 o 3 veces al día es la dosis ideal para alcanzar los objetivos que se buscan al consumir este complemento nutricional. 

La cúrcuma durante el embarazo y la lactancia

Aunque en la India las mujeres consumen cúrcuma de manera habitual tanto durante el embarazo como en el período de lactancia, el consenso general en el mundo occidental es que no se recomienda su uso durante el embarazo, tal como con la mayoría de los suplementos naturales. 

Efectos colaterales de la cúrcuma

Las propiedades de la cúrcuma son muy beneficiosas, de eso no existe duda alguna, sin embargo podrían presentarse algunos efectos colaterales leves tales como dolor de estómago, náuseas, dolor de cabeza o diarrea, todos los cuales pasarán después de algunas horas.

Sin embargo es importante recalcar que la cúrcuma no debería consumirse si se sufre de una o más de las siguientes condiciones médicas:

  • Cálculos biliares
  • Reflujo gastroesofágico
  • Tumores sensibles a las hormonas
  • Infertilidad
  • Carencia de hierro

Además en caso de intervenciones quirúrgicas inminentes o  pérdida de sangre

Interacción de la cúrcuma con los medicamentos

No existen datos certeros sobre posibles interacciones entre la cúrcuma y los fármacos aunque se recomienda tener mucho cuidado cuando se combinan con medicamentos anticoagulantes.

La curcumina puede aumentar de manera significativa el riesgo de hemorragia, especialmente en los pacientes recibiendo tratamiento con este tipo de fármaco donde podría ser particularmente peligroso.

¿Se puede consumir aceite de cúrcuma?

No, a diferencia de otros aceites extraídos de súper alimentos como es el caso del lino; el aceite de cúrcuma no puede consumirse. El aceite de cúrcuma es un aceite esencial y como tal si se consume tiene un efecto tóxico para el organismo.

Es por ello que se indica para uso externo, siendo ampliamente usado para masajes o en la preparación de cosméticos como cremas o lociones. 

¿La cúrcuma tiene muchas calorías?

No, las especias no tienen impacto alguno sobre el cálculo diario de calorías porque la cantidad que el contenido de proteínas, grasas y carbohidratos que contienen las porciones que se consumen es prácticamente nula.

Una porción de 5 gramos de cúrcuma en polvo pude contener alrededor de 15 calorías mientras que 2 cápsulas de suplemento de cúrcuma contienen solo 3 calorías.

¿Por qué se le dice a la cúrcuma “ibuprofeno natural”?

La cúrcuma tiene tantas propiedades antiinflamatorias y analgésicas que se ganó el apodo de “ibuprofeno natural”.

Estudios recientes han demostrado que la curcumina es segura y efectiva tanto como el ibuprofeno en la reducción del dolor y el control de la inflamación del tejido, pero con menores efectos colaterales en comparación con el fármaco.

Estos beneficios sin embargo son evidentes solo con los suplementos de curcumina y no si se usa cúrcuma en polvo; ahora bien si usas curcumina liposomal ¡mucho mejor!

La curcumina liposomal permite que el extracto de cúrcuma alcance más rápido las células por lo que se asimila de manera mucho más efectiva.

Los liposomas rodean a la curcumina y la transportan hacia las células permitiendo que circule en su forma activa por aproximadamente 24 horas. 

Aspectos claves de un buen suplemento de cúrcuma

Antes de comprar un suplemento de cúrcuma es necesario considerar numerosos aspectos clave para asegurarse de elegir el más indicado para nuestro caso.

Hemos incluido una lista muy útil de los elementos más importantes a tener en cuenta: 

  • Sabor 

La cúrcuma en polvo como especia tiene un sabor intenso, igual a su color por lo que podría no ser agradable para todos. Por el contrario, las cápsulas no tienen sabor y pueden ser consumidas por cualquier persona más allá de sus preferencias de sabor. 

  • Presentación

Las cápsulas son fáciles de consumir, basta con un simple vaso de agua. Los expertos recomiendan tomar los suplementos con las comidas para evitar las molestias gástricas.

Más allá de que las cápsulas son una solución práctica y rápida, también podemos llevarlas con nosotros sin problemas y tomarlas en cualquier sitio que nos encontremos.

La cúrcuma en polvo, por su parte, se debe usar obligatoriamente como complemento de algún otro alimento o bebida. Si nos encantan las bebidas saludables, los jugos o los batidos de proteínas entonces podemos mezclar un poco de cúrcuma en polvo con nuestros ingredientes favoritos para hacer que nuestros alimentos sean aún más sabrosos. 

  • Presencia de gluten u otros ingredientes

Quienes sufren de intolerancia o alergia alimentaria siempre deben leer las etiquetas de los productos que consumen, incluyendo los suplementos. Las empresas están obligadas a colocar en las etiquetas si los productos contienen o fueron preparados en un área donde se procesan también alimentos considerados como alérgenos. 

  • Material de la cápsula

Las cápsulas de los suplementos están fabricadas principalmente de dos formas: con gelatina animal o con “gelatina vegana” (también conocida como hidroxipropilmetilcelulosa).

Si somos veganos o vegetarianos lo ideal es buscar siempre productos en los cuales se especifique que no se usó gelatina de origen animal en la fabricación de la cápsula. 

  • Métodos de producción

Siempre se debe verificar en el empaque o en el sitio web de la página que los productos fueron fabricados con materias primas de calidad, respetando las normas de producción certificados y que el suplemento ha sido declarado para el uso humano. 


Preguntas frecuentes

¿Hace bien la cúrcuma?

La cúrcuma está entre las plantas más nutritivas y beneficiosas del mundo. Numerosos estudios demuestran que los suplementos de cúrcuma, y por tanto ricos en curcumina, tienen muchísimos efectos positivos tanto sobre el cuerpo como sobre la mente.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales de un buen suplemento de cúrcuma?

Se debe buscar siempre un suplemento orgánico extraído de platas cultivadas sin usar pesticidas o sustancias químicas. Lo ideal son los suplementos de amplio espectro en lugar de uno que contenga solo un nutriente como por ejemplo los suplementos que contienen solo curcumina. La raíz de cúrcuma a partir de la cual se producen los suplementos también es rica en curcuminoides y aceites naturales. 

¿Cuántos miligramos de cúrcuma se pueden consumir al día?

Para alcanzar un efecto antiinflamatorio efectivo se recomienda consumir entre 500 y 1000 mg de cúrcuma al día. Si el objetivo es disminuir el nivel de colesterol, entonces se deben consumir 1500 mg al día. Lo ideal es tomar 2 o 3 cápsulas al día en conjunto con las comidas.

¿Puedo comer cúrcuma todos los días?

La cúrcuma como especia es segura y puede consumirse a diario siempre que no se exagere la cantidad. Una espolvoreada de cúrcuma en cualquier plato no tiene contraindicación alguna en la mayoría de las personas. En lo que se refiere a los extractos de cúrcuma como suplementos, no se debería nunca sobrepasar la dosis de 500 a 1500 mg diarios.

¿Cuál es el mejor momento del día para consumir cúrcuma?

Durante las comidas. 

Lo ideal es consumir la cúrcuma junto con las comidas para evitar molestias estomacales. Podemos tomar la cápsula justo antes de comer o también mezclar el polvo contenido en su interior con bebidas proteicas o energéticas, sopas o jugos.

¿Cuánto tiempo tarda la cúrcuma en hacer efecto?

Un período de tratamiento ideal con suplementos de cúrcuma debería dura de 8 a 12 semanas. 

Cada persona, según el tipo de problema que va a tratarse, su edad y contextura física comenzará a sentir los primeros efectos en un momento distinto del tratamiento, por lo general después de algunas semanas.