Las 6 mejores extractos de maca andina


La maca andina (lepidum peruvianum) es una planta herbácea anual, cultivada desde la antigüedad en los Andes Peruanos por su raíz comestible.

De hecho, además de ser usada como alimento, siempre ha sido usada como un reconstituyente para

mejorar la capacidad física y mental, así como para aumentar el deseo sexual.

Vista así, parece absolutamente una planta milagrosa, pero ¿cuáles son sus efectos reales y cómo saber cuál escoger?

En este artículo te guiaremos en el descubrimiento de esta raíz fantástica, dando una panorámica sobre los efectos que tiene sobre nuestro organismo y también daremos un poco de atención al lado culinario, para así encontrar el mejor extracto de maca andina para todas tus exigencias.

¿Cuál es el mejor extracto de maca andina?

Queda claro que la maca posee numerosos efectos beneficiosos sobre el organismo y que se trata de un superalimento que debería ser consumido prácticamente por todos.

Sin embargo no todos saben cuales son sus dosis diarias recomendadas, los tipos y las variedades de  raíces ni las fórmulas de los diferentes suplementos: gracias a estas informaciones sabremos escoger un producto siempre a la altura de nuestras expectativas

Es importante seleecionar un producto de óptima calidad y del tipo adecuado, puesto que se habla de una comida que puede impactar positivamente sobre nuestro estado de salud. Por esto, hemos decidido guiarte en la escogencia del producto más eficaz y adecuado para ti.

Aquí nuestra reseña de los mejores extractos de maca andina en el mercado:

1. Maca peruana, suplemento con dosis elevadas Vitamaze

Vitamaze® Maca Pura Cápsulas de Alta Dosis 4000... 

Ver en AMAZON

Esta maca andina con un elevado nivel de concentración (4000 mg) conjuga la actividad de la maca con otras sustancias nutritivas útiles para el organismo, como Zinc, vitaminas B6, B12 y C y L-Arginina, un preciado aliado de nuestra masa muscular.

La presentación contiene 240 cápsulas con polvo de maca. Vitamaze aconseja tomar 2 cápsulas al día, para una cobertura global de 4 meses de uso.


2. Maca negra con L-arginina 100% vegana Nutridix

Nutridix Maca Negra Andina 1.200 mg por Dosis -...

Ver en AMAZON

Este suplemento contiene 120 cápsulas de maca negra, enriquecida con L-Arginina y vitamina B6 y B12, para un gran mejoría del rendimiento físico.

La maca negra, además de aumentar el rendimiento en los deportes de resistencia logra también estimular el deseo sexual, es por ello que está particularmente indicada para aquellos hombres que buscan efectos afrodisiacos.

El producto es totalmente natural y adecuado para veganos y vegetarianos.


3. Maca andina natural y pura gelatinizada NaturaleBio

Maca Andina Ecológica en Cápsulas 500mg (180...

Ver en AMAZON

Este suplemento innovador de maca andina contiene maca gelatinizada, es decir cápsulas de maca amarilla que se ha sometido a un proceso de fabricación particular que la hace más concentrada y fácil de digerir.

El producto, 100% vegano, natural y cruelty-free, contiene180 cápsulas: se necesita consumir máximo 3 pastillas, dos veces al día.

Siendo totalmente natural y de bajo precio, sin aditivos ni alérgenos conocidos como lactosa y gluten, ofrece una relación calidad precio verdaderamente buena.


4. Polvo de maca cruda y natural Sevenhills Wholefoods

Sevenhills Wholefoods Maca Cruda En Polvo...

Ver en AMAZON

Este suplemento es diferente de los anteriores: se trata en efecto de un polvo de maca cruda, que se puede adquirir en presentaciones de 1 o 2 kg, particularmente adecuado para quien desea una buena provisión de maca andina biológica y a un precio bajo

El producto ofrece la calidad de la maca pura, sin aditivos o elaboraciones particulares, y contiene 4 variedades diferentes: maca amarilla, roja, negra y morada.

100% natural y orgánica, el polvo puede ser disuelto en bebidas o usado en la preparación de recetas.


5. Extracto de raíz de maca negra 100% natural Nutravita

Maca Negra Andina Capsulas 3500 mg - 180 Cápsulas...

Ver en AMAZON

El extracto de maca negra Nutrivita contiene 180 cápsulas veganas, que el productor aconseja consumir en dosis no mayores de una al día, garantizando un suministro de 6 meses: una relación calidad precio de verdad óptima.

La maca negra es un superalimento altamente nutritivo, que ofrece beneficios en el ámbito deportivo y sexual sin efectos colaterales y sin la adición de aditivos o agentes potencialmente alergénicos como la lactosa y el gluten.


6. Maca y tribulus, suplemento para la capacidad física y testosterona Naturadika

VIBOOST Tribulus terrestris + Maca andina capsulas... 

Ver en AMAZON

Este último suplemento mezcla los efectos estimulantes de la maca andina con los revigorizantes del tribulus terrrestris, otorgando una mejora de la energía y rendimiento físico, así como un aumento del deseo sexual. La adición de rodhiola garantiza un aumento de la serotonina y la dopamina, para mejorarel estado de ánimo.

El paquete contiene 60 comprimidos naturales y aptos para veganos y vegetarianos el cual se puede tomar 2 veces al día.


Qué es exactamente la maca andina?

extracto-de-maca-andina

La maca andina no es más que una planta que crece sólo en los Andes Peruanos a altitudes prohibidas para casi todas las otras especies vegetales. La parte de esta que puede ser consumida es la raízraíz, también conocida hipocótilo.

Existen muchísimas variedades de maca y para distinguirlas unas de otras son nombradas por el color externo de la raíz: tenemos entonces la maca roja, la maca negra e inclusive la maca amarilla, que son las variedades que ofrecen más beneficios comprobados al organismo.

Muy a menudo estas plantas son usadas como suplemento alimenticios, gracias a las enormes propiedades nutritivas que pueden ayudar a prevenir y también tratar diversas condiciones adversas de salud.

¿Cuáles nutrientes se encuentran en la maca?

Te estarás preguntando como es que, si esta raízraíz es así de milagrosa, está a menudo presente en el

mercado bajo la forma de suplemento antes que preferir la raíz pura y natural.

Bueno, la respuesta es más simple de lo que parece: el sabor es muy fuerte y picantelo que no lo hace apto para cualquier paladar.

Por eso se prefiere deshidratarla, bien sea con un dispositivo para tal fin (deshidratador) o simplemente exponiéndola al sol. De la deshidratación luego se obtiene el polvo de maca que puede ser colocado en comprimidos, así pierde casi completamente el sabor desagradable.

En el proceso no se pierden nutrientes que son el punto fuerte de este auténtico superalimento. Piensa

que 100 gramos de raízraíz de maca seca contienen:

  1. Carbohidratos: 55-60 gramos. La raíz de maca negra es la más rica en carbohidratos, que pueden llegar a representar hasta el 70% de su peso.
  1. Fibra alimentaria: aproximadamente 8 gramos.
  2. Grasas: menos de un gramo.
  3. Proteínas: 10 gramos.
  4. Sales minerales: principalmente hierro, potasio, calcio, zinc y cobre, contenidos en diversos

porcentajes dependiendo del tipo de raíz de maca.

  1. Vitaminas: sobre todo Niacina (Vitamina B3).

¿A qué sabe la maca andina?

Extracto de Pura Maca Andina Ecológica Premium...

Como hemos dicho el sabor de la maca andina es muy fuerte y no gusta a todos. Pero ¿a qué sabe exactamente?

En realidad el sabor depende mucho de la variedad. La maca roja es la más dulce y menos agresiva. La raíz

de maca negra a su vez es más que todo amarga.

La maca amarilla tiene el sabor más fuerte, siendo una mezcla entre amargo y picante. De todas formas, esto puede ser mitigado y mejorado combinando la maca con otros ingredientes como chocolate, banano, café, coco, leche de vaca o almendras y canela.

Muchas personas que la ingieren habitualmente afirman que a pesar del sabor fuerte, se acostumbran rápido a esto hasta encontrarlo agradable.

¿Cómo se toma la maca andina?

La primera regla es respetar las dosis que aconseja el productor del suplemento que ha comprado. De esta manera no se arriesgará a sufrir desagradables efectos colaterales que, a pesar de ser muy raros, pueden ser causados por una sobredosis.

Si quieres aumentar la dosis de maca, cósalo mejor para hacerlo es ir gradualmente, iniciando con una cucharadita durante la primera semana, dos en la segunda, tres en la tercera, evitando así variaciones bruscas.

En lo que respecta a la verdadera y adecuada posología, el número de cápsulas al día para consumir varía según el complemento y deberías apegarte a las disposiciones indicadas en la etiqueta. El mejor momento en el cual consumirla para favorecer la absorción intestinal es durante las comidas. Pero cuidado, mejor en la desayuno o en el almuerzo, si la consumes en la cena podría dar insomnio o dificultad para conciliar el sueño.

El polvo de maca puede ser disuelto en cualquier líquido, o también ser usado como ingrediente en la preparación de varias recetas principalmente dulces y galletas.

¿Es verdad que la maca puede ayudar a perder peso?

Desafortunadamente, ningún estudio ha demostrado correlación entre el consumo de las raíces de maca y la pérdida de peso.

A menudo cuando un alimento demuestra que aporta beneficios sobre nuestra salud, tendemos a crear mitos alrededor de éste, atribuyéndole méritos que no tiene. Las propiedades de la maca son útiles y numerosas, pero la pérdida de peso y el efecto de quemar grasa no parecen estar entre ellas.

¿Es la maca un energizante natural?

Indigo Herbs Polvo de Maca ecológico 1kg

La maca sido utilizada desde la antigüedad con fines medicinales, especialmente para combatir la fatiga,

otorgar vigor físico y como estimulante del deseo sexual.

Con el paso de los años, estudios más específicos han demostrado que efectivamente la maca andina logra garantizar mejorías en el rendimiento físico, acompañadas de una recuperación más veloz y de una menor fatiga general.

¿El uso de la raíz de maca tiene alguna contraindicación?

Consumir maca, aún todos los días, ha demostrado ser seguro y no tener contraindicaciones importantes.

Estudios han dejado en evidencia que un consumo elevado de suplementos alimenticios a base de maca (hasta 3 g al día) no parece estar asociado a efectos colaterales notables.

Éste súper alimento demuestra ser muy seguro, no obstante respetando las dosis recomendadas por los médicos y las mismas empresas productoras, para así evitar poner en riesgo la propia salud.

Existen en efecto tipos particulares de personas que pueden reaccionar mal a determinadas sustancias

nutritivas que para los individuos sanos son totalmente inocuas. Veamos algunas:

  • Personas alérgicas a uno o más componentes del suplemento.
  • Sujetos que consumen muchos otros medicamentos para tratar enfermedades severas. Las interacciones en este caso podrían ser impredecibles y salirse de nuestro control.
  • Las mujeres embarazadas deberían evitar consumir maca debido a que no existen suficientes

estudios sobre los efectos sobre el feto durante el embarazo.

  • Insuficiencia renal y hepática pueden dificultar la eliminación de los medicamentos y sustancias contenidas en los suplementos.
  • Personas con un estómago especialmente sensible podrían beneficiarse del consumo de maca gelatinizada. Su digestión resultará en efecto más rápida y fácil.

Hay que tener presente que en los primeros días de uso pueden manifestarse algunos síntomas incómodos que tienden a desaparecer con el tiempo. Estos pueden incluir dolor abdominal, náuseas, insomnio, nerviosismo y confusión entre otros.

Si presentas una de las condiciones mencionadas arriba, o también si los síntomas iniciales tienden a permanecer, la mejor cosa que puedes hacer es consultar un médico qué sabrá decidir la mejor manera de proceder y, de ser necesario, eventualmente suspende el tratamiento.

¿La maca es de verdad beneficiosa para los atletas?

Extracto de Maca Andina 2.500mg + B12 Vitamina -...

Uno de los principales efectos beneficiosos de la maca sobre el organismo humano, como ya hemos insinuado, es aquel de mejorar las prestaciones físicas y reducir la fatiga muscular.

Es justamente por estos motivos que la cápsula de maca, así como el polvo de maca, la maca gelatinizada o también la raíz de maca andina orgánica son suplementos nutriconales muy utilizados por los atletas, especialmente aquellos que practican actividades de resistencia como maratón, carreras y ciclismo.

Diferentes estudios conducidos sobre ciclistas y futbolistas, han demostrado que un consumo constante de maca alarga notablemente los tiempos de rendimiento antes que se comience a experimentar una fatiga  tal que deba detenerse, hasta picos de aumento del 500%.

Tipos de suplementos a base de maca andina

Para saber cuál tipo de maca es ideal para ti, debes entender ante todo la diferencia entre los tipos de suplementos de maca, así como la diversidad entre las diferentes especies de maca.

Existen tres tipos principales de raíz de maca que sirven como principal punto de partida para la elaboración de suplementos alimenticios: la maca amarilla, la maca roja y la maca negra. La maca amarilla/dorada es aquella ligada principalmente a un aumento del desempeño deportivo, asociada a una mejora del humor, tiene beneficios para la fertilidad y el deseo sexual.

La maca roja tiene principalmente actividad antioxidante contribuyendo a prevenir la osteoporosis y las fracturas óseas asociadas a la misma. La maca negra mejora de resistencia física, promueve la memoria, el aprendizaje aumenta la fertilidad y la líbido, siendo así muy similar a la variedad amarilla/dorada.

Hablando entonces de suplementos nutricionales a base de maca, pueden presentarse en dos formas

  • En polvo

Llamado también harina de maca, son obtenidos de la raíz de la planta que se hace secar al sol o también se mete de una máquina para deshidratarla.

Una vez seca, la raíz se corta en pedacitos y se expone a temperaturas elevadas pero no superiores a 45°C, una vez terminado el proceso, la maca deshidratada se tritura en un polvo muy fino, similar a la harina.

  • Cápsulas o pastillas

La maca en polvo es también el punto de partida para la creación de cápsulas de maca: estas están

constituidas por polvo de maca y una cubierta de celulosa.

La ventaja de las cápsulas es que tienen un sabor casi neutro y pueden ser ingeridas simplemente con un vaso de agua, sin tener que soportar el sabor desagradable de la raíz.

Algunos suplementos contienen también otras sustancias nutritivas que tienden a potenciar los efectos de la maca o, al menos, a interactuar positivamente con ellos. Los nutrientes que más a menudo se agregan son la vitamina B12 y la L-arginina, muy importante para mejorar la actividad física.

Suplementos de marca: Guía de compra

Los suplementos nutricionales a base de maca andina están experimentando un boom extraordinario en los últimos años y por lo tanto puede resultar difícil decidirse entre los miles de productos a disposición en el mercado que, siendo todos válidos, pueden ser más o menos adecuados para nuestras necesidades.

En esta sección buscamos darte las indicaciones específicas sobre cuáles parámetros deberías considerar cuando quieres adquirir un complemento a base de maca, para así comprar la mejor maca andina para tus necesidades ¡con mucha seguridad!

  • ¿Cuáles efectos desea?

El primer criterio que debes usar para escoger un buen suplemento de maca es saber cuales son tus objetivos. Son justamente los efectos que deseas obtener los que pueden guiarte a elegir la mejor maca para ti.

Como hemos dicho, existen tres variedades principales: amarilla, roja y negra. La amarilla es la más económica y brinda efectos muy positivos para el organismo, como una mejora de la energía, del rendimiento físico y el deseo sexual. Si no estás interesado en un resultado específico pero buscas un bienestar más genérico, la maca amarilla puede ser la más adecuada.

Si eres un hombre que busca mejorar la fertilidad o aumentar el deseo sexual, puedes beneficiarte más de la maca negra, que estimula la producción de espermatozoides y testosterona. Siempre la maca negra es muy útil para quien practica deportes de resistencia – como maratonistas o ciclistas – y le gustaría reducir el cansancio durante el entrenamiento.

Por último la maca roja, se muestra particularmente indicada para las mujeres con menopausia, por lo que combate la osteoporosis y las fracturas causadas por ésta, pero también para los estudiantes que quieren mejorar la memoria y concentración.

  • El sabor

Las cápsulas de maca tienen un sabor prácticamente neutro: si quieres obtener el máximo de este súper alimento sin tener que taparte la nariz para tragar un bocado desagradable, éstas son la solución perfecta para ti.

En el caso en el que prefieres degustar la maca, existen diversos ingredientes que pueden ser combinados con esta, como coco, banana, leche, canela, café, convirtiéndola en un alimento más bien agraable para el paladar.

  • El precio

El precio de la maca varía según el tipo de suplemento y la variedad de la raíz. La maca amarilla tiende a ser más económica en comparación con la maca roja y negra, que más o menos cuestan lo mismo.

El polvo de maca, siendo menos elaborado, es un formato más económico respecto a las cápsulas, incluso asegurando el mismo resultado

  • Facilidad de ingesta

Puede parecer un aspecto secundario, pero no lo es en absoluto: si comienzas a intcluir maca en tu alimentación, deberías consumirla al menos una vez al día. Es importantísimo que puedas ¡ingerirla sin problemas!

Las cápsulas de maca son fáciles de ingerir, ya que se tragan con un vaso de agua, como cualquier otra

píldora. Además, al no ser voluminosas puedes tenerlas siempre contigo.

El polvo de maca, por su parte, deberá ser disuelto en algún líquido, como leche yogurt, agua o bebidas vegetales, o también combinado con cereales, o incluso integrarlo como ingrediente en la preparación de galletas o dulces.

Está claro que este último caso requiere más empeño y si tienes un día con ritmos frenéticos llena de comidas breves, puede no ser la solución más adecuada.

  • Dosis diaria recomendada

La dosis diaria recomendada de polvo de maca varía de 1 a 3 cucharaditas, que pueden ser disueltas en leche o también mezcladas con comidas sólidas.

Con las cápsulas la cuestión es ligeramente diferente, porque algunos fabricantes concentran más los principios activos de la maca, así que con sólo un comprimido al día puedes obtener la dosis diaria. En otros casos son necesarias más cápsulas al día.

  • Alergénicos y certificaciones

Es importante escoger siempre un polvo de maca andina orgánico, sin el agregado de aditivos artificiales que pueden ser dañinos para el organismo.

Si eres intolerante al gluten, puedes también usar un suplementos a base de maca, pero debes prestar atención y asegurarte que en la etiqueta diga “libre de gluten” o “sin gluten”. La maca no contiene gluten, pero algunos productos podrían estar contaminados en la fase de cultivo o tratamiento.

¿Cuántos tipos de maca existen?

Ya hablamos de la maca amarilla, la maca negra y la roja, pero en realidad las variedades de maca son muchísimas: la población indígena habla incluso de 40 tipos de raíces, con colores que varían del gris claro al marrón oscuro.

Todas las variedades al final se reagrupan en las tres grandes categorías citadas arriba, más una cuarta quees la maca mixta, que contiene diferentes raíces.

Es importante conocer el tipo de maca que se dispone a consumir porque, no obstante todas las variedades son muy cercanas genéticamente, las mismas difieren en algunos efectos de los cuales hablamos en el capítulo dedicado a las numerosas propiedades de la maca.

¿Sobre qué cosas tiene efecto la maca andina?

La raíz de maca andina tiene su verdadero punto fuerte en los numerosos efectos que esta puede tener sobre el organismo: es justo por esto que muchas personas desean integrarla a su dieta, ¡seguramente no para probar una nouvelle cuisine!

Antes de entrar en detalles sobre los efectos de la maca, es importante comprender que la maca es una comida, no un fármaco ni un suplemento verdadero y real. Por este motivo la misma necesita tiempo para actuar en nuestro cuerpo: se recomienda esperar al menos cuatro semanas de empleo antes de descubrir si el producto está haciendo efecto.

Antes de emprender tu recorrido con la maca, siempre es oportuno escuchar la opinión de tu médico.

  • Fertilidad

Los orígenes del uso de la maca como medicamento, tienen sus raíces en los efectos de mejoramiento de la fertilidad y del deseo sexual. Los primeros habitantes de los andes peruanos la consumían para tener una descendencia sana y numerosa: hoy está confirmado que la maca influye positivamente sobre la espermatogénesis.

  • Menopausia

La maca, especialmente la roja, actúa también sobre los niveles de hormonas circulantes: es por esto que resulta muy eficaz en el tratamiento de los síntomas más incómodos de la menopausia, como la sudoración nocturna, irritabilidad, sofocos de calor y las complicaciones de la osteoporosis.

  • Próstata

Estudios recientes realizados en Perú sobre ratas han demostrado que la maca tiene una acción también sobre el mejoramiento de la salud y la función prostática. La maca utilizada en este estudio específico fue la maca roja.

  • Aumento de la masa muscular

Desde hace años la maca es empleada como suplemento natural para mejorar el rendimiento de los atletas y la masa muscular de los fisicoculturistas, gracias a la acción anabólica que promueve el crecimiento muscular. Obviamente, para obtener este efecto debe ser acompañada de un entrenamiento orientado al desarrollo de masa muscular.

  • Mejoramiento del bienestar sexual

Aclaremos de inmediato: la maca no es un sustituto del Viagra. Es cierto, esta posee los efectos afrodisíacos que en algunas personas pueden ser también relativamente acentuados, sobre todo en lo que se refiere al aumento del deseo sexual, aun así es prudente no esperar efectos inmediatos e irreales.

A largo plazo, en cambio, está muy indicada para resolver periodos de disminución de la libido ya sea en los hombres cómo en las mujeres.

  • Depresión

Gracias a sus efectos energéticos, de estabilización y mejoramiento del humor, la maca tiene un papel importante en la lucha con la distimia (depresión leve) una des sus propiedades más significativas. Basta una cucharadita de polvo de maca al día para obtener una mejoría significativa de la energía y la vitalidad.

Como obtener el máximo de la maca andina

De esta manera llegamos a algunos pequeños consejos para obtener lo mejor de la maca andina, para así aprovechar plenamente los beneficios de esta fantástica planta:

  • Busca adquirir un producto de alta calidad, cultivado directamente en los andes peruanos.
  • Escoge la variedad más adecuada para ti.
  • Da tiempo a la maca de actuar sobre tu organismo al menos un mes, para poder apreciar los resultados: algunos efectos, como el aumento del deseo sexual, pueden aparecer después de varias semanas.
  • Se constante en el tratamiento.
  • Diviértete: prueba también el polvo de maca para ¡preparar recetas nuevas y deliciosas! 

Preguntas frecuentes

¿Cuántos gramos de maca debo tomar?

Se aconseja consumir entre 3 y 3,5 gramos de maca al día, sea que se trate de polvo o cápsulas. Es posible que sea necesario aguardar de seis a doce semanas antes de ver los primeros efectos tangibles. Aunque la maca es segura, se aconseja no superar las dosis recomendada.

¿La maca aumenta la masa muscular?

La raíz de maca es muy popular como suplemento entre los deportistas, justamente porque aumenta la resistencia y la energía, con un mejoramiento del rendimiento general. Es muy utilizada también por los fisicoculturistas, puesto que se piensa que puede contribuir también al aumento de la masa muscular.

¿Cuál es el mejor tipo de maca que se puede consumir?

Depende de los objetivos que se tengan. La maca roja es muy efectiva en el mejoramiento del humor y en el tratamiento de los síntomas de la menopausia. La maca negra tiene su mejor acción en el aumento del rendimiento físico y deportivo, así como de la espermatogénesis y el deseo sexual. La maca amarilla posee una combinación de estos dos efectos.

¿Por cuánto tiempo es necesario tomar la maca antes de ver los resultados?

Se aconseja tomar la maca por al menos 4 a 6 semanas, para así poder ver resultados tangibles relacionados a los deportes y la vitalidad en general. En lo que respecta al tratamiento de los trastornos sexuales o de los síntomas de la post menopausia, los resultados deberían comenzar a verse después de 12 semanas.

¿Qué hace en la maca sobre los hombres?

La maca, rica en fibra, calcio, hierro, aminoácidos y vitaminas, es tradicionalmente usada como afrodisíaco y para mejorar la fertilidad masculina. Desde el punto de vista deportivo, aumenta la potencia física y la resistencia a la fatiga, alargando considerablemente el tiempo de desempeño físico.

¿ Puede la maca causar daño al hígado?

De los estudios realizados, no se reportan entre efectos colaterales la hepatotoxicidad por el consumo de maca, incluso a dosis elevadas. La única cosa a la que se debe prestar atención es la presencia de otras enfermedades asociadas o de las terapias farmacológicas crónicas que pueden interferir negativamente con los principios activos presentes en la raíz de la maca andina