Los 6 Mejores Jabones de Marsella, Respetan el Equilibrio de la Piel

Entre todos los jabones, uno de los más famosos, con orígenes antiquísimos que se remontan al siglo XII y que fue usado por nuestras abuelas como el único producto tanto para lavar la ropa como para la higiene personal.

El mejor jabón de Marsella se utiliza aún en la actualidad para lavar las manos, rostro, cuerpo y cabello gracias a sus propiedades curativas así como por ser eudérmico, es decir que respeta las condiciones normales de la piel gracias a que todavía se fabrica como se ha hecho por más de un siglo, usando sólo ingredientes naturales como el aceite de oliva. 

mejor-champú-sólido

También te puede interesar: Los mejores champús sólidos

¿Cuál es el mejor jabón de Marsella?

Todavía producido en Francia de acuerdo a las indicaciones de Colbert, ministro de Luis XIV; el verdadero jabón de Marsella es completamente vegetal. Su fórmula deriva del jabón de Alepo que incluía entre sus ingredientes el aceite de laurel. 

Su uso para la higiene personal es ideal ya que elimina los residuos de maquillaje, impurezas y exceso de sebo sin secar la piel. Es particularmente apto para pieles normales o sensibles y, gracias a sus propiedades antibacteriales, es ideal también en caso de acné y espinillas. 

A continuación te presentamos los mejores jabones de Marsella:

1. Jabón de Marsella Bionike Triderm – El mejor por su presentación líquida

Triderm-Sap Mars Liq 500Ml

Ver en AMAZON

Cuenta con todas las propiedades benéficas de la simple y antigua tradición del jabón de Marsella exclusivamente a base de aceites vegetales. Es ideal para el uso frecuente, limpia de manera equilibrada y con delicadeza incluso las pieles más sensibles.

Está indicado para una limpieza exhaustiva de la piel sin resecarla. Cuenta con características antisépticas por lo resulta particularmente útil en la higiene íntima, especialmente si existe predisposición a infección por cándida. Contiene un perfume exento de alérgenos y su fórmula es libre de conservantes, gluten y níquel.

  • Produce una espuma suave
  • No seca la piel
  • No contiene gluten ni conservantes

2. Jabón de Marsella crudo Estenat – El mejor por su garantía de no contener aceite de palma

El Serail Savonnerie Marseillaise desde 1949 -...

Ver en AMAZON

Se trata de un jabón de Marsella verde producido con aceite de oliva extra puro al 72% de acuerdo al método tradicional. Se vende en bloques de 1,4 Kg cortado en piezas de 45 cm x 5,5 cm x 5,5 cm para garantizar un uso cómodo. Gracias a sus virtudes hipoalergénicas y bactericidas está indicado incluso para tratar pieles sensibles.

  • Cómodo y práctico de usar
  • Indicado para todos los tratamientos dermatológicos de la piel
  • Producido respetando el método tradicional

3. Savon le Naturel, Jabón de Marsella Extra Puro – El mejor por ser probado dermatológicamente

Savon Le Naturel - Vértiable Savon de Marseille...

Ver en AMAZON

Este jabón es fabricado en Provenza de acuerdo al auténtico método de Marsella, respetando las tradiciones y el conocimiento de los maestros jaboneros. Su fórmula incluye leche y glicerina natural, sin ningún tipo de conservantes y probado dermatológicamente. Contrarresta el sudor y deja la piel delicadamente perfumada.

  • Jabón con un formato adecuado para limpiar el cuerpo
  • Usado para la higiene, resuelve los problemas de mal olor causados por el sudor
  • Deja la piel suave gracias a su contenido de leche y glicerina natural

4. Almacabio Puro de Marsella – El mejor por ser biocompatible

JABON MARSELLA PASTILLA PURO

Ver en AMAZON

Comercializado en una práctica confección de 5 jabones de 100 gramos cada uno, es fabricado según la fórmula tradicional. Se puede usar como jabón para el cuerpo gracias a sus propiedades antisépticas, así mismo puede usarse para lavar la ropa. Todos los ingredientes usados en su elaboración son biocompatibles lo cual le permite contar con certificación bio Ceq. No contiene ingredientes de origen animal.

  • Limpia a fondo sin ser agresivo con la piel
  • Su fórmula es 100% vegetal
  • Respeta la verdadera tradición artesanal

5. Jabón de Marsella Marius Fabre – El mejor porque reduce la resequedad de la piel

Marius Fabre – Jabón de Marsella al aceite...

Ver en AMAZON

Desde hace 115 años y cuatro generaciones de una misma familia, el jabón de Marsella de esta empresa se produce en Provenza empleando solamente aceites vegetales seleccionados. El proceso de fabricación “marsellés” garantiza un jabón “extra puro” y libre de impurezas. La fórmula se basa en el aceite de oliva y no contiene ningún tipo de colorante ni coadyuvante sintético.

Cuida todo tipo de piel, especialmente las más sensibles como la de los recién nacidos o la de quienes sufren de alergia. Gracias a sus propiedades nutritivas ayuda a reducir la resequedad de la piel. Cada cubo pesa 400 gramos, siendo comercializado en paquetes de tres piezas.

  • Delicado con la piel, natural y efectivo
  • Apto para la higiene del cuerpo, rostro y manos
  • Fabricado en la zona donde históricamente se ha producido siempre el Jabón de Marsella

6. Jabón de Marsella Blanco Rampal Latour – El mejor por su elevado contenido de glicerina natural

Rampal Latour - Jabón de Marsella blanco 72% cubo...

Ver en AMAZON

Herederos del conocimiento de Pierre Rampal, productor de jabón de Marsella en 1828, los artesanos jaboneros de la empresa presentan este producto extra puro garantizado con 72% de aceites vegetales.

Su proceso de producción en caldero es innovador y ecológico permitiendo presentar un jabón de Marsella auténtico y con certificado Exocet. Contiene 4% de glicerina natural vegetal (la cual se produce de manera natural durante la fabricación del jabón, vale decir que no se agrega desde fuentes externas), la misma proporción que contiene una crema hidratante.

  • Muy suave con la piel
  • Apto para todo tipo de cuidado personal y limpieza
  • Producido empleando un método ecológico

¿Cómo elegir un verdadero jabón de Marsella?

mejor-jabón-de-marsella

El jabón de Marsella genuino, conocido también como Savon de Marseille cuenta con múltiples beneficios para la piel. Se produce en Francia desde hace más de 600 años y es famoso por su delicadeza tanto con la piel como con la ropa e incluso las plantas de la casa. Al ser 100% biológico y con pH básico ofrece numerosos beneficios especialmente cuando se trata de la higiene de la piel. Por ser biológico es compatible con nuestra epidermis manteniéndola suave al eliminar la suciedad respetando el nivel de hidratación natural.

Si buscas uno original, producido actualmente en Francia de acuerdo a antiguos principios y procedimientos que implican el uso de 72% de aceite de oliva, podría ser difícil decidir cual escoger y donde comprarlo ya que son pocos los artesanos que emplean el método tradicional en caldero certificado Exocet. Además no es infrecuente encontrarse con productos de precio más bajo fabricados con aceite de palma o de coco de acuerdo a una nueva receta con diferentes proporciones de grasa puesta a punto por el químico François Merklen en 1906. 

Gracias a la gran popularidad del jabón de Marsella en la actualidad se han desarrollado múltiples versiones de bajo costo que emplean aditivos artificiales tales como fragancias y colorantes, eso significa que tales productos en realidad no son un jabón de Marsella 100% biológico.

Por lo tanto para asegurarte de obtener todos los beneficios de este jabón se recomienda leer esta guía práctica y tener en cuenta también la relación calidad-precio y las opiniones expresadas por los usuarios de las ventas en línea. De esta forma entenderás mejor la diferencia entre los jabones de Marsella auténticos y las versiones de bajo costo de este producto icónico. Esto es particularmente importante si se trata de una marca no muy conocida.

Origen

El jabón de Marsella puro auténtico y tradicional es un producto francés elaborado según una antigua fórmula que cuenta con cientos de años de edad, esto significa que los productores deben seguir al pie de la letra las técnicas y estándares del proceso de fabricación del jabón a fin de mantener su autenticidad y sus cualidades naturales. El formato original del jabón es de cubos sólidos, tal como suele distribuirse incluso hoy en día.

Si estás buscando un Jabón de Marsella auténtico debes tener muy en cuenta donde se fabricó. El jabón debe haber sido producido en la región de Marsella (o en su defecto  Boca del Ródano o Provenza). Si estás por comprar uno fabricado en alguna otra parte del mundo lo más probable es que no sea auténtico.

Ingredientes

El jabón de Marsella cuentan con dos presentaciones diferentes, una verde preparada exclusivamente con aceite de oliva la cual puede ser usada para la higiene personal y la limpieza de la ropa; y otra blanca usada como detergente para la ropa y en escamas como detergente para lavadora.

Presenta siempre mucha atención a la lista de ingredientes en la etiqueta del jabón o en la descripción del producto al pedirlo por internet. El jabón de Marsella genuino no debe contener aromas, colorantes o conservantes añadidos, de hecho debe ser fabricado solo con aceites vegetales. El método de producción original, aun cuando no cuenta con ninguna etiqueta de protección de origen, prevé el uso de 72% de aceite de oliva (sodium olivate) de al menos 3 meses, agua y soda.

Evita el jabón a base de aceite de palma (incluso si a causa de las campañas contra la deforestación los productores tienden a evitar el uso de este tipo de aceite) y sobre todo grasas de origen animal. 

Aspecto

El jabón de Marsella auténtico se puede reconocer también por su forma cúbica. Por lo general se vende en bloques con un peso de 200 a 600 gramos, además se puede encontrar también en cortes más grandes que se venden por peso. También su color es un indicador: si el jabón es verde significa que fue fabricado con aceite de oliva, por el contrario si se usan otros aceites vegetales como el aceite de coco el jabón puede ser blanco o color marfil. Ten presente que el Jabón de Marsella original nunca será azul, rosado o violeta; cualquier color que no sea blanco o verde es un indicador contundente de la presencia de colorantes. En lo que respecta a su consistencia debe ser sólido y, una vez que se moja comenzará a agrietarse. Si se disuelve o tiene un aspecto pastoso significa que no es Jabón de Marsella auténtico.

Perfume

Cuando eliges un jabón de Marsella tómate el tiempo para olerlo, debería oler a aceite de oliva. En caso contrario es poco probable que sea original. Si el jabón huele a rosas, vainilla o cualquier otro aroma asociado normalmente a los jabones industriales, entonces no se trata de jabón de Marsella. Podría en algunos casos tener un fuerte olor rancio, pero esto no debe considerarse un problema ya que una vez que se enjuaga ese olor desaparece de la piel ya que se trata de un producto completamente biodegradable.

¿Usos del Jabón de Marsella?

El jabón de Marsella es conocido en todo el mundo; puede reconocerse por su forma exclusiva y su color inimitable. Gracias a su fórmula natural se presta para múltiples usos.

Cuidado de la Piel

El jabón de Marsella es un jabón vegetal natural, delicado e hipoalergénico. Lo puedes usar en tu higiene diario o enjuagarlo con agua; incluso las personas con piel sensible pueden usarlo en su aseo diario ya que el pH del jabón de Marsella aun siendo ligeramente básico (como todos los jabones) no irrita, de hecho contiene una fracción de glicerina natural que ayuda a mantener la piel hidratada sin secarla.

Si tienes un niño pequeño puedes usar el jabón de Marsella en el agua del baño. Para el cuidado del cuerpo también hay disponible en formato de jabón líquido.

Lavado de la ropa a mano y a máquina

Si prefiere usar un producto natural y biodegradable para lavar tu ropa el jabón de Marsella es altamente recomendado. Puedes usarlo para pre-tratar las manchas difíciles de quitar tales como el amarillo de los cuellos de las camisas; además se puede convertir en escamas para usarlo directamente en el lavarropas.

¿Cuáles son los beneficios del Jabón de Marsella?

Es un gran complemento para las rutinas de limpieza del día a día gracias a sus múltiples beneficios. Veamos más de cerca sus peculiaridades.

  • Propiedades dermatológicas

El jabón de Marsella posee muchas propiedades dermatológicas y antibacteriales porque es ecológico. Se trata de un producto natural, biodegradable y seguro para el ambiente. Los dermatólogos lo recomiendan en caso de eczema.

No contiene colorantes, alérgenos ni aditivos sintéticos, es por eso que se recomienda su uso en niños y personas que sufren de alergias. Es más económico que el jabón regular y en ocasiones dura el doble del tiempo.

Gracias a su composición vegetal “extra pura” el jabón de Marsella es altamente recomendable para las pieles grasas y propensas al acné, además puede usarse para la limpieza profunda y le control del sebo. Este tipo de jabón produce tanta espuma que puede usar incluso como espuma de afeitar ya que limpia la piel y previene los vellos encarnados.

  • Beneficios para el cabello

El jabón de Marsella puede usarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cabello. Recuerda que no contiene más que ingredientes naturales como el aceite de oliva y la soda; es por ello que se recomienda para las personas que no desean usar más champús agresivos que debilitan el cabello.

Conclusión

Desde hace siglos el jabón de Marsella entró a formar parte de la rutina de cuidado personal de muchísimas familias. Producido con aceite de oliva y algunos otros ingredientes naturales es delicado y poco agresivo con la piel, incluso en los casos de pieles sensibles o con acné. Se puede usar para lavar las manos, el rostro o incluso para un baño regenerativo y completamente biológico; además es un jabón perfecto para el lavado de la ropa bien sea a mano o a máquina.

Respetando la amplia tradición francesa hemos escogido el Jabón de Marsella Marius Fabre, nombre antiguo y muy conocido por más de 115 años. Producido en Provenza empleando solamente aceites vegetales seleccionados este producto cuenta con la garantía de ser extra puro. Apto incluso para las pieles más sensibles incluyendo la de los recién nacidos o la de quienes sufren alergias cutáneas.


Preguntas Frecuentes

🧼¿Qué tiene de especial el jabón de Marsella?

Delicado, puro y naturalmente antibacterial, el jabón de Marsella es ideal para el cuidado de la piel. Rallado o desmenuzado se puede usar de muchas formas en casa, incluso como detergente para el lavarropas ya que es un potente desmanchador capaz de eliminar las manchas más difíciles de quitar; además es una solución natural y ecológica para el control de los parásitos.

🧼 ¿Es bueno el Jabón de Marsella?

El jabón de Marsella también tiene muchas propiedades dermatológicas y ecológicas. Se trata de un producto amigable con el medio ambiente, natural y biodegradable lo que lo hace muy seguro. Los expertos recomiendan con frecuencia el uso del jabón de Marsella para tratar el eczema.

🧼 ¿Es bueno para la piel el Jabón de Marsella?

Es apto para las personas con piel normal o sensible pero también para quienes sufren de acné y espinillas ya que cuenta con propiedades bactericidas y no seca la piel como lo hacen los jabones azufrados. Gracias a estas propiedades también se puede usar para lavar las manos y el cuerpo.

🧼 ¿Qué aroma tiene el Jabón de Marsella?

El color y el olor del jabón de Marsella auténtico son los típicos del aceite de oliva, el único ingrediente (además de la soda y el agua) que se emplea en su fabricación.

Su contenido de aceite de oliva confiere al jabón su color natural verde. Si no logras sentir el olor a aceite de oliva y en su lugar notas otro aroma podría ser que no se trate de jabón de Marsella original. El verdadero jabón de Marsella no tiene fragancia.

🧼 ¿Cómo se usa el Jabón de Marsella?

En casa el jabón de Marsella se puede usar para limpiar los muebles, alfombras, pisos y superficies, incluso se pueden limpiar las hornillas de la cocina, el lavamanos y la bañera, prácticamente cualquier parte de la casa. Solo hay que frotarlo con un paño húmedo o una esponja o incluso directamente sobre la superficie que deseas tratar, frotar vigorosamente y enjuagar.

🧼 ¿De qué está hecho el jabón de Marsella?

El jabón de Marsella se elabora solo con tres ingredientes: aceite de oliva, soda y agua dulce. En ocasiones junto con el aceite de oliva se usan como complementos de la receta otros aceites como el aceite de coco (sodium cocoate) para obtener un producto aún más delicado con la piel.