Las mejores esponjas de baño

Todos podemos acordar que el baño es uno de los mejores momentos del día. Esos precisos momentos cuando puedes estar a solas, relajarte y dedicarte al cuidado de tu piel usando un gel de gran calidad.

Sin embargo, la esponja de baño tiene una función imprescindible en el cuidado de tu piel y por desgracia, muchos la desconocen. La esponja de baño sirve para masajear y exfoliar tu piel, mientras aplicas algún jabón o gel sobre este.

En este sentido, la esponja es tan importante como el gel de baño, la pastilla de jabón y la redecilla para el pelo. Por eso, el siguiente artículo comprende una útil selección para ayudarte a elegir la mejor esponja de baño para ti.

¿Cuál es la mejor esponja de baño?

Existen muchos tipos de esponjas en el mercado y en resumidas palabras, la mejor será aquella que se adapte a tus necesidades.

Generalmente, una esponja de baño debe limpiar la piel en profundidad, masajeándola y exfoliándola sin causar irritaciones. Algunas promueven la circulación sanguínea con sus masajes, y otras extienden los efectos humectantes del limpiador que usaste con esta.

Si eres de bajos recursos, te conviene comprar una esponja que haga bastante espuma con pocas gotas del gel. Si eres de piel grasa, lo más recomendable es adquirir una que además permita exfoliar los poros.

Por otro lado, si eres de piel sensible, lo más conveniente son los modelos fabricados con fibras suaves.

A continuación les presentamos las mejores esponjas de baño:

1. Givereldi – Esponja de Mar Natural

Esponja de mar natural en forma de panal sin...

Ver en AMAZON

Al igual que las mejores esponjas naturales, la esponja de mar de Givereldi es biodegradable, ecológica y renovable. Retiene el agua sin goteo, creando así una rica espuma para baños, masajes, exfoliaciones y limpieza general.

Aporta propiedades anti bacterianas y anti fúngicas que previenen el crecimiento de moho o bacterias, y no causa irritaciones porque viene libre de químicos. Es algo costosa, pero su gran relación calidad-precio lo justifica.


2. LFJ – Esponja de baño 3 en 1

Cepillo de Baño, 3 en 1 Depurador de Cuerpo...

Ver en AMAZON

Algunas esponjas vienen en forma de cepillo y este modelo es uno de ellos. La esponja con mango de LFJ exhibe un cepillo de nylon con diseño anti deslizante y angulado que facilita su aplicación en la espalda, además de ser plegable y puede guardarse para viajar.

Su esponja crea una espuma aterciopelada que estimula la piel, suavizándola mientras elimina las células muertas e incrementa la circulación sanguínea.

3. Chinco – 3 piezas de esponja de baño

3 Piezas de Esponja de Baño Exfoliante Esponja...

Ver en AMAZON

Chinco te ofrece 3 esponjas exfoliantes a un precio accesible. Todas producen suficiente espuma y absorben bien la humedad, así que exfoliarán suavemente tu piel sin causar irritaciones. Cada una mide 15 cm y provee una cuerda para facilitar su manejo y transporte.

A pesar de ser suaves y cómodas, son duraderas y nada fáciles de descomponer, así que te durarán por mucho tiempo.

4. Welcomly – Esponja natural de loofah

Natural loofah Granja esponja orgánica lufa...

Ver en AMAZON

La esponja loofah, también conocida como esponja de lufa, basa su composición en plantas verdes. Estas, sorpresivamente le otorgan buena absorción y una red de fibras filamentosas que eliminan la piel muerta. Ideal para lavarte los pies hasta dejarlos suaves.

También es 100% natural, de buena calidad y viene con una cuerda para colgarla en el baño. Es un poco dura, pero hará bien su trabajo.

5. G2PLUS – Flor de baño suave

4pcs esponjas de baño suaves,esponja bano,Esponja...

Ver en AMAZON

A diferencia de otras esponjas, la flor de baño está hecha de mallas. Pero no temas porque son totalmente seguras, naturales y saludables. Su composición les permite producir mucha espuma con cualquier gel que le apliques, al igual que exfoliar gentilmente la piel y suavizarla hasta abrir tus poros y promover la circulación sanguínea.

Este paquete trae 4 esponjas, todas de gama alta y aptas para usar en familia gracias a su composición.

6. Johiux – Esponja de baño en silicona

Johiux Baño de Silicona Cepillo Corporal...

Ver en AMAZON

La esponja de silicona es principalmente apta para todo tipo de piel y para cualquier parte del cuerpo. Sumado a eso, la silicona le otorga una función telescópica que facilita el lavado de la espalda. Presenta un diseño alargado, con un cepillo suave para masajear y exfoliar la piel sin dejar malos olores.

Se puede enganchar por ambos extremos. Es duradera, no tóxica y bastante barata. De hecho, es más higiénica que la esponja vegetal promedio.

7. Calypso – Esponja Hipoalergénica

Calypso Energy Peeling Esponja Hipoalergénica -...

Ver en AMAZON

Ahora vamos con la menos costosa de la lista. La esponja de Calypso es totalmente hipo alergénica y garantiza una exfoliación óptima de la piel, gracias a que se fabrica con fibras de celulosa, enriquecidas con elementos de algodón y lino.

Puede parecer algo dura al tacto, ya que su exfoliación elimina las capas superficiales de células muertas. Sin embargo, si aplicas una adecuada terapia hidratante, mantendrás tu piel libre de daños e irritaciones. Muy recomendada por sus compradores.

8. MartiniSPA – Esponjas cuadradas blandas

MartiniSPA Massage - Esponjas cuadradas, suaves,...

Ver en AMAZON

MartiniSPA ofrece 4 esponjas a un coste accesible. Cada una es una esponja natural totalmente libre de químicos, suaves, fabricadas con fibra natural y probadas dermatológicamente, por lo que son ideales para la limpieza diaria y aptas para todo tipo de piel.

Además, son resistentes, duraderas, renovables y vienen en diferentes colores para todos los gustos. Son algo pequeñas, pero apropiadas para el uso en niños y familias numerosas.

¿Cómo puedo elegir una esponja de baño?

Calypso Body Emotion - Natural Relax - Esponja...

Material

Quizá sobra decir esto, pero diferentes personas tienen diferentes tipos de piel. Aunque todos los cuerpos humanos se encuentra cubiertos por piel, cada una exhibe diferentes características y sensibilidad a los productos que se apliquen sobre la misma.

Por lo tanto, debes elegir tu esponja de baño en función de los materiales con los que fue fabricada, los cuales deben coincidir con los más aptos para tu tipo de piel.

Asimismo, no solo debes considerar la materia prima empleada, sino los tintes o aditivos que fuesen utilizados para prevenir el moho o el desgaste. De igual modo, el efecto abrasivo de las esponjas de baño es generalmente muy leve, por lo que funcionan bien en cualquier tipo de piel sensible.

Ahora, si deseas una exfoliación más profunda o padeces de eccema leve, entonces encontrarás más adecuado implementar una esponja un poco más abrasiva.

Durabilidad

La durabilidad promedio de las esponjas es baño en bastante amplia, sin embargo esto no implica que no debas cambiarla cada cierto tiempo.

La razón de esta afirmación se sustenta en la posibilidad de almacenar y favorecer el crecimiento de microorganismos dañinos, como hongos y bacterias. Asimismo, otra de las razones es que el desgaste prolongado hace que la misma se fragmente y pierda la capacidad de absorber el agua, haciendo que tu sesión de baño pueda parecer insuficiente.

Otro factor importante, es la agresividad del producto que utilices como gel de baño, champú, acondicionador u otro acompañante, ya que algunos de estos puede contener compuestos químicos muy corrosivos y por lo tanto generar un desgaste precoz del mismo.

Habilidad de lavado

La esponja de baño siempre debe ser suave, pero también debe tener la capacidad de limpiar tu cuerpo de manera efectiva, mediante la creación de abundante espuma hecha con gel o jabón. Esta debe eliminar fácilmente la suciedad y la piel muerta del cuerpo. De lo contrario, no tiene sentido adquirir una.

La textura debe ser lo suficientemente suave para no generar daños en la piel, y al mismo tiempo lo suficientemente firme para realizar una exfoliación de las capas más superficiales de piel muerta.

Secado rápido

Suavipiel Esponja Baño - 25 gr

Generalmente, la esponja debe ser de un material que se seque fácilmente y mantenga la higiene de la misma. Luego de terminar el baño, no debe retener el agua tibia durante mucho tiempo.

Ten en cuenta que las esponjas con diseño aireado o poroso son mejores para este propósito de secado rápido. De hecho, los materiales sintéticos también acostumbran a secarse mucho más rápido que los elementos ambientales o naturales.

La importancia de esta cualidad, consiste en que mientras menos tiempo se encuentre la esponja húmeda y en desuso, será menor la posibilidad de que microorganismos dañinos habiten y se reproduzcan en ella.

Forma y tamaño

El tamaño de la esponja debe permitir que puedas sostenerla cómodamente en la palma de tus manos. Del mismo modo, la forma de la esponja debe permitir que tu mano acceda a las partes más difíciles o estrechas del cuerpo.

No obstante, recuerda que una misma esponja probablemente no sea tan útil para todo el mundo, ya que la forma del cuerpo varía de una persona a otra.

Diseño y color

Además de las características funcionales de las esponjas de baño, también debes considerar el diseño y el color de las mismas. Esto no es tan importante, pero es un aspecto divertido de considerar.

Si me preguntas a mí, yo elijo esponjas de baño cuyos diseños y colores coincidan con los azulejos del cuarto de baño porque le dan un aspecto elegante. Además, la esponja no debe verse incómoda mientras se cuelga del asa de tela o cualquier gancho en la pared del baño.

Costo

Lo último pero no menos importante, debes considerar el precio de la esponja de baño, ya que deberás reemplazarla con frecuencia, independientemente de que sea resistente y te dure por unas semanas.

Aunque las esponjas de baño más costosas suelen ser de buena calidad y más duraderas, eventualmente deberás cambiarlas para mantener tu higiene. De lo contrario, con el paso del tiempo los costos incrementarán, hasta alcanzar una suma de gran cantidad de dinero invertido en las esponjas.

Por lo tanto, debes procurar que desde la primera elección de esponja de baño que realices, la misma se ajuste a tu presupuesto, el cual tendrá que incluir los reemplazos venideros.


Preguntas frecuentes

¿Qué tan a menudo debo cambiar mi esponja de baño?

Los dermatólogos concuerdan en que debes cambiar tu esponja de baño, luego de un aproximado de cada 3 a 6 semanas. No obstante, si en poco tiempo evidencias que la esponja adquiere un olor desagradable o su color natural comienza a cambiar, deberás adelantar su recambio antes de llegar a las tres semanas de uso.

¿Debería usar una esponja de baño?

Por supuesto que sí. Las esponjas de baño aportan muchos beneficios, los cuales algunos consideran incluso superiores a las toallitas.

Pueden proporcionar una exfoliación excelente, especialmente cuando la piel está notablemente seca y escamosa, lo cual suele suceder durante los meses de invierno.

Asimismo, el efecto de fricción superficial puede ayudar a mejorar la circulación y estimular los poros para mantenerlos libres de grasas y otras impurezas.

¿Cuál es el nombre de esa esponja de baño que todos usan?

Muchos confunden u olvidan el nombre de las esponjas vegetales, así que en este apartado aprovechamos recordarte que su nombre comercial es: esponjas de lufa o loofah. Estas, al igual que las demás esponjas, son accesorios de ducha utilizados para limpiar y exfoliar tu piel.

Algunas personas piensan que las esponjas vegetales «totalmente naturales» están hechas de esponjas de mar o coral seco, debido a su consistencia áspera y esponjosa, lo cual no es del todo cierto, ya que estas son procesadas a partir de una planta llamada lufa (razón por la cual se le confiere su nombre).

¿Las esponjas de baño son higiénicas?

Al igual que cualquier otro producto de higiene personal, si son utilizadas en forma apropiada, no representan ningún riesgo de salubridad. De lo contrario, cuando se usan durante mucho tiempo, se ha demostrado que pueden actuar como medio de cultivo de peligrosas bacterias, entre ellas: Pseudomona, Klebsiella, Enterococcus, Staphylococcus y más.

Si combinas el hecho de que las bacterias están atrapadas en las fibras de la esponja y que estas se utilizan para exfoliar la piel, entonces el riesgo de adquirir una infección cutánea se incrementa notablemente en estos casos. Por eso es tan importante que cambies de esponja con regularidad.

¿Las esponjas contraen bacterias?

Por desgracia, sí. Al igual que las toallitas, las esponjas de baño son un caldo de cultivo para las bacterias debido a las condiciones húmedas y cálidas en las que se mantienen.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Microbiology, cuando se usa una esponja de baño todos los días y durante mucho tiempo, las células muertas de la piel se atascan en la malla. Esta es otra de las justificaciones por las cuales resulta tan importante que cambies de esponja con regularidad.