Los 7 Mejores Protectores Solares para Tatuajes: Protección Total contra la Decoloración

Hay muchos elementos que pueden hacer que un tatuaje se desvanezca fácilmente, entre ellos el agua y el champú aunque el principal enemigo de tu pequeña obra de arte es sin duda alguna el sol. Los rayos UV pueden de hecho hacer que el tatuaje pierda nitidez y hacer que aparezcan feas manchas verdosas.

Es precisamente por esto que todos los profesionales del tatuaje te dirán que la clave para cuidar del arte corporal es mantenerlo alejado del sol, sobre todo cuando se trata de un tatuaje realizado recientemente. Entonces, ¿qué puedes hacer si programaste unas vacaciones en la playa?, la línea de defensa más efectiva es sin duda alguna usar el mejor protector solar para tatuajes.

¿Cómo afecta el sol a tu tatuaje?

Australian Gold Tattoo Stick SPF50+ Protector...

Es un hecho bien conocido que el efecto del sol no solo es doloroso sino que también puede tener repercusiones negativas sobre la salud. La consecuencia más grave es el cáncer de piel. Si tienes un tatuaje hay más razones para estar más consciente de los efectos que pueden tener los rayos UV.

Esto es tanto más importante cuanto más nuevo sea el tatuaje porque si este se expone a la luz solar se puede deteriorar con mucha facilidad. Después de haberte hecho un tatuaje tu piel estará herida. En este punto será más vulnerable a los daños y el dolor; incluso después de algo de tiempo tu tatuaje aún puede ser vulnerable a los rayos UV. Estos rayos son absorbidos por el pigmento haciendo que se degrade lo cual produce decoloración del tatuaje, incluso es posible que se den cambios de tono e incluso de color; en el peor de los casos el tatuaje se desdibuja.

Ya que el calor del sol puede ser intenso, es posible que el tatuaje incluso tarde en curar, además te arriesgas a quemaduras y ampollas. Dicho esto, si tu tatuaje es reciente, lo mejor es no exponerlo al sol por algunas semanas, dale tiempo de sanar antes de broncearte.

¿Cualquier protector solar sirve para los tatuajes?

Si revisas un poco las ventas en línea encontrarás una gran cantidad de opciones en el rubro de protección solar para tatuajes. Entonces, ¿cuál escoger? Seguramente no un producto de bajo costo sino aquel con la mejor relación calidad-precio. 

A continuación encontrarás algunas de las características más importantes a tener en cuenta.

  • Presentación

Cuando se trata de la presentación en general hay dos opciones disponibles: crema o espray. La opinión de los expertos en cuidado de la piel y de los tatuadores concuerda en que la crema es la mejor opción. Es más efectiva porque se extiende con la mano y forma una especie de barrera protectora. Lo mismo se puede decir del protector solar en barra sólida (stick).

  • Ingredientes

No debes olvidarte de revisar los ingredientes presentes en el producto y asegurarte que sean completamente seguros para tu piel. Mantente alejado de los productos que contengan sustancias químicas potencialmente dañinas. Por ejemplo la protección solar para tatuajes no debería contener parabenos, pftalatos o aromas artificiales. Lo mejor es que contenga entre sus ingredientes antioxidantes, aloe vera y vitaminas.

  • Impermeabilidad

Se recomienda elegir una pomada para tatuajes con protección solar que sea resistente al agua por al menos una hora. Esto es importante sobre todo porque no será necesario volver a aplicar la crema con tanta frecuencia.

Otras recomendaciones para cuidar tus tatuajes

TATTOO CARE 40g. POMADA PARA TATUAJES (5%...

Incluso si un protector solar está diseñado específicamente para ayudar a proteger los tatuajes de la decoloración debes saber que no es suficiente para mantener tu obra en las mejores condiciones. Es por ello que debes tener los siguientes puntos en mente.

  • No usar lociones bronceadoras

Una loción bronceadora está diseñada para concentrar los rayos solares en la piel en lugar de actuar como barrera protectora. Si se aplica sobre un tatuaje no solo seca la piel sino que hay riesgo de quemaduras lo cual a su vez incrementa las probabilidades de desarrollar cáncer de piel.

  • No quitarte la protección

Después de haber realizado el tatuaje el artista aplica sobre el mismo un ungüento antibacterial que lo cubre por completo, sobre este coloca una barrera plástica que no debe retirarse por un tiempo, esto con el objetivo de evitar las infecciones.

  • Aplicar una crema hidratante

Además de una protección solar intensa es importante aplicar sobre el tatuaje también una crema hidratante. Vale la pena optar por un producto que no contenga aromas ni colorantes. Evita los ingredientes químicos agresivos que podrían enlentecer el proceso de curación y hacer desvanecer los colores.

  • Usar jabón antibacterial

Es una buena costumbre limpiar el tatuaje con un jabón antibacterial al menos una vez al día. Como todos los demás productos para el cuidado de la piel el jabón debería ser libre de sustancias químicas. 

  • Controla el tiempo de contacto con el agua

Además de estas sugerencias sería bueno incluir algunos cambios en tu estilo de vida. Evita los baños largos así como los baños de tina e hidromasaje. Deberías mantenerte alejado de las piscinas ya que en ellas puede haber químicos que podrían hacer desvanecer el color de tus tatuajes; incluso en los lagos y océanos podrían encontrarse microorganismos dañinos para el tatuaje, sobre todo si este es reciente.

¿Cuál es el mejor protector solar para los tatuajes?

Los filtros solares para tatuajes se estudian para evitar que los colores de estas obras de arte se desvanezcan. Cuando eliges un protector solar para proteger los tatuajes debes optar por un producto que hidrate. Si mantienes la piel tatuada sana e hidratada el color se mantendrá vivo por más tiempo. No más tatuajes borrosos.

En lo que respecta a otras funciones podrías preferir una fórmula que haga que el tatuaje se vea más brillante. Luego está elegir entre protectores solares minerales o químicos, en crema, barra sólida o espray. Ten siempre en cuenta el nivel de protección SPF. En la mayoría de los casos de protector solar para tatuajes este es de 50 o más, un nivel que te permite preservar por mucho tiempo tu arte corporal sin correr riesgo de decoloración, manchas o aun peor, quemaduras. 

A continuación te presentamos los mejores protectores solares para tatuajes:

1. El mejor de todos: Protector solar para Tatuajes Wonder Tattoo Protection

Wonder Tattoo, crema solar para tatuajes en palo,...

Ver en AMAZON

Los rayos ultravioleta (tanto los del sol como los artificiales) pueden dañar tu tatuaje, decolorarlo o enlentecer su proceso de cicatrización si este tiene poco tiempo. Este tipo de producto protege tus pequeñas obras maestras con mucho cuidado.

Sus principios activos están estudiados para mantener inalterado el color del tatuaje y preservar su brillo. Desarrollado con un factor de protección solar SPF 50+ este producto es ideal para cualquier lugar sea de clima templado o tropical.

Además de los tatuajes también protege las zonas más sensibles tales como manchas cutáneas y cicatrices. El frasco con roll-on (bolita) facilita la aplicación en las áreas a proteger. La fórmula fue concebida como una base antes de aplicar otras cremas.

  • Mantiene intacto el brillo de los colores
  • Apta para los climas tropicales más cálidos
  • Muy práctico de aplicar por su roll-on

2. El mejor por sus principios activos orgánicos: Protector solar para tatuajes Tattoolicious Sunscreen

Tattoolicious SUNSCREEN 50+ SPF Protector solar...

Ver en AMAZON

Este protector protege tu tatuaje así como la piel tatuada de los rayos UV-B con un factor SPF de 50+. Además cuenta con acción anti-decoloración gracias a su fórmula innovadora y específica por lo que mantiene intacta la belleza de tus obras de arte corporales.

No cubre el tatuaje porque es completamente transparente de manera que no permite el desarrollo de esa antiestética pátina blanca.

Es un producto probado dermatológicamente, hecho 100% en Italia sin involucrar crueldad animal. Contiene ingredientes naturales y principios activos orgánicos de la agricultura italiana.

  • No contiene parabenos, óxido de zinc ni derivados del petróleo
  • Cuenta con acción anti-decoloración
  • Probado dermatológicamente

3. El mejor por su rápida absorción: Protector solar para tatuajes Tattoo Defender Sunny Side 

Tattoo Defender Sunny Side - Crema solar a...

Ver en AMAZON

Cuenta con protección SPF 50 y está formulado específicamente para proteger los tatuajes de los efectos nocivos del sol y las lámparas bronceadoras. Se extiende fácilmente absorbiéndose casi de inmediato lo que evita la formación de halos blancos en torno al tatuaje dando como resultado un bronceado homogéneo.

Los tatuajes se mantienen visibles y brillantes pero aun así bien protegidos del sol. Además se garantiza un nivel de hidratación adecuada gracias a excipientes de gran calidad y numerosos principios activos naturales como el ácido hialurónico, pantenol, vitamina E y F, aceite de monoi de Tahití, jugo de Aloe vera, colágeno hidrolizado, extracto de castaño de indias así como extracto de cola de caballo.

  • Garantiza un bronceado homogéneo
  • No es grasoso, no mancha ni deja halos blancos
  • Gran capacidad hidratante

4. El mejor por su elevado nivel de protección UV: Protector solar para tatuajes Believa Sun Tattoo

Believa Tattoo crema bronceadora - Protector solar...

Ver en AMAZON

El eficiente sistema de filtros de amplio espectro UV-A/UV-B ofrece una defensa solar óptima para el tatuaje, en particular ofrece una gran protección contra los rayos UVA (95+) responsables del envejecimiento cutáneo, mientras la protección contra los rayos UVB es de 50+.

Se recomienda aplicar abundantemente el protector solar al menos 20 minutos antes de la exposición al sol. Se debe aplicar regularmente, especialmente después del baño, en caso de sudoración excesiva o después de secarse con la toalla.

  • Gran nivel de protección contra los rayos UVA
  • Evita la decoloración
  • Previene el envejecimiento del tatuaje

5. El mejor porque aporta hidratación: Protector solar para tatuajes Australian Gold Tattoo Stick 

Australian Gold Tattoo Stick SPF50+ Protector...

Ver en AMAZON

Desarrollada para mantener intacto el color y brillo del tatuaje. Previene la decoloración y en consecuencia evita que el tatuaje se desdibuje durante el bronceado, no importa si es con sol natural o en cámaras de bronceado.

Se distribuye en un conveniente formato de barra sólida (stick) y ofrece elevado nivel de hidratación el cual se combina con su capacidad para iluminar los colores del tatuaje. Cuenta con protección SPF 50 contra los rayos UV.

  • Previene la decoloración del tatuaje
  • Máxima protección
  • Aporta humedad intensa para hacer brillar los colores

6. El mejor por su fórmula vegana: TattooMed Sun Protection Protector solar para tatuajes 

TattooMed Sun Protection FPS25 - Protección Solar...

Ver en AMAZON

Sus ingredientes cuidadosamente seleccionados y el eficaz sistema de filtros UVA/UVB ofrecen una protección inmediata para el tatuaje. Evita daños irreparables como la decoloración y el envejecimiento precoz.

Se aplica regularmente sobre la piel antes y después de la exposición al sol. Además de la tecnología de protección color TattooMed, el producto también cuenta con un factor de protección solar 25 que protege la piel tatuada y sin tatuar de la radiación dañina de la luz solar. Elaborado con ingredientes veganos, contiene provitamina B5 y vitamina E.

  • Ofrece protección inmediata
  • Evita el envejecimiento precoz
  • Contiene vitamina E

7. El mejor por su efecto antioxidante: Tattoo Shield Protector solar para tatuajes 

CREMA SOLAR, Protector solar especifico para...

Ver en AMAZON

Su factor de protección SPF 40+ protege efectivamente contra los rayos UV. Nutre profundamente los estratos internos de la piel aportando una hidratación intensa además de contar con acción antioxidante.

Está fabricado con ingredientes 100% naturales  que incluyen vitamina E, aloe vera, rosa mosqueta y sustancias específicas para reducir la pérdida de color y favorecer el mantenimiento de la elasticidad de la piel.

  • Producción 100% europea
  • Nutre profundamente
  • Mantiene la elasticidad de la piel.

¿Cómo elegir el protector solar para tatuajes?

mejor-protector-solar-para-tatuaje

Un tatuaje es una inversión permanente de allí que sea importante hacer todo lo posible por mantenerlo en las mejores condiciones. Todos sabemos que la exposición al sol es perjudicial para la piel pero, si tienes un tatuaje, es mucho peor ya que puede hacer que se vuelva opaco o se decolore ya que los rayos UV aceleran notablemente el proceso de degradación de la tinta.

Eso significa que invertir en protección solar debería ser una prioridad si deseas mantener tus tatuajes por mucho tiempo tal como el día que te los hiciste. A continuación lo que nunca debe faltar para tu protección solar.

Protección de amplio espectro

Cuando se elige un protector solar se debería verificar en la etiqueta siempre que estén las palabras “amplio espectro”. La razón es simple, conforme pasa el tiempo tu piel está expuesta a diversos tipos de radiación solar, incluyendo Rayos UVA y UVB. El hecho es que no todos los ingredientes activos protegen de ambos ya que no todos abarcan todos los estratos de la piel.

El estrato más superficial se llama epidermis y puede ser dañado por los rayos UVB, responsables del bronceado. Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, esta capa no se ve afectada por los rayos UVB pero si por los UVA, responsables del envejecimiento precoz de la piel.

Tanto unos como los otros incrementan el riesgo de cáncer de piel, de allí la importancia de la protección solar para proteger la piel de ambos tipos de radiación. Revisa siempre en la etiqueta que especifique que se trata de un protector de “amplio espectro” para asegurarte de contar con una protección solar verdaderamente completa.

La mejor protección UV para tatuajes

Los filtros solares están diseñados para ofrecer un factor de protección solar (SPF) específico  que va de un mínimo de 4 a un máximo de 100. Los expertos recomiendan elegir un protector solar superior a SPF 30 pero que no sobrepase el SPF 50.

El nivel SPF es un indicador del nivel de protección contra los rayos UVB. El número que lo acompaña indica que fracción de estos rayos alcanza la piel en lugar de ser reflejada o absorbida por el protector solar. Por ejemplo, si usas un protector solar SPF 15; 1/15 de los rayos UVB del sol alcanzarán la piel lo cual corresponde aproximadamente a un 93% de cobertura.

Por lo tanto cuando se usa protección solar se puede multiplicar la cantidad de tiempo que pasas al sol sin quemarte. Obviamente no se puede simplemente calcular el tiempo que tardarás en quemarte partiendo del nivel de protección solar, eso sería una simplificación exagerada.

Esto se debe a que hay otros factores que influyen en el proceso además del SPF tales como el momento del año, la hora del día, la posición geográfica, la altitud, el tipo de piel, la cantidad de protector solar aplicado y muchos otros que tienen un papel activo en el tiempo que la piel tarda en broncearse y quemarse.

Más SPF es igual a más protección, ¿correcto? … Sí, es verdad pero no tanto como se podría pensar. En realidad una vez que se alcanza un SPF 50, los niveles ulteriores de protección no aumentan proporcionalmente, de hecho a partir de allí la protección aumenta muy poco. Este es el motivo por el cual no se recomiendan filtros solares superiores al 50 ya que son muy costosos en comparación con el grado de protección extra que aportan.

¿Física o Química?

Existen dos tipos principales de protectores solares en el mercado: físicos y químicos. Los filtros solares del primer tipo crean una barrera física que refleja los rayos UV antes que incluso alcancen la piel mientras que los químicos los absorben.

Algunas personas prefieren los filtros solares químicos o los combinados ya que se absorben más fácilmente, son menos grasosos y no dejan halos blancos.

Sin embargo hay que recordar que los filtros solares físicos no tienen entre sus componentes sustancias químicas peligrosas como el oxibenzone el cual puede alterar la función de las hormonas, además de ser perjudicial para el medio ambiente marino; además los filtros de este tipo se activan inmediatamente al aplicarlos, duran más tiempo y hay menos posibilidades de que causen irritación.

Para saber si un protector solar es físico o químico revisa la etiqueta: los productos de marca desarrollados sin sustancias químicas seguramente indicarán de manera clara que tipo de filtro ofrecen; por otra parte puedes revisar los principios activos. Si vez que hay óxido de zinc o de titanio (o una combinación de ambos), vas sobre seguro.

¿Crema o loción?

La presentación en espray es cada día más popular y constituye un importante segmento del mercado de protectores solares. Podría parecer un sistema práctico que te permite ahorrar tiempo, pero en realidad no es tan efectivo como la crema.

Además algunas fórmulas en espray pueden llegar a dañar el pulmón si se inhalan y, lo más peligroso, es que ofrecen un falso sentido de seguridad ya que piensas haber aplicado suficiente protección solar en espray cuando en realidad no lo hiciste. Esto se debe a que es difícil formar una capa suficientemente gruesa con un producto de este tipo.

Apto para uso diario

¿Te expones al sol diariamente? Si la respuesta es sí, la aplicación del protector solar debería ser parte de tu rutina cotidiana de cuidado del tatuaje; eso te ayudará a reducir al máximo los daños causados por los rayos UV sobre la piel y en la tinta, enlenteciendo el proceso de envejecimiento y decoloración.

Elegir un protector solar delicado e hidratante es la mejor forma de mantener la piel fresca y tu tatuaje como recién hecho. Las fórmulas con efectos calmantes no irritan la piel y pueden usarse a diario para prevenir los daños causados por la radiación UV.

Ventajas del empleo de un protector solar para tatuajes

mejor-protector-solar-para-tatuaje

Cuando tienes un tatuaje es importante que uses un protector solar diseñado específicamente para protegerlo y uno un producto genérico.

Antes que nada la protección solar para tatuajes debe estar libre de compuestos químicos perjudiciales como lanolina o aceite. Puedes proteger tu piel físicamente en lugar de hacerlo químicamente, agregando una capa protectora. Los rayos UV no deben alcanzar la capa de pigmento ya que se corre el riesgo de decoloración del tatuaje.

Este tipo de protección mantiene por más tiempo el color del tatuaje. Es un aspecto muy importante ya que tarde o temprano el pigmento comenzará a desvanecerse.

Por último debes garantizar un nivel de hidratación adecuado. Como sabes bien, también la resequedad daña el tatuaje.


Conclusión

Protege tu tatuaje de la decoloración y prevén los efectos nocivos del sol sobre la piel empleando un protector solar efectivo diseñado específicamente para tus pequeñas obras de arte. Un producto adecuado contribuirá a mantener los colores de tu tatuaje tan brillantes como el primer día aportando al mismo tiempo una hidratación adecuada para la piel. Sin embargo es importante recordar que si tus tatuajes tienen poco tiempo lo mejor es no exponer tu pequeña creación al sol por algunos meses.

El protector solar para tatuajes Wonder fue el que recibió el puntaje más alto en nuestra lista ya que está formulado para mantener vivos y brillantes los colores del tatuaje, además ofrece un nivel de protección solar SPF 50 siendo ideal incluso para climas tropicales.


Preguntas Frecuentes

☀️ ¿Puedo colocar protector solar sobre un tatuaje nuevo?

Tu tatuaje nuevo no debería exponerse al sol, lo mejor es esperar al menos 3 o 4 semanas antes de intentar broncearte.

☀️ ¿Es bueno un nivel de protección SPF 50 para los tatuajes?

La mayoría de los tatuadores recomendaría usar al menos protección solar nivel SPF 30 o superior. Trata de aplicar un producto que posea protección de amplio espectro; algunos son resistentes al agua por lo que puedes incluso tomar un baño de playa.

☀️ ¿Es indispensable aplicar protector solar sobre el tatuaje?

La combinación tatuajes-sol no es una de las más convenientes. Muchas personas prefieren aplicar protección solar sobre los tatuajes para evitar que se desvanezca. Los tatuadores profesionales en realidad recomiendan mantener los tatuajes fuera del alcance de los rayos solares durante los primeros meses.

☀️ ¿Puedo colocar protector solar sobre un tatuaje de una semana?

Si tienes un tatuaje nuevo no debes aplicar protección solar hasta que tu pequeña creación no se haya curado por completo. Durante este período debes cubrir tu tatuaje con ropa larga para evitar exponerlo a la luz solar directa. Solo cuando el tatuaje haya cicatrizado por completo será posible aplicar protección solar.

☀️ ¿Qué pasa cuando el tatuaje se expone al sol?

El sol desvanece tus tatuajes porque los rayos UV son absorbidos por el pigmento haciendo que sus partículas se separen. Una protección adecuada puede mantener vivo y brillante el color de tus tatuajes a lo largo del tiempo, incluso si se expone la piel regularmente a la luz solar directa.

☀️ ¿Una quemadura solar puede arruinar un tatuaje?

Exponer un tatuaje recién hecho a la luz solar directa e intensa no es muy buena idea ya que el sol quemará y dañará muy rápido la herida abierta. Las quemaduras solares sobre el tatuaje pueden hacer que la tinta se decolore haciendo que algunas áreas se vean irregulares y opacas, esto significa que muy probablemente tendrás que volver donde tu artista tatuador para hacer un retoque.