Aunque popularmente se le considera exclusivamente un componente de uso culinario, el aceite de coco tiene muchos beneficios para el cabello, el cuerpo y la salud en general, la mayoría de estos desconocidos. Te permite hidratar tu cabello y restaurar puntas abiertas, reducir tus niveles de colesterol, tratar el acné, entre otros.
Sin embargo, dicho desconocimiento conlleva a que muchas personas no sepan utilizarlo y, como consecuencia, éste genere consecuencias negativas. Al final, sus ventajas compensan cualquier desventaja, y con el uso correcto nunca notarás las mismas.
Para contribuir con tu aprendizaje en este tema, te mencionaré algunos aspectos básicos sobre ¿cómo saber cuál es el mejor aceite de coco?, los elementos lo componen y forma correcta de utilizarlo.
¿Cuál es el mejor aceite de coco?
Cuando salgas a comprar un aceite de coco, te recomiendo que elijas uno virgen o cuya etiqueta mencione que fue procesado – condensado en frío, porque como se mencionó anteriormente, estos conservan mayor cantidad de nutrientes y por lo tanto sus propiedades hidratantes y sanadoras.
También te recomiendo que elijas uno con certificación biológica, así sabrás que es 100% inocuo y de procedencia segura. Otro dato importante es que elijas un aceite de coco orgánico, evitando aquellos que hayan sido mezclados con otras sustancias cuyo uso pueda ser perjudicial.
A continuación, se hace mención de las mejores marcas de aceite de coco:
1. Naturseed – Aceite de coco extra virgen orgánico
El aceite de coco virgen extra orgánico de Naturseed es 100% puro y orgánico, debido a que siempre es procesado en frío. Gracias a eso, puede ser utilizado como mascarilla capilar para el cabello, crema hidratante para niños, tratamiento para la dermatitis atópica, un saludable sustituto de la mantequilla al cocinar, e incluso una medicina utilizada por veterinarios para para proteger de infecciones la cavidad oral de las mascotas.
El Naturseed viene dentro de un envase grande que lo protege de cualquier contaminante externo, además, activa el metabolismo para que los atletas tengan más energías al ejercitarse y quemen muchas calorías. Su presentación es de 500 ml, y entre otra de sus ventajas, goza de un precio bastante barato.
Pros:
- Alta calidad certificada.
- Premiado con 2 estrellas por el prestigioso Premio de iTQi, lo que indica que es un producto de alta calidad.
- Envase de cristal precintado que protege el aceite de los rayos solares.
Contras:
- A pesar de ser un aceite puro de coco, no tiene mucho olor.
- Consistencia muy espesa.
- Deja el pelo muy grasoso.
2. Mituso – Aceite de coco virgen y puro
Mituso es una marca muy respetada en el mercado, ya que al igual que el puesto anterior, produce aceites vírgenes, orgánicos y prensados en frío. Sumado a eso, puede ser empleado como suplemento alimenticio, preparar café, así como para acondicionar el cutis y perder peso.
Como plus, este aceite es 100% vegano, no incluye gluten ni lácteos en sus componentes. Luego de utilizarlo, otorga un ligero, pero maravilloso aroma de coco donde lo apliques. Su presentación es de 1000ml, por lo que te rendirá durante mucho tiempo.
Pros:
- Aceite de coco 100% puro sin aditivos.
- Su textura lo hace bastante versátil.
- Aroma delicado.
Cons:
- Problemas con la goma de la tapa (es demasiado grande).
- Se derrite fácilmente.
- Si la goma del envase se daña, puede haber problemas para cerrar el envase correctamente, lo que podría afectar la calidad del aceite.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
3. Coco Nativo – Aceite de Coco orgánico y ecológico
A Coco Nativo le gusta ir más allá, ya que su aceite no sólo es puro, orgánico y condensado en frío, sino que también contiene hasta 53% de ácido láurico, del mismo modo libre de gluten y 100% vegano.
Se puede usar para el cuidado de la piel y del cabello, pero también es de uso alimentario (tanto para humanos como en animales). Con este, se puede cocinar al vapor, mediante horneado o incluso frito.
Podría llamar tu atención, que quizás adopte una forma líquida bajo temperaturas de 25 grados, pero sus componentes nunca se deterioran. Su presentación es de frasco de 1000 ml, así que con su adquisición dispondrás de sus beneficios durante mucho tiempo.
Pros:
- Calidad superior y certificada
- Versátil
- Proceso de producción justo y transparente
Contras:
- Precio un poco elevado
- Consistencia grumosa
- Olor y sabor bastante fuerte.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
4. Planéte au Naturel – Aceite de coco Bio
El aceite de coco bio es el menos costoso de la lista, encontrándose usualmente en oferta. Del mismo modo, ofrece un gran servicio gracias a que es 100% virgen, puro, condensado en frío y procede de la agricultura biológica (libre de manipulaciones químicas).
Es apto para cocinar (ya sea en sartén u horno), contiene grasas saturadas y antioxidantes, no pierde sus nutrientes, aunque pase de estado sólido a líquido.
Se destaca por los notables beneficios que genera en el cabello y cutis seco. Como plus, deja un maravilloso olor a coco en donde lo apliques. Su presentación es de 500 ml.
Pros:
- 100% natural y orgánico, sin toxinas ni pesticidas.
- La fórmula orgánica de este aceite garantiza que conserva todas sus propiedades nutritivas.
- Envase práctico y fácil de abrir.
Cons:
- No se recomienda para uso cosmético.
- Tiene una textura levemente grumosa.
- El olor del aceite puede volverse desagradable si se mantiene sin uso y guardado por mucho tiempo.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
5. Naissance – Aceite vegetal de coco fraccionado
Éste aceite de coco puro procede del sureste de Asia, es de textura ligera y se puede combinar con otros aceites sin que pierda sus nutrientes, ya que su estado siempre es líquido. También es ideal para elaborar cosméticos, jabones, masajes y otros tratamientos capilares.
Más allá de hidratar la tez y el cabello, es de fácil absorción, no tapa los poros y es rico en todo tipo de ácidos (sean grasos, saturados, cáprico y caprílico). No es virgen, pero eso le da mayor estabilidad y hace que le tome más tiempo oxidarse, lo cual en ciertas condiciones podría ser de gran beneficio.
Es un aceite 100% vegano, ideal para ser empleado como desmaquillante natural.
Pros:
- Transparente, inodoro y de textura ligera.
- Cruelty-free.
- Deja el cabello suave y brillante.
Cons:
- El envase de plástico no es muy práctico.
- Puede manchar un poco la ropa.
- No se puede utilizar para el consumo alimenticio.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
6. Sevenhills Wholefood – Aceite de coco virgen
El aceite de Sevenhills Wholefood es totalmente recomendado por la Soil Association de Reino Unido, al igual que la Vegan Society, gracias a sus maravillosas propiedades por ser virgen, orgánico, vegano, condensado en frío, sin gluten y sin alérgenos.
Es efectivo en cabellos y pieles secas, protege tus dientes de infecciones dejando un aroma agradable y es apto a nivel gastronómico, tanto para cocinar como para ser utilizado como aderezo en batidos de proteínas y ensaladas. Por esta razón, muchos usuarios consideran que tiene una perfecta relación calidad-precio.
Su presentación es de 500 ml. Debes tener cuidado donde lo almacenas, se recomiendan espacios abiertos, frescos, libres de la incidencia directa de luz solar, ya que puede perder sus nutrientes bajo temperaturas elevadas.
Pros:
- Cruelty-free
- Retiene más del 40% de ácido láurico.
- 100% puro y natural, sin cargas, aglutinantes ni aditivos, y microfiltrado en el Reino Unido.
Cons:
- Puede darle un sabor raro a las comidas.
- Su textura sólida hace que sea difícil de esparcir.
- El envase debe estar bien cerrado para evitar que se arruine fácilmente.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
7. Coconut Merchant – Aceite de coco natural y virgen
Por último, pero no menos importante, el aceite de coco natural de Coconut Merchant debe estar en tu selección. Es 100% natural, puro, virgen y vegano, libre de conservantes y gluten.
También es rico en ácidos grasos polis insaturados, no contiene azúcar, carbohidratos ni compuestos transgénicos, haciéndolo ideal para controlar el peso y mejorar trastornos del perfil lipídico en la sangre.
Además de apto para pieles y cabellos, sirve para cocinar y consumir (tanto en personas como animales). Se puede usar en estado sólido y líquido sin que pierda sus propiedades, y se caracteriza por tener una textura delicada y agradable. También dejará un aroma agradable donde lo apliques.
Aunque su presentación contiene solo 300 ml, es bastante económico y sirve como bálsamo de afeitar y desmaquillante, por lo que te aseguro que querrás adquirir más de un frasco en donde lo encuentres.
Pros:
- Aceite de coco 100% natural, orgánico, crudo y prensado en frío.
- Suave y agradable aroma a coco.
- Deja la piel hidratada, brillante y sedosa.
Cons:
- Puede quemar la piel si se usa como cosmético sin protección solar.
- Poca cantidad en el envase.
- Puede alterar el sabor de las comidas.
Pincha aquí para comprar en Amazon México
¿Qué es el aceite de coco?
Primeramente, debes conocer en qué consiste el aceite de coco. Es una sustancia orgánica y oleosa que deriva de la nuez de la palma de coco, y se usa con diferentes fines por sus numerosas propiedades hidratantes y sanadoras en el cuerpo.
Algunos de sus productos se conocen como aceite ‘’virgen’’ de coco. Ese término se utiliza para hacer mención de aceites que no han sido procesados, blanqueados, desodorizados ni refinados. La importancia de esto consiste en que su pureza garantiza la conservación de los macronutrientes que generan los principales beneficios.
A otras variedades del aceite de coco se les conoce como ‘’prensado en frío’’, haciendo referencia a aquellos aceites que pasaron por un proceso mecánico de prensado para obtener la sustancia desde la materia prima, sin que esto comprenda el uso de una fuente externa de calor (el cual puede destruir los nutrientes), sino bajo un entorno frío y a bajas temperaturas.
¿Qué tan efectivo es el aceite de coco?
Ahora vamos con la pregunta del millón. Según la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (conocida en inglés como Natural Medicines Comprehensive Database), el aceite de coco se considera eficaz para las siguientes funciones:
- Reducir la gravedad el eccema en niños, hasta 30% aproximadamente.
- Mejorar la hidratación de la piel en personas con sequedad, si lo aplicas dos veces al día.
- Mejorar la hidratación del cabello en quienes sufren de sequedad capilar, lo cual puede manifestarse como calvicie o caspa.
- Incrementar la resistencia cutánea en bebés prematuros que padecen de pieles muy delgadas.
- Aplicar un masaje suave y relajante masaje en recién nacidos o lactantes, lo cual contribuirá con el desarrollo del tránsito intestinal y el aparato psicomotriz.
- Ayudar en el proceso de remoción ectoparásitos indeseables como los que producen la pediculosis capilar, mejor conocidos como “piojos”.
- Ayudar a realizar masajes reductivos en aquellos individuos que deseen perder peso y reducir el contorno de la cintura, siempre que se emplee junto a una dieta adecuada y un régimen físico constante.
- Prevenir la aparición de estrías durante el embarazo, o el proceso de crecimiento y desarrollo.
Hasta la actualidad, se ha comprobado que el aceite de coco es muy eficaz en todas las áreas anteriormente mencionadas.
También se mencionan pequeños estudios donde se ha observado una probable relación favorable entre el consumo de dicho producto y las manifestaciones clínicas de enfermedades como el Alzheimer, enfermedad de Crohn, diabetes mellitus, síndrome de colon irritable, sindrome de fatiga crónica y algunas cardiopatías. Sin embargo, estos deben continuar bajo investigación antes de establecer una conclusión concreta.
¿Qué tipo de aceite de coco conseguir?
Pasando a otro punto, en vista de que existen varios tipos de aceites de coco, debes adquirir el que más se adapte a tus prioridades. Te explicaré cuáles son los tipos de aceites disponibles:
- Aceites para cualquier propósito
Si no tienes un objetivo específico, y quieres usar un aceite para cocinar y para hidratarte, entonces puedes elegir cualquiera de los que mencioné anteriormente.
Te aconsejo que elijas uno que tan efectivo como económico, o de lo contrario gastaras mucho dinero reponiéndolo.
- Aceites para masajes
Los aceites de coco también son perfectos para realizar masajes, gracias a sus texturas suaves y sus propiedades hidratantes. Los mejores para esto son el Coconut Merchant y el Naissance.
- Suplementos de coco
Cabe destacar que algunas personas no quieren lidiar con los aceites de coco, y prefieren adquirir productos que de otra forma puedan incluir los beneficios nutritivos de estos aceites.
Por fortuna, algunas compañías ofrecen cápsulas que contienen suplementos orgánicos igualmente prensados en frío, procedentes de la misma materia prima que el aceite de coco. Así que, si no quieres enredarte directamente con el aceite, estos suplementos son tu mejor opción.
¿Cómo es el procesamiento del aceite de coco?
Existen diferentes formas para producir aceite de coco, y la calidad de estos es proporcional al método utilizado para este fin. En general, el aceite de coco se hace mediante procesamientos químicos o mecánicos.
En el procesamiento químico, se usan sustancias químicas y solventes para permiten extraer el componente oleoso y posteriormente filtrarlo hasta obtener el producto final. Mientras que, durante el procesamiento mecánico, una maquinaria se usa para comprimir el coco de diferentes formas hasta obtener el aceite.
Como se mencionó anteriormente, los mejores aceites son aquellos que se extraen mediante procesamientos mecánicos, ya que de esta forma no se combinan con químicos que puedan alterar sus propiedades.
No obstante, hay dos tipos de procesamientos mecánicos: prensados en frío y prensados en calor. A continuación, se explica detalladamente las diferencias entre ambos.
- Aceites prensados en frío
Los aceites que son procesados por esta vía, son sometidos a bajas temperaturas, típicamente menores a 120 grados Fahrenheit. Esto se consigue al medir y vigilar cuidadosamente la temperatura del aceite mientras se procesa.
Gracias a ello, es más probable que el aceite mantenga sus propiedades nutritivas en comparación a otros aceites que se procesaron de formas diferentes.
- Aceites prensados en calor
Estos son totalmente opuestos a los prensados en frío, ya que como su nombre indica, aquí los aceites se procesan a temperaturas altas, típicamente sobrepasan los 220 grados Fahrenheit.
Los aceites prensados en calor quizá no mantengan todas sus propiedades nutritivas, pero sí pueden procesarse más rápido que los prensados en frío, ya que permiten un mayor rango de temperaturas lo cual agiliza su extracción.
¿Los aceites de cocos son fuentes de ácidos láuricos?
El ácido láurico es un ácido graso conocido como C12, debido a que contiene doce átomos de carbono en su molécula. En los aceites de coco, el ácido está presente en grandes proporciones, ya que alrededor del 50% de los ácidos grasos oleosos provienen del ácido láurico.
El ácido láurico es muy codiciado, al ser ampliamente utilizando en muchos cosméticos como champú, jabones y productos de higiene. También, tiene un consumo envidiado porque diversos estudios han demostrado que puede incrementar los niveles de colesterol bueno en la sangre.
Por último, pero no menos importante, su amplia solicitud se relaciona con los hallazgos demostrados en estudios que lo catalogan como agente antimicrobiano, beneficioso para combatir el acné y diversas patologías de la cavidad oral.
Usos interesantes para el aceite de coco
Más allá de todos los beneficios antes mencionados y científicamente verificados, existen otros usos aptos para este aceite que no son muy estudiados, pero que se respaldan en los reportes de muchos científicos. Seguidamente se mencionan, ya que quizá puedan interesarte:
- Enjuague bucal
Hacer un enjuague bucal con aceites de coco diariamente durante 20 segundos puede mejorar tu salud oral, debido a que reduce las placas y protege contra infecciones. También ayuda a reducir la gingivitis en quienes la padezcan.
- Sanar heridas
El aceite de coco también es bueno para sanar heridas pequeñas, aunque todavía se están haciendo estudios para determinar su alcance.
- Incrementar los efectos antioxidantes
El aceite de coco, especialmente los polifenoles de éste, pueden proteger las células de la oxidación, y por lo tanto generar el tan codiciado efecto anti edad o anti envejecimiento, principalmente deseado en el rostro.
- Hace que tu cabello se vuelva lustroso
El aceite de coco es algo aceitoso, y generalmente las propiedades aceitosas hacen que los cabellos secos se vuelvan lustrosos, con apariencia de mayor vitalidad y movimiento natural.
- Crear aceites esenciales
El aceite de coco es una gran base para crear aceites esenciales en el cuerpo.
- Tratar la erupción o dermatitis de pañal
Algunos reportes indican que el aceite de coco también puede ayudar a suavizar la erupción o dermatitis causada por el pañal.
- Acondicionar tus muebles de madera
Quizá suene inusual, pero muchos usuarios aseguran que el aceite de coco es perfecto para acondicionar muebles de madera. Aplica un poco y notarás los resultados.
- Cuidar tus plantas
Las propiedades nutritivas del aceite también lo vuelven apto para las plantas. Frota un poco de aceite sobre las hojas de una planta de tu casa y verás cómo él mismo le otorga un impulso de vitalidad a la planta.
- Sanar tus pies
Tras un largo día de caminar, es normal que sientas los pies adoloridos al llegar a casa. Para ello, el aceite de coco puede ayudarte a que tus pies sanen y estén como nuevos en menos tiempo.
- Limpiar tus instrumentos musicales
Algunos instrumentos musicales fabricados con madera, como las guitarras, se benefician si les aplicas una fina capa de aceite de coco. Como dije, el aceite de coco y la madera se llevan bien.
- Suavizar el cuero
Quienes tengan objetos de cuero sabrán que éstos se endurecen y secan con el tiempo. Por fortuna, algo de aceite de coco puede regresarle la suavidad a esa textura de cuero.
- Exfoliar tu piel
El aceite de coco, combinado con una sustancia granulada como la azúcar, crea una excelente mascarilla facial para exfoliar tu piel y descongestionar tus poros.
- Mejorar tus uñas
Sí, el aceite de coco también tiene efectos positivos en el fortalecimiento de las uñas y sus cutículas.
Ingredientes que se deben evitar en el aceite de coco
Antes de elegir cualquier aceite de coco que consigas, es importante que mires los ingredientes utilizados para componerlo, ya que algunos aceites de dudosa procedencia incluyen toxinas poco saludables que debes evitar.
Primero, debes evitar los aceites vegetales como semillas de algodón y aceites de canola. Estos componentes suelen incluirse para reducir los niveles de grasas en el aceite, pero estas grasas se oxidan muy rápido, además eliminan los efectos favorables de las grasas naturales del aceite.
No obstante, la presencia de estos compuestos favorece la formación de unos radicales libres, moléculas que generan daños en el ADN, provocando así un metabolismo celular anormal, enfermedades como el cáncer y envejecimiento prematuro.
A nivel general, el aceite de coco debe ser el único ingrediente, especialmente si tienes un aceite orgánico y puro, e independientemente de si es para consumo o para aplicarlo sobre tu cabello y cutis.
Aceites refinados vs aceites no refinados
Refinados
Los aceites de coco refinados se extraen de la pulpa de coco seca, usando calor y un componente químico llamado hexano. Luego de extraer el aceite, se filtra en una arcilla blanqueadora y es desodorizado.
Por desgracia, éste método tiene sus limitantes. Como dije antes, extraer el aceite de coco usando calor puede dañar los delicados nutrientes y las enzimas que éste trae. El hexano también deteriora el aceite, y se ha comprobado que causa depresión del sistema nervioso, mareos, náuseas, dolores de cabeza e irritación en los ojos y la garganta.
La mayoría de los aceites de coco disponibles en el mercado se preparan así, a menos que la etiqueta especifique lo contrario, por lo que debes estar atento al leer el prescrito.
No refinados
Los aceites no refinados se extraen de pulpas de coco frescas, a diferencia de los refinados, que se extraen de la pulpa seca. Como su nombre lo indica, estos aceites no son filtrados, blanqueados ni desodorizados.
Éste aceite se obtiene al presionar mecánicamente el coco hasta extraer el componente oleoso, y sin usar químicos dañinos como el hexano.
Preguntas frecuentes
¿Qué tan a menudo puedo usar el aceite de coco sobre mi cabello?
Si nunca le has aplicado aceite de coco a tu cabello, es mejor empezar con una dosis pequeña (como de una cucharada), y masajeas con gentileza el aceite sobre tu cabello desde las puntas hasta la raíz, evitando el contacto con el cuero cabelludo si el mismo es graso.
También puedes comenzar desde el medio y avanzar hasta llegar a las zonas delanteras y traseras.
Para obtener los mejores resultados, los expertos capilares estiman que debes usar el aceite de dos a tres veces por semana.
¿Es malo que deje el aceite en mi cabello toda la noche?
No. Puedes dejar el aceite de coco en tu cabello durante toda la noche. Para conseguir un tratamiento acondicionador, se aconseja masajear tu cabello y cuero cabelludo con dos cucharadas del aceite de coco.
Si tienes el cabello muy largo, quizá necesites más de dos cucharadas. Y si tu cabello se pone grasoso con facilidad, entonces evita el contacto con el cuero cabelludo.
¿Qué puedo mezclar con el aceite de coco para aplicarlo en mi cabello?
Te recomiendo la siguiente mezcla. Primero, calienta el aceite de coco en un microondas por un minuto, seguidamente añade una cucharadita de vinagre de sidra y miel para posteriormente mezclarlos bien hasta obtener un resultado homogéneo. Luego aplícalo en tu cabello y notarás los resultados.
Aplica esta mezcla hidratante una vez a la semana, y conseguirás nutrir profundamente cada hebra de tu cabello.
¿El aceite de coco puede ser malo para el cabello?
Sí. Al igual que todo en la vida, el exceso de aceite de coco puede provocar acumulación de proteínas en tu pelo, limitándose la hidratación que necesita y haciendo que se vuelva más seco, más rígido y menos elástico.
Por lo tanto, usar el aceite en exceso puede dañar tu cabello, incluso más de como ya estaba.
¿Puedes aplicarte aceite de coco si tu cabello está mojado?
Sí. Pero debes saber que, estrictamente hablando, el aceite de coco no puede penetrar tan efectivamente el eje de tu cabello si éste se encuentra mojado. Quizá suene extraño, pero los hidratantes y aceites son más efectivas cuando el cabello está seco.
Así que, antes de aplicarte el aceite de coco, asegúrate de que tu cabello esté seco, peinado y desenredado.
Denisse Petit es una bloguera y creadora de contenido digital que disfruta escribir sobre reseñas de belleza, consejos y orientación sobre el autocuidado. Cuando no está escribiendo, probablemente está aprendiendo más sobre el contenido SEO y las tendencias en redes sociales. Puedes leer más sobre ella en su perfil en LinkedIn.