Los 11 mejores geles íntimos y para qué sirven

Muchos problemas de salud que aparecen en la zona íntima como picores, infecciones e irritaciones, pueden estar estrechamente ligados al jabón que utilizamos para limpiar dicha área. Utilizar el mejor gel íntimo es esencial para mantener un adecuado pH vaginal, así como también un buen equilibro de la flora bacteriana.

Para ello debes tomar en consideración aspectos como tu tipo de piel, ingredientes y nivel de pH. Éste último, de hecho, es muy importante, ya que varía de forma considerable de acuerdo a la etapa en que se encuentra cada mujer: infancia, adultez, embarazo, menstruación, menopausia. 

¿Cuál es el mejor gel íntimo?

Para mantener una buena higiene íntima es fundamental escoger un buen gel o jabón que contribuya mantener en perfecto equilibrio el pH natural de la vagina. En este aspecto, es importante recordar que el pH puede variar tanto con la edad como en la etapa hormonal en que se encuentre cada mujer: embarazo, menstruación, menopausia. 

El jabón íntimo también ayuda a mantener en equilibrio bacterias buenas que son esenciales para el pH vaginal, como es el caso de los lactobacilos. Éstas son fundamentales para evitar la proliferación de bacterias patógenas que puedan representar un peligro para la salud. 

1. El mejor para una limpieza natural: Gel íntimo Organyc Intimate Wash

Organyc Gel Intimo Manzanilla, 250 Mililitro   

Ver en AMAZON España

Intimate Wash de Organyc es un jabón que limpia muy suavemente la zona íntima, ya que está hecho con ingredientes naturales como aceite de manzanilla y extracto de caléndula. No tiene colorantes artificiales ni parabenos, por lo que es perfectamente seguro para todo tipo de pieles, inclusive las más sensibles. 

Este jabón contiene ácido láctico, elemento muy importante para mantener el equilibrio del pH íntimo. La combinación de los diferentes ingredientes naturales aporta hidratación y suavidad a la piel.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


2. El mejor para reducir las irritaciones: ISDIN Germisdin Gel Higiene Íntima

ISDIN Germisdin Higiene Íntima, Gel suave de uso...   

Ver en AMAZON España

Este gel íntimo es muy efectivo para reducir las irritaciones o infecciones vaginales. Además de contener ácido láctico que controla el pH, también refuerza las defensas naturales de la piel y actúa como un desodorante. 

El resultado es una zona íntima limpia, fresca y con un buen aroma por más tiempo. Otra ventaja es que es un producto suave y que rinde mucho, basta con aplicar apenas un poco para limpiar óptimamente toda el área. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


3. El mejor para limpiar y calmar la piel: Eucerin jabón líquido de limpieza extra suave

Eucerin - Duplo gel higiene intima   

Ver en AMAZON España

Este jabón suave de uso diario es ideal para todo tipo de pieles, aunque muy especialmente para las más sensibles. Tiene una fórmula que es muy gentil con la piel y al mismo tiempo otorga una sensación de limpieza y frescura.

Tiene un aroma muy suave y como no es necesario utilizar mucha cantidad de jabón, el producto rinde mucho; de hecho, puede durar varios meses, por lo que tiene una excelente relación calidad precio. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


4. El mejor gel íntimo para eliminar los hongos: The Green Pharmacy Normalizing 

The Green Pharmacy Gel Higiene Intima a base de...   

Ver en AMAZON España

Este gel tiene una textura y aroma que refresca y limpia suavemente. Respeta el pH natural y además de ser muy efectivo para reducir enrojecimientos e irritaciones, también es perfecto para eliminar hongos como la cándidas, uno de los más comunes.

Está hecho con ingredientes suaves como extracto de té australiano y extracto de corteza de roble. Éste último es ampliamente conocido por ser un ingrediente muy efectivo para el cuidado de la piel, ya que tiene propiedades antioxidantes, astringentes y antiinflamatorias. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


5. El mejor para pieles sensibles: Lactacyd Gel Higiene Íntima

Lactacyd Gel de Higiene Íntima Diario, Ph...   

Ver en AMAZON España

Lactacyd es una marca que siempre se ha caracterizado por ofrecer los mejores productos para el mejor cuidado de la salud íntima. Pues bien, esta fórmula no es la excepción y ofrece muy buenos resultados, ya que no contiene jabón  ni sustancias alcalinas irritantes. 

Además de todo es hipoalergénico, por lo que lo puedes utilizar con toda confianza, aún cuando sufras de alergias y tengas la piel sensible. Otra ventaja de este producto es que respeta el pH ácido natural y protege toda el área. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


6. El mejor gel íntimo para una limpieza suave: Sanex Intimate Care

Sanex Gel de Higiene Intima, Sensitive, 250ml   

Ver en AMAZON España

Intimate Care de Sanex es un gel muy efectivo para limpiar el pH vaginal suavemente, sin generar irritación en la zona. Este producto también es apto para mujeres que sufran de alergias y tengan la piel sensible. Está aprobado tanto por ginecólogos como por dermatólogos.

Además de lo anterior, tiene una textura ligera y un aroma floral extra suave. Por otro lado, el envase rinde mucho, por lo que es una gran selección en base a su precio y calidad. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


7. El mejor para todas las edades: Nivea intimo waschlotion sensitive

Nivea Intimo Limpieza Sensible Loción, 250 ml   

Ver en AMAZON España

No importa tu edad ni el proceso hormonal que puedas estar atravesando porque esta loción íntima de Nivea se adapta a cualquiera de esas circunstancias. Entre sus ingredientes destaca el extracto de manzanilla que proporciona una limpieza muy suave al área y pantenol que suaviza y evita irritaciones externas.

Tiene compatibilidad cutánea tanto con las pruebas dermatológicas como ginecológicas, por lo que es un producto recomendado para mantener el equilibrio de esa zona tan sensible. Tiene, además, un muy buen precio y el producto rinde mucho. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


8. El mejor para un cuidado delicado: Babaria jabón íntimo con aceite de almendras

Babaria - Jabón Intimo - Con Aceite De S Dulces,...   

Ver en AMAZON España

El aceite de almendras, ingredientes estrella de este jabón íntimo, es ampliamente conocido por sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias. Como su fórmula es tan suave, es una opción perfecta para las chicas con tendencia a sufrir de irritaciones en el área.

Tiene una textura muy cremosa que facilita la limpieza en toda el área. El aroma, por otro lado, es extraordinario y deja esa sensación de limpieza y frescura por mucho más tiempo. Es menos costoso que otros jabones pero ello no influye en la calidad final del producto. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


9. El mejor para neutralizar los olores: Instituto Español gel intimo odor block

Gel Higiene Intima Femenina - Odor Block -...   

Ver en AMAZON España

Si eres de las que además de conseguir una limpieza profunda también te preocupa todo lo relacionado con el olor, esta alternativa del Instituto Español es una magnífica opción, tanto por la buena calidad del producto como también por asequible de su precio. Los ingredientes actúan generando una defensa natural contra las infecciones y el mal olor. 

Se puede utilizar a cualquier edad, sin restricciones. Lo mejor es que basta con aplicar un poco de gel según las indicaciones para disfrutar de una sensación de limpieza, frescura y protección durante muchas horas. 

Pincha aquí para comprar en Amazon México


10. El mejor para una hidratación profunda: Venus Intimo Fresco

Venus INTIMO FRESCO - Jabón intimo de menta y...

Ver en AMAZON España

El gel íntimo de Venus ofrece un muy buen nivel de limpieza y deja una sensación de frescura realmente agradable que se prolonga durante varias horas. Es una agradable sorpresa la calidad de este producto, especialmente si se toma en consideración lo barato que es.

Uno de los mejores aspectos de este gel es el olor a menta, suave y al mismo tiempo agradable. Purifica y protege toda el área, es ideal para prevenir irritaciones y molestias generadas por infecciones y hongos.

Pincha aquí para comprar en Amazon México


11. El mejor para aliviar la sequedad vaginal: Durex naturals lubricante hidratante

Durex Naturals Hidratante Lubricante Base Agua,...   

Ver en AMAZON España

Este lubricante natural tiene entre sus ingredientes ácido hialurónico, el cual proporciona una hidratación muy intensa y de larga duración. Es una buena opción para aliviar la sequedad natural, especialmente durante las relaciones íntimas.

Tiene una base acuosa y está libre de todo tipo de fragancias y colorantes, por lo que es  una buena alternativa para diferentes tipos de pieles, incluyendo las más sensibles. Es fácil de aplicar y como es suficiente con utilizar apenas unas gotas, rinde mucho. Mantiene intacta la fisiología y la flora vaginal

Pincha aquí para comprar en Amazon México

Y si estas buscando un gel íntimo con ácido hialurónico aquí lo tienes:


Gel íntimoGuía de compras

gel-íntimo

En el mercado hay muchas opciones de jabones y geles íntimos, por lo que no resulta tan sencillo seleccionar el mejor. Antes de comprar un gel, es importante que prestes atención a sus características e ingredientes, especialmente si sufres de algún tipo de alergia o tienes la piel sensible. 

Un buen gel debe ser gentil con la piel y preferiblemente no debe contener parabenos, ni colorantes artificiales que puedan irritar esa área tan delicada. De igual manera, asegúrate que tenga al menos uno de los siguientes ingredientes, los cuales son claves para conseguir un óptimo nivel de limpieza sin desequilibrar el pH natural de tu organismo

Glicerina

Si adquieres un gel íntimo que, entre sus ingredientes, contenga glicerina te asegurarás de obtener propiedades hidratantes esenciales para mantener un buen nivel de humedad en la parte externa de la vagina. Es una buena opción si sufres de sequedad vaginal, aunque si no es el caso también es recomendable que lo contenga.

La glicerina es un ingrediente muy suave que actúa hidratando profundamente las diferentes capas de la piel. También es muy efectivo para atraer y mantener la humedad por mucho más tiempo. 

Ácido láctico

Marca Amazon - Belei - Sérum de Ácido láctico...

Éste es uno de los componentes que no puede faltar es un buen gel o jabón íntimo. ¿La razón? Es un compuesto derivado de la leche que es muy efectivo no solo para limpiar profundamente, sino también para mantener el pH vaginal en perfecto equilibrio. El ácido láctico también es esencial para evitar la proliferación de bacterias que pueden generar irritación, infecciones y otra clase de problemas de salud. 

Lauril sulfato de sodio

Este componente se encuentra principalmente en jabones, geles de ducha y champús. Es muy efectivo para limpiar las bacterias que dañan la piel. De igual manera, ayuda a prevenir las infecciones bacterianas.

Tipo de piel

Un aspecto muy importante que debes determinar antes de comprar cualquier gel íntimo es cuál es tu tipo de piel y qué clase de problemas quieres abordar. Hay algunos geles que son más recomendados para tratar problemas de hongos, mientras que otros, por ejemplo, están más enfocados en reducir la irritación, por lo que contienen más ingredientes hidratantes.

Ingredientes 

Dentro de la amplia gama de geles íntimos, opta por aquellos que contengan ingredientes calmantes que reduzcan la irritación y sequedad natural de esa área. El extracto de manzanilla, el aceite de árbol de té y la manteca de karité son unas muy buenas opciones a tener en consideración. 

Otro ingrediente muy importante es la glicerina. Como comentamos anteriormente, es un hidratante muy potente que ayuda a mantener un nivel óptimo de humedad. Por otro lado, el ácido láctico también es otro elemento que no puede faltar, ya que además de equilibrar el pH también evita la proliferación de bacterias que puedan causar infecciones. 

Fórmula

Es muy importante que antes de comprar el gel o jabón leas con detenimiento la etiqueta. Opta por una fórmula suave que sea gentil con tu piel y una buena manera de hacerlo es asegurándote de que el gel sea hipoalergénico, así como también dermatológica y ginecológicamente testado

Adicionalmente a lo anterior, lo ideal es que el gel tenga una textura ligera que sea fácil de aplicar. Es importante que siempre sigas las indicaciones y limpies muy bien cualquier residuo que pueda quedar. Si al momento de la aplicación sientes algún tipo de ardor u otra molestia, elimina con abundante agua y no vuelvas a utilizar ese producto. 

Fragancia

Venus INTIMO FRESCO - Jabón intimo de menta y...

Una fragancia agradable siempre es bien apreciada pero en el caso de los lavados íntimos pueden ser perjudiciales. Las fragancias muy fuertes pueden generar más problemas que beneficios, entre los que destacan alergias, irritación y un fuerte desequilibrio en el pH del área. Lo mejor es comprar un gel sin aroma o en su defecto uno que tenga una fragancia natural muy suave. 

Precio

Otro aspecto que debes tomar en consideración es el precio. Lo positivo es que hay una amplia variedad tanto de marcas como de precios, algunas más asequibles que otras. Puedes conseguir un buen jabón íntimo por 1 euro o poco menos, así como también algunos mucho más costosos de hasta 15 euros o más. 

También dependerá del tamaño del envase, aunque más allá del tamaño es un producto que dura mucho, ya que basta con aplicar apenas un poco para conseguir un nivel óptimo de limpieza. Una buena opción es gastar un poco más en un envase más grande que dure varios meses. 

Empaque

Compra un gel de lavado íntimo que sea práctico y fácil de utilizar dentro de la ducha. Los que tienen dispensador suelen ser mejor opción que los que vienen con tapa de botella. Además, también dispensan la cantidad de producto correcta, a diferencia de la botella tradicional. 

Dependiendo del tamaño de tu ducha y del espacio que tengas para colocar todos tus cosméticos, es probable que prefieras adquirir un envase de gel que no sea tan grande y voluminoso, ya que puede resultar un poco incómodo. La practicidad también es un punto a tomar en consideración antes de hacer este tipo de compra. 

¿Cómo se utiliza el gel íntimo?

Babaria - Jabón Intimo - Con Aceite De S Dulces,...

El gel íntimo es un producto muy importante para mantener la correcta higiene de un área que es tan delicada. Al igual que el jabón para el cuerpo, jabón para el rostro, champú, acondicionador y pasta dental, el del íntimo no debe faltar en el baño de ninguna mujer.

Los jabones normales suelen tener un nivel de pH promedio de 5,5. Éste afecta el equilibrio de la vagina y como consecuencia aparecen bacterias, hongos, irritaciones. En cambio, los geles íntimos especializados tienen niveles de pH más variados, aunque lo usual es que oscilen entre el 3,8 y 4,5, dosis adecuadas para mantener el equilibrio en dicha área. 

Frecuencia de uso: Utiliza el gel íntimo cada vez que te bañes. Una o dos veces al día es suficiente para mantener una buena higiene.

Aplicación: humedece el área de la vagina con agua limpia y aplica un poco del producto en la punta de tus dedos. Limpia la zona externa de la vagina con suavidad, nunca la parte interna, ya que ésta tiene la capacidad de limpiarse sola. 

Utiliza tu mano: aplica el gel con tus manos, nunca recurras a otras herramientas como una esponja, ya que por muy suave que ésta sea, no lo es tanto como tus dedos, por lo que puede causar irritación. Utilizar una esponja puede generar lesiones que además de la molestia temporal pueden convertirse en la puerta de entrada de microorganismos. 

Agua: utiliza abundante agua para eliminar cualquier residuo del producto pero no apuntes directamente el chorro a tus genitales, ya que esa fuerza puede eliminar la secreción protectora natural que genera la vagina. 

Para qué sirve el gel íntimo y por qué usar uno


Preguntas frecuentes

¿Qué es el gel íntimo?

El gel íntimo es un cosmético especialmente formulado para limpiar y proteger el área externa de la vagina. Su fórmula a base de agua es muy suave, no contiene parabenos, fragancias ni colorantes artificiales. El objetivo del mismo es hidratar la zona íntima y equilibrar el pH de la piel para evitar la proliferación de bacterias y hongos. 

¿Cuándo usar el gel íntimo?

Puedes usar el gel íntimo cada vez que te bañes, una o dos veces al día. También es recomendable su uso después de mantener relaciones sexuales; así como durante la menstruación, el embarazo y la menopausia

¿Cuál es el nivel de pH recomendado para lavados femeninos?

El nivel de pH más adecuado para lavados femeninos debe oscilar entre 3,5 y 4,5. Éste nivel puede mantener un buen equilibrio en toda la zona sin causar irritaciones. 

¿A qué edad se puede utilizar el lavado íntimo femenino?

Los geles íntimos pueden comenzar a utilizarse sin ningún inconveniente a partir de la pubertad. Después de ese momento, su uso está recomendado para todas las edades, independientemente del proceso hormonal que esté atravesando. 

¿Es recomendable utilizar geles que contengan aloe vera?

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales más seguros que puedes poner en contacto con tu piel. Puedes, inclusive, hacer un jabón casero y natural con el mismo. Para ello, lo único que debes hacer extraer el gel de la hoja del aloe vera y mezclarlo con una taza de agua. Debes aplicarlo inmediatamente. Otra opción más sencilla es comprar un gel que contenga ese elemento, así tu piel siempre estará bien hidratada. 

¿Es seguro utilizar un lavado íntimo?

Sí es seguro utilizar un lavado íntimo, siempre cuando limpies es el área externa de la vagina y no la interna. De no hacerlo adecuadamente, tienes más probabilidades de desarrollar una infección bacteriana y una infección del tracto urinario. La clave está en utilizar productos suaves, con moderación y siempre siguiendo las indicaciones del fabricante y de tu médico de confianza.

Fuentes:

  • Una evaluación clínica de 28 días sobre un gel de lavado íntimo antimicrobiano que contiene ácido láctico para la tolerancia de la piel y el impacto en el microbioma vulvar – https://www.mdpi.com/2079-6382/9/2/55/htm