Los 10 mejores geles de ducha y baño para una piel más suave

Cuando llega el momento de darse un baño, es normal querer hacerlo placentero, incluso si solo dura 5 minutos. Una forma de hacerlo más relajante que de costumbre es utilizar un gel de ducha, los cuales están formulados para limpiar tu piel de manera gentil y al mismo tiempo ofrecer un agradable aroma que seguramente te alegrará el día en ese instante. 

Al igual que otros productos para limpiar e hidratar tu piel, los geles de duchas son muy variados. Puedes encontrar geles humectantes, refrescantes, exfoliantes, y un largo etcétera acorde a las necesidades que tengas. Por ese motivo, es recomendable leer algunos tips y sugerencias antes de lanzarte en la compra definitiva del mejor gel de ducha que utilizarás a partir de ahora todos los días.

¿Cuál es el mejor gel de ducha?

Antes de que decidas cuál es el mejor gel de ducha para ti, necesitas tomar en cuenta que es lo que buscas en este gel. Más allá de la higiene personal, también es importante que analices si necesitas un gel con Ph Neutro, un gel exfoliante, un gel para piel sensible, etc., pues esto dependerá exclusivamente de qué características prefieres en tu gel.

En el siguiente listado podrás leer los 10 mejores geles de ducha que hay actualmente y que podrían servirte para facilitar tu selección. Además, si sigues leyendo, podrás saber cuáles son los factores claves para que escojas uno que te permita sentirte bien con tu piel no solo por la limpieza, sino por la salud y la apariencia.

A continuación les presentamos los mejores geles de ducha:

1. El mejor gel de ducha refrescante: Johnson & Johnson

Johnson & Johnson - Gel de Ducha Soft & Energise,...   

Ver en AMAZON

Este gel está enriquecido con fragancia de rosa y sandía, por lo que podrás disfrutar de un rico aroma mientras te bañas. Además, posee una formulación que hidrata tu piel suavemente, dejando una sensación refrescante, suave y limpia al final del baño.

Es un gel económico y cómodo si solo buscas algo que limpie tu piel y te ofrezca un buen aroma por un rato. Cabe destacar que la fragancia no es duradera, y que a pesar de su composición, puede ser raro que el gel sea azul y no rosado o rojo. Aún así, puedes disfrutarlo si quieres salir de los jabones comunes. 


2. El mejor gel para un aroma duradero: Gel de Ducha Classique de Moussel

Moussel Gel Líquido Classique con Aceites...   

Ver en AMAZON

Este gel tiene varios años en el mercado debido a algunas características bondadosas que posee. El gel líquido Classique es el clásico de la marca Moussel, por lo que posee una textura cremosa y ligera que le da una hidratación natural a tu piel. Este gel también sirve para refrescarte mientras te bañas y disfrutas de su rico aroma.

La fragancia es fuerte, por lo que debes tener cuidado con la cantidad, sobre todo si no eres amante de los aromas fuertes. Luego de esparcirlo en tu piel, este aroma puede durar por varias horas, además que deja tu piel suave y brillante. 


3. El mejor gel de relación calidad – precio: Gel de ducha Rosé de Magno

Magno Gel de ducha Rosé con Aceite de Almendra -...   

Ver en AMAZON

Este gel líquido protege la piel de la resequedad y al mismo tiempo la hidrata gracias a su fórmula enriquecida con aceite de almendra. No posee aceites minerales, y está probado dermatológicamente, por lo que podría ser una buena opción para disfrutar de tu ritual de belleza en al ducha sin miedo a reacciones alérgicas.

Su textura es cremosa y suave, además que tiene pH neutro para no arruinar la barra protectora de tu piel. Su aroma es delicioso y puedes percibirlo por varias horas luego de usarlo. Además, tiene una buena relación calidad precio porque para la cantidad que trae y las propiedades que tiene, su precio es bastante asequible. 


4. El mejor gel para una piel brillante: Gel de ducha con lavanda y romero de Dove

Dove, gel de ducha con lavanda y romero, 500ml   

Ver en AMAZON

Si lo que quieres es un gel de textura suave y que deje la piel fresca y radiante, entonces podrías tomar en cuenta este gel de lavanda y romero de Dove. Este producto está inspirado en la rutina de belleza de las francesas, pues para ellas suele ser primordial el uso de lavanda y romero. 

La formulación de este gel hace que la fragancia sea bastante notoria y fuerte, por lo que podría ser algo incómodo si tienes alergia a los perfumes. Del resto, ofrece un resultado final agradable, sobre todo para tener una rutina relajante y placentera mientras te bañas. 


5. El mejor gel hidratante: Gel de ducha nutritivo de Lactovit

Lactovit - Gel de Ducha Nutritivo, para Pieles...   

Ver en AMAZON

Este gel de ducha se asemeja bastante a las leches corporales, sobre todo por su textura cremosa y su formulación rica en ingredientes nutritivos para la piel. Está formulado para pieles normales y secas que requieren extra hidratación. 

Posee proteínas y calcio de leche, además de Vitamina A y E para reforzar la nutrición de la piel, manteniéndola fuerte y firme. Es una buena opción si quieres algo que además de limpiar tu cuerpo, te ayude a hidratarlo y evitar la resequedad. Recuerda que durante el baño, la piel puede deshidratarse más rápido, así que podrías considerar esta opción si tu piel se reseca fácil. 


6. El mejor gel para piel mixta: Gel de Ducha Leche de Coco de Fa

Fa - Gel de Ducha Leche de Coco - Con extracto de...   

Ver en AMAZON

Este gel posee una fórmula suave y cremosa que puedes deslizar fácilmente en la piel. No posee aceites minerales, pero si cuenta con un pH neutro y extracto de leche de coco para hidratar tu piel suavemente. Ha sido dermatológicamente probado, por lo que las probabilidades de reaccionar con alergia a él son pocas.

Eso sí, su espuma es ligera, pues está hecho para ser gentil con la piel. Si prefieres un gel que genere más espuma, entonces este no sería tu favorito. Su exótico aroma a coco puede permanecer por varias horas en tu cuerpo, además que deja una agradable sensación fresca, sin acabado grasoso. 


7. El mejor gel relajante: Gel de ducha Hidrotermal de La Toja

La Toja - Gel Crema de Ducha Hidrotermal - Piel...   

Ver en AMAZON

Con este gel de ducha puedes convertir tu momento de higiene personal en una experiencia relajante para desconectarte del estrés diario, pues posee sales minerales, tal cual como las que compras para usar en la tina. De ahí su nombre hidrotermal, pues trata de simular los baños relajantes.

Posee un pH neutro para no arruinar el manto lipídico de la piel, por lo que la deja tersa, brillante y suave. Su aroma es agradable porque no es muy intenso, sino delicado, por lo que podrías considerarlo si no eres amante de las fragancias muy fuertes. Su textura suave y cremosa facilita su aplicación durante el baño, sobre todo con esponjas.


8. El mejor gel familiar: Gel de ducha Care & Coconut de Nivea

NIVEA Care & Coconut Gel de Ducha - formato...   

Ver en AMAZON

Si buscas un gel para toda la familia, podrías considerar el Care & Coconut de Nivea, sobre todo por su presentación de 750 ml. Este gel está enriquecido con aceite de jojoba, por lo que puede proteger la piel y al mismo tiempo hidratarla de forma delicada. Es una buena alternativa para las pieles normales y secas.

Tiene un delicioso aroma a coco, el cual perdura en tu piel por largo rato luego de usarlo. También cuenta con pH Neutro y ha sido dermatológicamente probado para evitar reacciones dañinas en la piel. Como está hecho principalmente para hidratar, no bota tanta espuma, pues la limpieza que realiza es sutil.


9. El mejor gel para un aroma intenso: Gel de ducha So Relaxed de Palmolive 

Palmolive - Aroma Gel Absolute Relax 500 ml   

Ver en AMAZON

Si quieres darte un baño que no solo sea para la limpieza de tu piel, sino para relajarte y mimarte, entonces podrías introducir en tu rutina este gel de Palmolive. Como dice su nombre, está indicado especialmente para relajarte, sobre todo por su fórmula enriquecida con aceites esenciales y extracto de lirio

Tiene un agradable e intenso aroma floral, además de una textura ligera que ayuda a suavizar e hidratar la piel de forma delicada. Las bondades que le dan a tu piel pueden durar bastante, incluyendo el aroma. Este gel lo puedes usar para diario o incluso como algo convencional para momentos especiales. 


10. El mejor gel para piel sensible: Gel de ducha Atoderm de Bioderma

Bioderma Atoderm Gel ducha, 1L   

Ver en AMAZON

La principal bondad de este gel es que no posee jabón, por lo que podría ser muy útil si tu piel es normal, seca o muy seca. La limpieza que realiza es suave, respetando el equilibrio cutáneo, además que ayuda a aliviar irritaciones, dejando la piel suave luego del baño. 

Al no poseer jabón, posee una espuma untuosa de fácil aclarado. Su fórmula no posee ni parabenos, ni colorantes, ni alérgenos, pues ha sido creado especialmente como un producto dermocosmético para toda la familia. Al tener una presentación de un litro, puedes usarlo incluso con los más pequeños porque no genera irritaciones. 


Consejos necesarios antes de comprar tu gel de ducha

gel-de-ducha

Antes de que compres el mejor gel de ducha para tu piel, es importante que tomes en consideración algunos factores que te facilitarán esta selección. Recuerda que no todos los geles están formulados para todo el mundo. Algunos son recomendables para pieles normales, otros para pieles sensibles, e incluso hay geles especiales sin jabón para no alterar la barrera protectora. 

En la siguente guía podrás conocer algunas recomendaciones básicas para saber escoger un buen gel de ducha que sea útil y duradero acorde a tus necesidades.

¿Qué tipo de piel tienes?

Cada piel es diferente, y dependiendo del tipo de piel que poseas, tendrás que darle un cuidado específico. Esto es algo que deberías tomar en cuenta no solo en tus cremas y lociones, sino en tu gel de ducha.

Antes de escoger tu gel favorito, asegúrate de saber qué tipo de piel posees, pues solo así podrás disfrutar del mejor producto para ti. 

Para ayudarte con esto, recuerda lo siguiente:

  • Para pieles secas o muy secas lo recomendable es utilizar un gel de ducha hidratante y humectante, el cual ayude a preservar el manto hidrolipídico para evitar resequedad.
  • Para pieles normales o mixtas es recomendable un gel que no deje una sensación grasosa al final, evitando aquellos que tengan demasiados aceites minerales en su formulación. 
  • Para pieles sensibles, lo mejor es buscar un gel de ducha específico que no contenga alérgenos, por lo que puedes usar geles dermocosméticos los recomendados por tu dermatólogo. 

Observa los ingredientes

Si estás buscando un gel de ducha que no solo limpie tu piel, sino que respete y cuide el balance natural de su barrera protectora para evitar alérgenos, entonces es importante que le prestes atención a los ingredientes de su fórmula.

Si tienes piel sensible o estás buscando un gel de ducha que sea más natural, entonces evita aquellos que posean demasiados químicos en su lista de ingredientes, sobre todo sulfatos, parabenos, sales y jabón.

Esto es importante porque ingredientes irritantes como las sales y los jabones pueden ser dañinos si se usan en exceso en pieles sensibles, lo que puede empeorar su condición. Si sufres de dermatitis o problemas similares, los geles con muchos químicos podrían hacerte daño, así que ten eso presente antes de comprar uno. 

La espuma no significa que tenga mejor limpieza

Dove Gel De Ducha Carbón Y Arcilla - Pack de 3 x...

Algo que debes tomar en cuenta es que la espuma no es sinónimo de limpieza profunda. Es algo muy común creer que mientras más espuma haga el gel de ducha, mejor será la limpieza, pero no es así necesariamente.

En la actualidad es difícil encontrar geles que hagan mucha espuma, y de hecho suelen limpiar igual o hasta mejor que aquellos que hacen una cantidad exagera de espuma al punto de parecer nieve. 

Como regla general, los geles de ducha que suelen hacer mucha espuma en realidad poseen varios ingredientes potencialmente peligrosos para la piel, tales como sulfatos, jabones y parabenos que pueden aumentar el riesgo de alergia. 

Busca un gel de ducha que tenga pH 5

Si buscas un gel de ducha que sea respetuoso con tu piel, entonces opta por aquellos que tengan pH 5, que es el mismo pH de tu piel.

La escala pH de la piel va desde el 0 (más ácido) hasta el 14 (más alcalino), siendo el 7 un término medio y donde aparece el famoso “pH neutro”. Aún así, la piel tiene un pH 5, el cual es un grado óptimo para regularla y proteger el manto ácido, evitando daños externos que puedan lastimarla.

Eso significa que si quieres un producto que realmente sea gentil con tu piel, entonces deberías elegir un gel de pH 5 para que así solo se limpie lo necesario sin arruinar la barrera protectora de tu dermis. 

¿Para qué se utiliza el gel de ducha?

El gel de ducha está diseñado para limpiar tu piel y mejorar su estado mientras te bañas. Es una alternativa al jabón tradicional, por lo que todo se resume a una preferencia personal. En pocas palabras, solo debes responder lo siguiente: ¿Prefieres usar una barra de jabón o un gel de ducha? 

Ha sido un largo camino en cuanto a la limpieza personal en las últimas décadas, dejando atrás los jabones de textura áspera que le daban a tu piel una textura de cartón. Por esa razón, ahora es posible disfrutar de los geles de ducha con agradables aromas y una textura ligera.

Estos geles tienen diferentes ingredientes y beneficios, pero generalmente ses usan para el mismo fin. Suelen generar una espuma suave y otorgar una rica fragancia para darle un toque diferente a tu rutina de higiene personal. 

¿Cuál es la diferencia entre un gel de ducha (shower gel) y un gel de baño (body wash)?

Aunque en español sean sinónimos, en realidad si tienen diferencias, especialmente en la consistencia. En el caso de los geles de ducha o shower gels, su textura es más cremosa y firme, mientras que el gel de baño o body wash es más líquido, siendo similar a la textura de una loción aceitosa. 

La otra diferencia es que los geles de baño suelen tener mayor concentración de fragancia porque es su mayor beneficio. Aún así, ambos pueden utilizarse para el mismo fin, con la diferencia que el gel de ducha suele darte una sensación más hidratante al final, sin resecar la piel. 

¿Los geles de ducha son buenos para la piel?

Eso depende del tipo de gel qué poseas, por lo que hay muchas variantes que influyen. Estos shower gels suelen tener una buena formulación utilizando ingredientes que no solo ofrecen limpieza, sino un buen cuidado.

Recuerda que sin importar si has hecho mucho ejercicio y te has llenado de sudor y suciedad, no solo necesitas limpiar tu piel, sino también hidratarla. Lo que quiero decir con esto es que no basta con que te llenes de espuma con cualquier jabón y listo, sino que también debes darle bondades a tu piel para que no se reseque.

Los geles de ducha no suelen tener sulfatos ni ingredientes sintéticos que arruinan la barrera protectora de tu piel, por lo que pueden ser una buena opción para cuidarla mientras la limpias. 

Beneficios del gel de ducha

A diferencia del clásico jabón en barra, los geles de ducha poseen un formato más cremoso, por lo que son convenientes para poder lavarte con mayor facilidad. Sus formulaciones suelen ser ricas en proteínas e ingredientes humectantes que forman una espuma suave y de fácil aclarado para hacer una limpieza eficaz, sin arruinar el manto protector de tu piel.

Eso sí, esto dependerá del tipo de gel de ducha que escojas y sus ingredientes. Aún así, podría decirse que sus beneficios principales son los siguientes:

  • Otorgan una limpieza eficaz en la piel
  • Hidratan correctamente tu piel sin irritarla
  • Evitan la resequedad
  • Evitan dañar la barrera protectora de tu piel

En caso tal que tengas piel sensible, es recomendable acudir primero a un dermatólogo para optar por un buen gel de ducha, sobre todo si no puedes usar productos que tengan SLS (sulfatos). 


Preguntas frecuentes 

¿Cuándo debería usar un gel de ducha?

El gel de ducha, también conocido como shower gel, es un producto líquido especialmente diseñado para usarse durante el baño. No debe ser confundido con los jabones líquidos, los jabones de baño o las lociones. De hecho, los geles de ducha no poseen aceites sino detergentes derivados de fuentes naturales como plantas y flores, o en algunos casos, del petróleo. 

¿El gel de ducha es mejor que el jabón?

Los geles de ducha tienen una textura más líquida, por lo que para algunos es más conveniente de aclarar que un jabón, dado que los jabones suelen ser más resbalosos y complicados de sostener. En cuanto a limpieza, eso dependerá de los ingredientes del gel de ducha, por lo que es algo que varía para cada persona. 

¿Puedo usar el gel de ducha todos los días?

La mayoría de los shower gels suelen indicar en su envase si son buenos para utilizarlo a diario, sobre todo con pieles secas. Aún así, si tu piel es mixta o normal, no hay problema, puedes usarlo diariamente. 

¿El gel de ducha mata las bacterias?

La mayoría de los geles y jabones líquidos contienen químicos como el alcohol o el cloro, los cuales pueden matar la bacteria. Aún así, suelen ser pequeñas cantidades, por lo que no generan daños en la piel. Aquellos jabones que indican ser “antibacteriales” pueden contener químicos extra como el triclosán, pero estos pueden ser dañinos e innecesarios.