Los 10 mejores Autobronceadores: Un bronceado perfecto, Todo el Año

Cada día son más las personas que quieren evitar exponerse a los dañinos rayos del sol de manera que prefieren no usar lámparas bronceadoras con rayos ultravioleta ni duchas solares. Eso no significa necesariamente tener que estar pálido todos los meses del año. El mejor autobronceador te permite mantener tu piel con un bronceado tan real que nadie creerá que se trata del resultado de un cosmético.

Puedes encontrar este tipo de productos en una amplia variedad de presentaciones y con distintas fragancias bien sea como lociones, cremas autobronceadoras, spray, gel o toallitas.

¿Cuál es el mejor autobronceador?

El principio activo presente en la mayor parte de los autobronceadores es la dihidroxiacetona comúnmente conocida como DHA, la cual fue autorizada por la FDA para uso externo. El DHA actúa tiñendo temporalmente las células muertas de la superficie de la piel.

En el mercado hay autobronceadores instantáneos que permiten que el bronceado sea evidente inmediatamente después de la aplicación o al cabo de poco tiempo; así mismo existen autobronceadores de efecto gradual los cuales un bronceado ligeramente más tenue en un período de algunas horas.

A continuación te presentamos los mejores autobronceadores:

1. Autobronceador Australian Gold, Aceite Seco Intensificador Solar –  el mejor por su contenido de vitamina E

Australian Gold Intensifier Dry Acelerador del...

Ver precio en AMAZON

Se trata de un polvo seco en spray con una delicada fragancia de coco.  Hace que la piel sea más fuerte y saludable gracias al aporte de sustancias nutritivas, hidratantes y vitaminas.  De esta forma tanto el rostro como el cuerpo tendrán más resistencia ante la agresión de los rayos UV ya que se fortalecen las defensas naturales de la piel.

Está enriquecido con un bronceador de acción inmediata y extracto de nuez negra  a fin de lograr un color extra oscuro.  Además es particularmente rico en semillas de zanahoria,  aceite el árbol del té australiano,  aceite de achiote,  extracto de banana,  Aloe Vera y vitamina E. Fragancia: coco. Cuenta con la fórmula Colorboost para optimizar tu bronceado.

Características principales:

Permite conseguir un bronceado intenso uniforme y prolongado

No es grasoso

No contiene aceites minerales parafina,  alcohol ni PABA

Especificaciones:

Marca: Australian Gold

Presentación: Espray– 237 ml

Ingredientes

Water (Aqua), Propylene Glycol, Polysorbate 20, Caprylyl Gycol, Phenoxyethanol, Triethanolamine, Carbomer, Caramel, Glycerin, Hexylene Glycol, Panthenol, Disodium EDTA, Fragrance (Parfum), Limonene, Allantoin, Melanin, Tyrosine, Glyceyl Acrylate/Acrylic A


2. Autobronceador Biotherm Aqua Gelée suero facial – El mejor por su acción hidratante

Biotherm Autobronzant Gel Visage Autobronceador -...

Ver precio en AMAZON

Este suero facial autobronceador da un color natural que hace que tu piel parezca besada por el sol. Permite que la piel de la cara esté plenamente hidratada confiriéndole un bronceado progresivo y un encanto luminoso natural.

Fresco y delicado, tiene una ligera textura perlada que permite una aplicación muy fácil para un resultado natural tan solo una hora después de colocarla. La piel se hidrata y adquiere un color natural y uniforme. Debe aplicarse de manera homogénea sobre todo el rostro evitando la línea de implantación del cabello y el contorno de los ojos.

Características principales:

Cuenta con una textura ligera y fresca para lograr un efecto de bronceado natural

Se puede usar a diario como crema hidratante

Confiere un agradable color dorado

Especificaciones:

Marca: Bioherme

Presentación: 50 ml

3. Autobronceador Lancaster Sun Beauty – El mejor porque ofrece un color radiante de manera inmediata

Lancaster Sun Beauty Tan Deepener Tinted 200 ml

Ver precio en AMAZON

Se trata de un gel corporal delicadamente coloreado que confiere a la piel un color radiante favoreciendo un bronceado intenso y luminoso. Contiene agentes hidratantes que protegen la piel de la resequedad.

Se utiliza bajo el sol de moderada intensidad; además puede aplicarse sobre un protector solar promedio (SPF15) para iluminar e intensificar el bronceado. La fórmula exclusiva Full Light Technology (Tecnología de Luz Total) confiere una protección de amplio espectro contra el 100% de los rayos solares.

Además de conferir protección contra los rayos UVA y UVB, también lo hace contra los rayos de luz visible así como los infrarrojos. Para un bronceado aún más rápido, intenso e impecable Sun Beauty contiene en su nueva fórmula Tan Activator Complex (Complejo Activador del Bronceado).

Características principales:

Protege la piel deshidratada

Ilumina e intensifica el bronceado

Se emplea bajo el sol de intensidad moderada

Especificaciones:

Marca: Lancaster

Presentación: 200 ml

4. Autobronceador Loreal Paris Sublime Bronze – El mejor debido a su tono dorado de bronceado

L'Oréal Paris loción de bronceado de cuerpo Lote...

Ver precio en AMAZON

Al aplicarlo recuperas de manera inmediata y sin esfuerzo ese bronceado dorado de las vacaciones.  No contiene perfume, deja la piel bronceada e hidratada en 12 horas. Se recomienda exfoliar el cuerpo antes de la aplicación y no utilizar productos hidratantes poco antes de la aplicación. Se puede emplear a diario hasta obtener el tono de bronceado deseado, luego 2 a 3 veces por semana para mantener en tu piel el color del verano.

Consejos de uso: Distribuir uniformemente el producto sobre la piel limpia. Esperar al día siguiente para aplicar de nuevo. Lavarse las manos después de la aplicación.

Características principales:

No posee aroma

Hidrata la piel

Se puede usar a diario

Especificaciones:

Marca: Loreal Paris

Presentación: 2 x 150 ml

5. Autobronceador Collistar Gocce Magiche Cuerpo y Piernas – El mejor por su absorción inmediata

Collistar Legs Magic Self Tanning 125 ml -...

Ver precio en AMAZON

Cuenta con una acción autobronceadora rápida y eficaz, con una fórmula y textura específicas para el cuerpo y las piernas. Leve, sedosa y delicadamente perfumada este producto hidrata y tonifica la piel confiriéndole a la epidermis elasticidad y suavidad. Se aplica con facilidad en todo el cuerpo, absorbiéndose inmediatamente lo cual permite vestirse de inmediato. Se debe aplicar de manera uniforme sobre la piel limpia y seca.

Características principales:

Sedosa y delicadamente perfumada

Hidrata y confiere elasticidad a la piel

Es posible vestirse de inmediato después de la aplicación

Especificaciones:

Marca: Collistar

Presentación: 125 ml

6. That’so On The Go Dark – El mejor por su efecto antienvejecimiento

That´So - On The Go Dark Spray Autobronceador, 6%...

Ver precio en AMAZON

Con acción inmediata, este espray permite obtener un bronceado duradero gracias al pigmento natural bronce dorado. El efecto aparece en las siguientes 3 a 4 horas posteriores a la aplicación y puede durar hasta por 4 días; además garantiza una distribución uniforme que no marca ni deja olor.

El producto está enriquecido con matrixyl, un oligopéptido antienvejecimiento descubierto en las últimas generaciones de soluciones contra el envejecimiento el cual permite la formación de una nueva matriz de colágeno más resistente, ayudando a mejorar el tono y la elasticidad de la piel; además actúa en la reparación de los daños cutáneos secundarios al envejecimiento.

Contiene DHA obtenido de la caña de azúcar y Aloe Vera, dos ingredientes activos que favorecen un bronceado gradual y duradera, cuidando la piel y confiriéndole suavidad y luminosidad además de una sensación de frescura inmediata.

Características principales:

Se trata de un producto probado dermatológicamente

Cuenta con una fórmula natura que respeta la piel y el organismo

Se caracteriza por un delicado olor a almendras, cereza y vainilla

Especificaciones:

Marca: That’so

Presentación: 125 ml

7. Minetan Coconut Water (Agua de Coco Minetan) – El mejor por su acción combinada y su guante

minetan Coconut Water Self Tan Foam and Bronce on...

Ver precio en AMAZON

A base de agua de coco enriquecida con antioxidantes, brinda a la piel la cantidad exacta de humedad, revitalizándola.

Su fórmula actica actúa rápidamente y confiere un color marrón oscuro. El producto se vende junto con un guante de espuma que protege las manos de manchas no deseadas. Ambos lados del guante pueden usarse para la aplicación del producto.

Características principales:

Es un producto para el rostro y el cuerpo, apto para todos los tipos de piel

Confiere un bronceado uniforme

Su fórmula es a base de agua de coco

Especificaciones:

Marca: Minetan

Presentación: 200 ml

8. Autobronceador Naturale Magic Of Oz Tan  – El mejor gracias a que se puede aplicar sobre el maquillaje

Tan of Oz – Autobronceador de alta calidad...

Ver precio en AMAZON

Cuenta con una fórmula vegana natural a base de coco, ginseng y Vitamina E. Dermatológicamente comprobado, es un producto acto para todos los tipos de piel siendo posible usarlo en cuerpo, manos y escote.

Permite una aplicación ligera y sin manchas. No se necesita un peeling (exfoliación) preventiva ni tampoco crema hidratante. Se absorbe de inmediato y comienza a actuar después de 30 segundos, durando su efecto hasta 5 días. Se puede aplicar directamente sobre el maquillaje.

Características principales:

Permite conseguir un bronceado natural y sin marcas

Su efecto dura hasta 5 días

No es necesario realizar exfoliación previa ni aplicar crema hidratante

Especificaciones:

Marca: Magic of Oz

Presentación: 125 ml

9. Autobronceador Avene Eau Thermale Hidratante, cuerpo y rostro – El mejor para piel sensible

Eau Thermale Avène - Gel hidratante de seda...

Ver precio en AMAZON

Le da un color natural y uniforme a la piel sensible, no deja manchas ni contornos. Se trata de un producto hipoalergénico y no comedogénico que no contiene parabenos.

Tiene una consistencia ligera, no grasosa y discretamente perfumada, además de propiedades hidratantes.

Para un efecto más homogéneo se recomienda exfoliar el rostro y/o el cuerpo a fin de eliminar las células muertas. Aplicar cotidianamente los primeros días, luego dos veces por semana para lograr un adecuado mantenimiento del color. 

Características principales:

Favorece una coloración natural

Hipoalergénico y no comedogénico

Cuenta con propiedades hidratantes

Especificaciones:

Marca: Avene

Presentación: 100 ml

10. Toallitas Autobronceadoras Comodynes – El mejor por su practicidad

Comodynes Toallitas Autobronceadoras Faciales y...

Ver precio en AMAZON

Se trata de prácticas toallitas que pueden llevarse cómodamente en los bolsillos o la cartera. Confieren un bronceado uniforme a la piel del cuerpo y la cara después de 3 horas de haber sido aplicado de forma segura y limpia.

Apto para todos los tipos de piel, resalta todas las tonalidades de tez. Estas toallitas son ideales para el rostro, el cuello y el escote así como para media pierna. Con contiene parabenos, alérgenos, colorantes ni aceites. No resecan la piel.

Características principales:

Aptas para todos los tipos de piel

Confieren un bronceado homogéneo tanto al rostro como al cuerpo

Los efectos son visibles tan solo después de 3 horas

Especificaciones:

Marca: Comodynes

Presentación: 8 toallitas

¿Cómo elegir el autobronceador adecuado?

PREMIO GANADOR Mejor Bronceado Falso (250ml)...

Si existe un tratamiento de belleza “hágalo usted mismo” que garantiza máxima satisfacción sin correr ningún riesgo es el autobronceado en casa. A diferencia de como podría ocurrir en el pasado, el uso de la nueva generación de cremas, espray autobronceadores y lociones es completamente seguro, no te dejará el rostro anaranjado y te hará ahorrar mucho dinero al no tener que ir al salón de belleza.

Los resultados son prácticamente inmediatos, de hecho a los pocos segundos de la primera aplicación todo el cuerpo se iluminará, algo que puede llegar a hacer un milagro con tu estado de ánimo. En esta sección analizamos los aspectos más relevantes a tener en cuenta antes de decidirse por comprar un autobronceador. 

Presentación

Los productos de este tipo están disponibles en forma de loción, espray bronceador, crema y gel. La opción más popular son las cremas ya que se secan rápidamente y ofrecen un bronceado intenso, aun cuando este podría no durar tanto como el que se obtiene con una loción.

En este sentido las lociones son el segundo producto más popular dado que son fáciles de aplicar y con frecuencia son la mejor opción para quien va a usar un autobronceador por primera vez. Por su parte los productos en espray permiten la aplicación del producto en punto específicos que por lo general son difíciles de alcanzar como por ejemplo la espalda. Algunas fórmulas nutren la piel seca y cumplen la función adicional de crema hidratante.

Coloración

Los productos con color te permiten ver de inmediato donde los has aplicado. Algunos autobronceadores para rostro y cuerpo son transparentes (la piel se broncea gracias a la reacción química del producto a lo largo del tiempo) por lo que puede ser difícil evaluar la uniformidad del bronceado a lo largo de la aplicación.

Perfume

Algunos autobronceadores pueden tener un perfume más bien intenso, el cual persiste mucho tiempo sobre la piel y, en algunos casos, se transfiere incluso a la ropa. Dicho esto, si el olor es agradable o no se trata de una preferencia completamente individual.

Ahora bien, cuando escojas un producto de este tipo debes asegurarte de que su perfume te agrada. En el caso de compras en línea donde no existe la posibilidad de abrir la tapa y sentir la fragancia, puedes guiarte por la opinión que otros usuarios suelen publicar en las reseñas de los productos.

Manchas

NIVEA PROFESSIONAL Bioxibright, sérum...

Los autobronceadores pueden manchar las toallas, la ropa, las sábanas e incluso las alfombras. Revisa la información que ofrece la etiqueta, sin embargo debes tener presente que no todos los productos incluyen este tipo de información. En este caso también resultan útiles los comentarios de otros usuarios.

Duración

No esperes que el bronceado dure más que un par de días sin tener que realizar una nueva aplicación. Si buscas algo que dure un poco más debes consultar la información de la etiqueta para conocer la duración estimada. Algunos autobronceadores de marca tienen un efecto más prolongado en comparación con los de bajo costo.

Bronceado Gradual

En el mercado se pueden encontrar productos que al aplicarse diariamente producen gradualmente un bronceado de aspecto muy natural, en lugar de transformarte en una estatua de bronce por la noche.

Tiempo de Secado

Los tiempos de secado varían de producto a producto. Algunos autobronceadores se secan en menos de un segundo mientras otros requieren 20 minutos o más. Busca un producto que se absorba rápidamente y que no deje una sensación grasosa en tu piel.

¿Es aún necesaria la protección solar?

NIVEA SUN Protege & Refresca Spray Bruma Solar...

Por lo general este tipo de producto no protege la piel ante la exposición solar, a menos que no cuenten con algún compuesto que ofrezca protección solar de amplio espectro; sin embargo debes tener en cuenta que la protección solar que ofrecen los autobronceadores formulados para ello se agota rápidamente, normalmente dentro de las dos a cuatro horas posteriores a la aplicación; es decir, que la protección solar no se prolonga por la misma cantidad de tiempo que dura el bronceado sobre la piel.

¿Algún consejo sobre los autobronceadores?

Si es la primera vez que utilizas este tipo de cosméticos podrían servirte algunos consejos. <En cada caso y para comenzar siempre conviene seleccionar un producto fácil de aplicar.

  • Realiza una exfoliación mecánica

Antes de aplicar los autobronceadores es una buena costumbre realizar una exfoliación mecánica de la piel que se va a tratar. Se debe prestar especial atención a las áreas resecas como los codos, rodillas y tobillos.

  • Pruébalo

Si vas a usar un producto determinado por primera vez lo mejor es probarlo sobre un área pequeña y poco visible, así podrás determinar si te gusta el color y el resultado final.

Y cuando lo apliques de manera general recuerda usar menos cantidad en la zona de los codos, rodillas, tobillos y área de inserción del cabello.

  • Usa un Guante

A fin de evitar mancharte las manos usa un guante diseñado para la aplicación del autobronceador (en ocasiones viene junto con el producto) o en su defecto guantes desechables de látex. Si estás aplicando un líquido autobronceador en los brazos,  es un buen truco para evitar que el color llegue solo hasta las muñecas, colocar un poco del autobronceador sobre el dorso de las manos y frotarlas entre si (solo el dorso), de manera que las palmas no se manchen.

  • Espera para Lavarte

Después de haber aplicado el autobronceador trata de evitar el contacto con el agua al menos por tres horas. Esto es válido también para cualquier actividad que te haga sudar ya que la humedad podría comprometer los resultados finales de la aplicación.

Por el contrario si una vez que completas la aplicación te das cuenta que hiciste un desastre… si bien no se aconseja usar agua para eliminar el autobronceador, en el mercado existen algunos productos específicos para eliminar el mismo.

¿Cuáles son los ingredientes de los autobronceadores?

¿Qué contiene en realidad un buen Autobronceador? Puedes descubrir muchas cosas sobre los productos autobronceadores con tan solo leer su etiqueta. Algo que notarás cuando lo hagas es que hay un ingrediente común a todos estos productos, se trata de la dihidroxiacetona (DHA); el principio activo que hace posible que aparezca el bronceado.

Hay varias formulaciones de este ingrediente en los distintos autobronceadores aunque en realidad son todas bastante similares (independientemente de lo que diga la publicidad de cada uno de los productos).

Además del DHA verás una gran variedad de ingredientes en los distintos productos autobronceadores. Puedes encontrar productos elaborados con ingredientes naturales, enriquecidos con aceite de achiote, vitaminas (especialmente Vitamina E), Aloe Vera, manteca de  karité e incluso algas.

En cualquier caso lo mejor es evitar productos que contengan ingredientes como parabenos, aceites minerales, sustancias químicas agresivas, colorantes artificiales y cosas por el estilo. Podrás darte cuenta que muchos de los productos económicos contienen estas sustancias en cantidades sustanciales.

¿Cómo se debe aplicar el autobronceador?

Conclusión

A lo largo de los años los autobronceadores se hicieron cada vez más sofisticados gracias a los progresos logrados en su formulación. De esta manera se le hizo frente y se resolvieron brillantemente algunos de los principales problemas asociados a los productos que existían en el pasado como por ejemplo un bronceado de tonalidad naranja, olores desagradables y marcas estriadas. Así pues los autobronceadores modernos producen una coloración natural y uniforme, libre de imperfecciones y acompañada de un olor muy agradable.

Siendo particularmente entusiastas de las formulaciones naturales al final confiamos nuestro bronceado al producto de Magic Of Oz a base de coco, ginseng y Vitamina E. Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo, incluso el rostro y es apto para todos los tipos de piel. Se absorbe rápidamente y su efecto es prácticamente instantáneo con una duración de cinco días.


Preguntas Frecuentes

¿Los autobronceadores dañan la piel?

Muchos se preguntan si los autobronceadores son seguros y la respuesta es SI. A diferencia de los rayos ultravioleta, los autobronceadores no dañan la piel. Estos productos contienen un ingrediente que tiñe las capas más superficiales de la piel. En la mayoría de los casos este ingrediente es la dihidroxiacetona (DHA).

¿Cuánto dura el bronceado?

El tiempo de recambio de la piel varía de persona a persona. Por lo general la mayor parte de las células cutáneas se renuevan cada 5 a 10 días, por lo tanto el efecto del autobronceador no puede durar más de 10 días.

¿Por qué tiene olor el autobronceador?

El olor del autobronceador se debe a la presencia de la dihidroxiacetona o DHA. Esta sustancia derivada de fuentes vegetales como la remolacha azucarera reacciona con los aminoácidos de nuestra piel generando el color marrón claro y produciendo su olor característico. Este aroma particular por lo general dura hasta que te duchas o lavas el producto.

¿Cuánto tiempo tarda en secarse el autobronceador?

El tiempo de secado representa un factor importante en lo que a facilidad de aplicación se refiere. Como bien sabemos no hay nada peor que aplicar un producto y luego esperar media hora o más ¡hasta que finalmente se seque! Los autobronceadores en general tienden a generar una sensación “pegajosa”, intensificándose esta sensación si es necesario esperar demasiado para que se sequen.

Además mientras más tiempo dure la piel “húmeda” con el producto, mayor posibilidad de que suceda cualquier cosa desagradable. Por ejemplo, podemos quedarnos pegados al sofá o a la cama o transferir el color a otra parte de nuestro cuerpo donde no queríamos el bronceado. Los mejores autobronceadores suelen secarse en poco tiempo, con una espera máxima de 15 a 20 minutos.

¿El autobronceador es pegajoso?

Como se mencionó anteriormente la mayor parte de los autobronceadores tienden a ser un poco pegajosos sobre la piel, independientemente del tipo de piel. Aun así algunos productos son mejores que otros. En general (aunque no siempre es así) los mouse y los espray tienden a ser mucho más pegajosos que las lociones autobronceadoras. Un poco de viscosidad se puede considerar normal pero en exceso se vuelve fastidiosa.

¿El autobronceador puede producir cáncer?

Los espray y las lociones autobronceadoras pueden darle a tu piel un bronceado envidiable sin tener que exponerla a las dañinas radiaciones ultravioleta de los rayos solares. Aunque por lo general un bronceado natural es algo que se asocia a la buena salud y a un aspecto atractivo, lo cierto es que la exposición al sol para lograr este tipo de bronceado provoca daños a las células de la epidermis, lo cual aumenta el riesgo de cáncer de piel además de acelerar el proceso de envejecimiento cutáneo.

¿Cómo hago para quitarme el autobronceador?

Prepara una solución de agua y bicarbonato de sodio y ponte manos a la obra para exfoliar todo tu cuerpo. Este procedimiento es efectivo para resolver de inmediato los errores de aplicación en los cuales se debe disminuir la coloración en áreas amplias. Para suavizar la piel después de este tratamiento se puede colocar un poco de aceite para bebés y dejarlo reposar por 10 a 15 minutos, al cabo de ese tiempo toma un baño con agua caliente para enjuagar los restos del autobronceador.

¿La protección solar puede dañar el autobronceador?

Hay que prestar mucha atención cuando se aplica autobronceador y luego se completa el tratamiento con protector solar. De hecho hay algunos de estos productos que no son compatibles entre sí; como resultado de ello el autobronceador neutraliza el poder de protección del bloqueador solar. Esto significa que el DHA tiene la capacidad de anular la protección UVA lo cual hace que la el protector solar sea completamente inútil. En la práctica estás exponiendo inconscientemente tu piel al peligro de los rayos UV.

¿Puedo nadar con el autobronceador?

Los autobronceadores contienen un ingrediente llamado dihidroxiacetona el cual reacciona con el cloro. Se deberían evitar las piscinas tanto como sea posible si se usan autobronceadores. En cualquier caso espera al menos seis horas después de la aplicación para ir a nadar.


Referencias:

Autobronceadores – Hola¹

Cáncer de piel vinculado al bronceado artificial – El Nuevo Herald²

Autobronceador – Wikipedia³