Las 10 Mejores Cremas Solares para un Bronceado Perfecto

Si hay un producto que nunca debe faltar cuando se está al aire libre es la mejor crema solar.  Los dermatólogos insisten mucho en esto ya que es una de las formas más efectivas (si no la mejor de todas) para proteger la piel, independientemente del tipo y el tono de la misma.

Naturalmente tu prioridad principal es prevenir una quemadura solar, lo cual aumenta el riesgo de patologías graves de la piel. Luego es bien conocido que la protección solar ayuda a mantener la piel joven, de hecho la defiende de los dañinos rayos UV responsables del envejecimiento precoz.

¿Qué sustancias contienen los protectores solares?

ISDIN Fotoprotector Gel Cream SPF 50+ 250 ml Crema...

En Italia cada año se diagnostican 7.000 casos nuevos de melanoma. Esta patología puede aparecer debido a la edad siendo uno de los tumores más frecuentes en adultos con una edad comprendida entre 30 y 40 años.

Dicho esto, ha habido muchas evidencias preocupantes sobre los efectos sobre la salud por parte de los ingredientes químicos que contienen algunos protectores solares. Los expertos indican que las sustancias químicas como la oxibenzona y la avobenzona pueden absorberse a través de la piel, causando así irritación cutánea, alteraciones hormonales e incluso algunos tipos de tumores.

Aun cuando no existe evidencia científica sólida que demuestre que estos ingredientes no son seguros, se sabe que algunos filtros químicos como la oxibenzona y la oxibenzona han producido alteraciones hormonales en pruebas de laboratorio; sin embargo la investigación a corto plazo en seres humanos hasta la fecha no ha demostrado ningún efecto nocivo.

Un estudio realizado en los Estados Unidos  concluyó que el ingrediente inactivo retinil palmitato, el cual pertenece al grupo de los químicos relacionados con la Vitamina A, llamados también retinoides, puede ser cancerígeno si se expones a la luz. El uso de píldoras que contengan algún tipo de retinoide para el tratamiento de enfermedades de la piel como el acné estuvo asociado a defectos congénitos. Por precaución, las mujeres embarazadas deberían elegir un  protector solar SPF que no contenga ni retinol palmitato ni retinil palmitato. 

Los expertos insisten continuamente en la importancia de aplicar protección solar para protegerse contra el cáncer de piel y otros efectos dañinos del sol. Por lo tanto es fundamental que los amantes del bronceado la usen siempre sobre la piel expuesta a los rayos UV, mientras los científicos continúan las investigaciones para confirmar la seguridad de los distintos ingredientes. 

Si te preocupan los productos químicos que pueda contener el protector solar, lo más recomendable es comprar uno con base mineral tal como el dióxido de titanio o el óxido de zinc.

¿Protegerse solo con crema solar?

NIVEA SUN Protege & Hidrata Leche Solar FP50+ (1 x...

Puedes usar menos crema solar si sigues otras estrategias de protección. Las investigaciones demuestran que las personas que solo usan filtros solares tienden a sufrir de quemaduras solares más que quienes permanecen a la sombre y usan franelillas de mangas largas.

Busca de no exponerte demasiado y de permanecer a la sombra cuando el sol es más fuerte (entre las 10am y las 4pm), además es de gran ayuda usar un sombrero y ropa adecuada. Haz la prueba, pon tu ropa contra luz… si logras ver a través del tejido quiere decir que también los rayos UV pueden pasar.

¿Cómo se usa la protección solar?

No es suficiente aplicarla de vez en cuando, a la carrera y pensando “igual yo no me quemo”. Los protectores solares son efectivos solo si te acostumbras a usarlos adecuadamente en exteriores, incluso cuando no hay exposición directa al sol. Pero, ¿sabes como utilizarlos de la mejor manera? A continuación algunos consejos útiles.

  • Agítala siempre

Aunque en la etiqueta no esté escrito el conocido cliché “agitar antes del uso”, es siempre una buena idea hacerlo. Esto ayuda a distribuir los ingredientes activos de manera uniforme en todo el protector solar.

  • Úsala en abundancia

 Aplica el protector solar entre 15 y 30 minutos antes de salir. En el caso de las lociones una buena regla empírica es usar un vaso lleno del producto para cubrir todo el cuerpo en traje de baño.

También se puede dividir esta cantidad en cucharillas; una para el rostro, cabeza y cuello; una para cada brazo, una para cada pierna, una para el tórax y abdomen y otra para la espalda y la nuca.

Si usas un producto en espray debes aplicar tanto como sea posible y masajear con delicadeza hasta que se absorba por completo. Luego aplica más crema para tener una doble capa del producto. Independientemente del tipo que uses será necesario aplicarlo cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar copiosamente.

  • Cuidado con los espray

Los expertos están considerando los riesgos de la inhalación de los filtros solares tipo espray SPF. Hasta que no se tenga más información lo mejor es evitar usarlo en niños, también es una buena idea evitar atomizar el producto sobre el rostro, en lugar de ello colócalo en las manos y luego aplícalo sobre la zona a proteger.

No olvides que los espray son inflamables, por lo tanto se debe esperar a que se absorban por completo antes de acercarte a cualquier tipo de llama.

¿Cuál es la mejor crema solar?

los-mejores-cremas-solares

Lo habrás escuchado ya millones de veces: aplicar un protector solar a diario es la clave para tener una piel sana. Una buena protección solar evita los efectos dañinos de los rayos UVA y UVB del sol los cuales reducen la formación de colágeno y por ende la elasticidad de la piel, a la postre esto hace que aparezcan líneas de expresión además de aumentar el riesgo de desarrollo de enfermedades de la piel.

Hasta hace no mucho tiempo la protección solar que se encontraba en el mercado era pegajosa y grasa, obstruía los poros y le daba a la piel un tono artificial. La buena noticia es que actualmente, gracias a fórmulas mejoradas sustancialmente y a la tecnología innovadora, existen muchos filtros solares para el rostro y el cuerpo capaces de proteger de manera adecuada los distintos tipos de piel siendo muy fáciles y agradables de usar.

Busca una fórmula que contenga protección UVA y UVB con un SPF mínimo de 30 e ingredientes adecuados a las necesidades de tu piel.

A continuación te presentamos los mejores protectores solares

1. La mejor crema solar

Bionike Defence Sun 

Bionike Defence Sun Leche Solar En Espray...

Ver en AMAZON

Indicada para las primeras exposiciones en caso de sol intenso. Es ideal para pieles sensibles, claras y con poca tolerancia al sol.

Está formulada con triple fotoprotección por lo que protege contra los daños a corto plazo gracias a la innovadora tecnología network expert que optimiza la eficacia del sistema de filtros UVA-UVB; también protege de los radicales libres generados por los rayos IR y evita los daños biológicos a largo plazo gracias al complejo Pro-Repair que refuerza los mecanismos naturales de protección y reparación del ADN.

La fórmula en espray es ligera y fácil de distribuir. Ayuda a prevenir los daños por radicales libres luchando de esta forma contra el envejecimiento cutáneo. 

Características principales:

  • Contrarresta los signos de envejecimiento
  • No contiene conservantes ni perfume, tampoco contiene gluten
  • Resistente al agua

Especificaciones:

  • Marca: Bionike
  • SPF: 30

Ingredientes

Aqua (Water), Ethylhexyl Methoxycinnamate, Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate, C12-15 Alkyl Benzoate, Dibutyl Adipate, Dicaprylyl Carbonate, Caprylic/Capric Triglyceride, Pentylene Glycol, Sodium Stearoyl Glutamate, Triacontanyl Pvp, Aluminum Starch Octenylsuccinate, Lactobacillus Ferment, Ethylhexyl Triazone, Sodium Carboxymethyl Beta-Glucan, Carnosine, Tocopheryl Acetate, Panthenol, Allantoin, Caprylyl Glycol, Dimethicone, Ethylhexylglycerin, Cetearyl Alcohol, Potassium Cetyl Phosphate, Batyl Alcohol, Acrylates/C10-30 Alkyl Acrylate Crosspolymer, Caprylhydroxamic Acid, Xanthan Gum, Glycerin, Sodium Hydroxide, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate.


2. La mejor por la prevención del foto-envejecimiento

Crema solar Garnier Ambre Solaire Leche Protectora

GARNIER Ambre Solaire Fp20 200 ml de leche....

Ver en AMAZON

Su fórmula hidratante protege contra la resequedad debida a la exposición solar haciendo que la piel se sienta suave y sedosa. Está formulada con manteca de karité ecológica y glicerina vegetal para aportar una nutrición efectiva.

Cuenta con un sistema de filtros patentados con base en Mexoryl SX el cual garantiza un elevado nivel de protección contra las quemaduras y defiende la piel de los daños a largo plazo. Es resistente al agua y se absorbe fácilmente.

Características principales:

  • Enriquecida con manteca de karité ecológica
  • Se mantiene íntegra al contacto con el agua
  • Se absorbe fácilmente

Especificaciones:

  • Marca: Garnier
  • SPF: 20

3. La mejor crema solar por ser totalmente transparente

Garnier Ambre Solaire Ideal Bronze

Perfume de bronce con leche Solare Corpo SPF 30...

Ver en AMAZON

Este espray protector es completamente transparente. Invisible sobre la piel, se seca en solo 5 segundos sin dejar manchas blancas. Contiene el complejo Actisun que ayuda a estimular la producción natural de melanina.

Gracias a la tirosina, una molécula a partir de la cual se sintetiza la melanina, y a la cafeína, un estimulador natural de esta sustancia, permite obtener un bronceado intenso y duradero; además ofrece protección contra los rayos UVA y UVB responsables de las quemaduras solares y el envejecimiento prematuro de la piel, todo ello gracias al sistema de filtros fotoresistentes patentado Mexoryl SX. 

Características principales:

  • Enriquecida con beta-carotenos de origen natural
  • Aporta un bronceado uniforme y luminoso
  • No es grasosa ni pegajosa

Especificaciones:

  • Marca: Garnier
  • SPF: 30

4. La mejor para pieles claras y sensibles

Garnier Ambre Solaire Advanced Sensitive 

Garnier Delial Sensitive Advanced - Protector...

Ver en AMAZON

Reforzada contra los rayos UVA largos, es un protector específico para pieles claras y sensibles al sol. Su fórmula es hipoalergénica y ha sido probada bajo control dermatológico. No contiene perfume ni parabenos, tampoco colorantes ni alcohol.

Mediante la aplicación sistemática protege todo el cuerpo en tiempo récord gracias a una fórmula “piel seca” que no es grasosa ni pegajosa, así se logra un efecto de piel limpia. Es resistente al agua y al sudor.

Características principales:

  • Probada dermatológicamente
  • Resistente al agua y al sudor
  • Protege también de los rayos UVA largos

Especificaciones:

  • Marca: Garnier
  • SPF: 50+

5. La mejor para reducir el riesgo de alergias

Crema solar Nivea Sun Protect & Hydrate

Protect & Hydrate FP30 - Sun Lotion travel size...

Ver en AMAZON

Protege la salud de la piel gracias al sistema equilibrado de filtros UVA-UVB. Confiere protección inmediata contra las quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. Contribuye a reducir el riesgo de alergias solares. La fórmula está enriquecida con Hydramina que hidrata la piel profundamente y por mucho tiempo, manteniéndola así agradablemente suave.

Características principales:

  • Desarrollada con un sistema equilibrado de filtros UVA-UVB
  • Hidrata profundamente y a largo plazo
  • No le afecta el agua ni el sudor

Especificaciones:

  • Marca: Nivea
  • SPF: 30 

6. La mejor para la piel de los niños

Nivea Sun Kids Protect & Play

Spray Solar Nivea - Protección para Niños alta...

Ver en AMAZON

Desarrollada específicamente para la delicada piel de los niños, es resistente al agua y ayuda a reducir el riesgo de alergia solar. Cuenta con una fórmula ligera que se absorbe rápidamente ofreciendo una protección inmediata contra las quemaduras.

Garantiza una hidratación intensa y duradera. El formato Spray Trigger permite una aplicación simple y uniforme. Aplicar abundantemente antes de la exposición al sol y re-aplicar con frecuencia.

Características principales:

  • Hidrata intensamente y a largo plazo
  • Facilita una aplicación uniforme
  • Compatibilidad cutánea comprobada dermatológicamente

Especificaciones:

  • Marca: Nivea
  • SPF: 50+

7. La mejor por no tener perfume

Crema solar Avene Latte Bambino

Avène - Spray Especial Niños 50+ Avène 200ml...

Ver en AMAZON

La consistencia fluida y ligera hace que esta leche solar sea muy fácil de aplicar. Una vez que se aplica sobre la piel, este producto crea una película protectora reforzada para formar una barrera “anti-agresiones” contra los rayos solares. No es pegajosa, resistente al agua y sin fragancia.

Características principales:

  • Se aplica fácilmente y de manera exitosa
  • No es pegajosa
  • Resiste los largos baños de los niños

Especificaciones:

  • Marca: Avene
  • SPF: 50+

8. La mejor para un bronceado rápido

Crema solar Australian Gold

Australian - Acelerador y optimizador del...

Ver en AMAZON

Entre sus ingredientes hay una pequeña cantidad de bronceador instantáneo que permite alcanzar un hermoso color más rápido.

Es ideal para las primeras exposiciones al sol, para esconder las odiosas marcas del traje de baño o simplemente para ayudar a intensificar el bronceado en aquellas partes del cuerpo más “difíciles” tales como las piernas. Es resistente al agua y ofrece una protección efectiva contra las agresiones de los rayos ultravioleta.

Características principales:

  • Enriquecido con bronceador instantáneo natural
  • No contiene aceites minerales, parafina, PABA ni alcohol
  • Ideal para las primeras exposiciones al sol

Especificaciones:

  • Marca: Australian Gold
  • SPF: 30

9. La mejor por ser waterproof

Crema Solar Hawaiian Tropic Silk Hydration

Hawaiian Tropic Silk Hydration Protective -...

Ver en AMAZON

Confiere protección UVA y UVB de amplio espectro mientras consiente la piel. Gracias a las proteínas naturales de la seda hidrata hasta por 12 horas, confiriendo una agradable sensación de suavidad.

Ligera y no pegajosa, deleita tus sentidos con una fragancia tropical. Resiste el agua hasta por 80 minutos, tanto en mar como en piscina.

Características principales:

  • Contiene proteínas naturales de seda con alto poder hidratante
  • Cuenta con una agradable fragancia tropical
  • Su consistencia ligera deja la piel agradablemente suave

Especificaciones:

  • Marca: Hawaiian Tropic
  • SPF: 30 

10. La mejor para pieles de tono intermedio y oscuras

Crema solar Lancaster Sun Beauty Sublime Ton Silky Milk

Lancaster Sun Beauty Protector Solar Spf 15-175 ml

Ver en AMAZON

Desarrollada específicamente para proteger la piel de tonos medios y oscuros favoreciendo un bronceado luminoso, dorado y duradero. Es ideal para las pieles que se broncean fácilmente y tienden a quemarse con dificultad.

Ofrece protección solar de amplio espectro para el cuerpo mientras hidrata la piel y ayuda a alcanzar un bronceado envidiable.

Características principales:

  • Permite alcanzar un bronceado uniforme
  • Invisible una vez que se ha colocado sobre la piel
  • Ideal para quienes se broncean con facilidad

Especificaciones:

  • Marca: Lancaster
  • SPF: 15

¿Cómo elegir y seleccionar (además de utilizar) la mejor protección solar? 

mejor-crema-solar

Independientemente del pronóstico del tiempo, la protección solar es lo único que nunca deberías olvidar de colocar sobre tu piel antes de salir de casa si vas a pasar el día al aire libre.

Aplicando (y re-aplicando) una crema con factor de protección SPF adecuado está protegiendo la piel de los efectos nocivos de los potentes rayos UV del sol. De esta forma se reduce al mínimo el riesgo de dolorosas quemaduras solares, cáncer de piel y signos prematuros de envejecimiento tales como manchas oscuras y arrugas.

Pero, ¿cuál escoger entre tantas opciones que hay en las tiendas en línea? A continuación encontrarás algunos consejos para ir sobre seguro.

  • Busca un producto de amplio espectro

Esto te garantiza que el SPF te proteja de los rayos solares dañinos tipo UVA y UVB. Los rayos UVA envejecen la piel prematuramente mientras que los UVB causan quemaduras que pueden llegar a ser muy profundas. Ambos pueden causar cáncer de piel. Nuestros expertos recomiendan aplicar un producto con SPF 30 o superior.

  • Elige protección resistente al agua

Incluso si no vas a nadar, un protector solar resistente al agua te protegerá por más tiempo mientras sudas. Si estás realizando una actividad al aire libre por mucho tiempo lo mejor es usar un SPF 50 para asegurarte que el nivel de protección es adecuado.

  • En caso de dudas, opta por una loción

Las lociones (incluso las que se presentan como leche solar) son fáciles de aplicar generosamente y de manera uniforme lo cual es fundamental para que puedan ejercer su efecto de manera adecuada.

Si usas un protector solar en barra (stick) se requieren de al menos cuatro pasadas en cada área de la piel para garantizar una protección adecuada. Si optas por un espray solar asegúrate de aplicar una capa uniforme y de masajear bien para favorecer la absorción.

  • La fórmula es importante

Los filtros solares físicos o minerales (preparados con óxido de zinc o dióxido de titanio) permanecen en las capas superficiales de la piel para desviar los rayos UV; por su parte los filtros solares químicos (preparados con ingredientes como oxibenzona o avobenzona) ejercen su acción cuando se absorben. Si tu piel es sensible o propensa al acné lo mejor es optar por filtros minerales.

Además son la mejor opción si prefieres un producto más “natural” (son seguros para los arrecifes de coral). Dicho esto, no se puede negar que los filtros solares químicos son más transparentes, lo que a veces es un factor fundamental a la hora de tomar una decisión. Definitivamente se trata de una elección personal.

  • Frota bien

Comienza aplicando una capa homogénea de crema solar y masaje con cuidado. Deja que se absorba y aplica una segunda capa.

Esta es la forma más sencilla de aplicar la cantidad recomendada de protector solar y de asegurar que se alcanza el nivel de protección que indica la etiqueta. Repite esta operación cada dos horas o cada vez que sales del agua o sudas copiosamente.

¿Crema solar química o mineral?

El mundo de la protección contra los rayos UV se divide en dos grandes familias: las fórmulas químicas y las fórmulas a base de minerales. Pero, ¿cuáles son las diferencias? No es tanto una cuestión de precio (se recomienda en cualquier caso nunca optar por los productos de bajo costo) sino de preferencias personales y conciencia medio ambiental. Veamos juntos de que se trata.

  • Fórmula química

Los principales productos químicos a los que se debe prestar atención son la oxibenzona y el octinoxato, ambos usados frecuentemente en el desarrollo de protectores solares gracias a su capacidad de absorber los rayos UV.

Se ha demostrado que este tipo de compuestos químicos es responsable del blanqueamiento de los corales incluso a concentraciones muy bajas. El octocrileno es otra sustancia química potencialmente dañina para la vida marina.

Algunos filtros solares fueron detectados en distintas especies de peces en todo el mundo y hasta el momento el impacto de este fenómeno en toda la cadena alimentaria no ha sido estudiado lo suficiente.

  • Fórmula mineral

Se considera que los filtros solares minerales, que generalmente contienen óxido de zinc y dióxido de titanio, son menos perjudiciales para las barreras de coral en comparación con las sustancias químicas. Los filtros solares minerales se preparan con filtros inorgánicos cuya función es formar una barrera física sobre la piel.

Vale la pena recordar que algunas investigaciones sugieren que el óxido de zinc también podría representar un peligro para la vida marina mientras que el dióxido de titanio tiene un impacto mucho menor en los arrecifes de coral. 

  • Nanopartículas

También es importante la dimensión de las partículas. Mientras que las nanopartículas pueden ser absorbidas más fácilmente por las barreras coralinas, las moléculas más grandes tienen menor impacto sobre el medio ambiente.

Sería preferible buscar filtros solares que no contengan nanopartículas ya que es posible que las nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc sean más perjudiciales para los organismos marinos que aquellas partículas de mayor tamaño. 

Además de los ingredientes del protector solar es importante también considerar el embalaje. Las botellas de protector solar que no se clasifican adecuadamente en la recolección diferenciada contribuyen en parte a las 8 millones de toneladas de plástico que terminan en nuestros océanos cada año. 

Algunos productos de marca se comercializan en frascos reciclables elaborados con materias primas vegetales, una opción más ecológica en comparación con los envases plásticos tradicionales.

Conclusión

A lo largo de todo el año la protección solar es la forma más efectiva de proteger la piel contra las radiaciones ultravioleta. Esta es una de las causas principales del envejecimiento precoz de la piel, formación de líneas de expresión, arrugas más o menos profundas, manchas y decoloración de la piel.

Los expertos recomiendan elegir un producto de amplio espectro con SPF 30 o superior el cual se debe aplicar unos 20 minutos antes de salir. Luego de colocarse cada dos horas o incluso antes si estás sudando o nadando.

Nuestra redacción votó de manera unánime por la crema solar Bionike Defence Sun por su fórmula adecuada a las pieles sensibles y las que no toleran el sol. Ofrece triple fotoprotección y gracias a su formato en espray se distribuye con mucha facilidad y de manera uniforme. Contrarresta el envejecimiento cutáneo y ayuda a prevenir los daños por radicales libres.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el SPF ideal para uso diario?

Según la American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) la recomendación mínima sobre el nivel de protección solar para uso cotidiano es SPF 15. Aun así entre sus recomendaciones está el uso de un protector con al menos SPF 30 durante las actividades cotidianas y SPF 50 para cualquier actividad al aire libre.

¿Cuánta protección ofrece un SPF 30?

El nivel de protección SPF 30 permite que aproximadamente el 3% de los rayos UV alcancen la piel. Un protector solar con protección SPF más elevada y cobertura de amplio espectro ofrece más defensa contra las quemaduras solares, los daños por UVA y los cambios en el ADN en comparación con productos comparables que cuentan con un SPF inferior.

¿Por qué está bien usar protector solar a diario?

Sea cual sea el formato de bloqueador solar con alta protección que elijas, se recomienda usarlo todos los días. De hecho se ha demostrado ampliamente que el sol es un agente carcinógeno y que los daños que provocan los rayos UV en la piel se acumulan de por vida, independientemente del hecho de que se trate de pieles sensibles o no. También es importante aplicar la protección solar regularmente cada dos horas incluso cuando no se está expuesto directamente a los rayos sino simplemente a la luz del sol.

¿Para la piel delicada se necesita un protector solar mayor de SPF 50?

Realmente los productos con un SPF superior a 50 ofrecen un nivel de protección contra los rayos UVB apenas superior al SPF 50. Considera que ya un SPF 30 bloquea el 97% de la radiación UVB y que el SPF apenas sube hasta 98%, subiendo apenas un poco, hasta 99% cuando el SPF es 100. Por lo tanto puedes elegir tranquilamente un producto que proteja la piel con SPF de hasta 50 el cual, además, es más económico que aquellos con un SPF superior.

¿Qué hace una protector solar resistente al agua?

El término resistente al agua significa que el SPF se mantiene por un máximo de 40 minutos cuando estás en el agua. Si en la etiqueta indica que el producto es “muy resistente al agua” entonces el SPF se mantiene por 80 minutos.

¿Qué significan las frases en la etiqueta “ocean-safe” y “reef-safe” (seguro para los océanos y seguro para los arrecifes?

El aumento de la demanda por filtros solares ecológicos impulsó a muchas compañías a repensar las fórmulas de sus productos. Es por eso que ahora en algunas etiquetas se encuentran indicaciones como “ocean-safe” (no contamina el mar) y reef-safe (no perjudica la barrera coralina).

Esto generalmente significa que estos productos no contienen oxibenzona ni octinoxato, las dos sustancias químicas para protección solar prohibidas en lugares como Hawái; sin embargo podrían contener otras sustancias químicas potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.