Las 11 Mejores Bálsamos labiales con Protección Solar SPF: ¡Labios Seguros!

Si piensas que proteger los labios con manteca de cacao es una precaución que debes tener solo en invierno, ¡estás equivocado! Los bálsamos labiales son un valioso aliado también en verano ya que ayudan a proteger la boca de los efectos de los rayos solares.

La mejor manteca de cacao con protección SPF no solo protege contra la acción de los rayos UV sino también del salitre, el cloro, la humedad y la resequedad.

De hecho es sobre todo en los meses más cálidos que este tipo de cosmético puede ser de más utilidad, especialmente si la piel de tus labios es sensible o proclive a irritación. Además de ser nutriente e hidratante, la fórmula con protección SPF lleva a cabo una doble acción, emoliente e hidratante.


mejor autobronceador

También te puede interesar: Los mejores autobronceadores

aceite-bronceador

También te puede interesar: Los mejores aceites bronceadores


¿Por qué proteger los labios con un bálsamo SPF?

bálsamo para labios con spf

No todos los productos para el cuidado de los labios están fabricados de la misma forma. Para proteger tus labios del sol el producto elegido debe contener un factor de protección solar SPF. Muchas personas creen que el brillo para labios o el labial común tienen una acción protectora, pero no es así, de hecho a veces empeoran las cosas. El brillo que viene incluido en muchos sets de belleza en realidad atrae la luz solar y las radiaciones UV, aumentando de esta forma el riesgo de quemaduras en los labios. En las tiendas online encontrarás con facilidad muchos productos que incluyen SPF los cuales, además de darte un agradable aspecto, te aseguran una adecuada protección solar de los labios.

Y si estás pensando en aplicar una capa de protector solar sobre los labios en lugar de una manteca de cacao diseñada específicamente para tal fin, ¡no lo hagas! Sobre todo si tu piel es sensible. Además de arriesgarte a que la piel se irrite, podrías ingerir de manera accidental sus componentes. Los productos para el cuidado de los labios con SPF están diseñados específicamente para tal fin.


¿Cuál es el mejor bálsamo labial con protección solar SPF?

Protege tus labios de agrietarse manteniéndolos suaves e hidratados, para ello la manteca de cacao nunca puede faltar en la cartera de una mujer y en los bolsillos de un hombre.

A diferencia de lo que suele pensarse, se trata de un cosmético útil en todas las estaciones y no algo que se deba usar solo en otoño e invierno sino también en primavera y, sobre todo, en verano.

Lo importante sin embargo es que cuenten con un factor de protección elevado.

La manteca de cacao es uno de los productos más usados para hidratar y proteger esta delicada zona de nuestra cara. En el mercado está disponible en la confección más común, la de una barrita labial, una confección con tubo retráctil que se aplica como un labial. Además se puede encontrar también en crema, en estos casos se debe aplicar sobre los labios con los dedos. 

A continuación te presentamos los mejores bálsamos labiales con protección solar:

1. El mejor absoluto: Collistar Barrita Solar

Collistar, Filtro solar corporal - 8 ml.

Ver en AMAZON

Bálsamo labial muy práctico y súper emoliente. Su fórmula es apta incluso para las pieles más sensibles. Se trata de un concentrado de ceras vegetales y aceite e almendras dulces y caléndula, específico para las zonas más expuestas y vulnerables (nariz, labios, contorno de ojos). Ideal también para proteger capilares, manchas, nevus, tatuajes y cicatrices.

Se puede usar todo el año, tanto de vacaciones como en la ciudad a fin de proteger las zonas más delicadas. La barrita tiene una consistencia pastosa que permite aplicarla incluso sobre cicatrices. Se absorbe rápidamente y no deja residuos blancos.

  • Apto incluso para las pieles más sensibles
  • Protege también lunares, tatuajes y cicatrices
  • Se absorbe rápidamente y no deja residuos

2. El mejor por su fórmula altamente hidratante: Bálsamo labial con protección solar Neutrogena Lip Moisturizer Norvegese Formula

Neutrogena Norvegese Formula Lip idratante con...

Ver en AMAZON

Gracias a este producto es posible contar con una protección solar efectiva para los labios los cuales a su vez se humectan de la manera más adecuada.

Sin ningún tipo de olor, este bálsamo labial está enriquecido con elementos hidratantes además de contar con SPF 15. Alivia y acondiciona los labios secos manteniéndolos sanos y suaves en cualquier condición ambiental y sin dejar sensación pegajosa. Para una protección completa se debe aplicar cada dos horas de manera uniforme.

  • Previene las quemaduras
  • Protege la piel de los labios contra el envejecimiento precoz
  • Sin PABA
  • Sin perfume

3. El mejor por su elevado nivel de protección: L’Erbolario, Stick Labbra Protezione + (Barrita Protección Labios +)

 L 'erbolario sol Stick para labios con SPF...

Ver en AMAZON

Esta barrita para los labios se hace notar rápidamente gracias a su elevado nivel de protección solar. Formulado con SPF 50, defiende de los efectos de los rayos UV y del viento manteniendo los labios perfectamente hidratados y sin riesgo de agrietarse.

Está preparado a base de cera de arroz, extracto caléndula, aceite de macadamia y jojoba así como manteca de karité, combinados con filtros de altísima protección.

Estos ingredientes actúan de manera sinérgica para hacer que en el rostro bronceado los labios conserven su suavidad natural. Es resistente al agua e ideal para el sol del verano aunque también ofrece protección cuando sales a esquiar. Es estupendo incluso para prevenir la aparición del herpes labial.

Fórmula rica en sustancias naturales

Resistente al agua, apto para todas las estaciones

Ayuda a prevenir el herpes labial


4. El mejor para proteger también el contorno de ojos: Bálsamo labial protección SPF 50 Roche Posay Anthelios XL

Roche Posay Anthelios Stick Labios SPF 50+

Ver en AMAZON

Se trata de una barrita labial con un elevado nivel de protección solar para defender las zonas del rostro y el cuerpo más sensibles al sol. El índice de protección contra los rayos UVB es SPF 50+ mientras que contra los rayos UVA es PPD 26.

Ofrece una hidratación prolongada a los labios. Apto para las áreas sobreexpuestas tales como el contorno de los ojos y los labios; además puede ser usado también para proteger las cicatrices. Es un producto sin perfumes, resistente al agua y no comedogénico. Probado bajo control dermatológico y oftalmológico.

  • Protege contra las quemaduras
  • Efectivo también sobre las cicatrices
  • Tiene un efecto hidratante muy duradero

5. El mejor para la exposición en alta montaña: Piz Buin Mountain Sun Cream + Lipstick

Piz Buin Mountain Suncream + Lipstick SPF 50-22,3...

Ver en AMAZON

Las condiciones de altas cotas requieren de protección especial y este producto está diseñado específicamente para garantizar una defensa efectiva cuando subes a las cumbres. La crema para el rostro se absorbe rápidamente, es resistente al sudor y al agua, habiendo sido desarrollada para proteger la piel expuesta del sol, frío y ráfagas de viento.

La barrita labial protege los labios de los efectos nocivos de la exposición a los rayos UVA y UVB a la vez que provee una hidratación intensa. Es ideal para los deportes invernales ya que se guarda cómodamente en el bolsillo, siempre a la mano para usarla. Se recomienda aplicar frecuentemente, sobre todo después de haber sudado, nadado o haber estado expuesto al sol por mucho tiempo.

  • Protege incluso en condiciones de viento y frío extremos
  • Combina una crema con una barra labial protectora
  • Aporta hidratación intensiva

6. El mejor por su sabor refrescantes: Blistex naranja y mango

Blistex Naranja Mango explosiva Balm SPF 15
Ver en AMAZON

Su sabor frutal se caracteriza por la agradable mezcla entre el picor de la naranja y lo dulce del mango. Cada aplicación es una sinfonía de sensaciones frescas y placenteras. La fórmula enriquecida con agentes antioxidantes (vitaminas C y E) hidrata y logra un alivio inmediato y fresco para los labios resecos y agrietados.

Gracias a su SPF 15 protege contra los efectos dañinos de los rayos solares UVA y UVB. Se trata de un producto probado dermatológicamente.

  • Enriquecido con vitaminas
  • Ofrece alivio inmediato a la irritación
  • Probado dermatológicamente

7. El mejor para los niños: Malibu Lip Care Balm

Malibu - Envase blíster de bálsamo labial con...
Ver en AMAZON

Se trata de un set de bálsamos con protección SPF 30 con tres sabores distintos: mango, menta y tropical. El agradable sabor frutal hace que sea fácil de aplicar en los niños.

Protegen los labios sensibles de los rayos UV, el viento y el frío. Alivia inmediatamente la piel de los labios y protege del agrietamiento. Son resistentes al agua.

  • Tres bálsamos con sabor frutal
  • Resistente al agua
  • Ayuda a prevenir el agrietamiento de los labios sensibles

8. El mejor por su elevada resistencia al agua: Avène Stick Solare Labbra (Barrita Solar para Labios)

AVENE - AVENE Stick Labial spf 30

Ver en AMAZON

Este bálsamo labial ofrece protección solar SPF 30. Fue desarrollado con un complejo de activos fotoprotectores que aseguran una defensa óptima contra los rayos solares UVB-UVA largos y cortos.

Contiene pre-tocoferol, un agente precursor de la vitamina E la cual es un potente antioxidante. Gracias a su consistencia no grasosa y su aspecto transparente después de su aplicación, este bálsamo es perfecto incluso para labios particularmente sensibles. Garantiza una notable resistencia al agua siendo ideal para nadar por mucho tiempo.

  • La barrita es transparente una vez aplicada
  • Ofrece adecuada protección tanto en la playa como en la montaña
  • Apto incluso para pieles sensibles

9. El mejor por su fórmula ligera y nada pegajosa: Hawaiian Tropic Lip Balm

Hawaiian Tropic Lip Balm - Bálsamo Protector...

Ver en AMAZON

Formulado con aloe vera, manteca de cacao y vitaminas A, C y E, este bálsamo labial aporta hidratación mientras defiende tus labios. Cuenta con protección UVA y UVB de amplio espectro. Se aplica fácilmente y tiene un delicioso sabor tropical. Resiste el agua hasta por 80 minutos bien sea que estés nadando en el mar o relajándote en la piscina. Efectivo para la prevención del herpes solar.

  • Garantiza una protección de amplio espectro
  • El aroma tropical es perfecto para el verano
  • Resiste por mucho tiempo en el agua

10. El mejor por su relación calidad-precio: Labello Sun Protect

labello Sun SPF30 blis terr, 4 unidades (4 x...

Ver en AMAZON

Cuida los labios y los protege de los rayos UVA y UVB gracias a su factor SPF 30. Tiene una consistencia cremosa y ligeramente grasosa que suaviza la piel mientras la hidrata por mucho tiempo.

Contiene aceites naturales y manteca de karité, su fórmula no incluye aceites minerales. Es impermeable.

Para lograr máxima protección contra los rayos solares se debe aplicar frecuentemente, especialmente luego de haber estado en el agua o al tomar el sol después de comer. La confección de 4 unidades es particularmente conveniente.

  • Tiene una consistencia cremosa y ligeramente grasosa
  • Apto para exposiciones prolongadas al sol
  • No contiene aceites minerales

11. El mejor por sus ingredientes 100% naturales: Burt’s Bees All-Weather

Burt 's Bees – 100% natural para todo tipo de...

Ver en AMAZON

Mezclado con óxido de zinc, este bálsamo labial de amplio espectro (con SPF 15) ofrece una adecuada protección solar durante todo el año.

Tiene una fórmula completamente natural y, una vez aplicado, no le da a los labios un aspecto blanquecino. Hidrata muy bien la piel de los labios la cual queda muy suave. Resiste el agua hasta por 40 minutos.

  • Protección solar e hidratación para todas las estaciones
  • Resistente al agua
  • No contiene parabenos, ftalatos, petrolatos ni sls

Guía para la compra del bálsamo labial con protección solar

mejor-bálsamo-para-labios-con-spf

Aunque parecen un artículo en apariencia simple, no es fácil decidirse por uno a la hora de elegir. Los mejores productos disponibles en el mercado no contienen aceites minerales ni siliconas, están formulados con ingredientes naturales y respetan incluso las pieles más sensibles.

Si te estás preguntando donde comprarlos no te recomendamos visitar un supermercado ya que la oferta es limitada y no siempre se adapta a todas las necesidades. Por otro lado en lo que respecta a farmacias y perfumerías, por un lado tendrás productos de marca que hacen mucho énfasis sobre la calidad y por el otro tendrás que sacar bien las cuentas ya que los precios en este segmento no son precisamente los más económicos.

Las tiendas en línea tienen sin lugar a dudas un puesto privilegiado para hacer las mejores compras al precio más conveniente. En la web además tienes la posibilidad de leer las reseñas de los usuarios que ya han comprado el producto y han dejado sus opiniones de manera desinteresada para ayudarte a elegir tomando en cuenta posiciones neutrales. 

¿Cómo elegir el bálsamo para labios con protección SPF?

CARMEX bálsamo protector labial ultra hidratante...

Además de protegerte contra la exposición al sol y de los dañinos rayos UV, un bálsamo diseñado específicamente para labios repara, nutre e hidrata la delicada piel de esta área de la cara. Pero, más allá del tipo de bálsamo con SPF que elijas, siempre asegúrate de aplicarlo cada dos horas (incluso antes si te das un chapuzón en el mar o disfrutas de una bebida). 

Veamos juntos cual tipo de bálsamo es más adecuado para satisfacer tus necesidades específicas de protección.

SPF elevado

Lo mejor es seleccionar un bálsamo labial que cuente con nivel de protección SPF 15 o más (mientras mayor mejor). Si el producto que compras contiene óxido de zinc o bióxido de titanio como protección solar, asegúrate de aplicarlo con cierta frecuencia. Estos ingredientes se ubican sobre la parte superior de la piel y por lo tanto es muy fácil eliminarlos mientras se come, se bebe o se habla.

Emoliente

El protector solar para labios debería contener dos tipos de ingredientes hidratantes: los humectantes (como el ácido hialurónico, la glicerina o aloe vera) y los emolientes (petrolato, aceite de coco, manteca de karité). Los humectantes aportan humedad a las capas más superficiales de la piel de los labios mientras que los emolientes ayudan a que se mantenga allí. Sin emolientes la humedad se evapora y tus labios corren el riesgo de quedar más secos que antes.

Sustancias deshidratantes

Evita comprar un producto que contenga mentol, alcanfor o fenol ya que pueden tener secar los labios. Lo mismo aplica para el ácido salicílico que a veces se incluye como exfoliante para ayudar a eliminar la piel seca de los labios. Con tales productos el uso repetido probablemente provocará irritación.

Brillo para labios

Guarda el brillo labial para ocasiones especiales como una salida de fiesta con los amigos. Si por el contrario quieres tomar sol por un rato, evita el brillo ya que podría concentrar los rayos UV sobre la piel de los labios.

Alergias

Si tu piel es sensible y eres proclive a las reacciones alérgicas evita los bálsamos labiales elaborados con cera de abejas ya que contiene propóleos (el pegamento producido por las abejas). Esta sustancia es, de hecho, una causa muy común de dermatitis alérgica de contacto. Tus labios podrían enrojecerse, picar, estar adoloridos e incluso desarrollar ampollas cuando usas bálsamo labial con cera de abejas.

Ingredientes

Todos los bálsamos labiales están compuestos por lo general por manteca, aceites vegetales  e ingredientes como la cera de abejas. En los que son naturales se puede encontrar manteca de karité, aceite de Argán, miel, aceite de oliva y aromas cítricos, de frutilla, menta y muchos otras fragancias. Sin embargo existen fórmulas más industriales y químicas que contienen aceites minerales que en realidad no hacen daño si cuentan con autorización para la comercialización, pero no logran penetrar profundamente en la epidermis.

Protección

Durante el verano es mejor no olvidar usar un bálsamo labial con pantalla y protección total, sobre todo si hay exposición al sol en la playa o la montaña. Los productos para ser usados en altura tienen una consistencia más ligera que los usados en invierno.

El factor de protección es un punto muy importante, el mismo se debe elegir de acuerdo a las necesidades de tu piel. Los más comunes son SPF 15, 30 y 50+ sin embargo existen versiones intermedias para satisfacer todas las necesidades. En caso de labios muy sensibles, agrietados o secos se recomienda optar por un SPF 30 o más (entre 30 y 50+). En todos los demás casos se pueden usar los SPF 15, 18 y 25.  

Aplicación

Lo más importante es aplicar estos productos apenas la piel se sienta tirante. Para garantizar protección contra la luz solar la manteca de cacao se debe aplicar con cuidado, pasando varias veces la barrita sobre los labios o haciendo que la crema se absorba bien; solo así se puede garantizar una protección adecuada incluso bajo las condiciones más extremas.

Resistencia al agua

Todas las mantecas de cacao con SPF para ser usadas en verano son resistentes al agua (waterproof) y por ende al sudor, sin embargo no debes olvidar aplicarlos con más frecuencia, en especial cuando sales del agua, bien sea agua de mar o piscina ya que tanto la sal como el cloro pueden resecar y agrietar tus labios.


Conclusión

Sin importar cuan diligentemente te apliques protector solar, hay una parte del cuerpo que siempre corre el riesgo de ser olvidada: los labios; aun cuando probablemente se trata de una de las áreas más importantes para cuidar. Los labios tienen una piel muy fina y poquísima melanina por lo que su protección natural contra el envejecimiento y los daños producidos por los rayos UV es mínima. Es por eso que en todo momento del año, en la playa, la montaña o la ciudad es importante aplicar un bálsamo específico con protección SPF. 

La barrita solar de Collistar es perfecta para todo tipo de piel, incluso la piel hipersensible. Es un concentrado muy beneficioso de ceras vegetales y aceites naturales que sirve también para proteger  las manchas cutáneas, lunares, tatuajes y cicatrices. Tiene una consistencia pastosa y se absorbe fácilmente sin dejar rastros blancos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué hace el bálsamo para labios?

El objetivo principal de este cosmético es proveer una capa aislante sobre la superficie de los labios para mantener la humedad y protegerlos de la exposición a los agentes externos como el aire seco, la baja temperatura y el viento ya que todos ellos tienen un efecto muy agresivo sobre la piel de los labios ya que le roban su humedad natural.

¿Está bien usar a diario el bálsamo para labios?

Si, se puede usar tranquilamente un bálsamo labial a diario. Nuestros labios se tornan secos y se agrietan por la deshidratación o los cambios de clima, por lo tanto, a fin de mantenerlos suaves y curar cualquier pequeña lesión que puedan tener es importante aplicar el bálsamo labial, de ser posible uno que contenga protección solar.

¿La vaselina daña los labios?

Algunas personas aplican vaselina sobre los labios en lugar de bálsamo sin embargo no hay que olvidar que la vaselina es un derivado de la refinación del petróleo. Este producto entre otras cosas no nutre la piel, solo aísla los labios evitando que pierdan su humedad. En pocas palabras, la vaselina evita que se escape la humedad y previene que el aire y la humedad del medio ambiente entren en contacto con los labios, esto en ciertas condiciones significa que la vaselina podría llegar a secar los labios.

¿De verdad necesito un bálsamo para labios?

Un bálsamo específico no solo suaviza y nutre tus labios sino que los protege de la resequedad. Actúa profundamente creando una suerte de barrera impermeable. Se pueden elegir bálsamos labiales orgánicos para cuidar nuestros labios. 

¿El uso excesivo del bálsamo puede secar los labios?

La aplicación repetida de bálsamos para labios y productos similares podría no estar siempre indicada. Los bálsamos ofrecen sólo un alivio temporal y algunos podrían hacer que los labios se tornasen incluso más secos y comenzarán a descamar. Esto se debe en parte a que cuando la delgada película de humedad que aporta el bálsamo se evapora, los labios se deshidratan aún más.