¿Qué es el tónico facial?

El tónico facial es un producto que no debería faltar en ninguna rutina de belleza, ya que proporciona numerosos beneficios a la piel y la hace lucir mucho más hermosa, elástica y brillante, pero, ¿sabes exactamente qué es el tónico facial?

Es una loción que se aplica sobre la piel después del proceso de limpieza con el objetivo de depurar, cerrar los poros y tonificar.

¿Quieres conocer un poco más sobre este increíble e imprescindible producto? 

¿Qué es, exactamente, el tónico facial?

Todas hemos escuchado y leído sobre el tónico facial pero probablemente pocas conozcamos realmente qué es este producto y los efectos que genera en la piel. El tónico es una solución esencial para el cuidado de la piel y el paso intermedio entre la limpieza y el humectante. 

El orden es así: limpieza facial con un jabón neutro, tónico y humectante. El tónico es muy efectivo para cerrar los poros, refrescar la piel, depurar los restos de suciedad que no haya eliminado el jabón y también es clave para la tonificación. Hoy día, los tónicos son hechos a base de agua y se pueden conseguir diferentes alternativas en función de las necesidades y requerimientos de cada piel.  

¿Qué puede hacer el tónico facial por tu piel?

tónico-facial-por-tu-piel

Los tónicos faciales preparan la piel para los siguientes pasos de la rutina de belleza. En un principio fueron diseñados para eliminar los restos de suciedad y maquillaje que quedaron en la piel pese a la limpieza. Sin embargo, hoy día los tónicos van mucho más allá de esta función.

Por ejemplo, un buen tónico facial para piel grasa es fundamental para que la piel luzca mate y sin brillos durante todo el día, mientras que un tónico formulado para piel seca, proporciona un extra de hidratación. 

Es importante destacar que el tónico facial no puede ni debe reemplazar la limpieza. Siempre debes lavar tu rostro con un jabón adecuado, haciendo suaves movimientos circulares y enjuagando con agua fresca. Utiliza el tónico después de la limpieza y antes de aplicar tu crema humectante. 

¿Cuándo debes aplicar el tónico facial?

Esta es una pregunta muy común, especialmente cuando confundimos el uso de este producto con la limpieza facial. Es importante destacar que el tónico facial debe ser utilizado después de la limpieza. ¿La frecuencia? Dos veces al día, en la mañana antes del maquillaje y en la noche antes de ir a dormir.

Si no puedes aplicarte el tónico dos veces al día, lo mínimo recomendable es una vez al día. Recuerda: limpieza, tónico, humectante y rutina de maquillaje y en la noche productos desmaquillantes, limpieza, tónico y humectante. Utiliza un disco de algodón para extender el producto con suavidad sobre toda tu piel.

Si tienes la piel grasa, es recomendable que además de la limpieza y el tónico, también utilices agua micelar para purificar, sellar los poros, eliminar las células muertas y regular la secreción sebácea. En este caso, debes limpiar la piel, aplicar el agua micelar y luego rociar el tónico facial. 

Sigue estos pasos para una rutina de cuidado facial completa

facial-completa

Es recomendable cuidar la piel desde muy temprana edad, aunque nunca es tarde para comenzar y percibir los buenos resultados. Sigue esta rutina y recuerda siempre elegir los productos en función de tu tipo de piel

  1. Antes de aplicar el tónico facial, desmaquilla y limpia tu piel con un jabón neutro. Puedes utilizar productos específicos para desmaquillar y también el agua micelar. 
  2. Con el rostro completamente limpio, rocía el tónico tres o cuatro veces sobre un disco de algodón y frótalo de manera uniforme por todo el rostro y cuello, siempre haciendo suaves movimientos circulares.
  3. Después de aplicar el tónico, deja que tu piel absorba el producto antes de continuar al siguiente paso. Lo recomendable es que esperes de cinco a diez minutos.
  4. Transcurrido el tiempo anterior, es recomendable que apliques un sérum para hidratar, reducir el exceso de secreción sebácea, mejorar la firmeza e igualar el tono de la piel.
  5.  Finalmente, aplica una crema hidratante, especialmente si tienes piel sensible o seca, ya que además de proporcionar un extra de hidratación también reducirás la pérdida de agua natural y el enrojecimiento. 

Conoce los principales beneficios del tónico facial

Son muchos los beneficios que un tónico facial puede proporcionar a nuestra piel, aunque es imprescindible combinarlo con la limpieza y humectación necesaria, así como también adquirir marcas de tónico facial reconocidas y de calidad. Vamos a revisar rápidamente cuáles son algunos de los beneficios de este increíble producto:

  • Ilumina el tono de tu piel, es muy útil para el tratamiento complementario de manchas leves.
  • Exfolia tu piel con mucha suavidad, de allí que sea un producto recomendado para la piel seca y sensible. 
  • Empareja las zonas ásperas, opacas y secas. Poco a poco ayuda a restablecer el equilibrio de la piel.
  • Es muy efectivo para equilibrar el pH de la piel.
  • Cuida la microflora. Sí, al igual que la microflora intestinal que requiere de ciertas bacterias para estar saludable, la piel también requiere de lo mismo. Cuando el pH está desequilibrado o fuera de control, la microflora también lo está y esto se refleja en una piel opaca y sin brillo.
  • El tónico es muy efectivo para refrescar e hidratar la piel seca y tirante.
  • Es un producto muy efectivo para prevenir el acné y las manchas. También es recomendable como complemento de tratamientos específicos para estos problemas cuando ya han aparecido.
  • Minimiza la apariencia de los poros, limpiándolos a profundidad y cerrándolos. Esto a su vez se traduce en una piel que luce mucho más tersa y brillante.
  • Tónicos para diferentes tipos de piel y necesidades. Puedes escoger tónicos específicos para complementar una rutina de antienvejecimiento, control de acné, piel sensible, piel seca, piel grasa o piel mixta.

Sin lugar a dudas, el tónico facial es un producto imprescindible en nuestra rutina de belleza si queremos cuidar con mucho más esmero la piel de nuestro rostro y cuello. ¿Lo mejor? Hay muchas marcas de tónicos que se adaptan a cada tipo de piel, necesidades y presupuestos.