Las 6 Mejores Esponjas Marinas: Un Recurso Maravilloso de la Madre Naturaleza

Si adoras bañarte con productos cien por ciento naturales entonces no podrás renunciar a las mejores esponjas marinas. Suaves, altamente absorbentes y delicadas incluso con las pieles más sensibles, las esponjas de mar son una de las creaciones más extraordinarias de la Madre Naturaleza.

Son ecológicas y sustentables desde el punto de vista ambiental ya que apenas se realiza la recolección en el fondo del mar, inmediatamente comienzan a crecer de nuevo; además no se necesitan sustancias químicas en ninguna etapa del ciclo de reproducción de manera que no se pone en riesgo el equilibrio ecológico.

¿Cuál es la mejor esponja marina?

Las esponjas naturales de mar tienen múltiples usos. En el mercado las hay disponibles de distintas formas y tamaños que permiten adaptarlas a los distintos usos, desde simplemente bañarte hasta el maquillaje. Su superficie rugosa puede convertirse en un extraordinario exfoliante que ayuda a remover células muertas, limpiando en profundidad los poros de la piel.

Además tienen usos alternativos tales como la limpieza de diversas superficies en el hogar e incluso el lavado del automóvil, algo para lo que son especialmente útiles ya que por su suavidad no dañan la pintura ni la carrocería.

A continuación te presentamos las mejores esponjas marinas:

1.  Esponja marina recién nacido Zephyr

Esponja para bebés Zephyr®, esponja de mar...

Ver en AMAZON

Ideal para el cuidado de la piel de los recién nacidos, fue seleccionada entre más de 5.000 especies diferentes de esponjas de mar. Las áreas de recolección se encuentran en los mares Egeo, Ionio y Adriático así como en la costa sur de Italia. Toda la operación se realiza de manera responsable a fin de proteger la flora y la fauna marina.

Gracias a sus dimensiones compactas permite limpiar delicadamente las zonas más delicadas y de difícil acceso tales como los ojos, la nariz y las orejas. Son extremadamente suaves y a la vez robustas lo cual les permite soportar por largo tiempo los rigores del uso cotidiano. Vienen en una bolsita de lino que las convierte en un regalo ideal para festejar la llegada de un nuevo bebé.

Características principales:

La recolección de las esponjas se realiza de manera responsable

Tiene el tamaño ideal para limpiar incluso las zonas más delicadas del bebé

Son duraderas, incluso usándolas a diario

Especificaciones:

Marca: Zephyr

Dimensiones: 5 – 8 cm

2. Esponja marina facial Zephyr – La mejor para limpieza

Esponja Zephyr limpiadora facial - Esponja...

Ver en AMAZON

Su tamaño es ideal para la limpieza del cutis y la eliminación del maquillaje. Al utilizarla se puede alcanzar de manera delicada incluso las zonas más sensibles y difíciles como la nariz y las orejas. Son ideales para pieles sensibles. Son esponjas muy suaves con un elevado nivel de capacidad de limpieza y exfoliación, ideales para limpieza profunda.

Características principales:

Extremadamente suaves, ideales para pieles delicadas

Permite alcanzar incluso las zonas más difíciles

Tiene un elevado poder de limpieza

Especificaciones:

Marca: Zephyr

Dimensiones: 5 – 7 cm

3. Esponja marina Givereldi – La mejor por su notable resistencia

Esponja de mar natural en forma de panal sin...

Ver en AMAZON

Se recoge muy fresca en el Mar Egeo, específicamente en la isla griega de Kalymnos. Se trata de una esponja natural con estructura de panal de abejas Premium, no blanqueada. Las aguas frías de las profundidades son fundamentales para darle a estas esponjas su gran fortaleza y densidad a fin de garantizar que duren por muchos años. Tiene una forma redondeada y no son blanqueadas de manera que mantiene su color natural a lo largo del tiempo. Cuenta con un lazo para colgarla.

Características principales:

Delicada para la piel, se puede usar incluso en niños

No es blanqueada por lo que mantiene siempre su color natural

Tiene un lazo para colgarla

Especificaciones:

Marca: Givereldi

Dimensiones: 15,5 cm

4. Esponja Natural Tom&Pat – La mejor por su gran tamaño

Esponja Natural con cordel & colgante de cristal...

Ver en AMAZON

Garantiza máxima absorción de líquidos por lo que se puede usar a diario para el cuidado del rostro y el cuerpo. Limpia profundamente los poros del cutis y favorece la circulación de la sangre. El masaje dulce y estimulante que genera hace que el cuidado del cuerpo sea una experiencia muy placentera. Puede usarse durante el baño, para lavarse o para hacer masajes. Sobre la esponja hay un colgante de vidrio hecho a mano unido a una cinta que permite colgarla.

Características principales:

Favorece una acción profunda sobre la limpieza de los poros

Estimula la circulación de la sangre

Muy útil también para masajes

Especificaciones:

Marca: Tom&Pat

Dimensiones: 23,95

5. Esponjas Marinas Greek Flavours – La mejor por su relación calidad-precio

Greek Flavours Greek Flavours - Lote de 5 paquetes...

Ver en AMAZON

La presentación incluye 5 esponjas marinas recogidas en el mar Mediterráneo, específicamente en Grecia. Son muy suaves por lo que se adaptan a cualquier tipo de piel, siendo ideales para uso diario. Evitan la irritación del jabón ya que absorben mucha agua. Ofrecen máxima delicadeza al contacto con la piel sensible de los niños.

Características principales:

Se recogen y procesan en Grecia

Gracias a su gran delicadeza pueden tener contacto con la piel de los niños

Cuentan con una gran capacidad de absorción 

Especificaciones:

Marca: Greek Flavours 

Dimensiones: 5 x 10 cm

6. Esponja Marina Natural Alpi Nature – La mejor por su textura sedosa

Esponja natural del Mediterráneo (11-12 cm),...

Ver en AMAZON

La esponja se recoge en los mares de Grecia y se seca con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo. Al contacto con el agua se vuelve suave como la seda lo que la hace ideal para el baño, peeling y masajes delicados.

Es completamente natural y apta para pieles sensibles. Después de la aplicación la piel se siente fresca y sedosa. Toda la confección (incluso las etiquetas) está fabricada con materiales reciclados y a su vez es reciclable.

Características principales:

Se secan con el aire cálido del Mediterráneo

Se tornan muy suaves apenas entran en contacto con la piel

La confección se fabrica con materiales reciclados y es a su vez reciclable

Especificaciones:

Marca: Alpi Nature

Dimensiones: 11 – 12 cm

¿Qué es una esponja marina?

Es común pensar que las esponjas marinas son plantas que viven en las profundidades abisales, ¡Incorrecto! En realidad se trata de un animal que prolifera en los océanos de todo el mundo. Estos poríferos (así se les conoce por su nombre en latín phylum porifera) son invertebrados, es decir animales sin huesos. Las esponjas de mar pueden ser de diversos colores, formas y tamaños. Muy pocos animales se alimentan de las esponjas por lo que estas pueden vivir por mucho tiempo, de hecho se han descubierto ejemplares con más de 200 años.

Su consistencia se asemeja a la de una esponja de cocina. Tanto una como la otra obtienen su consistencia por los poros, esos pequeños hoyos en el cuerpo de la esponja que permiten la entrada y salida de agua, gases y alimento.

¿Cómo escoger la esponja marina del tamaño adecuado?

En línea puedes encontrar una selección muy amplia de esponjas marinas de todo género y marcas lo que hace realmente difícil decidir cual escoger. El primer aspecto a tomar en consideración son las dimensiones, es decir que se deben tomar bien las medidas según el uso que se les dará.

Para el baño

Si las usas para bañarte o tomar una ducha ten en cuenta que la esponja se debe adaptar cómodamente a la mano. El tamaño de las esponjas de baño debería ser de 10 a 12 cm, sin embargo si tus manos son grandes puedes escoger una de 15 a 17 cm. Asegúrate de que no haya sido blanqueada con procesos químicos durante el procesamiento, de hecho sólo así mantendrán intacto su color natural a lo largo del tiempo.

Para limpieza

En caso de adquirirla para limpiar las superficies de la cocina, o incluso el automóvil, una embarcación o incluso caballos, lo mejor es optar por una esponja de entre 17 y 22 cm. Para manos muy grandes o trabajos de envergadura existen esponjas incluso de mayor tamaño.

Para trabajos manuales

Las esponjas marinas son particularmente útiles en trabajos de pintura. Si deseas dedicarte a la pintura artística sobre superficies pequeñas te servirán mucho las esponjas de 15 a 17 cm.

¿Qué son los cortes y las formas de las esponjas marinas?

La forma de la esponja es aquella que tiene cuando está completa y sin cortar; eso significa que la esponja tendrá un fondo plano en la zona donde fue cortada del fondo marino, siendo el resto redondeado. Se dice que están cortadas cuando una esponja grande se divide en varias piezas, por lo general los cortes tienen dos lados planos y una superficie superior redondeada. Para el uso diario se pueden usar sin problemas las esponjas cortadas. Si por el contrario deseas exhibir tu esponja como parte de la decoración lo mejor será escoger una completa.

¿Qué esponja es mejor para ti?

mejor-esponja-marina

La elección de la esponja está íntimamente ligada al uso que se le dará.

Cuidado Corporal

Las esponjas de lana marina son las mejores aliadas para el cuidado del cuerpo debido a que son suaves y duran más. Esta irresistible suavidad así como su elasticidad están ligadas a la espongina, una proteína presente en las esponjas que contribuye en la formación del exoesqueleto de muchas especies. Mientras más alto sea el nivel de espongina más suave será su consistencia.

Las esponjas de este tipo son las preferidas por la piel mediterránea con la cual entran en perfecta sintonía. Son ideales para la limpieza del rostro e incluso hay quienes las usas como esponjas menstruales en lugar de los tampones tradicionales.

Exfoliación

La esponja de mar calcárea y amarilla tiene una consistencia ligeramente rugosa que la hace perfecta para la exfoliación, tal como si se tratase de una esponja de silicón. 

Cuidado de la casa

Para la limpieza de la casa se puede utilizar una esponja calcárea amarilla. Son económicas y tienen una consistencia óptima para remover la suciedad con agua y jabón.

Automóviles y embarcaciones

Para lavara automóviles y embarcaciones se recomienda usar esponjas de lana que son más suaves y no dañan los acabados.

Caballos

Según la opinión de los expertos si necesitas limpiar los caballos u otros animales grandes lo mejor es optar por esponjas de lana. Por lo general mientras más grande mejor.

¿Cómo cuidar las Esponjas Marinas?

Se recomienda higienizar regularmente las esponjas naturales, por lo general cada 2 a 3 semanas si se usan diariamente, para ello se debe proceder de la siguiente manera:

Enjuagar bien la esponja natural bajo agua corriente fría. Sumergirla en un pequeño envase lleno con dos cucharadas de vinagre por cada litro de agua. Dejar en remojo por 2 horas.

Remover la esponja del envase y apretarla para eliminar el exceso de líquido. Dejarla secar sobre una superficie limpia al como el borde de la bañera.

En este punto tu esponja debe estar como nueva y lista para ser utilizada.

¿De dónde vienen las esponjas de mar?

Las esponjas marina se pueden encontrar en todos los océanos y mares. Pueden vivir tanto en aguas calientes como frías, profundas o llanas, lo único que necesitan es que sea salada. Si se colocan en agua dulce morirán rápidamente. Además necesitan un hábitat limpio. Imagina que le ocurriría a tu esponja de cocina si las metieras en el barro: ¡todos sus poros se llenarían de suciedad! Se una esponja de mar vive en agua sucia sus poros se llenan de impurezas, tal como la esponja de cocina. Cuando esto sucede mueren.

De igual manera son muy sensibles al aire y no toleran bien ser sacadas del agua ya que mueren rápidamente fuera de su medio ambiente natural.

En esta sección te damos información sobre las zonas geográficas de donde provienen distintos tipos de esponjas marinas.

Esponjas de hierba. El golfo de México es el área donde más prolifera este tipo de esponjas, además pueden encontrarse en el archipiélago de las Bahamas.

Esponjas de seda. Estas esponjas vienen de Filipinas, el Mar Mediterráneo y las Bahamas.

Esponjas de lana de mar Rock Island.-Estas esponjas marinas muy populares vienen del Golfo de México.

Conclusion

Las esponjas de mar se usan para muchas tareas, desde el baño hasta la limpieza del vehículo familiar. Hay de diversos tipos y tamaños, en esta guía resumimos la información más útil para ayudarte a escoger entre todas las disponibles en el mercado.

Entre otras cosas hay que resaltar que una esponja marina dura muchos años si se cuida adecuadamente y se higieniza cada dos o tres semanas.

Nos dejamos conquistar por la propuesta de Greek Flavours, cinco esponjas marinas recogidas en el Mar Mediterráneo que gracias a su notable suavidad pueden ser usadas en todo tipo de piel, siendo ideales para uso diario. Pueden además emplearse con toda seguridad incluso en la delicada piel de los niños.


Preguntas Frecuentes

🌺 ¿Cuánto dura una esponja marina natural?

Las esponjas naturales son más robustas y duran más que las sintéticas porque son más resistentes a la abrasión. Si se cuidan adecuadamente pueden durar ¡hasta 8 años!

🌺 ¿Las esponjas marinas son buenas para la piel?

Las esponjas marinas contienen minerales que embellecen la piel. Entre los más comunes se encuentran el calcio, magnesio, sodio, hierro, zinc y potasio. Son aptas para todos los tipos de piel y tienen la capacidad de exfoliar delicadamente la epidermis para un aspecto más juvenil y fresco.

🌺 ¿Son higiénicas las esponjas naturales?

Las esponjas de mar son respetuosas con el medio ambiente, contienen enzimas naturales que inhiben de manera natural el crecimiento de bacterias, mohos y por lo tanto no desarrollan mal olor. Ya que las esponjas marinas son suaves, absorbentes, resistentes, no tóxicas e hipoalergénicas, constituyen la mejor solución para el cuidado natural de la piel.

🌺 ¿Cómo se recogen las esponjas?

Las esponjas que viven en el fondo marino se recogen a mano por buzo expertos. Cuando se cortan se procura dejar una parte den el fondo de manera que al cabo de pocos años vuelvan a alcanzar su tamaño natural. Además algunas partes se retiran y se trasplantan en áreas nuevas para poblarlas con esponjas nuevas.