Los 8 mejores hilos dentales para una higiene bucal perfecta

Es muy importante cuidar nuestra salud bucal.

Una buena higiene oral puede hacer que las visitas al odontólogo estén más alejadas entre sí,  pero aún así muchas personas solo usan el cepillo de dientes, olvidándose del hilo dental para limpiar el espacio que queda entre los dientes.

En este artículo descubriremos juntos cuál es el mejor hilo dental y dónde comprarlo.

¿Cuál es el mejor hilo dental?

Existen diferentes tipos de hilo dental y cada uno está diseñado para satisfacer necesidades específicas.

Los hilos encerados son más resistentes y suaves, incluso cuando el espacio entre los dientes es muy estrecho, las fibras naturales son ecológicas pero tienden a desgastarse con mayor facilidad.

Luego están los hilos especiales diseñados para el cuidado de puentes y prótesis.

Elegir el producto adecuado no es fácil, por eso hemos decidido mostrarte las principales características del mejor hilo dental del mercado, para que te hagas una idea clara de cual elegir y dónde comprarlo.

Aquí está nuestra lista de los mejores hilos:

1. Hilo de seda natural – Nature Nerds

Nature Nerds - Seda dental natural sin plástico...

Ver en AMAZON

Si eres una persona consciente del medio ambiente, este hilo de seda natural es el producto ideal para ti.

Recubierto con cera de abejas, es 100% biodegradable y cuenta con una excelente resistencia al roce, a diferencia de los clásicos hilos de algodón que tienden a deshilacharse y dejar residuos.

● Longitud: 180 metros      

● Material: Seda 100% biodegradable      

● Sabor: Neutro      

● Número de carretes: 6      


2. Hilo dental con mango – Y-Kelin

Dental Floss-300 Pcs Floss Dental Palillo de...

Ver en AMAZON

Este tipo de hilo dental está montado en una horquilla, una pequeña estructura que sirve para mantener el hilo tenso y facilitar su manejo.

Esto ayuda a eliminar la placa bacteriana de las áreas de difícil acceso. Excelente cuando se combina con un cepillo de dientes eléctrico.

● Longitud: Horquilla interdental estándar      

● Material: Polietileno de alto peso molecular      

● Sabor: Neutro

● Número de bobinas: 300 horquillas      


3. Hilo dental para dientes sensibles – Oral-B

Oral - B pro - expert premium, hilo dental - 40 m

Ver en AMAZON

Oral-B es una marca líder en el cuidado bucal y este hilo dental no es una excepción. Es muy suave para las encías y asegura una eliminación efectiva de la placa de los espacios interdentales.

El sabor a menta da una sensación de frescura ligera  que se prolonga después de su uso.

● Longitud: 40 metros      

● Material: PTFE (teflón)      

● Sabor: Menta      

● Número de bobinas: 1      


4. Hilo dental de bambú y menta – Georganics

Georganics - Hilo Dental Natural - Seda Dental...

Ver en AMAZON

Y aquí estamos frente a otro hilo dental natural y 80% biodegradable, recubierto con cera de abejas y menta picante, un excelente antibacterial natural que además aporta un aroma muy fresco.

Está empacado en un recipiente de vidrio que permite eliminar los desechos plásticos. Una excelente solución resistente a la fricción y respetuosa con el medio ambiente.

● Longitud: 30 metros      

● Material: Bambú biodegradable.      

● Sabor: Menta      

● Número de bobinas: 1      


5. Hilo dental esponjoso encerado – Meridol

Meridol una caja de hilo dental extendió 24 g

Ver en AMAZON

Meridol también es una gran marca en lo que a la higiene bucal respecta. Este hilo dental esponjoso es muy suave para las encías y elimina eficazmente la placa bacteriana los residuos de alimentos.

La menta ayuda a refrescar el aliento, asegurando una limpieza profunda mientras se mantiene a raya el molesto sangrado de las encías.

● Longitud: 40 metros      

● Material: Fibra esponjosa encerada      

● Sabor: Menta fresca      

● Número de bobinas: 1      


6. Hilo dental encerado – Oral-B Essential

Oral-B Mint Hilo Dental - 5 gr

Ver en AMAZON

Essential Floss es un hilo dental más fino de lo normal, destinado a personas que tienen espacios interdentales muy estrechos y que tienen dificultades cuando utilizan hilos de mayor grosor.

Está encerado, tiene gran resistencia a la rotura y un deslizamiento con baja fricción.

Además, es un producto con un costo más bien bajo.

● Longitud: 50 metros      

● Material: PTFE (teflón) encerado      

● Sabor: Menta suave      

● Número de bobinas: 1      


7. Hilo dental encerado sabor a menta – Elmex

elmex 159909, Hilo

Ver en AMAZON

Este hilo dental encerado con sabor a menta tiene una excelente relación calidad-precio.

El filamento tiene la capacidad de expandirse al entrar en contacto con la saliva, esto le permite llenar completamente los espacios interdentales, garantizando una limpieza profunda y duradera.

También contiene flúor que ayuda a proteger el esmalte dental.

● Longitud: 50 metros      

● Material: Encerado con fluoruro diamino      

● Sabor: Menta      

● Número de bobinas: 1      


8. Hilo dental fina expandible – GUM

Gum Hilo Dental - 200 gr

Ver en AMAZON

Si está buscando otro hilo dental de bajo precio pero de alta calidad, este hilo dental expandible de GUM es un producto a tener en cuenta.

Es muy fino y se puede utilizar incluso en los espacios más estrechos entre los dientes. La capacidad de expandirse en contacto con la saliva garantiza una limpieza verdaderamente eficaz.

● Longitud: 30 metros      

● Material: Esponjoso encerado     

● Sabor: Neutro

● Número de bobinas: 1   


   

Tipos de hilo dental

tipo de hilo dental

● Hilo dental encerado      

● Hilo dental sin cera      

● Cinta dental      

● Hilo dental de PTFE (teflón)      

● Hilo dental superfloss      

● Hilo dental encerado     

El hilo dental encerado está fabricado con nylon pero, a diferencia de los hilos simples, cuenta con un recubrimiento que sirve para facilitar el deslizamiento entre los dientes y evitar que se deshilache demasiado durante el uso.

Por otro lado, un hilo dental encerado es más difícil de pasar en áreas particularmente estrechas de la boca. Por otro lado se trata de un material no biodegradable.

Hay algunos tipos de hilo dental encerado que tienen propiedades adicionales como la presencia de enzimas que ayudan a eliminar la placa.

SABÍAS QUE

El uso apresurado e inexacto del hilo dental puede predisponer a lesiones en las encías, que a su vez pueden poner en circulación bacterias presentes en la boca. ¡Úsalo siempre con la atención adecuada!

● Hilo dental sin cera     

Es un hilo más fino queel encerado, ya que no está recubierto.

Este también suele estar hecho de nylon siendo mejor para penetrar y limpiar los espacios interdentales más estrechos.

Sin embargo al no contar con protección externa, el hilo sin encerar tiende a romperse deshilacharse con mucha más facilidad.

● Cinta dental

VITIS Cinta Dental Cera, Negro, Normal

La cinta dental, a diferencia del hilo dental, es una tira. Esto significa que es más ancha que el hilo dental tradicional.

La cinta también suele estar fabricada con nylon y puede ser tanto encerada como no encerada.

Se trata de una herramienta más elástica que el hilo y adecuada para personas que tienen espacios interdentales más grandes. En este caso, la cinta dental proporciona una limpieza más completa y sencilla.

● Hilo dental de PTFE (teflón)     

El politetrafluoroetileno (PTFE) también conocido como teflón, es un material que se utiliza en los tejidos Gore-Tex.

Tiene la capacidad de deslizarse más suavemente entre los dientes, manteniendo su integridad y disminuyendo así el riesgo de que el hilo se rompa o se deshilache, dejando esos molestos residuos entre los dientes.

● Hilo dental superfloss     

Superfloss es un hilo dental muy especial, ya que consta de un extremo rígido y esponjoso. Generalmente se usa para limpiar dentaduras postizas completas puentes fijos.

El extremo rígido se inserta entre la prótesis y la encía. Luego se agarra para tirar del hilo y dejar que la parte esponjosa limpie la zona afectada.

Se trata por tanto de un hilo dental con una finalidad muy particular, que no conviene comprar si no se tienen estas necesidades específicas.

Hilo dental – Guía de compra

hilo dental Oral-B

Evitar la irritación     

El primer requisito que debe tener un hilo dental es ser suave con los dientes y las encías.

Es importante que no contenga sustancias agresivas e irritantes para la mucosa bucal, que de alguna forma podrían dañar las encías.

Por eso es bueno que el hilo tenga el balance justo entre la resistencia necesaria para limpiar la placa de la mejor manera posible y la delicadeza  indispensable para el bienestar de nuestra boca.

SE RECOMIENDA

Usar hilo dental una vez al día, preferiblemente por la noche. De esta forma eliminarás la suciedad acumulada durante el día sin poner demasiado estrés en las encías. Según La Asociación Dental Americana

● Recubrimiento     

Como ya hemos señalado, existen dos variantes de hilo dental: hilos encerados y sin encerar.

No es que uno de los dos limpie mejor que el otro, lo que cambia es la suavidad que tienen al pasar  entre los dientes y la facilidad para manipularlos.

El recubrimiento encerado reduce la fricción y permite que el hilo se deslice mejor en los espacios interdentales, minimizando así los problemas asociados con la limpieza profunda del arco dental.

El revestimiento puede estar compuesto por diferentes materiales, los más utilizados son el teflón, la cera de abejas y el flúor.

En particular, los hilos con revestimiento de flúor combinan la capacidad limpiadora con la capacidad de prevenir el desarrollo de bacterias y caries, permitiendo además fortalecer el esmalte.

● Sabores     

Muy a menudo, el hilo dental tiene sabor, siendo las opciones  diversas aunque, tal como ocurre con los dentífricos blanqueadores y no blanqueadores, el sabor a menta es el principal protagonista ya que ofrece una sensación de frescura que perdura después de su uso.

Sin embargo, es posible que prefieras un hilo dental que no tenga sabores añadidos o que notes que estas sustancias le irritan tus encías.

Siempre verifica en el empaque si el producto tiene sabor o es neutro.

● Materiales     

El hilo dental clásico generalmente está hecho de plástico o polímeros orgánicos que se pueden recubrir y mejorar con la adición de flúor y sabores que aumentan la sensación de frescura.

Sin embargo existen otros productos diseñados para las personas más conscientes del medio ambiente, por lo que están fabricados con seda totalmente biodegradable. Es una excelente alternativa verde al hilo tradicional, incluso si la seda tiende a desgastarse y romperse con mucha más facilidad.

Independientemente del material empleado, un buen hilo dental debe ser suave y delicado pero a la vez resistente para permitir llegar y limpiar las zonas más difíciles de la boca sin provocar ningún dolor o sangrado de encías durante su uso.

● Facilidad de uso     

Parece obvio decir esto, pero muy a menudo cuando compramos un hilo dental lo hacemos un poco a ciegas, sin prestar atención a un aspecto fundamental que es la practicidad de uso.

Un buen hilo dental debe poder deslizarse en el espacio interdental, ya sea este ancho o estrecho, sin generar ningún problema para el usuario.

Además, debería ser fácil de usar incluso si se usan aparatos de ortodoncia fijos, puentes o implantes.

No hay hilo dental inadecuado para tus dientes, solo hay productos de buena o mala calidad. El primero será fácil de usar en todas las condiciones.

RECUERDA

El hilo dental siempre debe usarse junto con el cepillo de dientes, el dentífrico y el enjuague bucal, herramientas imprescindibles para una buena higiene bucal.

Cómo usar hilo dental

Cómo elegir un hilo dental

beneficios del hilo dental
  1. Elige siempre un hilo suave y delicado para cuidar la salud de sus encías.
  2. Un hilo encerado es más resistente y suave, pero menos ecológico. Trata de comprender cual es su prioridad.
  3. Considera la posibilidad de elegir un hilo dental expandible que garantice una limpieza completa de cualquier espacio entre los dientes.
  4. Comprueba siempre la longitud del hilo, normalmente se expresa en metros y es un buen criterio para comparar dos o más productos.
  5. Si deseas una sensación de frescura prolongada, elige una hebra con sabor a menta.
  6. Presta atención a los aromas si tienes encías especialmente sensibles ya que estos pueden ser irritantes.
  7. Si necesitas limpiar prótesis fijas o puentes, utiliza superfloss, un producto diseñado específicamente para la limpieza profunda de implantes protésicos.

Dónde comprar hilo dental

Como ya sabes, el hilo dental se puede comprar en el supermercado sin necesidad de acudir a tiendas especializadas aunque evidentemente, en las tiendas dedicadas al cuidado personal, tendrás más opciones.

Si, por el contrario, te gusta comprar desde la comodidad de tu hogar, los portales de referencia son siempre Amazon eBay. Aquí encontrarás una gran variedad de hilo dental, muchos de los cuales disfrutan de paquetes promocionales especiales y un precio más económico que en la tienda física.

Otra alternativa es comprar directamente en una farmacia, aquí puedes pedir consejo a un experto, pero el precio suele ser más alto, aunque no hay que olvidar que también existen farmacias online como Promofarma Mifarma.


Preguntas Frecuentes

¿Para qué se usa el hilo dental?

El hilo dental se utiliza para eliminar las bacterias y los residuos de alimentos que quedan en el espacio entre los dientes, donde el cepillo dental no puede llegar. Al combinar el uso regular de hilo dental con el cepillado tres veces al día se reducen considerablemente las posibilidades de desarrollar caries y enfermedades de las encías. También es recomendable realizar una limpieza dental un par de veces al año.

¿Es demasiado tarde para empezar a usar hilo dental?

Nunca es tarde, ¡lo importante es empezar! El único inconveniente es que si nunca antes has usado hilo dental tus encías pueden sangrar las primeras veces. Esto debería detenerse después de unos días, pero si persiste, consulta a tu odontólogo.

¿Es seguro usar hilo dental?

Cuando se usa bien, el hilo dental no tiene contraindicaciones, sin embargo su uso incorrecto podría dañar las encías o las restauraciones dentales. En raras ocasiones, las lesiones provocadas por el hilo dental pueden hacer circular algunas bacterias presentes en la boca, por lo que es fundamental que primero se le explique a la persona como utilizar correctamente el hilo dental.

¿Es mejor usar hilo dental antes o después del cepillado?

El objetivo del hilo dental es eliminar la placa y los restos de comida difíciles de eliminar que quedan en los espacios interdentales donde el cepillo no llega, es por ello que siempre resulta mejor utilizar hilo dental antes de cepillarse de manera que con el cepillado de los dientes se puedan eliminar de forma permanente la suciedad y las bacterias extraídas con el hilo dental.

¿Qué pasa si no se usa hilo dental?

Muy a menudo el cepillo de dientes por sí solo no es suficiente. No usar hilo dental puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas dentales graves como caries, enfermedades de las encías y mal aliento, cuyo tratamiento requiere un gran sacrificio económico además del riesgo de que se conviertan en condiciones de salud generalizadas.

Fuentes:

¿Cuál es el modo correcto de utilizar el hilo dental? – Colgate

Tipos de Hilo Dental – Pros y Contras – Oral-B

5 Pasos para Usar la Seda Dental con Precisión – American Dental Association

¿Debes cepillarte los dientes antes o después de usar la seda dental? – American Dental Association