Las 7 mejores vitaminas para el pelo

El cabello debilitado y quebradizo es un problema serio al que todos nos enfrentamos en algún momento. Sea por alopecia estacional o por debilidad del cuero cabelludo, el pelo quebradizo y seco puede afectar nuestro look y frustrarnos.

Por fortuna, actualmente el mercado ofrece una gran selección de vitaminas que, si se ingieren bajo la dosis correcta, pueden mejorar el cabello de varias formas, como estimulando su crecimiento, evitando su caída y fortaleciendo el cuero cabelludo.

Sin embargo, la mayoría de los consumidores desconocen cuáles son las vitaminas más apropiadas para comprar, al igual que por dónde empezar la selección. Por ello, a continuación se presenta una lista para ayudarte a elegir las mejores vitaminas para el pelo.

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

Entre las principales funciones de las vitaminas capilares, se menciona el fortalecimiento de la hebra capilar, produciendo así una melena densa y voluminosa, que además tendrá mejor anclaje al folículo piloso. Esto lo consiguen debido a que están concentrados en vitaminas y minerales que refuerzan el pelo desde la raíz hasta las puntas.

Dicho de otra forma, esta presentación de vitaminas como “cápsulas para la caída del pelo” es una gran herramienta para aquellos individuos (tanto hombres como mujeres) que sufren de alopecia o cabello quebradizo.

Otro factor siempre importante, es el costo del producto. En vista de que los beneficios del uso de vitaminas solo serán visualizados luego de 3 meses aproximadamente, por lo que debes elegir aquellas de menor costo y más adaptables a tu presupuesto.

Del mismo modo, debes estar atento a la manifestación de efectos secundarios como diarrea, vómito, constipación, urticaria o aparición de ampollas, ya que cualquiera de estas serán indicación de suspensión de su consumo.

A continuación te presentamos las mejores vitaminas para el crecimiento del pelo:

1. ISDIN Lambdapil – Cápsulas anti caída del cabello

ISDIN Lambdapil Cápsulas Anticaída del Cabello,...

Ver en AMAZON

Estos complementos vitamínicos contribuyen a la regulación de la actividad hormonal y al mantenimiento normal del cabello, gracias a que se formulan con vitamina B6, Zinc, Equitesum Arvense y un alto contenido de biotina.

Sumado a eso, contribuyen a la síntesis normal de proteínas fundamentales para el crecimiento de pelo como la queratina. También estimulan el folículo piloso, ayudan a evitar su regresión y reducen la secreción sebácea del cabello (la misma que genera ese aspecto grasoso y desagradable en el cabello).

Se pueden tomar con frecuencia sin ninguna contraindicación. Si tomas 2 cápsulas a diario, notarás unos excelentes resultados a los 3 meses. Son algo costosas, pero su relación calidad-precio lo justifica.


2. Naturadika B-Beauty Complex – vitaminas para el pelo

B·Beauty Complex Cabello, Piel y Uñas | Efecto...

Ver en AMAZON

Las vitaminas de Naturadika se distinguen principalmente por aportar niacina o vitamina B3 y biotina al pelo, estimulando así su crecimiento y brindándole efectos anti caída.

Pero esto no es todo, ya que también son potentes anti oxidantes, gracias a que contiene TetraSOD, una micro alga marina que funciona como escudo contra el estrés oxidativo. Otro de sus efectos consiste en fortalecer las uñas, debido a que son ricas en vitamina B12, E y C, selenio y manganeso.

Todos esos efectos se demostraron científicamente, por lo que notarás un aspecto más radiante, saludable y fuerte de tu cabello, piel y uñas. Además, son libres de gluten, lactosa, colorantes, azúcar y aditivos químicos. Muy recomendadas.


3. Solgar – vitaminas para el pelo, piel y uñas

Solgar Fórmula Pelo, Piel y Uñas. Con vitamina C...

Ver en AMAZON

Hablando de vitaminas que favorecen el cuidado de la piel, el cabello y las uñas, las cápsulas de Solgar ofrecen una excelente fuente de mantenimiento de zinc, cobre, biotina y vitamina C.

Estos componentes estimulan la producción de colágeno para el pelo y la piel, molécula que tal y como se mencionó anteriormente, es un componente importante para mantener el color del cabello, la estructura, elasticidad y pigmentación normal de la piel.

Cabe destacar que, aportan protección a las células previniendo el daño oxidativo. Son aptas para veganos y vegetarianos, ya que son libres de alérgenos, lácteos, gluten, hormonas, kosher y halal.


4. Vitamaze Biotina 1000 mcg – Vitaminas para la caída del pelo

Vitamaze® Biotina 10000 mcg de Dosis Alta +...

Ver en AMAZON

Continuando con el punto anterior, Vitamaze también ofrece una salud ideal para el cabello, piel y uñas gracias a su fórmula basada en zinc, selenio y vitamina B7 o biotina. Entre otros beneficios, es totalmente vegana, sin ingredientes modificados genéticamente y alérgenos.

El zinc ayudará a prevenir la caída del cabello, mantendrá los huesos en condiciones normales y regulará el funcionamiento del sistema inmunitario; mientras que la biotina contribuirá al funcionamiento normal de las mucosas, el sistema nervioso y la función psicológica. Por otra parte, el selenio protege las células contra el daño oxidativo.

Además, es útil como suplementos alimenticios porque vienen sin recubrimiento y son fácilmente divisibles y triturables.


5. SanaExpert Haar Forte – Suplemento capilar

SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para el...

Ver en AMAZON

SanaExpert es una marca que suele obtener una buena opinión de sus compradores, y sus vitaminas no son la excepción porque contienen micronutrientes naturales y de alta calidad como mijo perla natural, biotina, zinc y ácido pantoténico.

Estos ingredientes combaten la caída del pelo y cuidan las raíces de este. Sumado a eso, el mijo perla contiene ácido silícico y minerales que contribuyen al mantenimiento de las membranas mucosas y la piel, protegiéndolas del estrés oxidativo.

También actúan sobre la estructura de las uñas y la queratina del cabello, por lo que van a mejorar la textura de la piel, reforzar las uñas y fortalecer el cabello.


6. Nutridix Biotina 100000 mcg – Vitaminas para el pelo

Biotina 10.000 mcg por dosis - Crecimiento del...

Ver en AMAZON

Estas vitaminas se caracterizan por aportar una alta concentración de biotina, zinc y selenio, que al consumirse te permitirá sacar mayor ventaja de sus beneficios. No sólo mantendrán el cabello, la piel y las uñas en condiciones normales, sino que también prevendrán la caída del cabello y mejorarán tu salud capilar.

Del mismo modo, contienen vitamina D y vitamina E, las cuales ayudan a preservar el adecuado funcionamiento de los huesos, músculos y dientes. Su fórmula es tan diversa como completa y además 100% vegetariana.

Todo esto es certificado según las destacadas opiniones de sus compradores, sin dejar de mencionar que son bastante baratas.


7. MaxMedix Gominolas de Biotina 5000 mcg – Vitaminas para el pelo

Gominolas De Biotina 5000 mcg Alta Dosis Estimula...

Ver en AMAZON

Aunque la presentación de estas vitaminas es en forma de gominolas, son ricas en biotina, zinc y vitamina B, por lo que te otorgarán los mismos beneficios que las cápsulas normales, como favorecer el crecimiento del pelo, frenar su caída y fortalecer otros tejidos como la piel y las uñas.

También activarán el metabolismo y el sistema inmunitario, fortaleciéndolo hasta otorgar un aspecto saludable.

Cabe destacar que sus gominolas no solo son fáciles de masticar, sino que poseen un delicioso sabor a fresa o frambuesa y son aptas para vegetarianos.

También contienen yodo y colina, minerales que protegerán tus células de radicales libres. Además, son las menos costosas de la lista. Si seleccionas esta entre todas las opciones, obtendrás estos beneficios a un precio accesible.


¿Qué es una vitamina para el pelo?

vitaminas-para-el-pelo

Generalmente, el cabello crece un promedio de media pulgada cada mes. Sin embargo, factores como la presencia de enfermedad, el estrés, el daño ambiental e incluso la genética pueden frenar o detener su crecimiento por completo.

Las vitaminas para el cabello le brindan a tu cuerpo los nutrientes adicionales que le ayudan a combatir infecciones, controlar el estrés y obtener los recursos necesarios para hacer crecer el cabello y fortalecer las uñas.

De nuevo, las vitaminas para el cabello no contienen ningún medicamento. En cambio, contienen vitaminas, minerales y otros componentes básicos esenciales, aunque algunas contienen extractos botánicos y otros ingredientes naturales.

¿Cómo elegir las vitaminas para el crecimiento del pelo?

SanaExpert Haar Forte, Suplemento Capilar para el...

A ver, cuando salgas a comprar las vitaminas para el pelo debes hacerte una serie de preguntas que te ayudarán a tomar una decisión.

Algunas ya fueron mencionadas, como ¿Cuáles son las más económicas para mi presupuesto? ¿Cuáles ofrecen mejores beneficios para mi condición capilar? ¿Cuáles tienen una fórmula que se acople a mi dieta vegana?

Pero existe una pregunta muy importante que no debes olvidar: ¿Actualmente estás tomando otras vitaminas?

Este factor es de gran importancia ya que consumir muchas vitaminas puede provocar una sobredosis que induciría indeseables efectos en tu cuerpo. Si bien, hacer los cálculos para asegurarte de que no excedes las cantidades diarias recomendadas puede ser difícil, debes evitar una sobredosis a toda costa.

Las vitaminas, minerales y nutrientes que estimulan el crecimiento del pelo

Ahora, para conseguir que estés bien informado, es necesario repasar algunas de las vitaminas, minerales y nutrientes más comunes que encontrarás en las vitaminas para el cabello.

Para empezar, la pérdida de cabello se puede ocasionar por la falta de alguna vitamina o mineral específico. Las mujeres anémicas con déficit de hierro experimentan pérdida del cabello, mientras que los niveles bajos de zinc pueden causar alopecia areata.

Por otro lado, los radicales libres presentes en la radiación ultravioleta y la contaminación ambiental, pueden dañar los folículos del cuero cabelludo.

Debido a eso, un multivitamínico que contenga zinc, hierro y vitaminas A, C y E puede ser lo que necesitas para reparar tu cuero capilar y estimular el crecimiento del cabello nuevamente.

Sin embargo, estas no son todas las vitaminas, minerales y nutrientes presentes en los suplementos vitamínicos, por lo que el resto son mencionadas seguidamente.

Vitaminas del complejo B con biotina

Las vitaminas del complejo B son esenciales para el crecimiento del cabello y las uñas. Es por eso que encontrarás biotina y ácido pantoténico en casi todos los suplementos. Por si tienes dudas, muchos estudios demuestran que el pantenol también puede reforzar el cabello.

Si tu cuerpo carece de biotina, es casi seguro que perderás una cantidad excesiva de cabello. De hecho, es posible que las personas con función hepática deficiente y las personas que fuman constantemente, no absorban suficiente biotina de su dieta.

Las mujeres embarazadas y las personas que toman medicamentos anticonvulsivos también pueden sufrir una falta de biotina. Una vez que esta sea suministrada, hará que el cabello crezca y ayudará al cuerpo a procesar los alimentos con mayor eficiencia.

Ten en cuenta que, aunque la biotina es soluble en agua y no es tóxica, sus dosis altas pueden agravar el acné. Un estudio comprobó que tomar hasta 5000 mcg al día no provoca efectos adversos, igualmente debes consultarlo con tu médico para estar seguro.

Vitamina C

Vitamina C 1000 mg Pura Vegana por dosis | Para...

Al igual que la biotina, esta vitamina es soluble en agua y generalmente no es tóxica en dosis altas.

Sirve como un antioxidante que defiende del daño causado por los radicales libres, protege los folículos pilosos y el ADN. Si complementas tu dieta con una dosis adicional de esta vitamina, puedes combatir algunos signos del envejecimiento como las canas.

Vitamina D

Vitamina D3 4000 UI Dosis Alta - 365 Días de...

Esta vitamina es de vital necesidad si tienes alopecia, porque no solo fortalece los huesos y mantiene una piel sana, sino que también puede crear nuevos folículos.

El suplemento de esta vitamina puede detener la caída excesiva y provocar el crecimiento de cabello nuevo, con tan solo dos meses de tratamiento. Pero ten cuidado, porque al igual que con cualquier otra vitamina, consumir demasiada puede enfermarte.

Hierro

Bisglicinato de hierro 14 mg – 180 comprimidos...

Los estudios han demostrado que la deficiencia de hierro se relaciona con la alopecia y otros tipos de pérdida de cabello. Si sospechas que tienes déficit de hierro, consulta con un médico lo más pronto posible.

De hecho, te puedes hacer un simple análisis de sangre para determinar si estás anémico. Pero de nuevo, la suplementación de hierro en exceso puede causar enfermedades, así que consulta con tu médico cuál es la cantidad correcta para tratar tu situación.

Zinc

Solgar® Zinc Quelado, 100 Comprimidos - Protege...

El zinc evita que los folículos fallen y los ayuda a recuperarse. Es eficaz para tratar la alopecia, el efluvio telógeno y la caída del cabello de patrón masculino y femenino. Así que, si aún no tomas vitaminas con zinc, considera agregarlas a tu dieta.

Ácidos grasos del aceite de pescado

Los ácidos grasos del aceite de pescado hacen que el cabello crezca más grueso y fuerte. Un estudio realizado en el año 2015 comprobó que las mujeres con pérdida de cabello experimentaron resultados positivos al tomar ácidos grasos omega y anti oxidantes.

Es más, después de seis meses, casi el 90% de esas mujeres notaron un cabello más grueso y denso.

Palma enana americana

Si tú has estado estudiando la caída del cabello, es posible que conozcas la dihidrotestosterona (DHT), una molécula distinguida por causar el problema. Esta se deriva de la hormona testosterona.

Por suerte, la palma enana americana bloquea la enzima que convierte la testosterona en DHT. Su acción es similar a la del fármaco Finasteride. No obstante, ten cuidado al tomar la palma enana americana porque puede interactuar negativamente con algunos medicamentos.

¿Qué más puedo hacer para evitar la pérdida del pelo?

Siempre debes tratar la caída del cabello como una crisis que necesita tu atención inmediata. Quizá pueda parecer extremo, pero no lo es. La pérdida de pelo tarda bastante en recuperarse, así que empieza a cuidar tu cabello ahora.

Algunas medidas que puedes tomar es cambiar de champú a uno suave sin sulfatos, y aplicar un acondicionador si la sequedad es un problema.

También puedes evitar los tratamientos químicos, dejar de peinarte con calor y reducir el uso de planchas. Es más, evita estilos constrictivos como rastas y extensiones.

Otra medida apropiada es conseguir una funda de almohada hecha de seda y un mejor cepillo o peine. Si tienes dudas, pregúntale a tu estilista o médico qué tipo de cepillo recomienda.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de comer sano, dormir lo suficiente y relajarte. Dale tiempo a tu cabello para que vuelva a crecer. Si las vitaminas que consumes no te brindan los resultados que deseas, obtén asesoramiento médico sobre otros tratamientos.


Preguntas Frecuentes

¿Qué debo buscar en una vitamina para el pelo?

Si deseas probar las vitaminas para el pelo, es esencial encontrar una con los ingredientes adecuados para obtener resultados satisfactorios. Generalmente, los mejores suplementos contienen complejos de vitamina E, C, D y B, biotina, zinc, selenio, hierro y colágeno.

¿Qué vitaminas ayudan a tratar el cabello debilitado?

Vitaminas como la biotina, niacina y complejos de vitamina E, C, D y B, junto a minerales como el zinc y el hierro, proporcionan los nutrientes esenciales para nutrir el cabello durante mucho tiempo y de forma sana.

Consumir suficientes de estas vitaminas es la clave para el crecimiento del cabello, ya que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello en tanto hombres como mujeres.

¿Las vitaminas para el pelo funcionan?

Claro que sí. Si la pérdida de tu pelo es el resultado de una mala alimentación o una deficiencia nutricional, las vitaminas para el pelo serán una ayuda definitiva. Aunque una dieta bien equilibrada te ayudará a mantener una buena salud a nivel general.

Sin embargo, si no tienes una deficiencia de vitaminas específica, entonces es incierto que las vitaminas te ayuden porque en casos como ese no hay evidencia que demuestre que consumir vitaminas para el pelo ayude a que tu cabello crezca.

¿Cuánto tiempo tardan en hacer efecto las vitaminas para el pelo?

El efecto de las vitaminas suele tomar poco tiempo, pero los resultados verdaderos no se notan hasta luego de 2 o 3 meses de consumo seguido.

Es importante entender que, como con cualquier suplemento, las vitaminas no producirán el crecimiento del pelo durante la noche. Lo más probable es que veas los resultados después de unos meses, aunque algunas personas notan una buena diferencia en apenas dos semanas.

¿La biotina ayuda con el crecimiento del cabello?

Por supuesto que sí. La biotina es una vitamina B recomendada a menudo para la salud del cabello, dado que su deficiencia puede provocar el adelgazamiento y la debilitación del cabello.

Los defensores de la biotina afirman que tomar suplementos de esta, sean en forma de píldora, tableta o en el uso de champú y productos para el cabello enriquecidos con biotina, puede fortalecer el cabello y estimular el crecimiento del mismo, generando el mismo efecto en las uñas.