Titanio vs. Cerámica: ¿Cuál es la mejor plancha para el cabello?

El cabello sedoso y brillante que tanto deseas no es imposible de conseguir si sabes cuál es la mejor plancha para el cabello, sobre todo entre titanio y cerámica. En este artículo conocerás los pros y contras de cada una.

Te recomiendo leer esta información si quieres evitar el temido efecto “chamuscado” en tu melena. 

Planchas de Cerámica vs. Titanio 

plancha-de-pelo

Cualquier tipo de cabello puede usar planchas, sea de cerámica o de titanio, pero para ello es importante considerar lo siguiente:

  • Velocidad

No hay nada más frustrante que una plancha de pelo que no se calienta rápido en la mañana ¡Y NI SE DIGA SI ESTÁS APURADA PARA IR AL TRABAJO! Por eso lo mejor es tener una plancha que caliente bastante rápido.

¿Cómo se diferencia la velocidad entre las planchas de titanio y de cerámica? De la siguiente forma:

  • Cerámica:

o    Demora más en calentar.

o    Puede tardar más de un minuto en llegar a su máxima temperatura.

  •  Titanio:

o    Calienta más rápido.

o    Puede llegar a su máxima temperatura en menos de un minuto. 

Las alisadoras de titanio calientan más rápido que las de cerámica, pero hay otros factores a tomar en cuenta dependiendo del tipo de cabello.

Las placas de titanio pueden causarles daño a los cabellos finos, al igual que a los cabellos sensibles. En cambio, en cabellos gruesos y rizados el daño es menor.

Las planchas de cerámica no causan daño en ningún tipo de cabello, pero trabajan más lento en los cabellos rizados y gruesos

  •  Cuidado del cabello

Todas queremos tener un cabello libre de frizz, sedoso y radiante al instante, pero sin sacrificar su salud. Este detalle también es importante porque nada peor que tener el cabello alisado, pero todo quemado y reseco.

Las planchas de titanio se diferencian bastante en este tema a comparación de las de cerámica, y aquí te lo muestro: 

  • Cerámica:

o    Calienta el cabello desde el interior de la hebra capilar.

o    Calienta el cabello con tecnología infrarroja.

o    Es más gentil con tu pelo.

  • Titanio:

o    Calienta el cabello en la superficie.

o    Es más propensa a dañar tu cabello a largo plazo.

o    Reseca tu cabello si la usas constantemente a máximas temperaturas.

Las planchas con placas de titanio suelen causar más daño en el cabello que las de cerámica. Aunque eso también depende de cuánto la uses, así que no dejes de lado tu rutina de cuidado capilar (¡sobre todo la mascarilla!).

Utiliza un protector térmico siempre que vayas a alisar tu cabello, sin importar si se trata de algo rápido o no.

Los cabellos finos y delicados pueden dañarse fácilmente con una plancha de titanio, así que te aconsejo no usarla tan seguido.

Un cabello grueso y voluminoso sí puede resistir las altas temperaturas de las planchas de titanio, pero sigue siendo indispensable contar con el protector térmico. 

  • Precio

Las planchas para el cabello nunca son baratas, aunque algunas son más económicas que otras. Ten en cuenta lo siguiente si ese factor es clave para tu decisión final:

  • Cerámica:
    • Puedes conseguir modelos tanto económicos como más costosos dependiendo del diseño y la marca.
  • Titanio:
    •  Las planchas con placas de titanio suelen ser más costosas.

En pocas palabras, las planchas de cerámica son más baratas que las de titanio, así que adquirir una plancha de cerámica es la mejor decisión si buscas algo que no te afecte tanto el bolsillo. 

¿Se puede combinar con otros materiales?

  • Cerámica

Sí se puede combinar con otros materiales, pues hay planchas de este estilo que tienen cerámica con turmalina, y otras que incluso se combinan con placas de titanio. En algunos casos los tres materiales están combinados para ofrecer resultados más óptimos.

  • Titanio

Las planchas de titanio pueden estar combinadas con cerámica, turmalina o ambas.

¿Cuáles son los beneficios de la plancha de cerámica?

plancha-de-cerámica

Este tipo de plancha es muy popular porque puedes conseguir modelos económicos casi en cualquier lado. Más allá del precio, las planchas de cerámica también son famosas por alisar el cabello de manera gentil.

PROS:

  1. Distribuye el calor de manera uniforme a bajas temperaturas, lo que hace que tu cabello permanezca liso y suave al instante.

2. Reduce el frizz y la electricidad estática (¡Adiós melena de león!)

3. Las placas de cerámica son más suaves, lo que evita que el cabello se quiebre y reseque.

4. Tu cabello se mantiene suave y manejable por más tiempo gracias a la suavidad de sus placas.

¡OJO! No es lo mismo una plancha de cerámica que una plancha con placas recubiertas de cerámica. Las placas recubiertas suelen estar hechas de metal, lo que hace que se calienten más rápido, pero el calor no se distribuya de manera uniforme.

Las placas recubiertas tampoco se mantienen caliente por mucho tiempo, siendo más complicadas de utilizar. No son la mejor alternativa si quieres evitar resecar tu cabello.

CONSEJO

Marcas como Remington y BaByLiss ofrecen planchas de cerámica enriquecidas con queratina o perla para hidratar tu cabello mientras lo alisan.

Las planchas de cerámica son útiles para un cabello frágil, pero también tienen algunas desventajas:

  1. Las placas pueden pelarse con el tiempo, afectando su efectividad.

2. Las placas recubiertas con cerámica pueden jalar tu cabello ante un mal movimiento (¡Auch!) y maltratarlo a largo plazo.

3.    Algunas planchas de cerámica demoran hasta un minuto o más solo en calentarse.

Algunas alisadoras de cerámica están enriquecidas con turmalina, lo que hace que tu cabello se sienta sedoso por más tiempo. La turmalina también reduce bastante el frizz y la electricidad estática. ¿Qué beneficios tiene la plancha de titanio?

El titanio es un material más poderoso que la cerámica y la turmalina. Muchos estilistas profesionales usan estas planchas para alisar cabellos gruesos y pesados, pues el resultado suele durar más tiempo.

Esto no quiere decir que si tienes el cabello fino no puedas usar una plancha de titanio, solo que debes tener cuidado con la temperatura y la frecuencia de uso.

PROS:

1.        La mejor plancha para alisar cabellos muy rebeldes y gruesos.

2.    Mayor potencia y eficacia que las planchas de cerámica y turmalina.

3.    Calientan más rápido que las planchas de cerámica y turmalina.

4.    Deja tu cabello más brillante luego de usarla.

CONSEJO

Evita usar la plancha de titanio con el cabello húmedo, eso solo lo resecaría y le dejaría un efecto acartonado.

Al igual que otras planchas, esta también tiene sus contras:

1.        Son más costosas que las planchas de cerámica y de turmalina.

2.    Pueden resecar y maltratar los cabellos finos a largo plazo.

3.    Debes tener cuidado con su temperatura, de lo contrario podría quemar tu cabello y hacerlo lucir opaco en vez de brillante.

Seguro has oído hablar de las planchas de cabello mixtas o con materiales combinados. Es decir, planchas de cerámica con turmalina planchas de titanio con turmalina. Ya te comenté un poco sobre la cerámica con turmalina, pero ¿qué hay de la de titanio con turmalina?

Combinar ambos materiales hacen que tu cabello se mantenga sedoso y suave por más tiempo. También reduce el frizz e hidrata levemente la hebra capilar.

Titanio vs. Cerámica ¿Cuál me conviene más? 

La respuesta depende de tu tipo de cabello y sus necesidades. Ambas planchas tienen sus propias cualidades y también desventajas. Mientras las planchas de titanio son buenas para cabellos gruesos y rebeldes, las de cerámica son útiles para casi cualquier tipo de cabello.

Las planchas de titanio calientan rápido y llegan a mayores temperaturas que las de cerámica, pero las planchas de cerámica no son tan agresivas con tu cabello.

El precio de las planchas de pelo de titanio suele ser más alto que las de cerámica, pero esto también dependerá del modelo y la marca.

Por último, recuerda que un cabello frágil, quebradizo o sensible requiere cuidados especiales y por eso lo mejor es optar por una plancha de cerámica en este caso. Si tu cabello es grueso, saludable y no se quiebra fácilmente, entonces no tendrás problema usando la plancha de titanio.

La decisión final la tienes tú, así que no olvides analizar bien tu tipo de cabello y sus necesidades, solo así darás con la plancha más adecuada.