Tipos de depilación láser: ¿Cuál elegir?

Seguro ya sabes que la depilación láser puede ser milagrosa para eliminar el vello por varios meses o hasta años.

Lo que quizás no sabes es no hay uno sino varios tipos de depilación láser. Para ser exactos, cinco, al menos hasta ahora…

Y aunque algunos tengan nombres raros de entender, créeme que es muy fácil dar con el más apropiado para ti si consideras los criterios básicos que menciono en este artículo. 

Tipos de depilación láser

En pocas palabras, hoy sabrás en qué consiste cada depilación láser, para qué sirven, a quiénes les conviene, e incluso qué tan dolorosas pueden ser.

1. Láser Alejandrita

láser-alejandrita

Uno de los tipos de láser más comunes es el láser alejandrita. Este tipo de depilación láser es recomendable para personas de pieles claras, aunque también puede servirle a pieles bronceadas

Algunas personas aseguran que esta técnica duele un poco menos que otras, pero eso dependerá mucho de tu umbral de dolor más que del tipo de láser en sí.

Ten presente que el láser alejandrita suele “doler menos” porque su longitud de onda es más corta, así que no penetra tan profundamente en el folículo piloso. Es por eso que usualmente requiere mayor número de sesiones

Aunque este tratamiento requiere más sesiones y no sea una depilación definitiva, sigue siendo más duradero que otras técnicas para eliminar el vello como la depilación con cera y el afeitado. 

2. Láser de Diodo

láser-de-diodo

Este tipo de láser es apropiado para casi cualquier tipo de cabello, sea vello oscuro o vello claro. Tiene una longitud de onda de 808 nanómetros, así que puede penetrar los tejidos adiposos de manera muy profunda y así retrasar el crecimiento del vello.

Gracias a su alta precisión y profundidad, este láser ofrece resultados óptimos que pueden durar hasta más de 6 meses luego de terminado el primer ciclo de depilado. 

El láser diodo suelen compararlo con el alejandrita por las similitudes en sus mecanismos. Ambos tienen longitud de ondas profundas para actuar de manera más eficaz sobre la raíz del vello. 

Este láser es muy versátil, además de ser considerado uno de los menos dolorosos. 

En cuanto a los números de sesiones, dependerá del tipo y tono de piel, aunque suele requerir menos sesiones que otros láser como el alejandrita y el IPL. 

3. Láser Rubí

láser-rubí

Este es el primero tipo de depilación láser que se creó, así que fue el pionero por excelencia. Funciona tanto para pelo grueso como para pelo fino, pero no solo eso, también es muy eficaz en cabellos claros. 

Mientras más pálida seas, mejor te irá con el láser rubi porque este suele producir un poco de pigmentación en sus pacientes. Esto puede ser un poco peligroso para pacientes de pieles oscuras. 

Eso sí, al ser reconocida como la primera depilación láser, su tecnología ya está un poco obsoleta, sobre todo porque en un método muy lento que puede tomar varios minutos por cada sesión (a veces más de 60).

¿Lo bueno? Al llevar tanto tiempo en el mercado, ya es un método 100% seguro por las miles de investigaciones que le han hecho, así que puedes sentirte segura al aprovecharlo. 

RECOMENDACIÓN DE INTELLIGENT PHARMA

Aplica gel refrescante sobre la zona en la que te depiles para evitar que se inflame, sobre todo si te depilas con láser rubí. Tampoco olvides aplicar loción humectante luego del tratamiento. 

4. Nd y LP Nd: YAG

láseres-YAG

No, mi gato no se acostó en el teclado, te juro que este es el nombre real de un tipo de depilación láser. De hecho, es la técnica más recomendada para pieles oscuras porque va directamente al folículo piloso ignorando el contraste de la melanina. 

Esta opción también funciona de maravilla con vellos gruesos. No es recomendable para pieles muy claras y cabello fino, así que si ese es tu caso, mejor considera otra técnica. 

¡OJO!

El láser Nd y LP Nd: YAG tiene la mayor longitud de onda, así que probablemente sea más incómodo o doloroso para personas con poca tolerancia al dolor. 

5. IPL (Intense Pulsed Light)

luz-pulsada-IPL

Técnicamente hablando, la IPL o luz pulsada no es un tipo de depilación láser, es solo un tipo de luz que debido a su mecanismo de pulsos es capaz de destruir los folículos pilosos para retrasar el crecimiento del vello. 

Sigue siendo una técnica muy eficaz, así que vale la pena considerarla, sobre todo si eres de piel y vellos claros, pues su longitud de onda no es muy intensa. 

Su longitud y potencia se pueden ir adaptando acorde al tipo de cabello, aunque repito, sigue siendo menos intenso que otras técnicas de depilación láser y por eso quizás no sea conveniente en vellos gruesos o pelo oscuro. 

Por cierto, esta es la técnica de depilación “láser” más económica.  

6. Depilación Eléctrica (por electrólisis)

electrólisis

¿Quieres saber qué tipo de depilación definitiva es más efectiva? Sin duda alguna está la depilación eléctrica o antiguamente llamada “electrólisis”. 

Este tipo de depilación es la única considerada “permanente” porque elimina cualquier tipo de vello, y los resultados son efectivos para cualquier fototipo.

Este tratamiento trabaja con corriente eléctrica a través de un electrodo muy fino (usualmente una aguja o sonda de metal) el cual va afectando cada folículo piloso para destruir la raíz y así eliminar el vello de manera definitiva.

Lo mejor de todo es que ofrece los mismos resultados en cualquier parte del cuerpo, incluyendo piernas.

El tamaño del area a tratar es lo que determina la duración de cada sesión, variando entre 15 y 20 minutos en áreas pequeñas (bozo, entrecejo, barbilla, etc.) y 45 a 60 minutos en áreas grandes (piernas, brazos, espalda…).

Aunque es quizás la alternativa más eficaz, también es la más dolorosa y delicada. Por eso se recomienda realizarla solo con un médico especializado. 

RECOMENDACIÓN DE INTELLIGENT PHARMA

Recuerda utilizar protección solar OBLIGATORIAMENTE después de cada sesión.

Fuentes: