Tipos de brochas y pinceles de maquillaje

Un buen maquillaje tiene la capacidad de transformarnos y hacernos sentir más guapas y poderosas de lo que ya somos, pero para ello es esencial no solo tener los mejores productos y utilizar las mejores técnicas, sino también seleccionar los tipos de brochas y pinceles de maquillaje más adecuados.

Estas herramientas son esenciales para conseguir un maquillaje espectacular y profesional. Algunos aspectos que debes tomar en cuenta van desde la forma y tamaño hasta el tipo de pelo, y es que dependiendo tanto del área como del producto a utilizar, algunas brochas y pinceles pueden funcionar mejor que otras.   

La importancia de seleccionar las brochas y pinceles más adecuados 

Las brochas constituyen uno de los elementos esenciales para obtener un maquillaje espectacular. Sin embargo, hay tanta variedad en forma, tipo de pelo, longitud y función que, puede llegar a ser un poco abrumador escoger las más adecuadas. 

Lo mismo ocurre con los pinceles, por eso es tan importante conocer un poco más a profundidad cuáles son las principales funciones de este tipo de herramientas y así poder armar un pack de maquillaje muy completo y profesional.  

Un buen maquillaje, ya sea para el día o para la noche, pasa primero por la selección de productos adecuados, tales como: base, sombras, rímel, lápiz delineador. Por otro lado, herramientas como las brochas y los pinceles nos permitirán aplicar las mejores técnicas de maquillaje en pro de un resultado que sea lo más profesional posible. 

Tipos de brochas y pinceles por tipo de pelo

Set de brochas de maquillaje profesional BESTOPE...

Podemos hacer una primera clasificación de los tipos de brochas de maquillaje y pinceles en función del tipo de pelo. Las hay tanto de pelo natural como de pelo sintético y esto no significa que una sea mejor que la otra, sino simplemente que una funciona mejor dependiendo del tipo de producto que se vaya a utilizar. Por ejemplo, las brochas de pelo natural son las más adecuadas para aplicar productos en polvo como los compactos o sombras.

Por otro lado, las brochas sintéticas son más resistentes y son más idóneas para maquillaje líquido. En el mercado es posible conseguir brochas sintéticas de muy buena calidad que imitan a las brochas naturales. Sin embargo, lo más recomendado es tener ambos tipos de brochas. 

Corte de pelo

Así como es importante determinar el tipo de pelo o cerda también lo es el corte, ya que cada corte está pensando para cumplir con diferentes funciones. Es así como el corte redondeado, por ejemplo, son las más ideales para aplicar colorete, ya que no absorben tanto maquillaje. Las de corte recto o plano, son las más idóneas para aplicar base, ya sea en forma líquida o compacta.

Las brochas con corte diagonal son perfectas para cubrir esas áreas del rostro que son más curvas, como es el caso de los pómulos. Así mismo, las brochas en punta son mucho más precisas, por lo que son las más recomendadas para aplicar correctores y en el caso de los pinceles, definir las líneas del rostro y aplicar sombras más oscuras. 

Tamaño de la brocha

El tamaño también es otra característica que te pueda dar una idea de la función de la brocha. Es así como las más grandes, suelen ser las utilizadas para áreas más amplias del rostro como la frente. Las medianas son las mejores para zonas de tamaño intermedio como los pómulos y las más pequeñas para definir el contorno de la nariz, boca y ojos. 

Longitud de las cerdas

La longitud de las cerdas es otro aspecto clave que debes tomar en consideración. Si la longitud del pelo es corta y densa, atrapa mucho más maquillaje y es perfecta para generar más definición. Si por el contrario, la longitud es larga, redondeada y menos densa, el uso de esta brocha es para un acabado más libre y difuminado, ya que no atrapa tanto maquillaje. 

Tipos de brochas para el rostro

El tipo de brochas que debes utilizar para tu rostro es distinto de los pinceles que debes utilizar para el contorno de tus ojos o tus labios. Con la información anterior ya puedes diferenciar las brochas y pinceles en función del tipo de pelo, tamaño y longitud. Ahora, vamos a repasar cada uno de los tipos y a clasificarlos de acuerdo a la función para las que fueron hechas. 

Brocha para la base

Real Techniques Expert Face - Brocha de rostro... 

Ver en AMAZON

La brocha para la base tiene las cerdas rectas y flexibles para poder esparcir con facilidad la base líquida por todo el rostro. Este cepillo es esencial para obtener un acabado uniforme y toda rutina de maquillaje debe comenzar por este paso. Es importante destacar que estos cepillos vienen en diferentes longitudes, tan solo debes escoger el que sea de tu preferencia. 

Brocha de punteado

Stippling Brush By Keshima

Ver en AMAZON

Estas brochas son muy versátiles y ofrecen una cobertura impecable. Se pueden utilizar para aplicar desde la base, ya sea líquida o en polvo hasta el corrector, bronceadores y resaltadores. Tan solo se debe aplicar un poco del producto en la punta del cepillo y luego hacer movimientos circulares hasta obtener una cobertura perfecta. 

Brocha correctora

ENERGY Cepillo de base para pincel corrector de...   

Ver en AMAZON

Este cepillo tiene una forma muy similar a la brocha para la base pero es mucho más pequeño. De hecho, es similar a un pincel pero mucho más denso. Es la herramienta ideal para cubrir las imperfecciones y áreas opacas del rostro. En este caso, debes aplicar un poco de corrector en el área y con la brocha difuminar suavemente hasta que se mezcle con la base y no se note la diferencia entre ambos productos. 

Brocha para polvos

EcoTools® Full Powder - Brocha para polvos   

Ver en AMAZON

Esta brocha es grande, esponjosa e ideal para aplicar polvos sueltos para fijar la base líquida. Con este tipo de cepillo se puede distribuir mejor el polvo compacto por todo el rostro. Lo más recomendable es que sacudas el exceso de polvo del cepillo y después lo apliques por todo tu rostro de manera uniforme. 

Brocha para rubor

Luxspire Cepillos de rubor retráctil, Brocha...   

Ver en AMAZON

Hay quienes utilizan la brocha anterior para aplicarse el rubor; de hecho, tiene la misma forma pero es más pequeña para que pueda cubrir el área de los pómulos. Este tipo de cepillo es muy importante para que el rubor quede natural, ya sea en polvo o en crema. En este último caso, asegúrate de esparcir el producto haciendo un pequeño punteado hasta difuminar. 

Brocha de contorno

Real Techniques - Brocha para contornear   

Ver en AMAZON

Este es uno de los cepillos más utilizados, ya que es el responsable de esculpir y mejorar las facciones como por arte de magia. El tamaño de este cepillo es similar al del rubor pero las brochas son más densas y el corte es en ángulo.

Es ideal tanto para el contorno en polvo como líquido. Tan solo debes colocar el producto de forma punteada en el área y con la brocha difuminar suavemente con movimientos circulares. 

Brocha bronceadora

FIND - Kit de brochas de contorno: brocha para...   

Ver en AMAZON

Muy similar al cepillo para polvos o rubor pero mucho más ancho y esponjoso, esta brocha permite dispersar el bronceador de manera uniforme por todo el rostro para darle una apariencia mucho más natural. Para aplicarlo, tan solo debes sumergir la brocha en el producto y posteriormente difuminarlo por todo el rostro asegurándote de que no queden líneas duras. 

Brocha iluminadora

Real Techniques Mini Multitask - Brocha de...   

Ver en AMAZON

Este tipo se ve muy diferente al resto de las brochas, ya que es amplio como un abanico y las cerdas son delgadas. Esta forma permite aplicar sutilmente un poco de iluminador sobre los pómulos de forma natural. También puedes aplicar un poco de iluminador en la punta de la nariz y en el conocido arco de Cupido. 

Tipos de pinceles para los ojos

Así como hay diferentes brochas para el rostro también hay pinceles específicos para los ojos. De acuerdo al tipo de maquillaje puedes optar por uno u otro, así como también hacer una combinación. Aunque en un principio pueda parecer confuso, con la práctica verás lo sencillo que resulta escoger el pincel o cepillo más adecuado.

Pincel de tapa

Los pinceles para los ojos son mucho más densos y precisos que los del rostro. En el caso del pincel de tapa, la forma es similar al cepillo de base pero por supuesto, más pequeño y denso. Éste es ideal para aplicar la sombra en la parte superior del párpado.

Pincel de sombra

Juego de 4 brochas para sombras de ojos y base de...   

Ver en AMAZON

Este pincel también conocido como pincel para arrugas es el más utilizado para aplicar la sombra en los pliegues del ojo. El mismo se caracteriza por tener una fórmula en ángulo o en punta para mayor precisión. Primero debes crear una línea definida y después difuminar con suavidad. Este pincel es ideal para crear una apariencia de ojos ahumados

Pincel para mezclar las sombras

Brocha de Mezcla y Corrector Studio FX Duet de...   

Ver en AMAZON

Este pincel es similar a la brocha para polvos pero más pequeña. Es un complemento ideal para difuminar y mezclar con suavidad diferentes tipos de sombras, tanto la de base como las del pliegue del párpado. También se puede utilizar para resaltar la mirada aplicando un poco de iluminador o sombra clara el hueso de la ceja. 

Pincel delineador

Delineador Profesional para los Ojos de Studio 5...   

Ver en AMAZON

Para obtener una mirada ultra seductora es esencial tener un pincel delineador. Con este pincel podrás hacer un espectacular ojo de gato y delinear con precisión. Es más efectivo que un lápiz aunque también requiere de un poco más de destreza. Este pincel es pequeño, las cerdas son cortas y en ángulo diagonal. 

Pincel de rímel 

Ebanku 2 Piezas Cepillos de Pestañas, Varitas...   

Ver en AMAZON

La mayoría de los rímeles traen un cepillo; sin embargo, nunca está demás tener uno en casa. Este cepillo trae pequeñas cerdas firmes que sobresalen en todas direcciones. Está diseñado para que el producto encaje y se esparza por entre las pestañas de manera uniforme. Este pincel también es muy útil para peinar las cejas o para aplicar gel sobre las mismas. 

Pincel para labios

Real Techniques - Pinceles para aplicar color en...   

Ver en AMAZON

Hacemos una pequeña excepción en esta lista para incluir el pincel para labios. Éste suele ser pequeño, delgado y con cerdas suaves que te ayudarán a aplicar el labial y a definir. También se puede utilizar para mezclar diferentes colores de labiales. 

La ventaja de comprar un kit de maquillaje

Si no eres un maquillador profesional quizás prefieras optar por comprar un kit simple de brochas y pinceles que incorpore los principales tipos o modelos para un maquillaje completo. Otra idea es que compres por separado los que más utilices o aquellos que pueden servir para múltiples propósitos. Por supuesto, los kits suelen tener mejores precios pero quizás no incluyan todos los cepillos que estás buscando. 

Si quieres un maquillaje bonito para toda ocasión no solo debes prestar atención a los productos de maquillaje sino también a la técnica y para ello es esencial tener las brochas y pinceles más idóneos para cada función. De igual manera, también debes cuidar estos instrumentos para que te duren mucho tiempo y sacarles el máximo provecho. 

Ahora que ya conoces las principales diferencias entre las brochas y pinceles de maquillaje, podrás poner en práctica todas esas ideas increíbles de maquillaje y lucir más guapa que nunca en todo momento.