Los 6 mejores termómetros digitales para monitorizar la salud

El  mejor termómetro digital es una herramienta indispensable para medir tu temperatura corporal cuando sientes síntomas de malestar. La elección de este dispositivo generalmente no es compleja, simplemente se trata de ir a la farmacia y pedir uno, pero si quieres comprarlo en línea para aprovechar ofertas y descuentos es importante tener algo más de información para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuál es el mejor termómetro digital?

Una vez el termómetro común para medir la fiebre fue el clásico con columna de mercurio, sin embargo a partir de 2009 este modelo fue prohibido debido a los riesgos que implica para la salud y el medio ambiente la presencia de mercurio; de hecho solo bastaba con romper el instrumento al dejarlo caer accidentalmente para ver las bolas de mercurio ir en mil direcciones, lo cual representa un peligro para niños, mascotas y seres vivos en general.

Hoy, en plena era digital, en el mercado hay disponibles diferentes tipos de termómetros, desde los que miden la temperatura rectal de los más pequeños hasta los termómetros infrarrojos (que pueden ser termómetros de oído, de frente o para ser usados en la región temporal).

A continuación te presentamos los mejores termómetros digitales:

1. El mejor termómetro digital infrarrojo – HoMedics

Homedics Termómetro Sin Contacto en la Frente,...

Ver en AMAZON

El sensor de infrarrojos permite realizar mediciones sin contacto a una distancia de entre 1 y 5 cm, ofreciendo protección adicional contra la contaminación cruzada y la propagación de infecciones.

Simplemente acerca el termómetro a la frente y presiona el botón de registro para medir la temperatura.

Esta se muestra en la pantalla LCD con un cambio de color de la luz de fondo la cual puede ser verde (normal), amarilla (fiebre leve) o  roja (fiebre alta).

● La lectura es instantánea      

● Se puede usar también para medir la temperatura de alimentos y bebidas para bebés.      

● Práctico sistema de visualización codificado por colores      


2. Termómetro digital sin contacto – Idoit

Termometro Infrarrojos IDOIT termometro...

Ver en AMAZON

Este termómetro infrarrojo se puede utilizar en el modo de control de fiebre o en el modo de control de temperatura de la habitación / objeto.

Ofrece mediciones precisas a una distancia de 3-5 cm en 1 segundo. Almacena automáticamente datos de hasta 99 lecturas; además cuenta con un modo de ahorro de energía automático que lo apaga después de 15 segundos.

Tiene una función de retroiluminación según las diferentes temperaturas de medición por lo que la pantalla cambia de color según la temperatura (rojo, amarillo, verde); además es posible configurar un umbral de temperatura de alarma así como la activación / desactivación de una alarma sonora en caso de fiebre.

● Mide la fiebre y la temperatura del medio ambiente o de un objeto.      

● Tiene una pantalla clara con grandes números visibles incluso en la oscuridad.      

● Funciona con dos pilas AAA incluidas      


3. El mejor termómetro digital para oídos y región frontal – Joysky 4 en 1

JOYSKY Termometro Infrarrojos 4 en 1 Termómetro...

Ver en AMAZON

Se trata de un termómetro infrarrojo multifunción que cuenta con el modo de medición en la frente para adultos y niños (menor de 12 años), modo de medición de la temperatura a nivel auricular y modo de temperatura ambiente / objeto.

Realiza una medición precisa en 1 segundo a una distancia de 3 cm evitando cualquier tipo de contacto. La sonda se limpia fácilmente con un hisopo o una mota de algodón.

Cuenta con una pantalla que muestra los números grandes e iluminación de 3 colores además del neutro, los cuales son visibles incluso en la oscuridad. Tiene una alarma sonora en caso de que la medición exceda la temperatura umbral

● Tiene una cubierta magnética con un diseño especial que permite mantener la higiene entre cada uso, bien sea frontal o auricular.      

● La sonda de temperatura integrada garantiza la precisión de la medición      

● Se limpia fácilmente      


4. El mejor por su nivel profesional – Termómetro digital KKmier

Termometro Infrarrojos KKmier Termómetro Digitale...

Ver en AMAZON

Tiene 2 modos de medición: modo corporal y modo objeto / entorno. Cuenta con una pantalla LCD de alta calidad que permite ver las medidas con claridad incluso de noche.

Tiene 3 colores de luz de fondo que cambian según la temperatura (verde – normal, naranja – fiebre baja, rojo – fiebre alta).

Se activa una alarma sonora en caso de fiebre la cual se puede silenciar para no molestar al bebé cuando está dormido. El escáner térmico se apaga automáticamente después de 13 segundos de inactividad, ahorrando la energía de la batería.

● Se apaga automáticamente si no se usa      

● La alarma sonora se puede apagar      

● Es fácil de leer, incluso en la oscuridad      


5. Termómetro digital oral – Vibeey

Vibeey Termómetro Oral Digital para la Fiebre...

Ver en AMAZON

Proporciona lecturas precisas en 10 segundos a ± 0,1 ° C siendo adecuado para la medición oral, rectal y axilar. Se puede utilizar para medir la temperatura a todas las edades: infantes, niños, adultos y mascotas.

La sonda flexible hace que la medición sea simple, suave y precisa, además de facilitar su transporte. Muestra el último valor medido para rastrear los cambios de temperatura.

● Emite una advertencia de batería baja.      

● La punta impermeable permite limpiar el termómetro de manera fácil e higiénica      

● Es muy fácil de usar.      


6. Termómetro digital para medir la temperatura corporal – Omron Eco Temp Basic 

Omron Eco Temp Basic, Termómetro Digital para...

Ver en AMAZON

Con una excelente relación calidad-precio, es un termómetro para uso oral, axilar y rectal de punta redondeada que brinda más comodidad a la hora de medir la temperatura.

Es resistente al agua y fácil de limpiar. La temperatura se puede mostrar en grados Celsius y Fahrenheit.

Funciona con baterías tipo botón (baterías de reloj) de larga duración. La función de apagado automático permite optimizar el consumo de energía.

● La batería de tipo botón garantiza una larga vida útil      

● Se apaga automáticamente si no se usa      

● Su uso es muy intuitivo      


Guía de compra de termómetros digitales

termómetro-digital

Un termómetro confiable es un dispositivo médico que le permite medir con precisión la temperatura corporal. Esta medida puede ayudar a diagnosticar cuando un paciente tiene fiebre, síntoma de muchas enfermedades o infecciones. Hay varias formas de medir la temperatura así como diferentes tipos de termómetros en el mercado. En esta guía podrás encontrar las características principales en función de las cuales se puede decidir cual elegir, así como conseguir indicaciones sobre  dónde comprarlos a fin de salvaguardar también por la «salud» de tu billetera.

Aunque ¡dónde comprarlo podemos decírtelo de inmediato! Lo más obvio sería acudir a la farmacia donde te pueden dar los mejores consejos, pero quizás allí tengan pocos modelos y el precio no siempre será el más bajo. Entonces, si no quieres comprometer la calidad y encontrar algo más barato, lo mejor es buscar en la web.

¿Cómo elegir un termómetro digital?

Termómetro Infrarrojo Sin Contacto, Termómetro...

Al adquirir un termómetro médico para el control de la temperatura corporal se deben considerar varios criterios generales tales como como el lugar donde se puede realizar la medición, el tipo de termómetro, la comodidad e higiene del paciente así como las precauciones de uso y la seguridad.

Áreas donde medir la temperatura

La medición de la temperatura se puede realizar en la región anal, la boca, axila, oreja o frente. Dependiendo del caso, se preferirá un punto de medición en lugar de otro. Algunos termómetros son adecuados para usos específicos como es el caso de los termómetros pediátricos para ser usados en niños de hasta 3 años.

Tipo de termómetro

Los diferentes tipos de termómetros médicos se pueden dividir en dos grupos principales: los modelos clásicos analógicos, de vidrio y los modelos electrónicos. Los termómetros electrónicos pueden ser tanto de sonda como infrarrojos (sin contacto). 

Los termómetros de vidrio se remontan a lo que alguna vez fueron termómetros de mercurio, pero dado que el uso de este metal ha sido prohibido por razones de seguridad se aprovechan las propiedades de otros elementos como el galio; la principal desventaja de estos modelos es que son significativamente más lentos que los digitales; además de no ser nada cómodos de leer.

De todos ellos el más preciso es el rectal, aunque su uso se limita a medir la temperatura de bebés y niños hasta los 3 años. Existen otras dos modalidades menos invasivas: los termómetros para colocar debajo de la lengua midiendo la temperatura por vía oral o el clásico sistema debajo de la axila.

Comodidad

Los termómetros de sonda de contacto pueden tener puntas rígidas o flexibles. Algunos son desechables para evitar la contaminación entre pacientes. En pediatría, las puntas pueden tener forma de chupete para facilitar su uso con pacientes pequeños.

En la actualidad los termómetros más cómodos son los de rayos infrarrojos ya que permiten medir la temperatura sin contacto, ofreciendo mayor comodidad al permitir registrar la temperatura de la frente a una distancia de pocos centímetros. Además, estos sistemas de medición de temperatura pueden emitir señales acústicas cuando detectan un estado febril.

Medidas de seguridad y salud

Dependiendo del tipo y aplicación, los termómetros médicos deben cumplir con ciertas medidas de salud y seguridad. Por ejemplo los termómetros de frente infrarrojos, sin contacto no requieren limpieza después de su uso y, por lo tanto, son más seguros para los pacientes que los analógicos.

¿Cuáles son las características del termómetro médico?

Al elegir un termómetro médico, entran en juego varias características técnicas, como la velocidad de visualización, la precisión y el alcance.

  • Facilidad y rapidez de uso

Algunos modelos electrónicos ofrecen un tiempo de respuesta muy rápido. También tienen una pantalla digital que permite una visualización muy fácil. Los termómetros infrarrojos tienen una velocidad de lectura casi instantánea.

  • Precisión y confiabilidad

La precisión y la fiabilidad dependen del punto de medición de temperatura que se elija y del cumplimiento de las instrucciones de uso del dispositivo. La medición anal sigue siendo la más fidedigna en términos de fiabilidad.

  • Versatilidad

Algunos termómetros se pueden utilizar para múltiples áreas gracias a que cuentan con diferentes puntas.

  • Rango de temperatura

Los rangos de medición de temperatura pueden variar según el modelo. Generalmente se encuentran entre 35 °C y 42 °C.

¿Por qué elegir un termómetro digital electrónico?

Estos termómetros son apreciados por su rápida velocidad de visualización y su facilidad de uso. Algunos modelos también tienen tecnología de infrarrojos sin contacto.

  • Velocidad de visualización

Los termómetros electrónicos tienen una velocidad de visualización más rápida que los modelos analógicos tradicionales de vidrio. Algunos termómetros anales ofrecen una pantalla digital muy rápida, alrededor de 20 segundos, lo que es una ventaja innegable a la hora de tomar la temperatura de un recién nacido, por ejemplo.

  • Facilidad de uso

Estos dispositivos favorecen una lectura fácil y clara de la temperatura en su pantalla digital. Una vez que se registra la temperatura un pitido también indica al usuario que es hora de leer el resultado.

  • Ausencia de contacto

Estos termómetros permiten medir la temperatura a distancia sin tocar el cuerpo del paciente, lo que limita significativamente el riesgo de contagios y contaminación cruzada; además ofrecen más higiene y seguridad, permitiendo medir la temperatura de un paciente sin molestarlo. Esto es particularmente útil, por ejemplo, al medir la temperatura de un bebé dormido.

Una desventaja es que el registro de temperatura es generalmente menos confiable que los modelos de contacto porque la medición se realiza «fuera del cuerpo»; además de ser más caros.

¿Cuáles son las diferencias entre los puntos de medición?

Cada punto de medición tiene sus ventajas y desventajas. La temperatura de un paciente se puede medir por vía anal, oral, axilar, en la frente o del oído.

  • Anal

La sonda del termómetro analógico o electrónico se inserta en el recto. Esta técnica se utiliza especialmente en bebés o niños muy pequeños, hasta los 3 años de edad.

Ventajas

Este es el método más confiable y preciso porque proporciona la temperatura corporal central.

Desventajas

Es un sistema incómodo para el paciente. Requiere que el bebé esté colocado correctamente por razones de seguridad y que la punta del termómetro se desinfecte adecuadamente cada vez que se use.

  • Oral

La sonda del termómetro se coloca debajo de la lengua del paciente, quien debe mantener la boca cerrada y respirar por la nariz durante la medición.

Ventajas

Es ideal para niños grandes.

Desventajas

Esta técnica es menos precisa que la vía rectal. La medición sigue siendo fiable siempre que la boca del paciente esté cerrada durante todo el proceso. Es necesario esperar 15 minutos después de beber o comer antes de tomar la temperatura. El termómetro también debe limpiarse a fondo después de cada uso.

  • Frente

La medición de la frente se puede realizar con un termómetro electrónico de infrarrojos sin contacto o con una tira que se coloca directamente en la frente del paciente.

Ventajas

Este es un método rápido y fácil de usar además de práctico ya que no causa ninguna molestia al paciente. En el caso de los termómetros infrarrojos, estos son muy higiénicos porque no hay ningún tipo de contacto.

Desventajas

La medición no es tan precisa como la tomada en el recto o el oído.

  • Oído

En este caso se utiliza un termómetro electrónico de oído. La sonda se inserta en el conducto auditivo externo, siendo posible usar puntas desechables.

Ventajas

Este es un método rápido y sencillo

Desventajas

Esta técnica es confiable pero la posibilidad de que se acumule cera en los oídos puede hacer que los resultados sean menos precisos. También es fundamental seguir las instrucciones de uso para no dañar el oído del paciente.

  • Axilar

La sonda del termómetro se coloca debajo de la axila del paciente, justo en el centro. El paciente debe descansar su brazo contra su cuerpo.

Ventajas

La medición es muy sencilla.

Desventajas

Es un método poco confiable e inexacto debido al aire que puede pasar por debajo de la axila.

¿Dónde comprar un termómetro digital?

A la hora de decidir dónde comprar un termómetro siempre viene a la mente la farmacia. Allí puedes contar con la opinión profesional de un especialista que podrá orientarte en tu elección, sin embargo si quieres tener una visión general completa de la oferta disponible en el mercado, ¡nada mejor que las compras en línea en Amazon!

¿Cómo medir la temperatura con un termómetro digital?

Conclusion

La capacidad de determinar de forma rápida y precisa la temperatura corporal de una persona es un factor importante para evaluar su estado durante una enfermedad, después de una lesión o cuando se expone a condiciones adversas. Gracias a los termómetros modernos, obtener una lectura de temperatura es significativamente más fácil y seguro.

El termómetro digital infrarrojo de HoMedics permite una detección instantánea y sin contacto lo cual reduce significativamente el riesgo de propagación de virus y otros tipos de infecciones. La lectura de la medida es sencilla e intuitiva gracias al sistema de tres colores: el verde indica ausencia de fiebre, el amarillo indica fiebre leve y el rojo indica fiebre alta. El dispositivo también se puede utilizar para medir la temperatura de los alimentos.


Preguntas frecuentes

¿Cuál es el tipo de termómetro más preciso?

Los termómetros rectales son los más precisos, pero pueden resultar incómodos, por su parte los termómetros de axilas, orejas y frente no son tan precisos aunque sí un poco más cómodos. Según los expertos, un termómetro oral, colocado debajo de la lengua, es el más preciso.

¿Qué tan confiables son los termómetros de frente?

Las lecturas de temperatura pueden variar según el tipo de termómetro que se esté utilizando. Un termómetro para medir la temperatura en la frente generalmente tiene un registro 0,3 ° C a 0,6 ° C por debajo que un termómetro oral.

¿Es seguro tomar la temperatura con un termómetro infrarrojo?

Siempre que los termómetros infrarrojos sin contacto se utilicen correctamente, no existe riesgo de posible daño ocular ya que estos dispositivos no utilizan láser para medir el calor corporal.