Los 8 mejores shampoos matizadores para todo tipo de pelo

El shampoo matizador es un producto imprescindible si deseas matizar algunos tonos de tu melena, es especialmente útil para mejorar la tonalidad de cabello rubios y para todas aquellas que también desean utilizar un look natural y lucir unas hermosas canas brillantes y plateadas, estilo Miranda Priestly en el Diablo viste de Prada.

Pero, ¿sabes cuál es el mejor shampoo matizador? Acá te dejamos algunas ideas para que puedas escoger el mejor para tu cabello. 

¿Cuál es el mejor shampoo matizador?

El shampoo morado también conocido como shampoo matizador es un cosmético que puede ayudarnos a neutralizar tonos indeseados del cabello. Es importante destacar que no solo hay tono morado, sino también de otros colores y se debe escoger el mismo en función de nuestro tono de cabello y el color que deseamos matizar o tonalizar. 

Si bien existen una amplia variedad de marcas y champús, en general, la paleta de colores de los mismos suele oscilar entre el violeta y el azul. Aunque este es el color del champú, tu cabello no quedará de este color, solo ayudará a eliminar tonos cálidos, amarillos y naranjas. 

Ahora bien, ¿cómo seleccionar el mejor champú matizador?

Define el color base de tu pelo, la frecuencia de uso y la gama, siempre con el objetivo de hacer la mejor inversión de belleza y salud para tu melena. 

A continuación te presentamos las mejores shampoos matizadores:

1. Shampoo matizador Kerastase Blond Absolu Ultra Violet: El mejor para restaurar el brillo

Kerastase Blond Absolu Ultra Violet Bain Champú...

Ver en AMAZON España

Este champú es el más indicado para el cabello rubio, ya que logra neutralizar de forma instantánea los reflejos amarillos que desentonan con el resto del tono. También es una alternativa recomendada para los cabellos grises. 

El uso regular de este champú evita que el pelo se vaya tornando, poco a poco, con ese color amarillento y logra mantener los tonos rubios fríos durante más tiempo.

¿Otra ventaja?

Es un champú que protege el cabello de la raíz hasta las puntas gracias a la combinación de ácido hialurónico y flor de Edelweiss. Estos dos elementos proporcionan luminosidad y nutren la fibra capilar profundamente. 


2. Champú matizador violeta Clearé Institute: El mejor para proteger el cabello

Clearé Institute | Champú Matizador Violeta |...

Ver en AMAZON España

Este champú es ideal para matizar el cabello y eliminar, poco a poco, los tonos amarillos indeseados, aunque también es una buena alternativa para potenciar el brillo natural del pelo gris y con canas. Lo mejor es que cumple un papel determinante en la recuperación instantánea del cabello dañado, principalmente como consecuencia del uso de químicos como tintes y otros tratamientos.

Por otro lado, contiene extracto de arroz, el cual ejerce un efecto relajante y calmante en el cuero cabelludo. Las proteínas externas también reparan el cabello, de allí que después de que comiences a utilizar este champú de forma regular, podrás observar más suave, elástico y saludable tu cabello, incluso reduce el encrespamiento. 


3. Champú matizador Fanola No Yellow Care: El mejor para matizar tonos rubios

Fanola, Champú No Yellow, 1000 ml.

Ver en AMAZON España

Si tienes el cabello decolorado, gris o teñido, este champú es una excelente alternativa que evita el amarillo progresivo y al mismo tiempo el desvanecimiento sistémico. 

El uso regular de este champú evita que la tintura de cabello se desvanezca con menos rapidez o dicho de otra manera, que el tono de tu melena dure mucho más. Este champú, además del efecto matizador, también aporta una gran hidratación. Otra ventaja es que no reseca el cuero cabelludo y deja una maravillosa sensación de suavidad y nutrición. 


4. Champú matizador Moroccanoil Blonde perfecting purple shampoo: El mejor para rubios perfectos

Moroccanoil Champú Violeta Rubios Perfectos, 70ml

Ver en AMAZON España

Este matizador violeta es el aliado perfecto para cuidar tu tono rubio, ya que lo realza y al mismo tiempo evita que el mismo vaya cambiando de color con el pasar de los días y semanas. La fórmula no contiene ningún sulfato u otros ingredientes que puedan afectar la salud de tu cabello. Por el contrario, ayuda a reparar cada fibra y cutícula capilar.

Los diferentes pigmentos violetas de este champú funcionan como un corrector del cabello rubio. También es un buen champú para mantener los tonos grises, ya sean naturales o teñidos. La fórmula, por otro lado, es muy suave y profundamente hidratante, por lo que es adecuada para todo tipo de pelo. Ahora bien, en lo que se refiere a los tonos, es ideal para los rubios, grises e incluso castaños claros. 


5. John Frieda violet crush for blondes: El mejor para pigmentos violetas y azules

John Frieda Champú Matizador Cabello teñido...

Ver en AMAZON España

John Frieda es una marca que se destaca por el desarrollo de productos de excelente calidad y este champú no es la excepción. Es un excelente matizador azul y violeta, por lo que no solo es adecuado para los tonos rubios, sino también para los tonos naranjas.

Es un champú que permite ver los resultados desde el primer uso, aunque debes usarlo regularmente para que puedas mantener el tono que deseas. Al igual que las otras alternativas, éste también proporciona un gran nivel de hidratación, haciendo que el cabello teñido se vea más sano y brillante. 

6. Champú matizador Matrix Brass Off Testing Total Results: El mejor para reparar la fibra capilar

Matrix Champú Brass Off neutralizador de cabellos...

Ver en AMAZON España

Si quieres comprar un shampoo matizador que, además, proporcione un cuidado intenso a tu melena, ésta es una gran opción. De las diferentes alternativas de champús matizadores, éste no sólo neutraliza los tonos fríos y no deseados, gracias a los pigmentos violetas y azules, sino que además fortalece la fibra capilar.

Una diferencia de esta marca de shampoo matizador es que es recomendado no solo para los cabellos aclarados, sino para los oscuros. Para un mejor efecto nutritivo, es recomendable que también utilices un acondicionador de la misma línea.  


7. L’oreal Elvive champú violeta matizador: El mejor para máxima eficacia al mejor precio

L'oreal Elvive Champú 200 Ml Purple, 1 Unidad

Ver en AMAZON España

Si estás buscando un champú matizador de pigmentos violetas de muy buena calidad y a un precio más competitivo, no puedes dejar de probar esta opción de L’oreal. 

Es una gran alternativa para mantener el color por más tiempo, neutralizar los cambios de tonos amarillentos y naranjas, y al mismo tiempo proteger el cabello. Es un producto de excelente calidad que matiza a la perfección y adicionalmente proporciona un bonito brillo natural. Eso sí, es importante que lo dejes actuar sobre el cabello húmedo durante mínimo 10 minutos. 


8. Champú Válquer Profesional Siver Platinum: El mejor para tonalizar las canas

Válquer Profesional Siver Platinum Champú...

Ver en AMAZON España

Este champú azul es perfecto para los cabellos decolorados y grises. Contiene pigmentos de plata e iluminadores que otorgan un brillo espectacular al cabello, además de cuidar su color actual.

No contiene sulfatos, siliconas ni otros ingredientes que sean agresivos con la piel y el cabello en general. Gracias a sus ingredientes es recomendado como un champú para canas, ya que consigue, como pocos, realzar el brillo natural de las mismas. Es así cómo puedes pasar de tener un gris opaco y sin vida a una cabellera hermosa, brillante y saludable. No reseca el pelo y el resultado supera las expectativas. 


¿Qué es el champú tonificador?

El champú tonificador es comúnmente conocido como champú morado; sin embargo, este último término no abarca por completo a este cosmético porque también hay champús tonificadores de color azul y verde, aunque son menos comunes. 

Este producto es el encargado de neutralizar esos colores que van apareciendo días y semanas después de la tintura, generalmente tonos amarillos y naranjas que dañan el color original. 

También son eficaces para realzar los colores plateados, en este caso, el champú azul es más recomendado, ya que puede matizar el pelo y al mismo proporcionar un brillo excepcional a las canas, realzando su belleza natural. 

El objetivo de este champú es neutralizar los tonos no deseados, proporcionar un brillo bonito y prolongar el tiempo de la coloración, independientemente de si la misma fue hecha por un profesional en el salón o por ti misma en casa. 

Champú morado vs. Champú azul vs. Champú violeta

El champú morado es el término que se utiliza para este tipo de producto que tiene por objetivo matizar el tono del cabello y neutralizar los colores no deseados. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de champús para matizar el cabello?

  • Champú azul

Estos champús tienen pigmentos púrpuras, aunque se inclinan un poco más hacia los pigmentos azules. Mientras más azul, más efectividad para mejorar la tonificación de los cabellos cobrizos o de aspectos anaranjado. De hecho, si una persona con cabello teñido de rubio utiliza un champú azul, su color se oscurecerá. 

La pigmentación azul, también los convierte en una gran alternativa para matizar el cabello gris natural o teñido y proporcionarle un brillo extraordinario. 

  • Champú violeta

Lo que caracteriza a este champú es la gran cantidad de pigmentos violetas y en algunos casos, puede incluir un poco de pigmentos azules, aunque no es tan común. Es la mejor alternativa para los cabellos muy rubios, ya que logra matizar de forma efectiva los tonos amarillos.

También es una excelente alternativa para matizar mechas, aunque por supuesto, todo depende del color base de tu pelo. 

Tonificación del cabello

La tonificación del cabello es crucial para mantener el color original por mucho más tiempo. De todos los tonos de tintura, el cabello rubio es uno de los que más sufre esos cambios después de su aplicación. El color rubio requiere de una gran cantidad de tonificación, de allí que los pigmentos violetas del champú contrarresten los tonos no deseados. 

Por otro lado, la tonificación también es muy efectiva para devolverle la vida y el brillo a los cabellos grises. Solo que en este caso, es más recomendable optar por un champú con más pigmentos azules que morados. Este producto actúa desde la raíz hasta las puntas y el resultado prolonga el color original por mucho más tiempo. 

¿Qué buscar en un shampoo matizador?

Antes de hacer una selección por una u otra marca de shampoo matizador, debes considerar los siguientes aspectos:

Color base

Los cabellos que requieren ser matizados o tonalizados son los que tienen un color base blanco o rubios muy claros y es que si bien salimos del salón de belleza con un tono espectacular, éste va perdiendo su brillo con el pasar de los días. 

Elementos como el sol, los lavados constantes, productos que utilizamos para el cabello y hasta el secado pueden generar cambios en el color. Es allí, cuando este tipo de champú se convierte en un gran aliado para mantener y potenciar. 

Los cabellos blancos, grises y decolorados necesitan este tipo de producto, ya que de lo contrario comienzan a tornarse amarillentos y llega un punto en que pueden verse verdosos. Los matizadores azules y violetas son las mejores alternativas.

Si tu cabello es rubio y quieres oscurecerlo, lo más recomendado es un champú azul y así convertir tu tono en un rubio cenizo. Estos champús también prolongarán la duración del color pese a los lavados y demás factores. 

Frecuencia de uso

Compra un shampoo matizador con buena relación calidad precio y para ello debes considerar la frecuencia de uso. Si tu cabello es corto o tienes unas mechas balayage, puedes comprar un champú de 300 ml, pero si tienes el cabello largo y completamente teñido, o si eres dueño de un salón de belleza, lo mejor es comprar una opción más rentable en cuanto a cantidad se refiere. 

Gama

Al igual que los demás cosméticos, hay champús matizadores de gama alta, media y baja. Por supuesto, el objetivo es cuidar tu cabello y que además de matizar el tono lo hidrates profundamente. Dentro de las múltiples opciones disponibles, escoge un champú profesional de gama alta para máximo cuidado. No escatimes en comprar un buen producto, aunque también puedes conseguir un matizador barato de marcas serias y reconocidas.  

Otros matizadores

Adicional a los matizadores violetas y azules, también hay matizadores de mechas, para cabellos rojos, marrones y rubios. Cualquiera de ellos es recomendado para potenciar el color original y también para proporcionar un brillo de seda espectacular. 

Preguntas frecuentes

¿El champú tonificante es malo para tu cabello?

El cabello tonificante no es malo para tu cabello pero si debe ser utilizado con moderación porque puede deshidratar los cabellos extremadamente porosos. De allí la importancia de utilizar el champú adecuado en función de la base de tu color.

¿Es lo mismo el champú tonificante y el tonificador?

El champú tonificante y el tonificador son dos productos diferentes aunque ambos cumplen con el mismo objetivo: neutralizar los colores no deseados, prolongar el color original y proporcionar brillo al cabello.

¿Cuándo debo tonificar mi cabello?

Debes tonificar tu cabello cuando lo sometes a procesos de aclarado o lo pintas de tonos muy claros. También es una buena alternativa para matizar mechas amarillas a blancas o para cabellos grises y blancos.