Cómo saber qué tipo de piel tengo

Conocer tu tipo de piel es fundamental para tener una rutina de cuidado facial correcta, de lo contrario, podrías terminar arruinando tu cutis. 

Pero ¿cómo saber qué tipo de piel tengo si la siento diferente todos los días? 

Por más única que tu piel sea, hay algunas características básicas que le permiten tener una de estas clasificaciones: normal, mixta, seca, sensible o grasa. 

En este artículo sabrás cuáles son esas características y cómo identificarlas para que así conozcas tu tipo de piel.

Tipos de piel

tipos-de-piel

Cada tipo de piel puede ir cambiando con el pasar de los años. Por ejemplo, los adolescentes suelen tener la piel mixta y grasa, mientras que los adultos mayores suelen tener la piel seca. 

Toma en cuenta las siguientes características para saber más fácilmente tu diagnóstico de la piel.

Piel Seca

Si tu piel se siente tirante y áspera la mayor parte del tiempo, sobre todo después de lavarla, es muy probable que tengas piel seca

Otra característica de esta piel es la descamación, sobre todo en las mejillas y el mentón. 

¡OJO!

No es lo mismo piel seca que piel deshidratada. La piel seca es un tipo, mientras que la piel deshidratada es una condición. Si tu piel se siente tirante solo de vez en cuando, quizás no tengas piel seca sino deshidratada.

Piel Grasa

Si tu piel suele estar brillante todo el tiempo, y sientes que necesitas lavarla a cada rato (sobre todo al mediodía), entonces perteneces al grupo de piel grasa

La cantidad de grasa en este tipo de piel suele ser lo más incómodo, pero irónicamente, esto también puede prevenir el envejecimiento prematuro y las líneas de expresión.

Otra característica de esta piel son los poros abiertos y los puntos negros

RECUERDA

Aunque las pieles grasas tienen mayor probabilidad de acné, el acné sigue siendo una condición, así que puedes padecerlo tengas piel grasa, mixta, seca o normal. 

Piel Mixta

Si sientes tu piel grasosa solo en la zona t (frente, nariz y barbilla) entonces quizás seas de mi equipo, es decir, de piel mixta.

La piel mixta o combinada se caracteriza por una “zona t” muy brillante, pero con mejillas de piel seca, normal o sensible. 

¿Te salen espinillas solo en el mentón o la frente? ¡Entonces con más razón podrías ser piel mixta! El acné en este tipo de piel solo suele darse en la “zona t”.

Piel Normal

Digamos que este es el tipo de piel más “bendecida” porque no suele tener tantos problemas. Si tu piel no se siente tirante, ni grasosa, ni suele sufrir de brotes de acné, entonces lo más probable es que sea una piel normal.

¡OJO!

Que tengas la piel normal no quiere decir que debas descuidarla. Sigue siendo importante que la cuides adecuadamente para evitar el envejecimiento prematuro.

Piel Sensible

Si tu piel se irrita y enrojece fácilmente, pues ganaste la lotería de piel sensible. Esta piel también es fácil de identificar porque suele reaccionar rápido a algunos productos, sobre todo aquellos con alcohol y perfume

¿Otra forma de saber si tu piel es sensible? Cuando te expones al sol te quemas fácilmente, sin importar cuánto bloqueador solar tengas. 

Trucos para conocer tu tipo de piel

trucos

Estos trucos te ayudarán a identificar tu tipo de piel más fácilmente:

  • Presiona un papel facial para saber su oleosidad

Lava tu rostro como de costumbre y espera una hora antes de presionar suavemente con un papel facial. Cuando termines, revisa el papel a ver qué tanta oleosidad dejó. 

Si el papel queda grasoso, entonces tu piel es grasa. Si sentiste oleosidad solo al pasarlo por la zona t, tu piel es mixta. Si el papel no deja nada de oleosidad, quizás tu piel sea normal o seca. 

  • Nota cómo se siente tu piel

También puedes tocar tu piel con delicadeza luego de lavarla para saber cuál es su tipo. Si se irrita fácilmente, seguro es sensible, pero si por el contrario no se irrita fácilmente pero se siente áspera y tirante, entonces tu piel es seca.

  • Mírate en el espejo

Si notas zonas rojas en tu rostro, probablemente tengas piel sensible o seca. Si más bien siempre suele verse brillante, entonces tu piel es grasa o mixta dependiendo de la zona donde veas los brillos. 

  • Mira el tamaño de tus poros

Los poros pequeños son más comunes en pieles secas o normales, mientras que los poros grandes son comunes en pieles mixtas y grasas. Revisa el tamaño de tus poros para saber con más precisión tu tipo de piel. 

  • Pellizca suavemente tu piel

Con un pellizco suave también puedes identificar tu tipo de piel. Si al hacerlo notas algunos pliegues, entonces tu piel quizás sea seca, pero si no notas ningún pliegue, tu piel probablemente sea grasa o mixta.

  • Acude a un dermatólogo 

Si todavía no logras identificar tu tipo de piel, no te preocupes, puedes acudir a tu dermatólogo de confianza para que te ayude y así utilices los productos más indicados para tu cuidado facial. 

Consejos para cuidar tu piel según su tipo

cuidar-tu-piel

Consejos para una piel mixta y grasa:

  • Limpia bien tu rostro para eliminar impurezas.
  • Utiliza crema hidratante a diario.
  • Utiliza cremas para la cara grasosa para evitar sentirla aceitosa luego de hidratarla.
  • No olvides la protección solar a diario.

Consejos para una piel seca:

  • Bebe suficiente agua para mantenerla hidratada.
  • Utiliza sérums para complementar la hidratación.
  • Utiliza protección solar e hidratante a diario.

Consejos para una piel normal:

  • Puedes utilizar bálsamos hidratantes a diario, pero siempre revisando que tenga buenos ingredientes (glicerina, niacinamida, vitamina C, etc.).
  • Exfolia tu piel de una a dos veces por semana.
  • No olvides aplicar protector solar en todo tu rostro y re-aplicarlo cada 3 horas.

Consejos para una piel sensible:

  • Evita productos con alcohol y perfume.
  • Utiliza cremas hidratantes que te protejan de factores externos como la contaminación ambiental.
  • Ten mucho cuidado con tu alimentación, pues algunos alimentos pueden irritar tu piel, por ejemplo, los condimentos y picantes. 

Fuentes: