Qué es el Olaplex y para qué sirve

Seguramente ya has oído hablar del Olaplex en las redes sociales o hasta de alguna amiga que te jura que es su santo grial para mantener su cabello manejable. 

Según la página web de la marca Olaplex, este tratamiento intensivo sirve para restaurar el cabello maltratado e hidratarlo profundamente, pero ¿qué significa realmente todo eso? ¿sirve para cualquier cabello?

Leyendo esta guía sabrás en qué consiste el tratamiento Olaplex, y así podrás decidir si realmente es lo que necesita tu melena.

¿Qué es el Olaplex?

Olaplex es una línea de tratamiento intensivo que se encarga de reparar el cabello dañado, sobre todo si ha sido decolorado varias veces. 

Esta marca ofrece diferentes productos, incluyendo champú, acondicionador y cremas hidratantes que se pueden mezclar con los decolorantes del cabello para minimizar los daños.

El tratamiento completo se basa en 9 pasos. Dos de ellos se deben realizar solo en salón de belleza, pero los otros 7 se pueden hacer en casa. 

Pero…¿Qué hace tan especial al Olaplex? 

Básicamente es un sistema innovador que permite reparar la fibra capilar sin importar qué tan dañada esté. Este sistema se basa en un ingrediente estrella: el Bis–aminopropyl diglycol dimaleato

¡OJO!

Hay algunas marcas que han sacado tratamientos similares al Olaplex y aseguran contar con el mismo sistema, pero estas marcas suelen ser scam, así que ten mucho cuidado.

¿Para qué sirve el Olaplex?

tratamiento-olaplex

Gracias al Bis–aminopropyl diglycol dimaleato (no te preocupes, no tienes que memorizar el nombre a juro), cada fibra capilar es reparada desde la raíz hasta las puntas, lo que al final deja un cabello radiante y mucho más suave.

El Olaplex es un tratamiento reparador bastante eficaz en cualquier cabello blanqueado o teñido. Es de hecho lo que lo ha hecho tan popular, pues varios coloristas lo han recomendado para mantener la melena bonita y suave sin importar qué coloración posea.

¿Tienes la melena rubia y quieres mantenerla brillante y saludable sin sacrificar el color? Entonces los tratamientos de Olaplex pueden serte de gran ayuda, pues son hasta ahora los más recomendados para reparar fibras capilares debilitadas por el uso constante de decolorante.

¡Ah! casi olvido decirte que el Olaplex también sirve para reparar profundamente melenas que utilicen el método curly. Es decir, es el complemento perfecto para presumir unos rizos definidos.

¿Cuándo se utiliza el tratamiento Olaplex en un salón?

El Olaplex es casi obligatorio en cualquier salón de belleza. Lo más seguro es que disfrutes de este tratamiento la próxima vez que decidas teñirte el cabello, pero ¿por qué tiene tanta popularidad en estos lugares?

Además de tener una formulación potente para reparar cabello dañado, el Olaplex también es popular entre estilistas porque no contiene sulfatos, parabenos, ni gluten

Esos ingredientes son muy comunes en otros tratamientos capilares, pero son los enemigos número uno de los mantenimiento de color. 

Es decir, al no poseer ni parabenos, sulfatos ni gluten, el Olaplex no solo te ayuda a reparar tu cabello, sino también a mantener intacto su color. 

En resumen, el Olaplex se utiliza para lo siguiente en los salones de belleza:

  • Para reparar melenas frágiles y dañadas por la decoloración.
  • Para evitar la rotura de la fibra capilar.
  • Para hidratar profundamente cabellos que hayan recibido muchos tratamientos químicos como alisados japoneses y queratina.
  • Para evitar que los cabellos castaños se decoloren, sobre todo si fueron teñidos recientemente.
  • Para mantener las mechas y los balayages brillantes por más tiempo.

¡OJO!

El Olaplex también es un tratamiento cruelty-free.

¿Cómo se aplica el Olaplex?

Aunque el Olaplex parezca el salvador absoluto para tu melena, recuerda que es un proceso de varios pasos, y que algunos de ellos los puedes hacer en casa.

El Olaplex 1 y 2 solo se realizan en salones de belleza porque forman parte del tratamiento profesional, así que no se pueden comprar para aplicarlos en casa. Ahora bien, los pasos 0, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 sí se pueden hacer en casa. 

El más reciente es el paso 0 y es quizás uno de los más importantes para preparar el cabello antes de agregarle lo demás, pero relax, aquí te iré detallando cómo usar cada uno de estos pasos caseros. 

Cómo usar Olaplex 3 y Olaplex 0

olaplex-3-y-0

El Olaplex N°.  3 Hair Perfector es un tratamiento reparador que puedes usar en casa. Este tratamiento es perfecto para fortalecer los cabellos frágiles y disminuir su quiebre. Antes de usar el Olaplex 3 siempre se aconseja utilizar el N°0 para preparar el cabello. 

Estos son los pasos para utilizarlos:

  • Aplica el Olaplex N°. 0 Bond Builder sobre el cabello seco. 
  • Humedece el cabello con el tratamiento puesto, y exprime el exceso de producto. Deja actuar por 10 minutos.
  • Sin enjuagar el Olaplex 0, aplica el Olaplex 3 sobre el cabello húmedo y peina para distribuirlo de manera uniforme
  • Deja que el tratamiento actúe un mínimo de 10 minutos (¡puedes dejarlo en tu cabello hasta 12 horas!)
  • Por último, aclara con agua y luego lava tu cabello como de costumbre. 

RECOMENDACIÓN

Cubre tu cabello con un gorro térmico mientras tengas puesta la mascarilla capilar de Olaplex 3 y déjala actuar mientras duermes. Luego, enjuaga tu cabello en la mañana con un champú libre de sulfato y acondicionador. ¡Notarás la diferencia de inmediato!

Cómo usar el Olaplex 4 y 5

olaplex-4-y-5

Los pasos 4 y 5 son opcionales, pero pueden marcar la diferencia con la suavidad del cabello. 

El paso 4 funciona como el champú Olaplex (Olaplex N°. 4 Bond Maintenance Shampoo) y está libre de sulfatos y parabenos, así que es un plus para darle a tu cabello mayor cuidado incluso en la limpieza.

El paso 5 es el acondicionador (Olaplex N°. 5 Bond Maintenance Conditioner) y funciona para darle a tu cabello un extra de hidratación luego de lavarlo. 

Cómo usar el Olaplex 6

olaplex-6

El Olaplex N° 6 Bond Smoother se encarga de suavizar las fibras capilares debilitadas por el uso constante de decolorante, secadoras de pelo, planchas, entre otros. 

Este paso solo estaba disponible en salones, pero ahora lo puedes aprovechar en casa como un acondicionador leave-in (¡no requiere enjuague!).

Aplica una pequeña cantidad en la palma de tu mano (del tamaño de una semilla) y esparcela por tu cabello desde las medias hasta las puntas. Puedes ayudarte con un peine. 

Cómo usar el Olaplex 7

olaplex-7

Finaliza el tratamiento con unas gotas del Olaplex N°. 7 Bonding Oil. Solo debes esparcir unas 3 o 4 gotas en tu cabello para que se sienta más brillante y sedoso al instante.

¿Lo mejor de todo? Este aceite tiene una fórmula ligera y no pegajosa, así que no se sentirá como un pegamento en tu melena, todo lo contrario, lo sentirás suave apenas termines de aplicarlo. 

¡Psst! Este es mi producto favorito de Olaplex porque además de dejar el pelo suavecito, también está libre de sulfatos, es vegano y funciona como protector térmico (es decir, te sirve para proteger tu melena del secador o la plancha). 

Cómo usar el Olaplex 8

olaplex-8

¿OTRO PASO MÁS? 

Ya sé, parece que fuesen demasiados, pero tranqui, este paso no tienes que hacerlo siempre que realices el tratamiento.

Lo puedes utilizar como reemplazo de tu acondicionador de una a dos veces por semana y sin tener que realizar los demás pasos del tratamiento Olaplex.

¿Cómo se utiliza? Al igual que otras mascarillas capilares, solo debes esparcirlo en tu cabello luego de lavarlo y dejarlo actuar 10 minutos antes de aclarar con agua tibia. 

¿Cuáles son los beneficios del Olaplex?

beneficios-del-olaplex
  • Repara el cabello maltratado. 
  • Es perfecto para fibras capilares quebradizas y opacas.
  • Fortalece la fibra capilar.
  • Aporta brillo y elasticidad para un cabello más saludable por más tiempo.
  • Previene y reduce el daño causado por tratamientos químicos como la queratina y el alisado japonés.
  • Prolongan la duración de los tratamientos de color, sobre todo en melenas rubias. 
  • Protege las melenas “vírgenes” (que no han recibido tratamientos de color) de daños ambientales y el calor, además de mejorar su porosidad y suavidad.

En conclusión, entre los tratamientos para el pelo más famosos, el Olaplex sigue siendo uno de los mejores por su eficacia al momento de suavizar e hidratar el pelo, pero ¡ojo! no por eso tienes que utilizarlo a juro. 

Solo consíderalo si sientes que realmente vale la pena para potenciar tu melena, y no olvides que sí es recomendable utilizarlo si te pintas el cabello constantemente.

¿Cuánto cuesta el tratamiento de Olaplex?

Depende mucho del lugar y los productos que decidas comprar, pero en promedio, un tratamiento único Olaplex cuesta 86 €.  

En algunos salones ofrecen paquetes de Color Redken + Olaplex + peinado desde 70 €.

¿Cuánto dura el tratamiento Olaplex peluquería?

Depende de los pasos que te realicen en la peluquería, pero recuerda que es muy probable que apliquen el paso 1 y 2, y cada uno dura aproximadamente 10 minutos.

En promedio, todo el tratamiento completo de Olaplex puede demorar hasta 45-60 minutos dependiendo de los pasos que se decidan aplicar.

Te recomiendo apartar con tiempo tu cita en el salón y tomar en cuenta que estarás al menos un par de horas en la silla, pero vale la pena para salir con una melena impecable y sedosa ¿o no?

¿Cuánto tarda en hacer efecto Olaplex 3?

El Olaplex N°. 3 alcanza su máxima eficacia a los 30-45 minutos, sin embargo, el OLAPLEX trabaja activamente en el cabello siempre que este permanezca húmedo.


Fuentes: