¿Qué es mejor: láser diodo o IPL?

Con tantos métodos para eliminar el vello, es normal andar confundido sobre cuál escoger, y más cuando quieres deshacerte de ese vello PARA SIEMPRE. La mejor alternativa sigue siendo la depilación láser, pero ¿cuál escoger entre las más recomendadas? 

Esa pregunta es muy común, especialmente cuanto te toca depilarte con láser diodo o IPL, y por eso hoy te ayudaré a dar con la respuesta más acertada. 

En este artículo exploraremos las diferencias entre la depilación con luz pulsada (IPL) y la depilación láser con diodo para que no te arrepientas de tu decisión y tampoco gastes dinero en vano. 

¿En qué consiste la tecnología de depilación láser? 

depilación-láser

El principio clave de la depilación láser es coincidir la longitud de onda entre la luz y el pulso en una área específica para así atacar el folículo piloso. 

Este efecto suele trabajar con la melanina del cuerpo para que así el láser se enfoque en “atacar” el folículo y no el área alrededor (o sea, no quemarte la piel). 

La melanina es uno de los factores más determinantes a la hora de escoger un tipo de depilación láser, porque no todas las depilaciones láser son buenas para cualquier fototipo. 

En pocas palabras, algunas depilaciones láser son buenas para pieles claras, mientras que otras son más eficaces en pieles oscuras. 

Pero ¿qué depilación láser es mejor? Eso dependerá de tu tipo de piel y vello, aunque en muchas ocasiones el láser de diodo es el más recomendado

¿Qué es el láser diodo?

láser-de-diodo

Es un tipo de depilación láser definitiva. Para eliminar los vellos desde sus raíces, el láser diodo aplica un haz de luz que penetra en la piel sin dañarla, y al mismo tiempo, destruye el folículo piloso para que el vello no crezca de nuevo.

El láser diodo tiene una longitud de onda muy amplia, lo que le permite usarse en las zonas más extensas de piel (piernas, brazos, etc). Además, puede eliminar desde el vello más fino y claro hasta el más oscuro y grueso.

¡OJO!

Sin importar el tipo de depilación que escojas, no es recomendable tomar el sol inmediatamente. Debes esperar al menos 48 horas después de cada sesión.

Otros tipos de láser como el láser alejandrita y el láser rubí tienen limitaciones porque su longitud de onda es menor. Por eso el láser de diodo es perfecto para casi cualquier tipo de piel y vello, incluyendo pieles muy oscuras. 

Uno de los beneficios de láser diodo es que no suele ser tan doloroso como otras técnicas de depilación justamente por su longitud de onda. Una longitud de onda más larga asegura que la piel adyacente no sufra incomodidad. 

¿En qué consiste el láser IPL?

luz-pulsada-IPL

La luz pulsada intensa o “Intense Pulsed Light” (IPL) no es una depilación láser, si no una fotodepilación. Esa es de hecho la primera gran diferencia entre esta técnica y el láser diodo.

La fotodepilación IPL utiliza una luz de amplio espectro con varias longitudes de ondas, aplicando así pulsos muy suaves en la raíz del vello.

Esta tratamiento es mucho más lento y menos preciso que el láser. Debido a su sistema de luz, los resultados no suelen ser muy eficaces porque no destruye por completo la raíz del folículo piloso, además de gastar mucha energía para varias sesiones.

Otro detalle es que esta técnica tiene mayores riesgos de quemaduras en la piel, sobre todo si la depilación es realizada en casa. Por más que sea lo más económico, es irónicamente lo MENOS aconsejable. 

RECOMENDACIÓN DE INTELLIGENT PHARMA

Siempre acude a un centro estético profesional para comenzar tus tratamientos con depilación láser o IPL. Recuerda que ellos son los más preparados para tratar tu piel correctamente. 

¿Cuáles son las diferencias entre láser de diodo e IPL? 

La depilación luz pulsada requiere mayor número de sesiones y mayor mantenimiento para reducir el vello, mientras que la depilación láser diodo es eficaz con menos sesiones. 

La depilación láser diodo también produce menos incomodidad y molestias precisamente por ser una técnica más rápida y eficaz.

Otra diferencia es que el láser diodo funciona en cualquier tipo de piel y vello, mientras que la IPL solo es altamente eficaz en personas de pieles claras con vellos oscuros. 

¿Cuál es más conveniente?

El láser diodo ofrece mejores resultados que la depilación IPL. Esto se debe a que el láser diodo trabaja con una longitud de onda más larga, entre 800 y 810 nanómetros, así que su luz penetra más profundamente en el folículo piloso y así lo elimina de manera más eficaz.

Con la fotodepilación IPL puedes eliminar pelos finos, pero su efectividad se limita a vellos oscuros y pieles claras, por lo que no es lo más recomendable para pieles oscuras o bronceadas. Para estas pieles lo mejor es el láser diodo.

Otra limitante de la IPL es que necesita mayor energía y por eso aumenta las posibilidades de efectos secundarios como irritaciones y quemaduras. 

Con esto no quiere decir que descartes la IPL por completo, solo que la consideres si realmente tus vellos no te causan tanto problema, o si tienes la piel muy clara y quieres eliminar pelitos de una zona en específico.

De todas maneras, lo más importante es que siempre acudas a centros estéticos responsables y profesionales para que te ofrezcan una recomendación más acertada acorde a tus necesidades.

Fuentes: