Los 6 mejores protectores solares ecológicos y naturales

Te lo dice tu mamá, tu doctor, tu manicurista, la vecina, tu amiga que se volvió beauty guru y hasta el influencer de moda: USA BLOQUEADOR SOLAR. El detalle es que no todas las cremas solares son iguales, y por eso te traigo esta guía donde encontrarás el mejor protector solar ecológico.

¿Cuál es el mejor protector solar ecológico?

Encontrar protectores solares biodegradables no es tarea fácil, pero no es imposible. 

Lo primero es siempre revisar la lista de ingredientes para asegurarte de que el protector solar esté libre de filtros químicos y de ingredientes altamente tóxicos, entre esos el octinoxato, que es el más popular en los protectores solares tradicionales. 

También debe estar libre de parabenos y ofrecer protección de amplio espectro para protegerte de los rayos uva y uvb

En resumen, estos son los ingredientes a evitar en tu protector solar orgánico:

  1. Oxibenzona
  2. octinoxato
  3. Parabenos
  4. Phenoxyethanol

A continuación, te dejo los mejores protectores solares ecológicos para cuidar tu piel:

1. Crema Solar Mineral Cuerpo y Cara Suntribe: La más hidratante

Crema Solar Mineral Cuerpo & Cara Suntribe - FPS...

Ver en AMAZON España

Este protector solar hidratante fue desarrollado en Suecia a base de ingredientes 100% naturales y orgánicos, incluyendo el óxido de zinc (sin nanopartículas), el aceite de coco, la cera de abeja orgánica y el polvo de cacao. 

¿Surfeas mucho en verano o te encanta ir a la playa? No hay problema con este protector gracias a su alta resistencia al agua (te protege por 40 minutos). 

PROS:

  • Hipoalergénico.
  • Protección de espectro amplio altamente eficaz (SPF 30)
  • Seguro para los arrecifes de coral y la vida marina. 
  • Protege todo tu cuerpo, incluyendo las manos. 

CONTRAS:

  • Deja la cara un poco brillante y blanquecina.

2. Protector solar ecológico de EQ: El mejor para pieles sensibles

EQ | Protector Solar Mineral SPF50 - Protección...

Ver en AMAZON España

La crema solar de EQ es otra opción resistente al agua pero diseñada para pieles sensibles y maduras. Esta crema está formulada con aceite de cártamo ecológico, un ingrediente rico en ácidos grasos y vitamina E que mantendrá tu piel hidratada mientras la protege del sol.

El dióxido de titanio es lo que le da a esta crema una alta protección de amplio espectro, además de contar con ingredientes nutritivos como el aceite de girasol y aloe vera.

PROS:

  • Dermatológicamente probado.
  • Libre de fragancias, filtros químicos y parabenos.
  • Cuenta con sello BIO.
  • Vegano y cruelty-free.

CONTRAS:

  • Deja la cara muy blanca.

3. Protector solar ecológico con Alga Maris de Laboratorios Biarritz: La mejor para pieles secas

Algamaris - Crema solar facial, SPF50, certificado...

Ver en AMAZON España

Este es uno de los mejores protectores solares para pieles secas gracias a su principio activo antioxidante presente en alga gorria. Su protección de amplio espectro de SPF 50 te protege de rayos UVA y UVB, mientras que su formulación con aceite de girasol orgánico hidrata intensamente tu rostro.

Además, esta crema solar orgánica también ofrece estos beneficios:

  • Alta protección solar gracias al óxido de zinc y dióxido de titanio (sin nanopartículas).
  • Alta resistencia solar, ideal para llevar a la playa.
  • Libre de perfumes, parabenos y filtros químicos.

CONTRAS:

  • Deja un leve color blanco en el rostro.
  • No recomendable para pieles grasas.

4. Protector solar mineral en barra de Aloha

Aloha Sun Stick SPF 50+ | Protector solar mineral...

Ver en AMAZON España

Esta crema solar con color de Aloha no solo ofrece protección mineral muy alta (SPF 50 y de amplio espectro), sino que también viene en diferentes colores por si quieres darle a tu rostro un toque de diversión.

Este protector solar es muy recomendable para surfistas por su practicidad y porque ese detalle del color ayuda a orientarlos y no perderse en el agua. 

PROS:

  • Empaquetado con un tubo biodegradable.
  • No daña el ecosistema marino.
  • 100% vegano y cruelty-free.
  • Resistente al agua y fácil de aplicar

CONTRAS:

  • Solo es aconsejable para deportistas acuáticos, pues no tiene factor hidratante y su color es muy llamativo. 

5. Bruma Solar Protectora de Ecran: La mejor para pieles mixtas y grasas

Ecran Sunnique Naturals - Bruma Solar Protectora...

Ver en AMAZON España

Esta bruma solar es una de las más recomendadas entre los protectores solares biodegradables gracias a su fórmula a base de extracto de algas. Su textura es bastante ligera y de rápida absorción, lo que la hace eficaz para pieles grasas y mixtas.

No tiene alcohol, colorantes, siliconas ni perfume, y su botella es 100% reciclable, eso sin contar estas ventajas:

  • Alta protección contra quemaduras solares.
  • Fórmula biodegradable que protege los arrecifes marinos.
  • 100% vegana y cruelty-free.
  • Fácil de esparcir en todo el cuerpo y cara

CONTRAS:

  • El olor puede ser desagradable al principio dado que no posee perfume y está hecha con algas marinas.

6. Protector Solar en Spray de Equilibra

Equilibra Protector Solar, Spray Leche Solar Spf...

Ver en AMAZON España

¿Buscas un protector solar hidratante y refrescante? Esta bruma solar de Equilibra podría ser tu favorita porque está formulada con aloe vera, aceite de coco, aceite de argán y Vitamina E, ingredientes que nutren tu piel sin dejarla grasosa.

Esta bruma solar protege tu piel mientras la refresca, sobre todo porque tiene protección de amplio espectro y alta resistencia al agua.

PROS:

  • Textura ligera, hidratante y no pegajosa.
  • Fórmula ocean-friendly que cuida el ambiente marino.
  • Apta para todo tipo de pieles, incluyendo pieles sensibles.
  • SPF 30+
  • Crema solar sin parabenos, petrolato ni siliconas

CONTRAS:

  • Su fórmula no está libre de perfumes.

crema-solar-sin-parabenos

¿Por qué los protectores solares químicos no son lo mejor?

Los filtros solares químicos utilizan una combinación de químicos como el octinoxato, el homosalato, el octil salicilato y la avobenzona que suelen ser disruptores endocrinos, y te estarás preguntando…

¡¿Qué rayos es un disruptor endocrino?!

Son sustancias químicas capaces de imitar nuestras hormonas, y por eso alterar el correcto funcionamiento corporal, lo que a largo plazo puede afectar nuestra salud.

¿Entonces todos los protectores solares químicos son MALOS? 

Pues no necesariamente, solo que suelen poseer estos disruptores endocrinos que en pequeñas dosis pueden afectar la salud, sobre todo en niños pequeños. 

Aún así, para que eso sea algo grave tendrían que hacerse más estudios al respecto, pues esta información se basa solo en un estudio ofrecido por la FDA (Food and Drug Administration de Estados Unidos) con 48 participantes.

Cabe destacar que el riesgo de cáncer de piel por exposición al sol sigue siendo mucho mayor, así que no debes dejar de usar protección solar. Lo que sí puedes hacer es optar por filtros minerales o físicos, sobre todo si prefieres la cosmética ecológica.

Y hago énfasis en lo ecológico porque algo que también pone en desventaja a los protectores solares químicos es el daño a la vida marina.

Cuando nadas en el mar con cremas solares químicas, estas se infiltran en el agua, sobre todo con ingredientes como la oxibenzona. Este efecto repercute en los arrecifes de coral, los cuales absorben todos esos ingredientes tóxicos.

Lamentablemente ese es un tema delicado y por el cual sigue siendo preferible optar por los filtros minerales y no los químicos, sobre todo si tomamos en cuenta que cada año, un promedio de 14.000 toneladas de crema solar acaban en los océanos del mundo.

Lo que debes considerar con tu bloqueador solar:

  • Sus ingredientes activos:  Los protectores solares minerales suelen estar formulados con óxido de zinc o dióxido de titanio. Ten cuidado con los protectores que dicen tener filtros minerales pero no ser 100% minerales, pues suelen tener fórmulas mixtas con otros filtros solares químicos. 
  • Que sea resistente al agua: Si buscas un protector solar resistente al agua, revisa que ofrezca protección solar por al menos 40 u 80 minutos. Si no especifica este detalle en ningún lado, probablemente solo use la etiqueta de resistente al agua como marketing, y por eso termine deshaciéndose de tu piel apenas sudes o te sumerjas en el agua.
  • Amplio espectro:  Esto es CLAVE para protegerse correctamente del sol. Además de un factor de protección de al menos 30, tu crema solar debe tener amplio espectro, es decir, protegerte tanto de los rayos uva como los uvb.

¿Qué ingredientes son agresivos?

Lo mejor que puedes hacer para evitar usar un bloqueador solar que afecte la vida marina es revisar su lista de ingredientes. Debes evitar los siguientes componentes a toda costa para que cuidar el ecosistema marino:

1. Oxibenzona

2. Octinoxato

3. Octocrileno

4. PABA (Ácido aminobenzoico)

5. Enzacamene

6. Octisalate

7. Homosalato

8. Avobenzona

Pero más allá de evitar estos ingredientes, también es importante revisar que el bloqueador sea 100% mineral y no que esté mezclando ingredientes minerales con químicos. Por eso lo mejor es revisar con cuidado el INCI.

Recuerda que los filtros solares físicos suelen estar formulados con óxido de zinc o dióxido de titanio, pero SIN NANOPARTÍCULAS

La clave aquí es el No-NANO o libre de nanopartículas, pues el zinc o el dióxido de titanio de tamaño nano si pueden ser absorbidas por la vida marina y pueden ser muy perjudiciales para los arrecifes de coral. 

En pocas palabras, no solo te fíes de que el bloqueador diga que tiene fórmula mineral, revisa bien todo y asegúrate de que tenga la etiqueta de No-NANO si está formulado con dióxido de titanio u óxido de zinc, de lo contrario podría igual causar daño en el ecosistema marino. 

¿Cómo escoger el mejor protector solar natural y ecológico?

Con sinceridad, entiendo muy bien que es difícil memorizar tanta información referente a los protectores solares ecológicos, pero tranquila, no es tan complicado conseguir los mejores.

Además de la lista que te di anteriormente, también te puedes ayudar con estos consejos:

Revisa la etiqueta

Ya lo he dicho un par de veces en este artículo e insisto, DEBES revisar la etiqueta con ingredientes sí o sí. Los protectores solares naturales están formulados con ingredientes físicos o minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc.

Estos ingredientes bloquean los rayos solares, lo que protege tu piel del daño solar y le genera mayor bienestar. A diferencia de estos, los protectores solares químicos absorben los rayos solares y luego los liberan de tu piel.

No olvides además que los filtros minerales cuidan al ambiente mientras te protegen del sol.

Revisa que sean hidratantes

Al igual que una buena crema facial, los protectores solares también son convenientes cuando tienen factor hidratante

Para ello puedes revisar que tenga ingredientes como el ácido hialurónico, la manteca de karité, el aloe vera, entre otros. Este detalle es un plus que la verdad puede ser muy conveniente para nutrir tu piel y cuidarla de los daños solares al mismo tiempo.

Revisa el SPF

Asegúrate de que el protector solar sea de amplio espectro, y que ofrezca un factor de protección solar de al menos 30 o 50. No es necesario que llegue a 100, pues mientras más alto el FPS, menor la diferencia de protección con uno de 30 o 50. 

La tendencia de la cosmética cruelty vegana biodegradable sigue dando de qué hablar porque ha generado algunos cambios positivos para el medio ambiente, entre esos el uso de bloqueadores solares minerales que no dañen los arrecifes marinos. 

Comprar un bloqueador solar de buena calidad y que no dañe el ambiente no es imposible, pero requiere su pequeño esfuerzo, sobre todo al momento de revisar los ingredientes. 

No olvides además acudir a un dermatólogo de ser necesario, sobre todo si tienes alergia a algunos ingredientes o si tu piel es demasiado sensible.