Las 10 Mejores Mascarillas Faciales para Lucir una Piel Tersa y Radiante

Lucir una piel tersa, radiante y saludable pasa por otorgarle los cuidados y mimos necesarios. Afortunadamente, hoy en día, es posible tener acceso a cientos de productos que facilitan nuestra rutina de belleza y nos ayudan en nuestro cometido de lucir increíbles independientemente de nuestra edad.

Además de la aplicación de cremas especializadas y protectores, las mascarillas faciales también deberían formar parte de tu rutina. ¿La razón? Nutren profundamente, limpian la piel de impurezas  y ayudan a mejorar su apariencia. Eso sí, es importante que escojas la mejor mascarilla facial, esa que realmente se adapte a tu tipo de piel y te otorgue los resultados deseados. 


¿Cuál es la mejor mascarilla facial?

La mejor mascarilla facial es aquella que logra cubrir las necesidades de tu piel, por eso es tan importante determinar el tipo, ya que en base a ello podrás hacer una mejor selección tanto de éste como de otros productos de belleza. 

¿Tienes la piel seca, grasa o mixta?, ¿sufres de algún tipo de alergia o de piel sensible? En base a esa información podrás escoger una mascarilla adecuada con la cual podrás observar buenos resultados desde la primera aplicación. En general, podemos definir a una buena mascarilla facial como aquella de exfolia la dermis eliminando todas sus impurezas y al mismo tiempo la hidrata. 

1. La mejor mascarilla facial para hidratación

Garnier Skin Active Hydra Bomb

Garnier Skin Active - Mask tissu Mascarilla de...

Ver en AMAZON

Si estás buscando una mascarilla súper hidratante y que mejore la elasticidad de la piel, Skin Active Hydra Bomb de Garnier es una de las opciones que no puedes dejar de tener en consideración. Su fórmula es ideal para las pieles secas, ya que contiene serum hidratante. Una única aplicación de esta mascarilla equivale a una semana de óptima hidratación.

Además de lo anterior, esta mascarilla de Garnier también tiene un componente conocido como granada antioxidante y ácido hialurónico. Esta combinación es clave para hidratar, refrescar y revitalizar la apariencia de la piel. La sensación inmediata es un contorno mucho más terso y elástico. 


2. La mejor mascarilla facial purificante

L’Oreal Paris Dermo Expertise

L'Oreal Paris Dermo Expertise - Arcillas puras...

Ver en AMAZON

Con esta mascarilla de L’Oreal Paris conseguirás una piel suave y mucho más lisa, ya que contiene ingredientes que exfolian profundamente. Estos elementos cierran los poros dando una apariencia mucho más tersa, de hecho, logra reducir de forma significativa las irregularidades naturales de la dermis. 

Con esta mascarilla puedes observar muy buenos resultados después de los primeros siete días de uso. Para ello, debes aplicar el producto sobre tu rostro, siempre evitando el contorno de los ojos y de la boca, dejar actuar por 10 minutos y luego retirar con abundante agua. Deberás repetir este método tres veces por semana. La textura de la mascarilla es cremosa y no reseca la epidermis, por lo que es apta para todo tipo de pieles.


3. La mejor mascarilla facial para una limpieza profunda

L’Oreal Paris Dermo Expertise Gel Efecto Detox Arcillas Puras

L'Oreal Paris Dermo Expertise - Arcillas puras gel...

Ver en AMAZON

El Gel Efecto Detox Arcillas Puras de L’Oreal Paris ofrece numerosos beneficios, comenzando por una limpieza profunda de la piel. Tiene una textura ligera que se traduce en una sensación inmediata de frescura.

Esta mascarilla está hecha con arcillas puras que además de exfoliar le otorgan un brillo muy bonito y natural a la piel. La forma de aplicación es muy simple, ya que tan solo se debe colocar sobre el rostro húmedo haciendo suaves masajes y retirar con abundante agua. Para observar mejores resultados, lo ideal es aplicarlo tanto en las mañanas como en las noches. 


4. La mejor mascarilla facial para limpiar los poros

Black Mud Mask Bomboo Charcoal Remove 

Peel Off Máscara,Mascarilla Exfoliante...

Ver en AMAZON

Si estás buscando una mascarilla con propiedades anti envejecimiento y que además sea efectiva contra las espinillas, esta opción es una de las mejores. Su fórmula a base de extracto de bambú es suave y al mismo tiempo efectiva para eliminar los puntos negros y también aquellas pequeñas manchas que aparecen en el rostro como consecuencia de la grasa y suciedad.

Es recomendada para pieles mixtas y grasas, ya que actúa especialmente en la conocida zona T. Absorbe la grasa y mejora significativamente la apariencia de la misma. Eso sí, debes tener cuidado al momento de aplicarla, ya que si la capa es muy delgada te costará sacarla y si es muy gruesa tardará mucho tiempo en secarse. 


5. La mejor mascarilla facial natural

Pranaturals Dead Sea Mud Mask

PraNaturals 550g Mascarilla Facial y Corporal 100%...

Ver en AMAZON

La mascarilla Dead Sea Mud Mask de Pranaturals es una magnífica opción si estás buscando un producto completamente orgánico y hecho a base de ingredientes naturales. Está hecha con barro del Mar Muerto y no contiene ninguna clase de aditivos químicos. Sus beneficios, por otra parte, son impresionantes, ya que además de exfoliar suavemente la piel también la hidrata.

Esta mascarilla es rica en nutrientes y minerales que desintoxican la dermis de adentro hacia afuera. Otro beneficio es que su uso no es exclusivo o limitante para la cara, ya que puede colocarse en todo el cuerpo. Los minerales del Mar Muerto junto a otros ingredientes como el aloe vera tienen un efecto calmante y desinflamante de la piel. 


6. La mejor mascarilla facial para una desintoxicación natural

Pinpoxe Seaweed Mud Mask Mineral Clean Skin 

Blackhead Mascarillas, Peel off Mascarillas,...

Ver en AMAZON

Esta opción es ideal para pieles estresadas y es especialmente refrescante aplicarla después de un largo y estresante día de trabajo. Su fórmula es muy suave por lo que es efectiva para todo tipo de pieles, ya que tiene un efecto revitalizante y reparador. 

 Seaweed Mud Mask Mineral Clean Skin ofrece numerosos beneficios. Ayuda a reparar la piel, así como también a eliminar el exceso de grasa y puntos negros. Está hecha con algas naturales que desinflaman y son esenciales para eliminar o reducir algunos tipos de manchas faciales superficiales. También mejora la elasticidad de la piel y reduce el tamaño de los poros. ¿El resultado? Una apariencia más tersa y suave. 


7. El mejor exfoliante hipoalergénico: Superfood Marine Clay Mask

Mascarilla con Aguacate y Superalimentos -...

Ver en AMAZON

Si sufres de algún tipo de alergia o tienes piel sensible, esta mascarilla exfoliante de Superfood es la ideal para ti. El ingrediente estrella de su fórmula es el aguacate, uno de los alimentos no solo más deliciosos que se pueden consumir, sino también uno de los más utilizados para diferentes tratamientos estéticos. 

Esta mascarilla actúa en varios niveles. Primero exfolia profundamente la piel eliminando toda clase de impurezas que obstruyan los poros. Luego, nutre y desintoxica gracias a la combinación de ingredientes como el aguacate y el té verde. En cuanto a la textura, ésta es cremosa, se esparce fácilmente y también se elimina con abundante agua sin ningún inconveniente. 


8. La mejor mascarilla facial para potenciar la elasticidad

KONIVÉO Spa Experiencie Intensiv Serum Mask

Mascarillas faciales KONIVÉO Premium. Máscara de...

Ver en AMAZON

La mascarilla Spa Experiencie Intensiv Serum Maske de KONIVÉO es una de las mejores para reducir la apariencia de la piel cansada, así como también los primeros signos de envejecimiento como es el caso de las arrugas en el contorno de los ojos, bolsas y ojeras muy marcadas. Su fórmula es rica en ácido hialurónico, péptidos y extracto de plancton que actúan para dar vitalidad de forma inmediata.

Además de ser una mascarilla sumamente efectiva también tiene una forma de aplicación simple. Tan solo basta con colocar sobre el rostro las dos mitades y ajustarla a la forma de tu cara. Puedes estar acostada o de pie, ya que no cae. Es ideal para pieles sensibles, ya que sus ingredientes son sumamente suaves. 


9. La mejor mascarilla facial para una reparación profunda y rápida

FOREO Call It a Night

Call It a Night mask

Ver en AMAZON

Esta mascarilla es una magnífica opción si no dispones de mucho tiempo para tu rutina de belleza. ¿La razón? Actúa en tan solo 90 segundos y los resultados son realmente buenos. El secreto está en la luz LED roja que genera calor y potencia la circulación sanguínea. Como resultado, todos los ingredientes de la mascarilla terminan penetrando profundamente en muy poco tiempo.

La forma de aplicación es muy sencilla y es una de las mejores opciones por la gran relación calidad precio que tiene. Los ingredientes como el gingseng y el aceite de oliva trabajan en conjunto para hidratar la piel y otorgarle un aspecto luminoso al instante. 


10. La mejor mascarilla facial para diferentes problemas

Jluna Real Essence Mask Pack

Jluna korea real essence facial sheet masks 10...

Ver en AMAZON

Si quieres atacar varios tipos de problemas, el pack de Jluna es una de las mejores opciones. Estas mascarillas vienen impregnadas con extractos de ingredientes naturales y complejos vitamínicos, entre las que destaca la vitamina C, el gingseng, placenta, Q10, entre otros.

La mascarilla de placenta, por ejemplo, es la ideal para mejorar los signos del envejecimiento, reduciendo la apariencia de manchas, arrugas y mejorando la elasticidad. La de aloe revitaliza y desinflama la piel, es particularmente recomendada para reducir las bolsas y ojeras. La mascarilla de Q10 también está formulada para reducir las arrugas y potenciar el brillo natural de la piel. Con este pack tienes lo mejor del cuidado facial en una sola marca.


¿Qué buscar en una buena mascarilla facial?

mejor-mascarilla-facial

Para poder seleccionar la mejor mascarilla facial es necesario determinar primero cuál es tu tipo de piel y los objetivos específicos que estás persiguiendo. Dicho en otras palabras, ¿cuáles son esas imperfecciones que quieres mejorar o de ser posible, eliminar? Por ejemplo, no es lo mismo una mascarilla para pieles mixtas que una para pieles grasas. Así mismo, ¿tu objetivo es reducir las arrugas o quizás desinflamar la piel?

Los aspectos anteriores son muy importantes, y es que si bien es cierto que es posible encontrar mascarillas muy completas, generalmente lo mejor es optar por soluciones específicas. De esa forma podrás garantizar un mejor resultado. Por todo lo anterior es fundamental que prestes atención a los ingredientes. Lo ideal es que más allá del problema en específico a tratar, la mascarilla exfolie suavemente la piel y la nutra profundamente. 

Ingredientes hidratantes

Una buena mascarilla facial debe proporcionarle a tu piel la hidratación que necesita. Inclusive las pieles grasas requieren de cierto nivel de hidratación, aunque por supuesto, no es el mismo que el que necesitan las pieles secas. 

Una buena hidratación es sinónimo de que tu piel tiene el nivel de humedad requerida. Así mismo, una dermis bien hidratada evita que los radicales libres y otros contaminantes le generen un daño profundo a mediano y largo plazo. Pensando en ello, una mascarilla que ofrezca un buen nivel de hidratación es aquella que incluya entre sus ingredientes elementos oclusivos, humectantes y emolientes. 

El efecto de los emolientes en la piel

Los emolientes constituyen uno de los elementos claves para mantener la piel bien hidratada. Son esenciales para retener la humedad natural y al mismo tiempo generar una apariencia mucho más suave y tersa. 

En las mascarillas y otro tipo de productos cosméticos, los emolientes son los derivados de los ácidos grasos. ¿Cómo saber si la mascarilla que vas a comprar tiene algún o varios emolientes? Revisa los ingredientes de la misma y asegúrate de que contenga aceite de oliva, manteca de karité u otros elementos cuya base sea el aceite o la mantequilla.  

La importancia de los humectantes

Los humectantes son fundamentales para mantener la humedad en cada una de las capas de la piel. Para ello, el humectante mantiene y atrae el agua hacia dichas capas. El resultado es una piel suave y mucho más tersa. Las pieles bien hidratadas tienden a ser más saludables, más elásticas y no muestran tan rápido los signos del envejecimiento. 

Algunos de los mejores humectantes son el ácido hialurónico y la glicerina. De igual manera, el aloe vera también desinflama y ayuda a mantener la humedad en la piel. Cualquiera de los ingredientes anteriormente descritos son buenos para potenciar la producción natural de colágeno, hidratar y mantener la piel más firme. 

Los oclusivos naturales funcionan como una barrera protectora

las-mejores-mascarillas-faciales

Los oclusivos naturales cumplen con una función vital generando una barrera protectora en la capa más superficial de la piel. Los humectantes y los emolientes tienden a desaparecer con el pasar de las horas, pero esto no pasa con los oclusivos. Es por ello que si quieres una hidratación profunda y que se mantenga a lo largo del día, lo recomendable es optar por mascarillas que contengan algún oclusivo natural.

La barrera que forman los oclusivos evita que la humedad natural de la piel se evapore. Este aspecto también es de vital importancia para proteger a la piel ante factores ambientales como el clima, el viento u otros radicales libres. Por eso, lo ideal es que tu mascarilla incorpore ingredientes como la manteca de cacao, manteca de karité, aceite de oliva, cera de abejas, entre otros.  

Evita los aditivos químicos u otros conservantes

Lo ideal es evitar productos que tengan aditivos químicos o conservantes, especialmente si tu piel es seca o sensible. Este tipo de pieles suele inflamarse, enrojecerse y descamarse con mucha facilidad. Es por ello que debes ser muy cuidadoso con todos aquellos elementos que vayan a estar en contacto directo con tu piel.

Evita aquellas mascarillas que contengan parabenos, propilenglicol, alcohol, fragancias y colorantes artificiales. Cualquiera de estos elementos puede desencadenar reacciones alérgicas, inclusive en pieles menos vulnerables como las mixtas y las grasas. Así mismo, también es recomendable que evites algunos tipos de oclusivos como la vaselina y los aceites minerales, ya que también pueden producir irritación. En estos casos lo más recomendable es optar por ingredientes naturales.  

Considera utilizar diferentes tipos de mascarillas faciales

Si quieres mejorar diferentes aspectos sobre la apariencia de tu piel, lo ideal es que utilices diferentes tipos de mascarillas. De esa manera podrás observar resultados mucho más rápido. Por ejemplo, si quieres reducir la apariencia de las arrugas opta por mascarillas que contengan ácido hialurónico y Q10. Si, por otro lado, quieres revitalizar la piel, escoge las que tengan complejos vitamínicos e ingredientes refrescantes como el aloe vera. 

Difícilmente una única mascarilla podrá cubrir todas las necesidades de tu piel. Por ello, lo ideal es irlas intercalando y así consiguiendo mejorar diferentes problemas o imperfecciones. Siempre recordando que la constancia es la clave para poder observar los mejores resultados. 

Los beneficios de las mascarillas despegables

Las mascarillas despegables suelen ser una magnífica opción para limpiar los poros a profundidad y eliminar los puntos negros. Utilízalas de vez en cuando para conseguir limpiar tu rostro de toda clase de impurezas pero tampoco tan seguido, ya que pueden generar un poco de resequedad.

Otro aspecto importante a tener en consideración con estas mascarillas es no colocarlas en el contorno de los ojos y boca, ya que esa piel es muy delicada y puede maltratarla. Otro aspecto que también debes tener en cuenta es la cantidad de producto a aplicar, ya que si colocas una capa muy delgada será difícil despegarla y si la capa es muy gruesa tardará mucho tiempo en secar y no conseguirás el efecto deseado. 

Elimina las células muertas con las mascarillas de arcilla y barro

Estas mascarillas son ideales para eliminar las células muertas y limpiar a profundidad todos los poros. Entre sus múltiples beneficios destaca que, por regla general, es un producto que no contiene aditivos químicos. Por el contrario, están hechas con ingredientes ciento por ciento naturales que otorgan numerosos beneficios. 

Pese a lo anterior, también es importante resaltar que muchas de estas mascarillas pueden resecar la piel, especialmente las más sensibles o aquellas que por naturaleza son secas o muy secas. En esos casos, se puede optar por mascarillas de barro o arcilla que también incorporen ingredientes calmantes como el aloe vera o manzanilla. Éstos últimos le proporcionarán a tu piel toda la humedad que necesita. 

Mascarillas de láminas para una rápida absorción 

Las mascarillas de láminas son ideales si no dispones de mucho tiempo para tu rutina de belleza. La razón es que las mismas se absorben rápidamente, por lo que no necesitas dedicarle muchos minutos. 

Por lo general, estas mascarillas vienen muy impregnadas de diversos ingredientes hidratantes y sueros que penetran profundamente todas las capas de la piel. Otro de los beneficios es que son muy fáciles de utilizar, de hecho, suelen adherirse con total facilidad a todo el contorno del rostro. Refrescar, hidratar y revitalizar tu cara nunca fue tan rápido y sencillo. 

Piel suave con las mascarillas de crema y gel

Son muchos los beneficios que otorgan las mascarillas de crema y gel. Tienen una textura suave y muy cremosa, por lo que son fáciles de aplicar. Este tipo de mascarillas, además, suelen tener ingredientes calmantes que hidratan todas las capas de la piel, por lo que son especialmente recomendadas para las pieles secas y sensibles, ya que mejora la irritación y descamación. 

Los ingredientes de este tipo de mascarillas también tienen un efecto positivo en el pH de la piel, ya que logran regular los niveles de humedad que debe estar presenta en cada una de las capas de la piel. 

Los beneficios de las mascarillas exfoliantes químicas

Las mascarillas químicas exfoliantes también pueden aportar numerosos beneficios, especialmente en lo que se refiere a la producción de colágeno, lo cual se traduce en una mejora considerable en la elasticidad. Generalmente, este tipo de mascarillas incluyen ingredientes como enzimas o ácido glicólico, las cuales son esenciales para la generación de nuevas células cutáneas y la producción natural de colágeno. 

Los exfoliantes químicos pueden ser aptos para todo tipo de piel, aunque se debe prestar atención a los ingredientes. Si tu piel es sensible o seca, lo mejor es optar por ácidos más suaves como el ácido láctico o el ácido glicólico. También es importante no aplicar este tipo de mascarilla con mucha regularidad para evitar efectos secundarios no deseados. 

Opta por ingredientes anti-envejecimiento

Una piel saludable está profundamente hidratada de adentro hacia afuera. Por eso, lo ideal es que escojas mascarillas que contengan ingredientes como el aceite de oliva, aloe vera y manzanilla. Éstos, además de humectar, tienen un efecto calmante en la piel. Recuerda que mientras más y mejor humectada esté tu piel, es menos probable que sufra problemas de irritación, descamaciones o eccemas. 

Por otro lado, una piel seca y descuidada es más propensa a presentar con más antelación las líneas de expresión y otros signos propios de la edad. Las mascarillas que contienen vitamina C, vitamina E, antioxidantes y colágeno, ayudan a ralentizar la aparición de dichos signos. 


Preguntas frecuentes

¿Las mascarillas hidratantes son realmente efectivas?

Las mascarillas, dependiendo de los ingredientes que contengan, tienen un efecto hidratante que, combinado con otros métodos de belleza, puede mejorar de forma significativa la apariencia de la piel.

Por supuesto, no hay evidencia de que alguno de esos beneficios puedan mantenerse en el tiempo, especialmente si no se incorporan dichos productos como parte de una rutina integral de cuidado. Lo cierto es que las mascarillas, dependiendo de la marca y tipo, pueden contribuir a mantener la humectación adecuada en la piel, lo cual beneficia la salud y apariencia de la misma.

¿Las mascarillas faciales ayudan a eliminar las arrugas?

Las mascarillas faciales pueden ser grandes aliadas en la búsqueda de la eterna juventud. Si bien no hacen milagros, su uso constante puede ayudar a reducir de forma significativa algunas líneas de expresión. Así como también a prevenir la aparición de otras o en su defecto, ralentizarlas. 

Existen mascarillas especializadas en el anti envejecimiento o anti edad. Generalmente, las mismas contienen ingredientes como vitaminas, minerales, ácido hialurónico y Q10. La combinación de dichos ingredientes no solo humecta, sino que también estimula la producción de colágeno. La piel se torna mucho más flexible, elástica y las líneas de expresión se reducen o tardan mucho más tiempo en aparecer. 

¿Con cuánta frecuencia es recomendable utilizar las mascarillas faciales?

Un tema que suele generar mucha confusión es la frecuencia de uso de las mascarillas faciales. Pues bien, la respuesta no es tan simple, ya que todo dependerá de tu tipo de piel y también del tipo de mascarilla a utilizar. Es así como, por ejemplo, las mascarillas despegables para eliminar puntos negros, no deberían utilizarse más de una vez por semana, ya que son un poco más abrasivas y el exceso de uso puede resecar la piel. 

Sin embargo, las mascarillas anti edad e hidratantes nocturnas puede utilizarse hasta tres veces por semana. Lo ideal es que leas muy bien las indicaciones de cada producto y no las sobrepases, ya que puedes sensibilizar tu piel. Además, ante cualquier signo de irritación, sequedad extrema o molestia, suspende el uso, lava muy bien tu rostro y consulta con un dermatólogo para evaluar las mejores opciones para ti. 

¿Las mascarillas faciales obstruyen los poros?

Una mascarilla de buena calidad no solo debe limpiar a profundidad los poros, sino que además debe adherirse a la suciedad para que ésta salga una vez que el producto es retirado del rostro con agua y jabón. Para que esto ocurra de esa manera, debes asegurarte de que la mascarilla contenga ingredientes como barro, arcilla o carbón, ya que son los que mejor eliminan cualquier tipo de suciedad y no obstruyen los poros. 

¿Es recomendable exfoliar el rostro y utilizar la mascarilla facial el mismo día?

Si la mascarilla facial que vas a utilizar no tiene por objetivo una limpieza profunda sino solamente hidratar, puedes utilizarla sin ningún problema después de la exfoliación. De hecho, es muy recomendable, ya que los humectantes y vitaminas penetrarán más profundamente. Si por el contrario, la mascarilla tiene ingredientes exfoliantes, es mejor no utilizarla el mismo día para no resecar la piel.