Las 17 Marcas de Cosméticos Veganos

Los cosméticos veganos están de moda y no es de extrañar. Digo, usar productos de calidad, libres de crueldad animal, que nos permitan mantener nuestro cuidado personal suena genial.

Pero, por más bien que suene, muchos aún desconocen los beneficios de la cosmética vegana, así que hoy te informaré sobre las mejores marcas de cosméticos veganos.

¿Qué es la cosmética vegana?

Antes de empezar, es necesario responder esta importante interrogante ya que suele generar confusión entre los desconocedores.

Los cosméticos veganos son, por definición, productos libres de ingredientes animales y cualquier material derivado de estos. Esta práctica nació de la premisa de elaborar objetos respetuosos con todos los seres vivos y, por consecuencia, el medio ambiente.

También nació como una alternativa viable y ética a la elaboración de productos hechos por marcas que testan en animales, lo cual es tristemente aceptable por fuera de la Unión Europea, así como también nació por consecuencia de un estilo de vida que muchas personas llevan hoy en día al usar ropa, consumir alimentos y usar productos veganos a nivel general.

Sin embargo, vegano significa estrictamente que no contiene ingredientes animales, no que el cosmético sea libre de crueldad animal. Los únicos cosméticos no testados en animales son aquellos que tengan un sello oficial de cruelty free, así que ten cuidado con eso.

Paradójicamente, que un producto sea libre de crueldad animal no significa necesariamente que sea vegano porque bien podría contener miel o leche de ingredientes.

Pero no te preocupes, porque todas las marcas mencionadas aquí son tanto veganas como libres de crueldad animal.

Diferencias entre cosmética vegana, natural, ecológica, orgánica y bio

Otra confusión común entre los desconocedores del tema proviene de las diferencias entre las cosmetologías veganas, naturales, ecológicas, orgánicas y bio, ya que estas suenan muy similares ante el ojo público. Así que también es necesario aclarar las dudas que genera este tema.

La cosmetología vegana ya  se explicó antes, Ahora, la cosmetología natural consiste en productos elaborados hasta un 90% con materias primas naturales y de origen vegetal o animal. Por desgracia, estos son difíciles de encontrar porque la mayoría siempre lleva algún conservante.

Algunos ingredientes comunes en la cosmética natural, especialmente aquella hecha por marcas famosas, son la cera de abeja, la lanolina, la elastina, el própolis y el ácido hialurónico.

Por otro lado, las cosméticas ecológicas, orgánicas y bio son exactamente, lo cual claramente añade más confusión al tema. Realmente se trata de la misma cosmetología, pero esta cambia de nombre dependiendo del país. Por ejemplo:

·         En Alemania, Francia y la mayor parte de Europa usan el término Bio.

·         En España le dicen ecológico.

·         En USA le dicen orgánico.

Más allá de eso, todas estas cosmetologías consisten en productos formulados por ingredientes de origen vegetal hasta un 95%, además de que todos esos ingredientes deben tener un mínimo de 10% proveniente de agricultura ecológica.

Ventajas de la cosmética vegana

Más allá de no contener productos derivados de animales y ser respetuosa con el medio ambiente, la cosmetología vegana también es apta para pieles sensibles gracias a sus formulaciones naturales y totalmente libres de productos químicos .

Sumado a eso, estos mismos ingredientes poseen un gran poder activo, así como un alto potencial regenerativo y depurativo. Eso permite que sus resultados tengan efectos más prolongados tras penetrar en la piel, y eso no se consigue con cualquier cosmético.

Como plus, estos productos son asequibles y accesibles. Se pueden conseguir en tiendas veganas y en tiendas genéricas como El Corte Inglés a precios aceptables, ya que sus ingredientes se obtienen de la naturaleza y sin necesidad de procesarlos mucho.

Y, para añadirle más beneficios, hoy en día existen líneas accesibles para todos los bolsillos. Así que realmente se podrían considerar como cosméticos aptos para muchas personas.


17 Marcas de cosméticos veganos

1. Revuele – Marca de cosméticos veganos

revuele

Empecemos por Revuele, una fabricante de cosméticos y productos de higiene personal que opera a nivel mundial bajo la premisa de que sus productos deben ser accesibles para todo el mundo.

Es por eso que han optado por formulaciones económicas y efectivas, las cuales han sido oficialmente certificadas por sus altos estándares de calidad. Sumado a eso, se aseguran de actualizar sus ingredientes para que estos coincidan con las leyes en todo momento.

Actualmente cuentan con más de 300 inventarios activos en todo el mundo, mayormente en Europa y América Latina. Ofrecen una gran variedad de cosméticos y sólo crecerán con el tiempo, así que podrías considerarla.


2. La marca Bamboology

bamboology

Esta marca, impulsada por la compañía Niche Beauty Lab, tiene un alto grado de eficacia basado enteramente en ingredientes de origen orgánico y vegano que le dan mucha efectividad a sus cosméticos, los cuales consiguen sorprendentes resultados en la piel.

Dentro del catálogo de Bamboology hallarás desmaquillantes, exfoliantes, mascarillas, cremas veganas, sombras de ojos, hidratantes de labios y más.


3. bareMinerals

bareminerals

bareMinerals España (o, de hecho, bareMinerals en general) ha estado elaborando cosméticos naturales, minerales y limpios desde mucho antes la conciencia pública decidiera priorizarlos. Más específicamente, desde 1995, bajo los principios de producir cosméticos con formulaciones puras y rendimientos sin límites.

Eso les ha permitido adelantarse a la competencia y establecer muchas bases que a otras compañías de maquillaje famosas les tomaría tiempo, como armar un enorme catálogo de productos libres de parabenos y químicos y certificadamente libres de crueldad animal.

Y es que bareMinerals cree en el poder de los minerales y de sintéticos limpios, por lo que todas sus formulaciones contienen estos y otros ingredientes completamente veganos. En su web hallarás todo lo que necesites, desde cuidado de la piel hasta maquillaje para darle complexión al rostro.


4. The Body Shop

the-body-shop

Fundada muy humildemente en 1976, The Body Shop cree firmemente en la lucha para obtener un mundo más justo y más bello. Quizás algunos lo consideren cursi, pero esta filosofía se la han tomado a pecho porque ha definido todos sus productos desde los inicios.

Todos sus cosméticos son libres de crueldad animal, pero más allá de eso, venden productos 100% vegetarianos y llevan años oponiéndose públicamente a la prueba con animales.

Ahora, solo el 50% de sus productos son veganos, pero esto no es necesariamente malo porque los únicos ingredientes derivados de animales que utilizan son miel y cera de abeja, las cuales siempre son de origen silvestre y se consiguen de formas sostenibles por expertos.

Como plus, cumplen prácticas empresariales éticas y sostenibles y se han dedicado al activismo fuertemente. Si hay una compañía correcta y transparente, es esta.


5. Lush

lush

En el mundo del maquillaje vegano, Lush es una de las marcas más completas y no sólo por su catálogo, sino porque también cuenta con su propio spa donde puedes recibir todo tipo de tratamientos multisensoriales diseñados para liberar estrés y hacerte sentir relajación.

Pero volviendo al tema central, en el catálogo de Lush hay productos para el cuidado del rostro, cuerpo y pelo, diferentes tipos de fragancias y perfumes, una amplia variedad de productos para el baño y gamas que reúnen lo mejor de ciertos cosméticos como cremas faciales o pintalabios.

Como plus, hacen entregas gratis por cualquier producto de 50 euros en adelante.


6. Eco Tools

eco-tools

Su eslogan es ‘’limpieza limpia, planeta limpio’’, pero eso no es solo una frase publicitaria de marketing porque Eco Tools se especializa en la fabricación de cosméticos que encajen con esa mentalidad de vida sana que el veganismo promueve.

Por consecuencia, todos sus cosméticos son veganos, verificadamente libres de crueldad animal y hechos con materiales reciclables y renovables. Cabe destacar igualmente que estos son efectivos, accesibles y amigables con el medio ambiente.

De hecho, sus paquetes contienen papeles biodegradables y un poco de plástico biodegradable.


7. Deborah Lipmann

deborah-lipmann

Conocida mayormente por sus esmaltes, Deborah Lipmann ha destacado principalmente por sus cosméticos dirigidos al cuidado de las manos y los pies que, como cabe esperar, son enteramente veganos y cuentan con ingredientes minerales y orgánicos que nutrirán tus uñas.

No tiene el catálogo más variado de esta lista, pero la calidad de los productos se ha demostrado en incontables ocasiones y están a precios muy asequibles. Además, tienen buenas ofertas y envíos gratis a partir de los 50 euros.


8. Real Techniques

real-techniques

Fundada en el 2011, Real Techniques no hace más que entregar herramientas innovadoras y prestigiosas para los fanáticos del maquillaje y la belleza.

No tienen un catálogo muy variado porque se dedican específicamente a los cepillos y las esponjas, pero estos no sólo están hechos de forma vegana sino que son fáciles de usar, compactos y de buena calidad.

Con sus cepillos podrás definir contornos, construir sombras y darle capas a tu maquillaje; mientras que sus esponjas optimizarán su rutina de belleza gracias a que poseen una revolucionaria tecnología de espuma sin látex que da un acabado suave al maquillaje.


9. Florame

florame

Regida con el eslogan de ‘’cada flor tiene un alma’’, la compañía francesa Florame diseña productos certificadamente biológicos y veganos que se dirigen específicamente al cuidado de la cara, cuerpo y cabello.

Dentro de su inventario encontrarás diferentes tipos de fragancias, ideales para perfumar tu casa, hacer aromaterapias o usarlas como colonias y perfumes al momento de salir.


10. Lavera

real-techniques

Lavera Naturkosmetik lleva 30 años fabricando productos 100% naturales que dejan buenos resultados y una buena apariencia en sus compradores. Esa experiencia les ha permitido armar un catálogo muy variado de cremas faciales en las que cualquier tipo de piel hallará lo que necesita.

Sumado a eso, todas contienen fragancias y aromas naturales, usan ingredientes orgánicos basados en plantas o en extractos orgánicos de las mismas, vienen 100% libres de químicos y todas se desarrollan en Alemania, la sede principal de esta marca.

Y claro, todos sus productos son oficialmente libres de crueldad animal.


11. Organic Shop

organic-shop

Organic Shop ha construido algo más que un catálogo, ha construido un mundo (libre de crueldad animal) donde sólo se utilizan frutas, hierbas, flores y especias en recetas tradicionales de belleza, para así sacar cosméticos efectivos y potentes.

No obstante, Organic Shop también suele innovar y darle giros de tuerca a recetas preexistentes con el fin de renovarse e imponer nuevas tendencias en las que quizá querrías participar. Todo eso viene a precios accesibles y con ofertas irresistibles.

No es vegana, ya que usan miel de abeja en algunos cosméticos, pero sí es certificadamente natral y orgánica, por lo que todos sus ingredientes se extraen de formas seguras.


12. PuroBIO

purobio

La marca italiana PuroBIO nación como resultado de un profundo deseo por crear productos de maquillaje orgánicos y naturales, sin necesidad de testear en animales ni añadir químicos nocivos. Digo, el nombre ya dice que quieren algo puramente bio.

Los resultados hablan por sí mismos, ya que ha tenido un rápido crecimiento (siendo fundada apenas en el 2014) y ha sido certificada como una marca vegana, ecológica y sin crueldad animal gracias a sus formulaciones basadas en pigmentos minerales, extractos de plantas y aceites.


13. Weleda

weleda

Esta es una de las entradas más longevas de la lista, ya que Weleda se fundó en 1921 pero, muchas décadas después, ha mantenido el principio que motivó sus productos desde los inicios: mantener, mejorar y restablecer la salud de las personas.

Distinguida por fabricar productos naturales holísticos e incluso farmacéuticos para la terapia antroposófica líder del mundo, todos formulados con plantas medicinales cultivadas en sus propios campos de cultivo.

Lleva más de 90 años trabajando ecológicamente y ofreciendo productos con ingredientes 100% naturales y sostenibles, así que bien podrías considerarla.


14. Vega Cosmética

vega-cosmética

Aunque se fundó en el 2001, los directores de Vega Cosmética llevaban ya 25 años trabajando en la industria química, aprendiendo los procesos de fabricación, las recetas y los efectos de los ingredientes.

Años de conocimientos acumulados dieron sus frutos cuando la compañía finalmente se independizó, ya que eventualmente recibió un certificado por sus cosméticos veganos de ingredientes sintéticos, no fermentados y libres de químicos.


15. 3ina

3ina

3ina busca romper los estereotipos de perfección estética que han impuesto las marcas tradicionales. Para conseguirlo, han optado por priorizar el color en sus productos.

Dentro de sus catálogos verás cientos de colores, uno para cada tono de piel y aptos para cientos de combinaciones imaginativas, altas pigmentaciones y largas duraciones. Pero eso no es todo, porque estos también se pueden adquirir a precios asequibles.

3ina no es solamente una marca vegana, sino una que cree en la diversidad hasta el puto de reflejarlo con su catálogo.


16. Freshly Cosmetics

freshly-cosmetics

Esta es una de las entradas más recientes de la lista, pues Freshly Cosmetics se fundó en el 2016. Sin embargo, ha crecido con firmeza desde entonces y, hoy en día, en Freshly Cosmetics puedes comprar cosmética natural, innovadora y segura.

El 100% de sus ingredientes son naturales y se formulan sin aditivos químicos, por lo que todos sus productos cuentan con una impresionante concentración de ingredientes naturales activos que son seguros para la salud, aptos para pieles sensibles e irresistibles para los 5 sentidos.


17. Nezeni

nezeni

Por último, pero no menos importante, Nezeni Cosmetics impulsa la necesidad de ser auténticos sin importar lo que dicen los cánones de belleza. En otras palabras, impulsa la belleza natural, ¿y qué mejor forma de conseguirlo que con productos naturales de alta calidad?

Como cabía esperar, esta marca es certificadamente vegana, ecológica y libre de crueldad animal, y poco a poco ha sabido ganarse el cariño de los compradores gracias a la honestidad genuina de sus directivos y la calidad de los cosméticos.


Preguntas frecuentes

¿Qué significa vegano en maquillaje?

De nuevo, un producto calificado como vegano es todo aquel que no tenga ningún ingrediente animal ni derivado de animales. Dicho de forma simple, se usa con cosméticos que no tengan alguna sustancia de origen animal.

Pero esto no implica que el producto sea libre de crueldad animal.

¿Qué son los productos de belleza veganos?

Para que cualquier cosmético pueda ser estrictamente considerado vegano, no debe contener ningún ingrediente de origen animal ni derivado de animales como miel y leche, dos ingredientes comunes en cosméticos no veganos.

¿Cómo puedo saber si un cosmético es vegano?

Hoy en día, el veganismo se considera como un estándar de calidad alto dentro de la industria maquillista, por lo que las compañías responsables de estas elaboraciones suelen anunciar que sus productos son veganos en las cubiertas o etiquetas de los mismos.

Además, actualmente existen muchos controles encargados de certificar oficialmente que dicho producto sea efectivamente vegano, por lo que puedes revisar fácilmente en la cubierta, tapa o etiqueta del cosmético por cualquier aviso o sello que lo verifique.