Las 4 mejores máquinas de magnetoterapia del 2020

La fisioterapia con máquinas de magnetoterapia es un tratamiento que a muchos atraen, pero pocos conocen su funcionamiento. Aún en la actualidad, suena descabellado y poco probable que una máquina con imanes pueda aportar propiedades curativas en lesiones corporales, siendo este el principal alegato de los más incrédulos.

Realmente la magnetoterapia tiene nobles beneficios, pero hay que estar bien informado y saber cómo elegir una máquina que se adapte a tus necesidades. Para ello, se presenta la siguiente selección, la cual te ayudará a elegir la mejor máquina de magnetoterapia.

¿Cuál es la mejor máquina de magnetoterapia?

Como tal, actualmente hay en el mercado muchas buenas opciones que te pueden ofrecer diferentes beneficios, así que tú debes elegir la que mejor se adapte a tu condición física y situación financiera.

Dicho eso, los beneficios más comunes de la terapia magnética son: incrementar el nivel de oxígeno en tus células, favorecer la circulación sanguínea arterial, mejorar los incómodos síntomas de la insuficiencia vascular, estimular la producción de serotonina (un útil aminoácido en la reparación celular), aumentar la densidad de los huesos y, obviamente, reducir el dolor y el edema.

Del mismo modo, es recomendable elegir un dispositivo con certificado médico y que genere campos magnéticos de baja frecuencia, ya que su capacidad de penetrar en los tejidos corporales es mucho mayor, en comparación con los de alta frecuencia.

A continuación, les presentamos las mejores máquinas de magnetoterapia:

1. Máquina de magnetoterapia de baja frecuencia I-Tech Mag 2000

Magnetoterapia de baja frecuencia I-Tech Mag 2000

Ver en AMAZON

IACER es una marca distinguida por hacer productos de buena calidad y sus aparatos de magnetoterapia no son la excepción, ya que este es un dispositivo de baja frecuencia, pero con doble canal, permitiendo así una aplicación simultánea en dos puntos del cuerpo.

Sumado a eso, tiene una alta potencia de hasta 150 Gauss en sus campos magnéticos, está certificado por el colegio de médicos y añade como obsequio, una banda elástica terapéutica junto a una bolsa de traslado, con tamaño compacto que te permite llevarlo a donde necesites.

Entre otros beneficios, es barata y puedes ajustar la intensidad del campo magnético, tiene 20 programas para el tratamiento de varias patologías y un programa para tratar tejidos duros y blandos a la vez.


2. Máquina de magnetoterapia Globus Magnum L

La máquina de Globus es la menos costosa de esta comparativa, pero ese no es su único atributo porque, aunque tiene una frecuencia baja, posee una alta intensidad de 160 Gauss, sin embargo su frecuencia para el tratamiento se puede ajustar de 5 a 200 Hz.

Por otro lado, cuenta con un difusor especial que permite tratar las patologías en modalidad profunda o superficial, al igual que tratar superficies extensas (como la espalda) y superficies pequeñas (como la muñeca).

Recomendada para tratamientos ortopédicos, musculares y óseo-tendinosos.


3. Máquina de magnetoterapia GIMA Mag 700

Esta máquina de magnetoterapia no tiene baterías y trae una fuente de alimentación manual, pero eso no es un problema porque es fácil de usar, sus piezas sirven para tratar superficies grandes y muchos compradores comparten la opinión de que reduce efectivamente el dolor y la hinchazón corporal.

Cabe destacar que la máquina viene con una faja con dos solenoides y, aunque su precio es algo costoso, tiene una gran relación calidad-precio.


4. Pocket Emavit – Máquina de magnetoterapia

New Age Pocket Emavit Magnetoterapia

Ver en AMAZON

Algunos usuarios han denominado a este útil producto como una máquina del dolor, esto se debe al gran alivio que genera en el mismo. No obstante, se le acreditan otras numerosas posibilidades de uso, permitiendo que además de usarse para terapia analgésica, favorezca propiedades regeneradoras, reconstrucción ósea y cartilaginosa.

Con ella podrás tratar fracturas, artrosis de pequeñas y grandes articulaciones, osteoporosis, coxoartritis, edemas reumáticos, luxaciones, desgarros de ligamentos, contusión difusa, lumbalgia, dolor crónico y más padecimientos. Decir que es de gama alta sería quedarse corto.

Además, es de frecuencia baja y uso sencillo, cuenta con una potencia alta de hasta 300 Gauss, funciona con electricidad y batería recargable, trae un par de solenoides, 2 bandas elásticas de fijación y un estuche para transportarla.


¿Para qué sirve una máquina de magnetoterapia y qué debo considerar?

máquina-de-magnetoterapia

Para elegir la mejor opción en lo que a máquinas de magnetoterapia respecta, primero debes tener en cuenta que comprar una máquina de magnetoterapia es una inversión importante para tu salud y futuro, así que conocer sus beneficios a profundidad es muy importante.

Las máquinas de magnetoterapia, dicho de forma simple, funcionan en conjunto con los procesos de recuperación del propio cuerpo para aliviar el dolor de éste, al restaurar la capacidad de las células para funcionar de manera eficiente.

La magnetoterapia restaura las cargas positivas y negativas en la célula, permitiendo así que esta pueda realizar su función natural mientras acelera la recuperación de los tejidos.

Ahora bien, es igualmente importante que tengas en cuenta que no existe un «mejor» sistema ni una ‘’mejor máquina’’. Esta no es una tecnología única para todos, ni siquiera para la mayoría de los tipos de tecnología.

Por ende, adoptar un enfoque único para las máquinas de magnetoterapia que te recomienden usuarios inexpertos, te puede generar frustración y decepción, pero más importante aún, puede hacerte desperdiciar dinero y así prolongar el arrepentimiento de la persona que hizo una compra incorrecta.

Actualmente existen docenas de máquinas de magnetoterapia, en vista de que existe una amplia gama de ofertas, con diferencias de conceptos, diseños y características. Pero claro, cada fabricante apuesta a su sistema como el mejor en el mercado, así como cada uno tendrá una filosofía ligeramente diferente de acuerdo a los parámetros que impulsan mejoras en los clientes del mundo de la magnetoterapia.

Es por eso que, como consumidor, elegir el sistema adecuado puede resultar bastante confuso y difícil. Es por eso que debes tener una comprensión bastante clara de lo que deseas que tu máquina de magnetoterapia haga por ti. Los expertos aconsejan que consideres no solo tus circunstancias actuales, sino también las futuras o lo que necesitarás después.

Además, ten en cuenta que actualmente muchas personas están comprando estos sistemas no sólo para sí mismos, sino también para otros miembros de sus familias e incluso para sus mascotas. Como mínimo, debes tener claro si necesitas una máquina que abarque el cuerpo entero y superficies grandes o una máquina que proporcione tratamientos más pequeños y centrados.

Otro punto importante que debes conocer es que las máquinas de magnetoterapia se han estudiado durante décadas y se ha llegado a la conclusión de que estas tienen una multitud de efectos simultáneos en el cuerpo: mecánicos, químicos, eléctricos y magnéticos. Todos juntos.

Cabe destacar que existen muchos problemas y condiciones que se verán afectados positivamente por casi cualquier tipo de campo magnético, independientemente de su frecuencia, forma de onda, intensidad, configuración de la bobina o pendiente del pulso magnético (es decir velocidad de respuesta).

En conclusión, si bien existen muchas marcas y opciones de máquinas de magnetoterapia, se dispone una variedad de parámetros a considerar, entre los más importantes, los hallazgos personales relacionados con el posible adquisidor.

En este sentido, debes considerar cosas como tu historial de salud, tu estilo de vida, tu presupuesto y tus actuales preocupaciones de salud. Recuerda que las consideraciones de salud deben impulsar la decisión de adquirir un dispositivo determinado para una afección determinada, nunca a la inversa.

¿Cuáles son los beneficios de la magnetoterapia?

  • Mayor circulación en zonas corporales con lesiones antiguas.
  • Disminuye la inflamación que acompaña los esguinces, desgarros, luxaciones y otras lesiones agudas en el cuerpo.
  • Corrección de desequilibrios energéticos.
  • Mejora tu función inmunológica.
  • Te otorga un sueño más reparador.
  • Alivio considerablemente del estrés.
  • Reducción o cese total del dolor.

Materiales que se usan en dispositivos de magnetoterapia

Hay muchas variaciones de imanes que se utilizan en la terapia magnética, siendo las dos categorías más comunes la electromagnética (es decir, magnetismo generado por la corriente eléctrica) o la terapia magnética estática.

Para los imanes estáticos, existen esencialmente tres tipos: algún tipo de engomado flexible (por ejemplo, los imanes de nevera) que suelen tener un producto energético débil de entre 0.5 – 1.5, una cerámica que suele tener un producto energético moderado de entre 1.5 – 3.5, y el neodimio de tierras raras que suele tener un producto energético fuerte de entre 30-50.

Ahora bien, es importante comprender que un campo magnético y su profundidad de penetración dependen del tamaño y la forma de un imán, así como del tipo de material magnético.

Por ejemplo, el campo magnético de la tierra es de 0.5 Gauss y eso puede afectar a la brújula de un avión comercial que viaja a una altitud de 10.000 metros, mientras que un pequeño imán de tierras raras de 3.000 Gauss no tendrá ningún efecto en una brújula a solo 1 metro de distancia (aunque algunos afirman que es 6.000 veces más fuerte que el de la Tierra).

Así que, en lo que a intensidad, frecuencia y fuerza respecta, claramente hay mucho más en cuenta que simplemente sus niveles de Gauss.

Polaridad y el área de efecto en imanes terapéuticos

Como seguramente ya sabes, todos los imanes tienen un polo norte (positivo) y sur (negativo) ,y por lo tanto, se denominan bipolares.

Ahora bien, ten en cuenta que en terapia magnética, el término unipolar se aplica en ocasiones para describir un imán bipolar que se usa de una manera en la que solo un polo se dirige al cuerpo, mientras que el término multipolar se utiliza para describir un dispositivo que tiene ambos polos, tanto el norte y como el sur, dirigidos al cuerpo.

Es cierto que el uso de los términos polo positivo o polo negativo puede ser engañoso, ya que puede implicar erróneamente un daño o beneficio. Pero trata de no confundirte con eso y recuerda lo que acabo de mencionarte.

También toma en cuenta que un imán Q Quadrapolar es un imán estático multipolar hecho de material magnético de neodimio de tierras raras de la más alta calidad, con una calificación de 1,35 Tesla o 13,500 Gauss en su punto más fuerte y un producto energético de 45 MGOe (N45).

Respecto al nombre Quadrapolar, este proviene de los cuatro polos alternos en una cara del imán.

Conjuntos de campos magnéticos terapéuticos

La siguiente imagen está tomada del artículo de investigación: «Efectos de los campos magnéticos estables sobre las neuronas sensoriales in vitro». Muestra la comparación de cinco matrices de campos magnéticos diferentes en tejido nervioso.

Las matrices magnéticas se muestran a la izquierda de las respectivas filas. La intensidad se estableció para provocar un potencial de acción (es decir, el disparo del nervio) con cada estímulo (PRE).

Después de la exposición a la matriz Quadrapolar (MAGNET), la activación del potencial de acción se bloqueó completamente en 4 minutos y 30 segundos (como se puede ver en la primera fila), a pesar del aumento de la intensidad del estímulo.

Pero, después de retirar la matriz (POST), los potenciales de acción reaparecieron y la frecuencia aumentó gradualmente durante 5 minutos y 40 segundos.

También podemos ver que una matriz de cuatro imanes con polos positivos ayudó al disparo limitado por completo en 4 minutos y 30 segundos (como se puede ver en la segunda fila) y una matriz de cuatro polos negativos bloqueó aproximadamente el 50% de los potenciales de acción en 10 minutos (como se puede ver en la tercera fila).

La recuperación se produjo segundos después de la eliminación de estas matrices (POST). Dos imanes de polaridad alterna (como se puede ver en la cuarta fila) y un solo imán de polaridad positiva (como se puede ver en la quinta fila) no bloquearon en absoluto el disparo del potencial de acción después de 10 minutos.


Preguntas Frecuentes

¿Los imanes realmente funcionan?

Como tal, actualmente no se ha encontrado evidencia de que los imanes realmente funcionen. De hecho, algunos científicos estiman que en lo que a imanes de campo estático respecta, definitivamente no hay evidencia significativa.

Sin embargo, la magnetoterapia es muy utilizada por fisioterapeutas alrededor del mundo porque en ella se incluyen otros factores que pueden beneficiar la salud del paciente y que un imán por sí solo no ofrece.

¿La magnetoterapia es dañina?

Para nada. No se cree que la magnetoterapia tenga efectos secundarios negativos ni que presente complicaciones cuando se combina con un tratamiento médico convencional.

Igualmente te recomiendo que hables con tu médico sobre cualquier práctica de salud complementaria que te gustaría probar o que incluso ya estés utilizando.

¿Los imanes tienen poderes sanadores?

Por sí solos, los imanes no tienen propiedades curativas. La resonancia magnética (MRI) emplea campos de magnetismo que son mucho más fuertes de lo que puede producir un imán doméstico y, sin embargo, las resonancias magnéticas no tienen un efecto directo sobre la salud del paciente (pero una resonancia magnética puede tener un efecto indirecto como herramienta de diagnóstico).