Los 8 mejores limpiadores de brochas de maquillaje

Limpiar las brochas de maquillaje y demás elementos que, de alguna u otra manera, estén o vayan  a estar en contacto con nuestra piel es de vital importancia. Este proceso que muchas veces se pasa por alto es tan necesario como la limpieza facial del día a día, y es que en caso de no hacerlo, las consecuencias pueden ser muy negativas para la piel.

La buena noticia es que hoy en día hay muchas opciones para mantener tus pinceles y brochas limpias. Para escoger el mejor limpiador de brochas de maquillaje es necesario que te asegures de que el mismo es gentil y al mismo tiempo efectivo para eliminar la suciedad y residuos. 

¿Cuál es el mejor limpiador de brochas de maquillaje?

Mantener las brochas limpias es esencial tanto para el cuidado de nuestra piel como también para preservar por más tiempo todos nuestros accesorios: pinceles, brochas, cepillo, sombras de maquillaje. Afortunadamente, hay muchas opciones que facilitan esta tarea y es allí donde debemos prestar atención para hacer la mejor selección. 

Entre las características que debes buscar en un limpiador de brochas, no puede faltar que sea suave y gentil, siempre recordando que tanto las brochas como los pinceles son piezas delicadas. También es importante que la espuma limpiadora se pueda retirar fácilmente y que no deje ninguna clase de residuo. Limpia tus pinceles y demás elementos de maquillaje regularmente, tu piel te lo agradecerá y durarán mucho más tiempo. 

A continuación te presentamos los mejores limpiadores de brochas de maquillaje:

1. El mejor para limpiar las brochas en pocos segundos: VOFANK

Limpiador de pinceles de maquillaje, Limpiador y...   

Ver en AMAZON 

Este limpiador automático de VOFANK es una de las mejores opciones si quieres limpiar tus brochas en pocos segundos. Es muy fácil de utilizar, tan solo se debe sumergir la brocha en el recipiente que viene incluido, eso sí, previamente se le debe colocar un anillo de silicón. En este caso, selecciona el tamaño que mejor se adapta a tu cepillo. Luego, simplemente, sumérgelo, activa el botón de limpieza y luego el del centrifugado para secar.

Todo este proceso se hace en pocos segundos y es realmente efectivo para eliminar los restos de maquillaje y demás suciedad. Otra ventaja es que es portable, compacto y tan solo necesita dos pilas doble A para funcionar. 


2. El mejor para descontaminar profundamente: Ranton Limpiador de Cepillo Spinner con USB

Rantizon Limpiador de Pinceles de Maquillaje...   

Ver en AMAZON 

Mantener los pinceles limpios y brochas en perfecto estado nunca ha sido tan sencillo. El limpiador de Ranton reúne muchas ventajas, aunque sin duda la más destacada, en mi opinión, es que cuenta con tres niveles de intensidad: bajo, medio y fuerte, siendo éste último el más descontaminante. 

Este limpiador incorpora el bowl para diluir el jabón y seis collares de goma diferentes. La mayoría de las brochas se ajustan muy bien a estos collares. También es compacto, por lo que podrás llevarlo a todas partes y no necesita baterías. Se carga mediante un cable de USB y se puede utilizar aproximadamente unas 50 veces después de dos horas de carga.  


3. El mejor para una limpieza vegana: TRITART limpiador de brochas de maquillaje

Jabón vegano profesional limpia Pinceles I Jabón...   

Ver en AMAZON 

Este limpiador de instrumentos de maquillaje no solo es muy efectivo para eliminar la suciedad y residuos, sino que además es vegano y libre de ingredientes animales o de pruebas con animales. El funcionamiento de este limpiador es muy sencillo, tan solo debes remojar el pincel y cepillo en agua tibia, luego se le aplica el jabón haciendo movimientos como de pintura y finalmente, se pasan los instrumentos por el limpiador de corazón de silicona.

El limpiador de silicona tiene una apertura para la mano, un gran punto a favor de la comodidad. Además, el jabón como tal es tan suave que es ideal para las brochas y pinceles con pelo más delicado. La limpieza regular con este producto se traduce en una mayor durabilidad y suavidad.  

4. El mejor para una limpieza en seco: Luxspire limpiador de pinceles de maquillaje

Luxspire Limpiador de Pinceles Maquillaje, Caja de...   

Ver en AMAZON 

Una magnífica opción low cost para la limpieza del cepillo, brochas y pinceles es este limpiador de Luxspire. Un beneficio de este producto es que no es necesario tener agua para eliminar la suciedad y restos de maquillaje.

Sin necesidad de aclarado, este limpiador funciona en pocos segundos. Tan solo debes deslizar el pincel sobre la esponja negra. Es un producto sumamente práctico, efectivo y portable. Se puede llevar con comodidad a todos los viajes. Ahora bien, para que puedas alargar la vida útil de esta esponja, es necesario lavarla de vez en cuando con agua tibia y con jabón sin fragancia. 


5. El mejor para una limpieza simple en spray: NYX PROFESSIONAL

NYX PROFESSIONAL MAKEUP spray limpiador de brochas...   

Ver en AMAZON 

Este limpiador en spray es muy práctico y fácil de utilizar. Es una opción de buena calidad y a un precio asequible. El funcionamiento, por otro lado, es muy sencillo, tan solo debes tener a mano, además del spray, un papel secante y listo. 

Rocía el spray sobre la brocha a limpiar, seca con una toalla de papel y cepilla hasta que la suciedad se elimine por completo. Todo este proceso es sencillo y rápido, si lo haces de forma regular te asegurarás de que tus instrumentos de maquillaje estén limpios y perfectos todo el tiempo. Una forma simple de cuidar tu piel y mantenerlos en óptimas condiciones. 


6. El mejor para una limpieza profunda con gel: Real Techniques brush cleansing gel

Real Techniques - Gel de limpieza profunda   

Ver en AMAZON 

El gel de Real Techniques es uno de los más efectivos para una limpieza profunda de pinceles, esponjas y brochas. Elimina prácticamente todos los residuos de maquillaje y al mismo tiempo es muy suave para preservar como nuevos todos los instrumentos. 

El único aspecto que debes tomar en cuenta es adquirir, en caso que no la tengas, una bandeja para limpieza de brochas. Simplemente debes colocar un poco de gel en la bandeja y proceder con la limpieza. Luego, utiliza un papel secante, una toalla limpia o simplemente espera unos minutos hasta que los cepillos se sequen por completo. 


7. El mejor para la limpieza de diferentes tipos de cepillos: LEADSTAR Limpiador de Brochas

Leadstar - Alfombrilla de silicona para limpieza...   

Ver en AMAZON 

Una opción con excelente relación calidad precio es el set limpiador de LEADSTAR, el cual incluye dos piezas que se adaptan muy bien a diferentes tamaños y tipos de cepillos. Tiene siete áreas que se adaptan muy bien tanto a los cepillos faciales como también a los cepillos de sombras o maquillaje para los ojos.

Las dos piezas del set están hechas con silicona, por lo que son realmente duraderas, no tóxicas y seguras para no maltratar los pelos de los cepillos. Además, la parte de abajo de ambos limpiadores trae unos chupones que se adhieren a la superficie, fijando las bandejas y haciendo que sea mucho más fácil el proceso de limpieza. 


8. El mejor para  lavar pinceles faciales y de ojos: G2PLUS

2 Pcs Limpiador de pinceles Limpiador de Brochas...   

Ver en AMAZON 

Esta almohadilla de silicona no solo tiene un diseño muy bonito, compacto y portable, sino que además es lo suficientemente efectiva para limpiar los pinceles y demás instrumentos faciales de maquillaje. Tiene tres áreas que se adaptan bien a diferentes necesidades.

Un beneficio de esta almohadilla es que se puede utilizar en seco para eliminar rápidamente los pigmentos de color pero también es ideal para limpiar con más profundidad. Tan solo es necesario colocar un poco de jabón neutro o gel especial para limpieza de maquillaje y listo. Asegúrate de hacer suficiente espuma y de hacer movimientos suaves para limpiar de manera efectiva todos tus pinceles.


Consejos prácticos para seleccionar el mejor limpiador de brochas de maquillaje 

limpiador-de-brochas-de-maquillaje

Las brochas de maquillaje no suelen ser baratas, por eso es tan importante cuidarlas y así preservar su vida útil por mucho más tiempo. Por esa razón es tan importante utilizar un limpiador suave, que no las maltrate pero que, al mismo tiempo, sea lo suficientemente efectivo para eliminar los restos de maquillaje y suciedad.

Otro aspecto que debes tomar en consideración es la facilidad de enjuague. Hay varios limpiadores que funcionan sin aclarar pero otros sí lo requieren. En caso de que el limpiador que compraste pertenezca a este último grupo, es importante que sea fácil de enjugar, y es que si queda algún residuo del jabón, lo que conseguirás es el efecto contrario, atraer más suciedad al pincel, brocha o cepillo.

Opta por limpiadores de alta gama y con esto no nos referimos al más costoso, sino a aquellos que sean de buena calidad. También es recomendado tener una almohadilla o bandeja de limpieza, ya que facilita una limpieza mucho más profunda. Estas almohadillas son especialmente funcionales para los pinceles.

En otro aspecto, la limpieza de la brocha, pincel y demás implementos debe hacerse con relativa regularidad, por ello asegúrate de seleccionar un limpiador portable y compacto que puedas llevar cómodamente a donde tú vayas. 

¿Por qué deberías invertir en una almohadilla o bandeja de limpieza de brochas?

DUcare Limpia Brochas Maquillaje 2PCS : limpiador...   

Sin lugar a dudas, deberías invertir en una almohadilla o bandeja de limpieza para cepillos, especialmente porque facilitan mucho la vida en lo que se refiere a la limpieza de los instrumentos de maquillaje. Estas almohadillas suelen ser de silicón, traen unos chupones en la parte que va sobre la superficie para que se fijen bien y en la parte superior tienen diferentes áreas para la limpieza. Lo simple que tiene este instrumento también lo tiene de efectivo. 

Estas almohadillas vienen en diferentes tamaños, formas y colores. Simplemente debes comprar la que más te guste, y por supuesto, la que mejor se adapta a tu presupuesto. Eso sí, se debe destacar que la mayoría de estas bandejas son muy asequibles. Se trata de un producto relativamente barato, fácil de conseguir y aún más fácil de utilizar. Lo mejor de todo es que tienen una durabilidad muy prolongada, por lo que no te deberás preocupar por ello en un buen tiempo.

También hay algunas variedades de bandeja que se pueden manipular directamente con la mano, funcionando como un guante. En cualquier caso, lo importante es que escojas la que mejor se adapta a tus requerimientos. Toma en cuenta el tamaño del producto y cantidad de áreas destinadas a la limpieza, opta por los sets o almohadillas más grandes si tienes muchos pinceles, brochas o cepillos. 

La efectividad de la almohadilla de limpieza para los pinceles de maquillaje

Las almohadillas de limpieza son el complemento perfecto para los geles, jabones y champús desarrollados específicamente para este fin. Por supuesto, también puedes lavar tus cepillos con un simple jabón antibacterial y quedar muy bien; sin embargo, lo más recomendable es que optes por productos especializados, ya que las brochas son mucho más delicadas de lo que parecen. 

El funcionamiento de las almohadillas es muy sencillo. Tan solo debes colocar un poco de jabón sobre cada una de las brochas, mojar un poco la almohadilla y pasar suavemente el cepillo sobre una de las áreas de limpieza. Inmediatamente podrás observar como comienza a salir todo el sucio. En este punto, sobre todo si compraste un jabón específico para brochas, debes leer y seguir las indicaciones del mismo, ya que en algunos casos es requerido dejar actuar el producto por varios minutos.

Después de utilizar la almohadilla o alfombrilla, lávala muy bien con agua y jabón, sécala y déjala preferiblemente sin guardar hasta que esté perfectamente seca, especialmente entre las uniones. De esta manera durará como nueva por mucho más tiempo. Sin lugar a dudas, es una pequeña inversión que vale la pena, ya que es muy efectiva para dejar todos los instrumentos de maquillaje perfectamente limpios. 


Preguntas frecuentes

¿Cómo se pueden matar las bacterias en las brochas de maquillaje?

La forma más efectiva para matar las bacterias pasa primero por responder cómo lavar brochas de maquillaje y qué producto utilizar. Lo más recomendado son productos especializados que eliminan de manera eficaz toda o casi toda la suciedad. Sin embargo, también hay otras opciones caseras a las que puedes recurrir para mantener los cepillos perfectamente limpios y desinfectados. 

 Puedes utilizar el vinagre para eliminar las bacterias, así como también alcohol. Para ello, coloca un poco del líquido en un envase con atomizador. Luego, colocar las brochas sobre un papel secante y rocíalas hasta que estén saturadas. Después, simplemente, déjalas secar. Antes de poner en práctica este consejo, limpia tus brochas, es decir, rocíalas con vinagre o alcohol sólo si están limpias de pigmentos y restos de maquillaje.  

¿Con qué frecuencia se deben lavar las brochas de maquillaje?

La frecuencia de limpieza de las brochas y pinceles puede variar de acuerdo a la frecuencia de uso. No es lo mismo una persona que se maquilla todos los días e inclusive puede cambiar de maquillaje más de una vez al día que alguien que se maquilla varias veces por semana o que por el contrario, puede pasar mucho tiempo sin utilizar maquillaje.

Pese a lo anterior, podemos determinar una frecuencia general. Si no utilizas tanto maquillaje, puedes limpiar tus cepillos cada  seis semanas. Si por el contrario, lo usas con mucha más frecuencia, lo recomendable es limpiarlos cada dos o tres semanas. También es importante que no abuses de la limpieza, ya que puedes llegar a dañar los cepillos. Así como es importante limpiarlos también lo es no hacerlo más veces de lo recomendado. 

¿Es recomendable utilizar champú para limpiar los pinceles de maquillaje?

Si bien lo que más recomendable es adquirir productos especializados para la limpieza de los pinceles, brochas o cepillos. Ahora bien, si no dispones de los mismos, puedes recurrir al champú que utilizas. Aplica un poco de champú sobre la brocha y mezcla con agua fría o tibia. Masajea suavemente y observar como comienza a salir toda la suciedad y pigmentos. 

Si quieres que las cerdas de las brochas no se deterioren, también puedes poner un poquito de acondicionador y después aclarar con agua. El acondicionar las hidratará, aunque debes asegurarte de eliminar por completo el producto con agua. De quedar algún residuo, lo que conseguirás es el efecto contrario y la brocha atraerá más sucio.

¿Puedo utilizar alcohol ispropílico para limpiar las brochas de maquillaje?

Sí puedes utilizar alcohol isopropílico para limpiar los cepillos de maquillaje. Lo que es importante es que el cepillo esté limpio previamente. Luego, lo que debes hacer es colocar un poco del alcohol en un recipiente o envase con atomizador. Los cepillos, por su parte, colócalos sobre un papel secante y procede a rociarlos hasta que queden empapados. 

Retira el exceso de alcohol de los cepillos y déjalos secar por completo antes de utilizarlos. También puedes usar vinagre para una desinfección completa. En cualquier caso, trata de utilizar productos específicos para la limpieza de estos instrumentos. 

¿Cuáles son las consecuencias de no lavar los pinceles de maquillaje?

Si no lavas con relativa frecuencia tus pinceles de maquillaje, esparcirás toda la suciedad, incluidas bacterias, por toda la piel de tu rostro. Algunas personas pueden, inclusive, sufrir brotes de acné y observar como su piel pierde luminosidad. Por eso es tan importante limpiar todos esos elementos que están en contacto directo con la piel. Entre tu rutina de belleza, no olvides incluir la limpieza de tus brochas y pinceles.